PDA

Ver la Versión Completa : Linux Mandriva



navegador
21-jul.-2009, 15:33
(Este hilo es para quienes quieran hablar de Mandriva... y otros...)

Hola

Yo he leido cosas buenas de mandriva en sitios internet y revistas, y por eso es que quiero instalarlo, pero antes tengo unas preguntas/dudas:

1. ¿"Mandriva Linux One 2009 Spring" o "Mandriva Linux Free 2009 Spring"descargar? (yo creo que la primera ¿verdad? y si es así)

2. ¿KDE 4 o GNOME?

Muchas gracias.

[mi portátil:

-512 Megas de RAM
-80 Gigas en discos duros (65 con Windows XP SP3 y el resto con un Ubuntu antiguo que ya no quiero)
-procesador AMD de 1.6 Mhz.]

-----------------------

Enlaces:

- Mandriva --> http://www.mandriva.com/es

- openSUSE --> http://www.opensuse.org/es/

Manjimaru
21-jul.-2009, 15:59
1- Mandriva One Spring es mejor para usuarios que quieran adentrarse a esa distro. Trae lo necesario aparte de contar con los drivers propietarios de las tarjetas de vídeo de ATI y nVidia. Siendo un "CD vivo", puede instalarse mediante el asistente que aparece en el escritorio.

2- Personalmente prefiero Gnome porque KDE 4 aun le falta por pulirse. Pero de mi más generoso gusto, me quedo con KDE 3.5.10 que lastimosamente ya no se dispone en la distro desde hace 6 meses :crying:
Además hay un entorno gráfico ligero llamado LXDE que se instala agregando los respectivos repositorios cuando se instala la distro aunque en la edición Powerpack se puede poner por defecto [va incluida en el DVD].

navegador
21-jul.-2009, 16:13
1- Mandriva One Spring es mejor para usuarios que quieran adentrarse a esa distro. Trae lo necesario aparte de contar con los drivers propietarios de las tarjetas de vídeo de ATI y nVidia. Siendo un "CD vivo", puede instalarse mediante el asistente que aparece en el escritorio.

2- Personalmente prefiero Gnome porque KDE 4 aun le falta por pulirse. Pero de mi más generoso gusto, me quedo con KDE 3.5.10 que lastimosamente ya no se dispone en la distro desde hace 6 meses :crying:
Además hay un entorno gráfico ligero llamado LXDE que se instala agregando los respectivos repositorios cuando se instala la distro aunque en la edición Powerpack se puede poner por defecto [va incluida en el DVD].

Gracias Manji.

Así estaba pensando. Ahora voy a descargar Mandriva One Spring en versión GNOME.

Despues quemaré la imagen descargada a CD y... ¿luego que?

3. ¿Insertar el CD en mi ordenador mientras estoy en Windows y esperar comienze solo o reiniciar el ordenador ignorando lo que quiere hacer el CD?

Gracias.

Manjimaru
21-jul.-2009, 16:20
Es de reiniciar la PC con el disco ya dentro y 'bootear' desde ahí.
Nada mas aparece la opción "Iniciar Mandriva One" e "Iniciar desde el disco duro" según recuerdo. También pregunta el idioma. Tengo mi ratito de no trastear esa distro. Pero la instalación se hace estando en una sesión en vivo.

navegador
21-jul.-2009, 16:38
Gracias.

Bueno, voy a hacer eso y luego te/les cuento que pasó y si necesito más ayuda.

Saludos







P.D. Haré todo esto (de la instalación) mañana.

navegador
23-jul.-2009, 14:10
Hola.

Pues hice como había dicho: descargé, quemé la imagen y luego reinicié mi portátil con el CD dentro. Todo comenzo bien: apareció la página inicial donde seleccioné la primera opción (no la de "iniciar desde discos duro"), y de ahí hasta que ví el escritorio todo cargado pero con el detalle que el cursor no se movía. Lo intenté 3 veces y dándole bastante tiempo despues que se veía el escritorio, por si faltaba cargarse, pero nada. Lo deje ahí.

Luego busqué información sobre cuáles son los requisitos del sistema para instalar Mandriva, no encontré. Pero si me topé con un enlace a un sitio que te ayuda a escoger el linux que mejor te conviene. (el enlace lo escribiré al final de este mensage)

Despues de algunas preguntas el sitio me recomendo openSUSE. Lo dscargué, quemé, reinicié con él y pude probarlo; digo pude probarlo porque me funciona bien como CD vivo pero no he logrado instalarlo. Yo creo que (como he leído por ahí) para instalar desde CD vivo se requiere al menos 1 Giga de RAM. (yo tengo la mitad)

Ahora lo que voy a intertar es descargar la version de DVD, porque también leí que con éste se puede instalar desde el reinicio.

Solo quería contarles esto y, si tienen algún comentario: bienvenido. Luego les cuento que paso.

Saludos.

http://www.zegeniestudios.net/ldc/index.php?select_lang=true

Manjimaru
23-jul.-2009, 16:20
¡Ah si! se me olvido un detalle que según he visto, se ha vuelto común últimamente: Mandriva y las laptops no se llevan muy bien que se diga. En algunas puede funcionar y en otras no. Además las que cuentan con "touchpad" es un quebradero de cabeza [aunque no he visto alguna distro en la que un touchpad funcione como debe ser].

Si en realidad Suse funciona bien, entonces esa es la distro para tu computadora portátil.

navegador
04-ago.-2009, 14:45
¡Ah si! se me olvido un detalle que según he visto, se ha vuelto común últimamente: Mandriva y las laptops no se llevan muy bien que se diga. En algunas puede funcionar y en otras no. Además las que cuentan con "touchpad" es un quebradero de cabeza [aunque no he visto alguna distro en la que un touchpad funcione como debe ser].

Si en realidad Suse funciona bien, entonces esa es la distro para tu computadora portátil.
Hola.

Pespondo sólo para contar qué pasó:

Descargué el DVD de openSUSE (porque con el CD vivo no pude instalarlo bien) y logré instalarlo en mi portátil. En el DVD vienen los paquetes de varias lenguas y varios escritorios (GNOME, KDE4.1, KDE3.5, Xcfe,etc.), entre otras cosas.

Primero instalé Linux con GNOME, ningún problema excepto que era algo lento en mi ordenador. Lo mismo me pasó cuando instalé KDE 4.1. Luego instalé KDE 3.5 y éste sí es bastante rápido, y es la que voy a usar; aunque no se ve tan moderno o espectacular como KDE 4.1.

Leí que te gustaba KDE 3.5 (?) por eso quise hacerte saber que openSUSE en DVD lo incluye. Date una vuelta por es.opensuse.org y haber si te animas a descargarlo.

Saludos.

Manjimaru
08-ago.-2009, 16:10
De momento tengo en mi otra PC la distro Slax que lleva por defecto el KDE 3.5.10 y va todo como la seda.
Al ser derivada de Slackware 12, me dan ganas de instalar la propia Slackware que también tiene la misma versión de KDE. Lo único problemático, es que esa distro es de las más robustas y no es sencillo aplicarle la instalación como pasa con Suse o Mandriva.
Eso sí, es de las más eficaces que se pueden hallar (como pasa con Debian).