PDA

Ver la Versión Completa : Comprensiòn.



FUHRER
11-jul.-2009, 19:24
Hoy en la mañana salì muy temprano a caminar con una chica norteña que està aquì de paso para Belice, ìbamos paseando por el centro de la ciudad, comprando chàcharas, probando èsto y aquello, y jugando como chiquillos traviesos, ( me dio un poco de vergüenza porque ya estoy viejo para esos menesteres ) y la chica se atreviò a robar una pitahaya, ( que luego yo regresè a pagar ).
Bien el punto es el siguiente.
Cuando fuimos al mercado a comer unos tacos al pastor ( uta, lo que hace una vieja para descontrolar a un macho ), ¡¡ yo comiendo en la mesa de un mercado unos tacos frente a curiosos que se cruzan las miradas y vièndote toda la plebe !!
Bah, ¿ que se puede esperar de una chica de 17 años ? Solo locuras.
En eso se nos acercò un paisa con aspecto de alcohòlico que se veìa a leguas que andaba sufriendo una cruda de aquellas, se dirigiò a mi, y me pidiò una moneda.
Viendo su aspecto y su desesperaciòn, le di un billete, me agradeciò y se fue, incrèdulo de lo que le habìa dado, o tal vez diciendose a si mismo que me habìa chingado, ¡ que se yo !
La chica se me quedò viendo y me recriminò que le habìa yo dado dinero para mantener su vicio.
Yo le dije que habìa hecho lo correcto puesto que ese sujeto era un enfermo de alcoholismo y por lo tanto la medicina que le iba a quitar ese gran malestar que estaba sintiendo, era unos tragos de licor.
¿ Cuantas veces hemos juzgado equivocadamente a una persona solo por las apariencias sin conocer sus necesidades ?
El individuo necesitaba urgentemente unos tragos para mitigar su sufrimiento, ya luego seguirà su vida de borracho hasta que alguien lo oriente y lo guìe hacia una terapia, o se muera.
Pero eso ya no està en mis manos.
Asì como èl, se encuentran en la misma situaciòn los drogadictos, los chicos de la calle, ( he visto a personas tratar agresivamente a jòvenes que no tuvieron la fortuna de contar con una familia, pensando que son unos delincuentes ).
Las prostitutas, mal vistas por la sociedad, son parte de este complejo social tan distorcionado porque su oficio lo ejercen por necesidad, no creo que por gusto se acuesten con hombres que ni sus esposas quieren compartir su cama.
Mi conciencia està tranquila.
Lo hago cuando la ocasiòn lo amerita y lo seguirè haciendo hasta el final de mis dìas.
Pienso que no lo hice con el dolo de mantener su vicio, sino con el paliativo de mitigar su necesidad.
Si tù hubieses tenido ese encuentro y considerando las posibilidades ¿ que hubieses hecho ?
¿ Eres de los que juzgan a los demàs sin considerar la mala fortuna de no haber tenido de lo que tu gozas desde que naciste ?
Por favor, expone tu comentario al respecto.

ANGELCAIDOP4
12-jul.-2009, 13:52
¿que pedo contigo? parece que te nos estas ablandando (en el buen sentido) yo hubiera hecho lo mismo

parzival
14-jul.-2009, 21:29
Ahora que mencionas que tu conciencia está tranquila y que el darle unas monedas al cuate ese era lo único que podías hacer me acordé de algo que en cierta ocasión leí: que al dar unas monedas a un mendigo, se hacía no precisamente para ayudarlo, sino para comprar la tranquilidad de su conciencia.

pana
15-jul.-2009, 03:18
Es que claro, este tipo de situaciones nos enfrenta con posicionamientos moralistas de una, u otra índole, posicionándonos hacia una, u otra vertiente.

Un individuo, por quitarse de encima al que pide, estirara su mano dando unas monedas sin pararse a pensar en la necesidad del que pide, otro considerara inapropiado extender su mano para aliviar su necesidad, (sea esta cual sea) y algún otro, siendo consciente de su incapacidad para cambiar la situación del pidiente, optara por extender su mano para así suplir su inmediata necesidad.

Emitir juicios al respecto, creo que no nos corresponde, cada cual debe sentirse libre para hacer lo que mejor le parece (dar, o no hacerlo)
Ahora bien, si tienes la posibilidad de cambiar la situación del sufriente, y no mueves un dedo para que eso sea posible, desde mi punto de vista eres peor que el que extiende su mano dando una limosna, tanto si lo hace por quitarse de encima al pidiente, como si tan solo responde al mandamiento: “al que te pida, dale.”

Un saludo.

vickmeme
15-jul.-2009, 21:17
Dar sin recibir, parece bueno, en mi humilde opinion, yo no le hubiera dado, no por su apariencia, sino por que me quedaria pobre, si cada que me piden doy, sea borracho, mariguano, niño pobre, o maría, tienes dinero, pues cada quien.
Gracias, a mi jale, paso todo el dia en la calle, y sobra quien te pida, pero en lo personal, en cierto crucero,hay un joven, yo le calculo, 25, 28 años, sin manos, y ahi si, aunque traiga lo de la coca del dia, orale se lo doy, por que ponerme, en el lugar del borracho, es facil, pero ponerme, en el lugar del chavo este, no me lo puedo imaginar, selectivo? quiza si, que no me voy a encontrar a miles sin manos? pues tambien, pero, de dar a un wey, para que se ponga, bruto, a darle a un wey, que ni siquiera puede agarrar bien una cheve, mejor al que le faltan las manos, es mi opinion.....

FaniieRawrs
16-jul.-2009, 13:47
ps... hace poco, tube una platica con los de "liderazgo emprendedor" un grupo en el q fui escogida entre 50 gentes, y presisamente hablabamos de ese tema..y la misma pregunta no hicieron, "q harias?", muchos contestaron a esa pregunta, incluyendome. Yo soy una persona de q si se me hacerca alguien y noto q es de "la calle" le doy unas monedas, y mi consiencia quedaba limpia, pero apartir de esa platica me di cuenta de cosas q ni siquiera me habia puesto a pensar. Pongamos de ejemplo tu caso, obvio era mas facil darle un billete y quitartelo de ensima... uno piensa.."bueno lo ayude", cuando muchas veces no es asi, solo ayudamos a mantener "X" vicio. En tu caso yo le hubiera ofrecido unos tacos, ok, no le di el dinero q el me pidio, pero le di alimento. Cuando es gente q le hace falta algun miembro si les doy dinero, y cuando estan completitos, les ofresco comida. En una ocacion ivamos en el carro mi madre y yo, y una india oaxaquita en un semaforo se nos haberco pidiendonos dinero a lo q mi madre respondio "Subete al carro, haya en mi casa hay mucho q hacer, lavar, barrer, trapear, etc. etc. etc." a lo q la india responde "si yo lo q quiero es dinero, no trabajo, ojala q te choquen tu carro"... Vaya india huevona prefirio vivir del dinero q ganaba en ese semaforo, q ganar un buen sueldo por semana. Conste, le ofrecimos ayuda ella la rechazo.

parzival
16-jul.-2009, 19:29
Es peor todavía con los niños que piden dinero en la calle. Muchas veces esos niños no son mas que criaturas explotadas por sus propios padres o mafias. Darle dinero a los niños es fomentar la explotación a ellos. En todo caso es mejor invitarles un taco.