PDA

Ver la Versión Completa : Autonomias:lo negativo y lo positivo



Madovi
28-jul.-2009, 10:58
:drool:Adolfo Suarez ha sido el padre del Estado autonómico en España.La idea primigenia fue conceder el Estatuto de Comunidades Autónomas a las tres que lo habian plebiscitado durante la República, que, como es sabido, eran Galicia,Pais Vasco y Cataluña.Ninguna más.Pero en aras del principio democrático de igualdad y ante las pretensiones de las demás regiones que tambien se consideraban comunidades "históricas", se llegó al "café para todos".Yo comenté en aquellos años preconstitucionales con el Diputado General de Álava,un peneuvista, que el sistema seria excesivamente caro para España porque supondria sostener diecisiete Gobiernos,diecisiete Parlamentos,y, en definitiva, diecisiete "mini-Estados" , en la práctica, con multiplicidad de Presidentes de Gobierno,Consejeros (Ministrillos),Parlamentarios (Dipuitados autonomicos) etc.etc.,con el enorme crecimiento funcionarial que ello significaba, ademas de multiplicidad de cargos politicos.Me comentó que estaba de acuerdo, por lo que ellos querian que solo fuesen las tres que históricamente habian sido Comunidades autónomas antes de la guerra civil.Pero todos sabemos que triunfó el "café para todos", porque todos se sintieron de pronto-incluidas Castilla y Andalucia-con vocacion autonomista.Y lo que me temia sucedió, a pesar de las transferencias presupuestarias con las competencias politicas.España no puede con el gasto del Estado Central-a pesar de su adelgazamiento-y los nuevos "mini-estados autonomicos.

Solo le veo, desde el punto de vista politico, algo positivo:el del aumento de la libetad de elección en los ciudadanos.Porque, gracias a que existen elecciones, no solo generales, sino autonomicas, los ciudadanos podemos elegir gobiernos de distinto signo.Y,aquí en Galicia, donde vivo, tenemos la suerte de ver en el Poder a un Gobierno popular que desearia para el Estado central. Todo sea, pues,porque con el sistema actual se ha servido mejor el ideal de LIBERTAD, AUNQUE,DESGRACIADAMENTE, A COSTA DE LA ECONOMIA.