PDA

Ver la Versión Completa : Estupidez, S.A.



Pantera Negra
05-sep.-2009, 17:04
Se le puede definir, a la estupidez, como torpeza, bobería, lentitud para discernir o para razonar y procesar información desde la memoria, hasta el habla y la acción del sistema locomotor. Es decir que el estúpido es “lento”, igual al título de la canción de Julieta Venegas (Mexicana).
¿Y que causa tal atrofia?; al pensar la respuesta nace en mis labios una sonrisa a la vez sarcástica, compungida, resignada, desalentada, frustrada y con otros sentimientos más como componentes.
Porque la estupidez, en la mayoría de Mexicanos (y gente del mundo en general), no es nata, sino que es creada por el entorno social. La causa de esa estupidez son las prolongadas, asfixiantes jornadas laborales; los trabajos vanos, vacuos, destinados a tan solo proteger el patrimonio de los dueños del dinero; y ejemplo de esto son los guardias de seguridad, los administradores del mismo, y sobre todo los obreros y campesinos explotados para generar la riqueza de los “dueños de todo”.
Charles Chaplin, en su película “tiempos modernos” dio clara fe del ansia extrema que ocasiona el trabajo mecánico, monótono. En los “poemas de la oficina” de Mario Benedetti, se constata la angustia y soledad del trabajo burocrático y administrativo. Y así sucesivamente se encuentra en la literatura la voz de la angustia de los esclavos, de la servidumbre condenada al perpetuo servir a cambio de unas migajas que ni llenan la barriga y mucho menos alimentan a una familia.
Esclavitud, subordinación a estúpidos jefes, actividades vanas y atormentantes; todo eso es lo que mata el espíritu humano y va convirtiendo en zombies a los que eran gente normal. Entes estúpidos destinados solo a servir y a realizar el trabajo sucio en todas las sociedades.
Pero no solo de la mente hay atrofia, también la hay del cuerpo. Es la que se ve en tanta gente “chaparra y barrigona” que pulula en las calles; “pingüinitos” obesos rengueando y sufriendo al caminar y abordar el transporte público, gracias a inmisericordes jornadas laborales y alimento chatarra que les vende noche y día la radio y la T.V.
Atrofia del cuerpo y de la mente, gracias a literatura sexual, sangrienta, violenta; a patrones explotadores; a educación embarrada mucho menos que la mantequilla al pan. A un transporte público y vías de comunicación saturadas, que absorben horas y horas a cada gente, sin esperanza de recuperarlas. A un mal dormir diario que va acumulando sueño y menguando lucidez. Y sobre todo a una explosión demográfica que nadie se esfuerza verdaderamente en controlar, puesto que de ella es justamente de donde se “producen” los zombies, seres humanos semimuertos destinados a servir para el trabajo cual burros o bueyes de jornada, solo que mas versátiles.
Sí, Volteemos a cualquier parte para verlos; los hay en todas las sociedades y en modos múltiples. Desde mendigos, vagabundos, viciosos crónicos; hasta obreros mustios y macilentos, campesinos analfabetas, guardias “grogies” de tanta coca cola, café, cigarros y demás “remedios” para conservar la vigilia. Comerciantes esclavizados a su negocio, bajo el dogma del “si no vendo, no como”. Militares buscando el heroísmo de soportar en pie e inamovibles la “guardia” de ocho a doce horas, tal como los guardianes ingleses de la reina o del castillo de Windsor.
Y lo peor de todo, que nos hacen creer que eso es la vida normal. Y peor todavía, que creemos tamaña estupidez. ¿Será porque ya nos estupidizaron al fin para siempre?.

Nostalgia
05-sep.-2009, 17:14
Es una lástima que la estupidez no sea dolorosa.

Bunlass
05-sep.-2009, 17:18
Muy pasivo el enfoque. "Soy barrigón porque me venden comida grasosa, estúpido porque me imponen tareas rutinarias, yo no tengo capacidad de elección" Por mí, no soy barrigón, pero apenas vi que me pasaba de peso, dejé de ir tan seguido a comer pollo apanado y demás, trato de practicar ejercicio regularmente y cuando quedé cesante, inventé mi propio negocio y llevo así unos siete años. Ahora soy el jefe y mis trabajo no es rutinario ni mecánico. Uno construye su destino, por lo menos, cuando no se es hombre masa. :sleep:

charpe
08-sep.-2009, 17:03
Creo que el principal problema de nuestra especie es que somos demasiados y eso agudiza nuestros problemas generales. Pero al mismo tiempo creo que nunca como ahora cada individuo a gozado de potenciales oportunidades para superarse, o mejorar, o "ser un dueño del dinero", si es que eso puede considerarse el mejor objetivo deseable. Quiza son nuestros genes o la sociedad, mas probable una combinacion de ambos. Pero la verdad me parece una critica muy simplista, injusta. Y eso solo por encima.

Pantera Negra
23-sep.-2009, 11:11
Saludos Bunlass y Charpe.
En primer lugar, lo que hago no es una crítica, así que automáticamente deja de ser simplista, injusta o cualquier adjetivo que le quieran poner.
Lo que expongo es una explicación, ésta sí cruda y simple; y efectivamente, es una explicación del "hombre masa" que refiere Bunlass.
Ser o no ser hombre masa no es el tema a tratar, porque yo se que hay mucha gente que supera ese punto. Pero desgraciadamente son cientos o millones de gente, mayoría en sí, que siguen dentro de ese género de hombres masa estupidizados. Y mi texto es solo para hacerles un llamado de atención, a ver si dentro de su sonambulismo inducido, alcanza a destellar la luz de la conciencia plena.

Vane-Saavedra
28-sep.-2009, 16:45
Tal vez no leí bien...
Entonces, ¿la estupidez se limita a las ciudades?


Pienso, luego insisto.

Cirano
29-sep.-2009, 20:34
Buena critica la tuya, utilizas de una manera ingeniosa una de las acepciones de la palabra estúpido, y no te quedas como la mayoría da la gente solo con un significado que es el más común y conocido por todos.

El maestro Ernesto Gutiérrez y Gonzales usa este término, para referirse a los legisladores de nuestro país, los cataloga como estúpidos (gente torpe, como tu apuntas en tu definición) y por ende un estúpido comete estupideces (actos torpes) que muchas veces conllevan al perjuicio de todos nosotros, en fin…

Me agrada el enfoque que le das, las causas del problema, solo agregare un comentario que quizá no estén de acuerdo conmigo

Digamos que todo esto explica, MAS NO JUSTIFICA la estupidez del hombre promedio,( u hombre masa como prefieras llamarle) tan es así que muchos logran desapartarse de tal torpeza y no ser uno mas del montón, la pregunta es:

¿Qué se necesita para sacar al hombre estúpido del abismo en el que esta?

La respuesta es difícil, pues el hombre ha decidido quedarse ahí por su propia voluntad

Arcangel_77
08-oct.-2009, 10:32
El que quiere lo sera el que no obvio se inclinara a otros aspectos.

charpe
08-oct.-2009, 11:17
Pantera insisto, tu apreciacion, por ya no llamarla critica que es casi lo mismo, es simplista, y definitivamente no puedes pasarla como una explicacion, apenas como una descripcion.

Lo que si estoy de acuerdo, es que la mayoria de los seres humanos vivos en este momento en el contexto de nuestra especie somos mas bien de relleno, sin mucha utilidad, sin mucha determinacion, sin mucha influencia. La mayoria de las personas hacemos lo que podemos, no lo que queremos, y hay muchas razones para tener una vida que parezca insignificante a los ojos de los criticos, pero tambien la vida tiene demasiados matices como para verla con esos ojos. Se necesita mas aun. La mayoria ni siquiera estamos en la piramide, sino que somos la arena que la sostiene, pero sin esa arena nanay de piramide.

Pantera Negra
09-oct.-2009, 09:32
Saludos y gracias por sus comentarios.
De acuerdo, llamémosle apreciación y reconozcámosle simple. Y por último agregaría yo que es cierta.
Por tanto, ¿no es una vergüenza para el género humano, no poder resolver un asunto simple y cierto?.
Con respecto a la manera de terminar con esa estupidéz del hombre masa, solo veo una opción radical, certera, eficáz y, repito, única: Que es la que ya expuse en "la gran rebeldía".
Saludos de nuevo a todos, y suerte.

H.M
09-oct.-2009, 10:00
Es una lástima que la estupidez no sea dolorosa.

Claro que duele y mucho.

Sobretodo cuando quien dice o comete una estupidez es alguien a quien aprecias..

charpe
10-oct.-2009, 09:56
Vuelvo a decir que la palabra estupidez es inadecuada. La estupidez esta muy extendida en nuestra especie, pero eso se aprecia a un nivel muy reducido, en relacion del entorno inmediato del individuo. Al ser una generalizacion tu comentario resulta desafortunada. Podriamos decir sopor. Pero eso solo podria ser aplicado para ciertas edades y hacia arriba. Los jovenes no pueden ser clasificados aun como relleno o como masa, porque potencialmente podrian superarlo, aunque la mayoria ya lo sean. Pero eso solo se observa al mirar a la sociedad a gran escala, como ver la contaminacion de una de las grandes ciudades, al irte acercando a los individuos la sensacion de estupidez se va diluyendo y se da uno cuenta que las variaciones son muy grandes y las motivaciones muy diversas. Quiza sea el modelo de nuestra sociedad basado en que finalmente somos solo otro animal sobre este planeta y repetimos los modelos animales, pero a un gran escala por lo que resulta perjudicial para todos.

charpe
10-oct.-2009, 10:09
Pantera Negra:
En cuanto lo que planteas en "la gran rebeldia" coloco aqui mi comentario porque como bien señalas, estan muy relacionados.

Hace mucho que pienso que unos de los grandes problemas de nuestra especie actualmente es que somos demasiados. Las estructuras sociales nunca han sido lo suficientes para abarcarlos a todos, para integrarlos, prepararlos y darles las oportunidades y el lugar que necesita cada individuo en ellas. El modelo de nuestra sociedad sigue siendo muy animal: unos pocos dirigen, deciden y determinan a la mayoria y se quedan con la parte del leon. Quiza estan mejor adaptados a la situacion, quiza las circunstacias los colocan en el lugar preciso, quiza los demas simplemente los dejamos hacer. Es una convinacion de muchisimos detalles y factores, pero al final del dia se ve claro: no alcanza para todos y si quieres algo practicamente se lo tienes que quitar a otro. Supongo que tambien podemos decir que es un efecto de como los animales usamos el medio natural: consumimos mas de lo aportamos.

El control natal es un proyecto en marcha desde hace mucho tiempo. Aveces se antoja imposible de lograr ya un equilibrio, pero los conceptos y paradigmas al respecto estan cambiando mucho. Y es algo que debe ocurrir a nivel del individuo porque influye de manera determinante en su felicidad. El caso de china es algo en lo que nunca deberia haber caido nuestra especie. Sin embargo, escencialmente, muchos de los problemas actuales son los mismos que cuando eramos muchos menos.

Creo que lo ideal al respecto son dos hijos, es decir en tasa de sustitucion. Esta en marcha y aun falta mucho que cambiar de la manera en que pensamos en muchas cosas para lograrlo, sobre todo aquellas relacionadas con la religion y la falta de conocimientos.

MIA SOLO MIA
10-oct.-2009, 10:10
Claro que duele y mucho.

Sobretodo cuando quien dice o comete una estupidez es alguien a quien aprecias..
seria mejor que doliera a quien le dice estupido a otra persona
para que sienta que las palabras no rompen huesos pero duelen

parzival
10-oct.-2009, 10:13
El control natal es un proyercto en marcha desde hace mucho tiempo. Aveces se antoja imposible de lograr ya un equilibrio, pero los conceptos y paradigmas al respecto estan cambiando mucho. Y es algo que debe ocurrir a nivel del individuo porque influye de manera determinante en su felicidad. El caso de china es algo en lo que nunca deberia haber caido nuestra especie. Creo que lo ideal al respecto son dos hijos, es decir en tasa de sustitucion. Esta en marcha y aun falta mucho que cambiar de la manera en que pensamos en muchas cosas para lograrlo, sobre todo aquellas relacionadas con la religion y la falta de conocimientos.

Pienso igual que tú, somos demasiados en el planeta. Por el momento lo ideal sería un solo hijo para disminuir la demografía.

charpe
10-oct.-2009, 10:39
Parzival:
Solo extender el comentario del hijo unico. EL caso de china ha demostrado que el hijo unico acarrea muchos problemas tanto para el hijo como para los padres. De lo que yo he observado a mi alrededor no es muy conveniente. Por ejemplo, he visto que los padres tienen una relacion mas cercanas con el hijo unico, y mas aun cuando resulta de que no pudieron tener mas, pero a un grado en que ese hijo no tiene oportunidad de convivir con otros niños, y eso causa muchas situaciones que pueden ser muy problematicas. Dos hijos me parece ideal, con poca diferencia de edad. Se acompañan, tienen familia y los padres no tienen que pasar tanto tiempo en ese papel que no puedan seguir siendo pareja. Ante el problema demografico primero necesiamos criar hijos mejor preparados para ser padres.

parzival
10-oct.-2009, 11:07
Hola Charpe.
Yo también he pensado mucho sobre lo que haz dicho del hijo único, el problema es ver si podemos vivir dignamente tanto humanos y si podemos explotar de forma sustentable a la tierra siendo tantos.
A grandes problemas tenemos que dar soluciones drásticas, es decidir entre vivir o morir, pues nos estamos acabando al planeta.

Ichimaru
10-oct.-2009, 15:21
La dinamica tecnica y demografica del ser humano evidencia que se trata de una especie colonizadora. Primero ha colonizado todo el planeta, y finalmente ha desarrollado los medios para explorar y colonizar el espacio. Por desgracia, las potencias mundiales estan mas interesadas en mantener su posicion que en contribuir al progreso integral de la humanidad. Eso es "estupidez".

Saludos.