PDA

Ver la Versión Completa : ¿Que es el sarcasmo?



Señor Smith
02-sep.-2009, 14:26
Ya hemos hablado mucho de este tema, hubo muchas polémicas, peleas o se a tomado a modo "humor", estamos hablando del sarcasmo.
Nunca se ah comentado este tema y estaría bueno hacerle un hilo para que todos abiertamente podamos hablar de él y saber que opiniones tienen acerca del mismo.
Ahora yo les propongo las siguientes preguntas para comenzar:

1)¿Que es el sarcasmo?
2)¿Soy sarcástico?
Si esta segunda pregunta fuera afirmativa y hablamos fuera del ámbito foreal/virtual :tongue_smilie:, ¿Soy sarcástico? ¿Por qué?

malvado
02-sep.-2009, 14:36
pues es como una burla ambigua no? jaja en lo personal no me considero sarcastico, nunca lo he sido.

como dijo rey no a cualquiera le queda, jeje fue muy bueno eso de "se creen house y ni a foreman llegan", en fin, mis sarcásticos favoritos de este foro son primeramente Don Soprano el cual era de un humor para toda la familia y segundo kousin... este ultimo era muy incisivo pero le quedaba bien el papel de malo, total como el decia "lo suyo era caer gordo".

Ichimaru
02-sep.-2009, 14:39
1- El sarcasmo es un rasgo del caracter de algunas personas, del mismo modo que otros bromean todo el tiempo o son muy serios. Depende de cada uno, de sus experiencias, de su humor, etc.

2- No siempre soy sarcastico, hay personas que lo son mucho mas pero creo que tiene que ver tambien con las reglas de convivencia del foro (no puedo ser muy agresivo entonces utilizo indirectas).

Saludos.

neo865
02-sep.-2009, 14:46
Mmmmm, Sarcasmo = Burla = Soberbia = Caer bien o mal...

Fuera del la Pc pues creo ser sincero, y aveces muy directo, el sarcasmo pues creo que todos hemos sido sarcasticos, como explique puedes ser agradable o de plano quedar como un patan, depende de la persona xq pues como dijeron no a todos les queda, mas que nada es la actitud y el caracter de la persona lo que define si es Sarcastia o no en exeso, que de hecho aqui solo me he encontrado con un forista demasiado arrogante y soberbio, todos los demas son agradables y divertidos....

Malice
02-sep.-2009, 14:46
Como bien dijeron es como una burla ambigua, una burla con clase?

Me considero sarcástica, pero igual no aplico el sarcasmo en este foro, igual como bien dijeron, muchas personas se han dejado influenciar por doctor house, creyendose sarcasticos, entonces, pues sí, efectivamente muchos se creen House y bueno...

Pero como dije en el tema de Ichimaru no hay sarcamos agresivos ni sarcasmos divertidos, creo que a mi punto de vista, el sarcasmo no se clasifica.

Ichimaru
02-sep.-2009, 15:25
Lo que si es "sarcastico" es que algunas personas se dejen influenciar por personajes imaginarios de tv, o que los mencionen todo el tiempo como si de referentes culturales se tratara.

Malice
02-sep.-2009, 15:36
Como? Me creeras q no entendi ichimaru

Ichimaru
02-sep.-2009, 15:38
Como? Me creeras q no entendi ichimaru


igual como bien dijeron, muchas personas se han dejado influenciar por doctor house, creyendose sarcasticos, entonces, pues sí, efectivamente muchos se creen House y bueno...

A eso me refiero, a ese tipo de gente.

Malice
02-sep.-2009, 15:41
A mi? Y bien según tu porque?

Ichimaru
02-sep.-2009, 15:44
A mi? Y bien según tu porque?

:p

No me refiero a vos, sino al tipo de personas que mencionaste (los que copian el sarcasmo de dr house o cualquier otra serie de tv).

Malice
02-sep.-2009, 15:46
Oh ya, ok comprendo, ajá, creo que el ser sarcastico es parte de nuestra personalidad, no algo que se tenga que aprender de una serie televisiva

neo865
02-sep.-2009, 15:53
Mmmm sera que si.......

Señor Smith
02-sep.-2009, 17:15
Informe sarcasmo: Para saber que es el Sarcasmo (http://www.retoricas.com/2009/06/definicion-de-sarcasmo.html), pues tuve que buscar definiciones de algunos lugares como páginas web o diccionarios para sacar conclusiones:
Me eh topado con definiciones como burla sangrienta, ridiculizar cruelmente a otra persona, ect. pero esta me llamó en particular la atencion, (por si las dudas)

"(..) burla es tan cruel que se convierte propiamente en un insulto
Ahora digo, esto estamos permitiendo ?
Los que hablaron hasta ahora, son correctas las formas de definir al "sarcasmo light", pero con en vista de que vieron con experiencias: se fueron muchos de este foro, se tomaron mas bronca y hasta se han creado "sub grupos"
Es lindo ver como la gente se pelea.... Mientas no estés tu adentro....
Esto es lo que me da a entender parece a que dicen "ser divertidos los sarcasmos.
Cuando esta viendo varias definiciones (google: Definición+sarcasmo) me eh fijado que el sarcasmo es sinónimo de ironía:
Es como un código, se da a entender lo "contrario" de lo que dice (mi punto de vista un semi off topick). Si lo queremos "acentuar" de manera escrita pues el escritor (nuestro caso) lo utiliza: () o "" o ¡! o :wink:.
Sirve para confundir al receptor, haciendo creer que no esta "pasando nada". Por lo que queda en ridículo y visto por muchos usuarios.

Si ven que usé muchas comillas no estoy haciendo nada de esto, pero en base a lo que dije me gustaría que vieran si en verdad les gusta esto de el sarcasmo, puesto que es un "insulto disfrazado" y puedo pasar enlaces.

Ahora que opinión tienen del sarcasmo?

Señor Smith
02-sep.-2009, 17:33
Yo uso sarcasmos, el ser sarcástica en ciertas ocasiones forma parte de mi naturaleza y bien usado no ofende a nadie, solo sirve para que el otro vea algún error en el que incurrió y de paso libera tensiones.

Sí, ya vi las definiciones, pero aún con eso, las personas lo seguirán usando.

Mi opinión es que el sarcasmo bien usado y más elegante es aquel que hasta puede pasar desapercibido por la persona que lo recibe, pero para eso está diseñado, que existan personas que no sepan usarlo, que haya otras que lo usen pero no lo acepten de regreso o que de plano no lo entiendan, es otro asunto.

Esa es mi opinión, saludos y fin.

Esta bien, pero me acuerdo un hecho en el cual querías sancionar o castigar a un forero por dicho hecho: el usar fuertemente un sarcasmo.
Si estaría la regla, pues se hubiera hecho dicha cuestión.

--------------------

Gente, si se permiten estas cosas, no reclamen luego.

Isis Angelick
02-sep.-2009, 19:37
Mmmmm, Sarcasmo = Burla = Soberbia = Caer bien o mal...

Fuera del la Pc pues creo ser sincero, y aveces muy directo, el sarcasmo pues creo que todos hemos sido sarcasticos, como explique puedes ser agradable o de plano quedar como un patan, depende de la persona xq pues como dijeron no a todos les queda, mas que nada es la actitud y el caracter de la persona lo que define si es Sarcastia o no en exeso, que de hecho aqui solo me he encontrado con un forista demasiado arrogante y soberbio, todos los demas son agradables y divertidos....



Que bien que lo mencionas Neo porque si vi que has sido atacado por esta clase de tipos que usan el sarcasmo mal intensionado comportandose como bien dices arrogante y soberbio, queriendo demostrar una superioridad que a lo mejor en la vida real le hace falta.


Bueno pasando al tema yo encontré esto en Wikipedia de la definición del sarcasmo;


El sarcasmo (del latín sarcasmus) palabra la cual, procede del Griego sarkasmo, de sarkazein (morder los labios, de sarx/sark-, carne, la composición literalmente significaría "cortar un pedazo de carne [de la persona elegida]").

El sarcasmo es proverbialmente descrito como "la forma más baja de humor pero la más alta expresión de ingenio" (una frase que se atribuye erróneamente a Oscar Wilde
, pero realmente se desconoce su procedencia). Es una burla malintencionada y descaradamente disfrazada, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo. El término también se refiere a la figura retórica que consiste en emplear esta especie de ironía. El sarcasmo es una crítica indirecta, pero la mayoría de las veces evidente.



Asi que el Sarcasmo como decían antes no es tan divertido como muchos afirman.

neo865
02-sep.-2009, 19:49
Creo que apesar de la gente, sarcastica, que trata de hacer quedar mal a un forista en este caso pues quedan o queda mas mal el, puesto que solo demuestra que trata de ser una persona, que en su realidad (fuera de la Red) no puede ser y se refugia atras de un teclado...

Pero ok, ya esta muy claro, que la verdad una perosna sarcastica si tiene sierta destreza o abilidad para el juego de palabras como ya lo mencinaron, pero pues eso no hace ni mas ni menos, ay que ser humildes, aclaro una es ser umilde y otra es ser directo o franco, que no se confunda o mal inteprete o contradiga uno con el otro...

Es un buen tema de discucion ya hacia falta en el foro, que he notado que mucha gente entra a todos los temas y secciones pero casi nadie postea, ago la invitacion a mas participacion en todos los temas no solo en los temas de juegos...

Un saludo a todos los foristas....

Malice
02-sep.-2009, 23:05
Es que entonces sí se usa para mal, el sarcasmo se convierte en algo vulgar, en un insulto pues, pero como dijo Lúthien, sí se usa con clase y elegancia no tiene porque tomarse a mal, sinceramente yo en sí como soy, soy una persona sarcástica, pero igual, no uso el sarcasmo con cualquiera, y de igual forma no lo uso para ofender a nadie y ahora quien lo tomé como diversión, entonces igual no es un buen sarcástico, en mi caso ya es algo que forma parte mi personalidad, pero hasta el momento no he sido sarcática en este foro, creo que a mi punto devista el sarcasmo en internet pues no se capta mucho, así que pues amm, porque tanto alarde de saber si el sarcasmo es bueno o malo?

Fabrizio
02-sep.-2009, 23:21
Oh ya, ok comprendo, ajá, creo que el ser sarcastico es parte de nuestra personalidad, no algo que se tenga que aprender de una serie televisiva

Y eso no es en todas las personas. Yo no acudo al sarcasmo, en mi caso, lo considero un gran problema para mi comunicación directa y franca.

¿clase y elegancia? divertido y sofisticado si. Con clase y elegancia no lo creo. No hay nada más elegante que una idea directa y transparente.

Malice
02-sep.-2009, 23:22
Una cosa es la comunicación directa y otra es ser sarcastico, ajá?

Bien, el ser sarcastico no quiera dcir que no digas las cosas directamente, porque igual habemos sarcasticos que somos directos y francos

Fabrizio
02-sep.-2009, 23:29
Una cosa es la comunicación directa y otra es ser sarcastico, ajá?

Bien, el ser sarcastico no quiera dcir que no digas las cosas directamente, porque igual habemos sarcasticos que somos directos y francos


Define sarcástico entonces, Malice. Tal vez así nos entendamos. Busca en la wikipedia o algún diccionario. ¿No es acaso una burla disfrazada, ironía indirecta?

Fabrizio
03-sep.-2009, 00:32
¿Y eso es ser vulgar, Fabrizio?, que yo sepa, no...

Entonces: 'Pase Ud., caballero.'... '¡Qué va, después de Ud., noble compañero.'... 'Debatamos, pues.' 'Ud. comience, caballero.' 'Es Ud. tan amable, Sir. Wellignton.' 'Gracias, pero no más que Ud.'

Ay... como que no.

Jejeje, estuvo bueno y no es sarcasmo puesto que no lo uso y ya lo expliqué. No pienso que sea vulgar. Pienso que no va de acuerdo conmigo a la hora de comunicarme y además que no es elegante ni con clase, sólo eso.

Pero el lado positivo es que es muy ingenioso cuando se sabe usar, ¿o me negarás que te sobra ingenio?

He perdido discusiones con sarcásticos, aveces no entiendo indirectas muy sofisticadas.


Agregando, me causa mucha gracia las bromas con sarcasmo y con cierto tipo de humor. Mi padre me decía cuando el anzuelo sacaba un pez pequeño: hijo, has capturado a Moby Dick. Y todavía me causa gracia.

Mechanic Hamlet
03-sep.-2009, 00:53
Jejeje, no pienso que sea vulgar. Pienso que no va de acuerdo conmigo a la hora de comunicarme y además que no es elegante ni con clase, sólo eso.

Pero el lado positivo es que es muy ingenioso cuando se sabe usar, ¿o me negarás que te sobra ingenio?

He perdido discusiones con sarcásticos, aveces no entiendo indirectas muy sofisticadas.

Pues, siendo sincera, soy pésima para eso, y de ingenio, no tengo nada... me considero una grandísima tonta para escribir y tener ingenio al mismo tiempo, no, no, eso simplemente no se me da, ahora, imagínate usar el sarcasmo... es demasiado.

Y, bueno, amigo, 'perder' o 'ganar' en un debate, pues no le veo sentido, más bien lo veo como un intercambio de ideas y nada más.

Mira, encontré esto:

NEUROCIENCIA
Cómo funciona el sarcasmo

Aunque es de uso cotidiano, no siempre es entendido como tal. La ironía o las metáforas a veces son entendidas literalmente y esto tendría una explicación científica. ¿De qué se trata?

Por David Adam.
[email protected]

Las funciones más elevadas de nuestro cerebro manejan la forma más simple de sarcasmo, según sugiere una nueva investigación. Un trabajo de un equipo de investigadores liderado por Simone Shamay-Tsoory demuestra que la capacidad de entender el sarcasmo depende de una secuencia cuidadosamente orquestada de capacidades cognitivas complejas en determinadas partes del cerebro.

La doctora Shamay-Tsoory, psicóloga del Centro Médico Rambam de Haifa y de la Universidad de Haifa, en Israel, dijo: “El sarcasmo está relacionado con nuestra capacidad para entender el estado mental de otra gente. No es simplemente una forma lingüística, sino que también está relacionado con la cognición social”.

La investigación reveló que determinadas zonas del cerebro que descifran el sarcasmo y la ironía también procesan el lenguaje, reconocen las emociones y nos ayudan a comprender claves sociales. “Entender el estado mental y las emociones de otra gente está relacionado con nuestra capacidad para entender el sarcasmo”, dijo.

El equipo convocó a 41 personas que habían sufrido un leve daño cerebral como consecuencia de un accidente o una enfermedad. Junto con 17 voluntarios sanos, los científicos estudiaron de qué manera comprendían comentarios neutros y sarcásticos leídos por actores.

Un ejemplo sarcástico era: “Joe llegó al trabajo y, en lugar de empezar a trabajar, se sentó a descansar. Su jefe observó su comportamiento y le dijo ‘Joe, no trabajes tanto’”. En la versión neutra, Joe empieza a trabajar apenas llega y la reacción de su jefe es la misma. El estudio demostró que a la gente con daño en el lóbulo prefrontal le costaba detectar el sarcasmo. Los otros, entre quienes había gente con un daño similar en otras partes del cerebro, pudieron ubicar correctamente en contexto el comentario irónico.

Se sabe que el lóbulo prefrontal participa en los procesos pragmáticos del lenguaje y en una cognición social compleja. La sección ventromedial está asociada con la personalidad y el comportamiento social. La doctora Shamay-Tsoory dijo que la pérdida de la capacidad de los voluntarios para entender la ironía era una consecuencia sutil de su daño cerebral, que producía un comportamiento similar al registrado en la gente que padece de autismo.

“Son capaces de mantener y entender una conversación. Su problema es entender cuando la gente habla en un discurso indirecto y utiliza ironía, expresiones o metáforas porque toman cada oración literalmente. Entienden la frase tal cual es y no pueden detectar si el verdadero significado es el opuesto al sentido literal”. En un documento en la edición de mayo de la revista Neuropsychology, su equipo propone una secuencia neural de tres etapas en nuestros cerebros que nos permite entender la ironía.

Primero, el centro del lenguaje en el hemisferio izquierdo del cerebro interpreta el significado literal de las palabras. Después, los lóbulos frontales y el hemisferio derecho procesan la intención del orador y buscan contradicciones entre el significado literal y el contexto social y emocional. Finalmente, la corteza prefrontal ventromedial –nuestro medidor del sarcasmo- toma una decisión en base a nuestro conocimiento social y emocional de la situación.

La experiencia de situaciones pasadas también es importante. “Tal vez es una diferencia cultural. Pienso que el inglés tiene un sarcasmo más complicado y sutil al que los norteamericanos no están habituados”, dijo la doctora Shamay-Tsoory.

© The Guardian.

http://www.clarin.com/diario/2005/05/30/conexiones/t-985714.htm

Bueno, así que, como podrás observar, y según la ciencia, es algo que traes implícito, y que cuando utilizas la ironía o el sarcasmo, y la otra persona no lo entiende así, es que se tiene un leve daño cerebral... bueno, eso dice la ciencia... yo, la verdad, es que no lo sé... en realidad, no sé nada...

Se dice que se puede ser irónico, sí, pero sin llegar a ser vulgares porque eso ya no sería ironía o sarcasmo, es otra cosa.

Fabrizio
03-sep.-2009, 01:04
Ya lo había olvidado, no se dónde, ni cuándo, ni porqué había leído algo similar. Pero es bueno leerlo de nuevo, gracias miss Wellignton.

Sobre las discusiones que perdí con sarcásticos, quiero decir, sarcástica, no eran foreras, eran discusiones con mi esposa. QPD

Ella era buena discutiendo con y sin sarcasmo.

Fabrizio
03-sep.-2009, 01:24
Me voy a dormir porque ya no puedo ver las letras muy bien que digamos. Opinaremos pronto, buenas noches. Fue un día muy sarcástico.

CHORIZO MAN
03-sep.-2009, 02:40
Pero es bueno leerlo de nuevo, gracias miss Wellignton.

[/SIZE][/FONT][/U]


Bienvenido Fabrizio. Por cierto ese fué un sarcasmo verdad?

db E.Jackson db
03-sep.-2009, 06:33
el sarcasmo es lo mejor xD me divierte tanto, solo que a veces la gente no lo comprende y pierde un poco la gracias

Ichimaru
03-sep.-2009, 15:44
En este tema van a encontrar mucho sarcasmo "agresivo":

http://www.elforo.com/showthread.php?t=22515&page=32

¿De verdad quieren suprimirlo? :(

Señor Smith
03-sep.-2009, 15:56
En este tema van a encontrar mucho sarcasmo "agresivo":

http://www.elforo.com/showthread.php?t=22515&page=32

¿De verdad quieren suprimirlo? :(

El victimario gusta del sarcasmo. Puesto que yo lo eh leído y es verdad que lo hay, esta en cada uno también recibirlo o rechazarlo y el tema se acentúa en la gente que desea dicho rechazo.
Como dije anteriormente, es por así llamarlo entretenido mirar lo que le pasa a uno (pero este se deja), pero hay otras personas que no toleran dicho sarcasmo, y es preciso hasta de pensar en esa gente.
Ahora, solo espero que el foro no vida del sarcasmo, puesto que pasaría a jugar a la guerra, y tampoco se busca eso.
Yo expuse lo que creo acerca del tema y los propósitos del mismo y simplemente saqué este tema para dar cuerda al verdadero significado y explicar que se usa para la diversión a costas de la otra persona.
Sin mas que decir por ahora.

Fabrizio
03-sep.-2009, 22:05
Bienvenido Fabrizio. Por cierto ese fué un sarcasmo verdad?

No lo sé chorizo. Me he quedado pensando en lo mismo que tú.

Andreatraviesa
03-sep.-2009, 23:21
.... Yo considero el sarcasmo algo delicioso, yo soy sarcástica, tengo un amigo que es sarcástico a morir ...y no le veo lo malo por ningún lado.

No es lo mismo una ofensa directa que ser sarcástico

Tampoco ser sarcástico es esconderse detrás del término para evadir u ofender.

Vamos no es lo mismo decirle a un suboordinado....

Otra vez tarde López !!!!

A decirle:

Y ahora por que madrugaste???? y/o .... te tiraron de la cama ?????

Claro el tal López, al escuchar el "otra vez tarde"... se pone las pilas y se pone a darle al trabajo.

Pero al escuchar "porque madrugaste" "te tiraron de la cama", se presta para la broma y el relax.

Otro ejemplo y fue real ....

Ajuste al tabulador de los sig. empleados -mail enviado de un Dir. Gral. -

Ok. lo reviso y noto que hay varios empleados en la lista que ya no laboran con nosotros.

Contestación al mail ---- Lic. una pregunta, a los empleados que ya no laboran con nosotros y vienen en la lista, los buscamos para darles el ajuste???

Mera Curiosidad.

- Suena el teléfono -
Me comunica con .... - conmigo -,
dígame Lic. a sus órdenes.
Le llamo para decirle que aprecio mucho su sarcasmo, su dedicación al trabajo pues detectó que van 3 empleados que ya no laboran con nosotros, su entrega y bueno, no, no los busque, no es necesario... por cierto, ya le dije que aprecio mucho su sarcasmo?...
Je, sí Lic. en más de una ocasión
Ok. gracias que tenga buen dia.

Siendo uno de los Dirs. Grales. de la empresa era para que hubiese explotado y me hubiera dicho hasta de lo que me iba a morir no creen?

A lo que voy es que, no depende de la persona que emplea el sarcasmo, depende del receptor, y si el receptor es susceptible... por ello uno debería dejar de ser sarcástico????, yo no lo creo

rabbitasanba
04-sep.-2009, 16:29
El sarcasmo es algo que se saborea en el momento de serlo y hacerlo, es algo que como humanos tenemos y podemos hacerlo.

Cristiano Ronaldo
04-sep.-2009, 16:40
Es lo que esta prohíbido en éste foro :lol: