PDA

Ver la Versión Completa : Estado federal



Madovi
19-ago.-2009, 10:03
:001_tt1:Hace unos dias el Minstro de Justicia, Caamaño,hablando del retraso " que le preocupa" del TC en la resolucion del recurso de inconsntitucionalidad del estatuto catalán, se refirio al "federalismo" español.Sorprende esta referencia, aunque sea sesgada, en un Catedrático de Derecho Constitucional, porque con la Constitución en la mano no es posible hablar de federalismo cuando se está refiriendo uno a España.Porque " "no se puede federar DESUNIENDO" puesto que esta idea-que es la idea de Zapatero respecto a la "discutible" nacion española- es incompatible con la nocion de ESTADO FEDERAL.Porque una NACION que surge de la voluntad federativa de varios Estados preexistentes, nunca puede surgir desuniendo lo que estaba unido para descender al federalismo.Por eso España es un estado descentralizado, pero nunca un estado federal.

fberrade
20-ago.-2009, 03:26
Bajo un punto de vista semántico, tu argumento es irreprochable, pero la historia, la politica y las ambiciones han llevado a la colectividad a apoyar y luchar por revindicaciones insospechadas poco tiempo anterior....pero el poder maneja, manipula y es capaz de crear tendencias que favorezcan su permanencia. Este es el caso del estado federal ibérico: Nos han llevado los demagogos a que trescientos años de historia (tiempo de la dinastía botbónica) la ignoremos y con la legitimidad de aquellas cortes de los reinos peninsulares, establezcamos un estado federal de territorios históricos cuyo gobierno central ejecutará las competencias cedidas por cada uno de dichos territorios. Estas experiencias se han aplicado a paises ya estructurados de otra forma como Alemania y Austria por la imposición de una constitución dictada por los vencedores de una guerra. ¿Se podría llegar en la peninsula Ibérica a la creación de un estado federal a partir de la solidaridad, la generosidad, el respeto y el diálogo, virtudes propias de pueblos orgullosos y seguros de bagaje cultural?. Me decia un catalán, muy catalán, satisfecho de sus singularidades culturales y territoriales: "El nacionalismo se cura viajando". Con personas como esta, se puede uno federar.

pana
20-ago.-2009, 05:53
Dudo que Portugal se adhiera al estado federal ibérico que mencionas, y, supongo que Gibraltar tampoco, bueno, a lo mejor este ultimo si. No se, yo no veo mayor problema a como están las cosas, las autonomías son vigentes y están perfectamente funcionando, ir mas lejos de eso, lo veo inviable.

Madovi
21-ago.-2009, 06:34
:001_tt2:No tiene nada que ver con el "supuesto" Estado federal español.Este es inconstitucional y, por consiguiente, inexistente.Lo que ocurre es que, recientemente, se ha lanzado la idea de crear una nueva federacion entre Portugal y España, que se denominaria "federación ibérica", con dos Jefes de Estado, el de España y el de Portugal.Para mi estaria bien, pero tendria un grave inconveniente: la de federarse una República y una Monarquia.No conozco antecedente alguno.Hasta ahora se federaban republicas, independientes antes.-Pero que se federen,creando una nueva entidad supranacional, una República y una Monarquia constitucional, como son España y Portugal, no me parece posible, sin antes reformar las respecivas Constituciones nacionales.

pana
21-ago.-2009, 08:22
Pues no le veo sentido, ¿acaso no son las dos miembros de la comunidad Europea?

fberrade
24-ago.-2009, 01:57
Por supuesto, Pana, es muy deseable, según mi opinión que este tipo de debate desaparezca porqué la unión política europea sea un hecho y las divisiones territoriales solo obedezcan a los lógicos intereases sociales y económicos de áreas geográficas con claros antecedentes históricos de pertenencia a un cierto sentimiento cultural.

Mi anterior escrito solo era una duda producto de un analisis de la realidad que actualmente vivimos.

No te limites a ver: Mira.
No te conformes con oir: Escucha.

loquito
24-ago.-2009, 13:05
pues quien sabe a mi opinio yo creo que se estan prepanrando por que supuestamente la union europea se iva disolucionar y al hacer esto pasaria como con la URSS algunos paises serian mas ricos que otros osea paises en quiebra.

jolimetrista
09-sep.-2009, 06:16
Soy gallego, por tanto español, creo que la única forma de federarse es la que ha utilizado la civilización para evolucionar, el respeto, de lo contrario es un tema de bar, o de foros, jamás se substanciará. El nacionalismo es la casa de uno, protegerla por tanto no es malo, el estado es la ciudad,y el alcalde debe cudar nuestros servicios, si unos nos metemos en la casa e los otros jamás nos entenderemos. Además, cada una a su manera todas las casas son buenas

ramon cruz
22-sep.-2009, 08:55
Soy gallego, por tanto español, creo que la única forma de federarse es la que ha utilizado la civilización para evolucionar, el respeto, de lo contrario es un tema de bar, o de foros, jamás se substanciará. El nacionalismo es la casa de uno, protegerla por tanto no es malo, el estado es la ciudad,y el alcalde debe cudar nuestros servicios, si unos nos metemos en la casa e los otros jamás nos entenderemos. Además, cada una a su manera todas las casas son buenas

Mi estimado amigo se pudiera hacer una confederacion,es decir una union de intereces, pero nunca una union total, eso es improbable, es como si uds los gallegos, los vascos, los catalanes, etc dejaran de serlo,cuando alguien les pregunta de donde son recalcan: SOY ESPANOL DE GALICIA, y lo dicen orgullosamente, estarias dispuesto a perder tu identidad y tu cultura obtenida atravez de tantos anos? yo no lo creo.
Esa es mi humilde opinion, buena suerte y hasta pronto.

Atte
Ramon------------cito