PDA

Ver la Versión Completa : Niña fallece por calor en tianguis



Chelsea
14-ago.-2009, 10:11
Niña fallece por calor en tianguis; madre es culpada
August 03, 2009 5:16 PM
El Nuevo Heraldo

BROWNSVILLE — Una niña de Brownsville esta muerta y su madre sigue en la cárcel por cargos de abandonar y por poner en peligro a un menor de edad, tras morir la niña en un hospital local por lesiones relacionadas con el calor.

Felícitas Alexandra Córdova, de cuatro años de edad, aparentemente se quedó dormida en la Ford Expedition de la familia mientras estaba estacionada en la Pulga, en Expressway 77/83, el domingo, dijo el teniente de la policía de Brownsville, Orlando Rodríguez.

A pesar de que el personal de servicios médicos de emergencia la atendió, Córdova murió más tarde en un hospital local.

La muerte relacionada con el calor dentro de un carro, es la primera este año en Texas y la 23va en la nación, de acuerdo con Jan Null, un profesor adjunto de meteorología y consultor meteorólogo certificado de la Universidad Estatal de San Fancisco.

Null lleva a cabo investigación y rastrea las muertes infantiles de niños dejados en vehículos calientes, dijo él.

En cuestión de 10 minutos, la temperatura adentro de un vehículo puede aumentar 19 grados, lo cual puede "matar a un niño pequeño", dijo Null en una entrevista telefónica desde San Francisco.

Con una temperatura exterior de aproximadamente 96 grados el domingo, la temperatura adentro del carro pudo haber excedido los 140 grados, dijo Null. La temperatura corporal de 104 grados o más puede ocasionar hipertermia y otras complicaciones de salud.

Las estadísticas nacionales muestran que más de 30 niños han muerto de hipertermia relacionada con los carros cada año durante los pasados ocho años. El año pasado, se reporta que 42 niños fallecieron de lesiones relacionadas con el calor en los carros, de acuerdo con información del portal del Departamento de Servicios de Protección a la Familia de Texas.

Olga Salazar, de 37 años de edad, la mamá de Felícitas, inmigrante indocumentada, fue procesada con un cargo de abandono de un menor de edad o poner en peligro a un menor de edad. Se le fijó una fianza de 20 mil dólares y fue transferida a la cárcel del Condado de Cameron el lunes.

Salazar, una madre soltera, tenía tres puestos en la pulga y ella y sus hijos estaban atendiendo los puestos cuando desapareció la pequeña, dijo Rodríguez.

"Hubo algo de confusión acerca de como sucedió y la madre le perdió la pista a (Felícitas)", dijo Rodríguez.

A pesar de que el personal de servicios de emergencia y varios ciudadanos llevaron a cabo resuscitación cardio respiratoria a Córdova cuando estaba en la pulga, falleció poco después en Valley Regional Medical Center, dijo Rodríguez.

Las autoridades estiman que la temperatura en el interior del vehículo era aproximadamente de 100 grados o más. No se sabe cuanto tiempo había estado la niña en el vehículo deportivo utilitario antes de ser encontrada.

De acuerdo con la policía, la familia Salazar llegó a la pulga alrededor de las 7 a.m. el domingo. No fue hasta la tarde que descubrieron que Córdova estaba desaparecida.

La niña pequeña iba y venía entre Salazar y su hermano de 17 años, dijo la policía. Cada miembro de la familia estaba bajo la impresión que Córdova estaba con el otro.

La policía sigue tratando de determinar que fue lo que impulsó a Córdova abrir la puerta y entrar en el vehículo.

"Ya sea que (Córdova) entro allí y se durmió o estaba allí durmiendo...Muy fácilmente podría haber ido allí y perdido el conocimiento por el calor, que es lo que desdichadamente sucede", dijo Rodríguez.

La pequeña niña fue encontrada sin conocimiento adentro de la Ford Expedition poco después de las 4 p.m. La policía y el personal de emergencias fueron enviados a la pulga donde intentaron revivir a la menor, dijo Rodríguez.

"Había una señal apenas perceptible de vida", dijo Rodríguez, "sin embargo no pudieron revivirla y murió poco después".

Se ordenó la autopsia para determinar la causa exacta de su muerte.

A pesar de que la muerte de Córdova no es el incidente típico de un menor dejado en un carro caliente, debe dictar a los padres que mantengan vigilados en todo momento a sus hijos, dijo Rodríguez.

"Lo fundamental es que siempre mantengan a la vista a sus hijos y siempre asegúrense de que estén cerca de ustedes", dijo Rodríguez. "En este caso no fue así y este es el resultado final".


La mama hasta el momento esta presa pero tiene mas hijos, y a pesar de que la muerte de la niña obviamente es muy triste, en mi opinion sus demas hijos necesitan de su mama, a final de cuentas la manera en que se dio la situacion la mama estaba trabajando para sacar adelante a sus hijos, siendo madre soltera, en lo personal yo pienso que es mas que injusto que la encarcelen, sea como se hayan dado las cosas en que cabeza cabe pensar que meteria a su niña a la camioneta con la intencion de que le pasara algo, yo pienso que fue solo eso un accidente, con graves consecuencias pero a final de cuentas accidente y deberia ser tratado como tal, y creo que se le debe hacer una evaluacion y si necesita ayuda para sacar adelante a sus hijos que se le sea otorgada y si aun con la ayuda no es competente para atender bien a sus hijos, seria entonces cuando los separarian de su mama, mientras tanto, los niños no solo tienen el dolor de la perdida de su hermanita, sino tambien la de su mama.

ustedes que opinan?

la lore
14-ago.-2009, 14:07
coincido totalmente contigo chelsea....

es lamentable claro! pero como bien comentas, la madre no la mandó con ese propósito, nisiquiera sabia donde estaba! creo que ese fué el error, como es posible que se percataran de su ausencia tan tarde???

aqui hace poco sucedió un caso similar, y también por descuido:
un padre de familia, acordó con su esposa en ir a dejar a su bebé a la guardería, y aunque fué a la guardería (no se que diablos pensaba..) no dejó al bebé, nisiquiera se acordó que lo traía en el coche!!! hasta que "REGRESÓ POR EL BEBÉ" a la guardería y resultó que no lo había dejado ahi.....neta que ahi si, ni como apoyarlo, olvidarse de un hijo??? dios miooo!!

Chelsea
18-ago.-2009, 13:32
la verdad que si lore, la señora vivia aqui cerca de mi trabajo, y hay como 3 o 4 niños chuiquitos que no pasan de los 8 años y por lo que veo son los mayorcitos que juro que no pasan de los 16 que se encargan de ellos, se suponia que la abuela se haria cargo de ellos pero almenos de lunes a viernes no veo a ningun adulto aqui, y el caso que mencionas, supongo es el tipo de vida a prisa que lleva uno que no sabe ya ni lo que hace, cuando me case, hace 6 meses, uff como queria tener bbs pero a como veo mi ritmo de vida, nombre apenas me alcanza el tiempo para mi casa, mi esposo y trabajar, ahora si ya los estoy pensando a muuuy largo plazo.

Lucian
18-ago.-2009, 14:16
lo mismo pasó en España, creo

Blair
18-ago.-2009, 20:05
Qué mala onda! Pero igual, concuerdo con Chelsea y Lore, son cosas que pasan, meros 'accidentes' :closedeyes: pobre pequeñita, q.e.p.d.

ANGELCAIDOP4
23-ago.-2009, 01:42
que madre tan burra