PDA

Ver la Versión Completa : Que pensais del problema en Iran (Persia)?



historiasdemaria
17-jun.-2009, 10:29
Las cosas se estan poniendo duras en Iran, no hace mucho que en mi recuerdo eran una verdadera democracia
hasta que llego el golpe de estado, claro, y hoy en dia, de su pais perdieron hasta el nombre pues antes era Persia.
Ahora hay una lucha entre estas dos historias, espero que no haya demasiada sangre.

Los lugares en nuestro planeta en donde podemos hablar libremente son un autentico tesoro, yo puedo decir, como otros que no la hemos tenido siempre, que aprecio sobretodo la libertad

navegador
25-jun.-2009, 12:54
Democracia: (Del gr. δημοκρατία).

1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.

2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

(del diccionario de la RAE)

No se por qué la RAE pone "Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado" en segundo lugar, cuando este es el más cercano a su origen.


El término democracia proviene del antiguo griego (δημοκρατία) y fue acuñado en Atenas en el siglo V a. C. a partir de los vocablos δημος («demos», que puede traducirse como «pueblo») y Κράτος (krátos, que puede traducirse como «poder» o «gobierno»).

Habiendo remarcado esto puedo decir que hoy en día ningun gobierno se puede llamar "verdaderamente democrático". Los gobiernos más democraticos que se pueden encontrar, según mi opinión, son: Bolivia, Ecuador, Suiza y Venezuela; los demás quedan muy atrás.

Ahora concerniente a Irán puedo decir que lo que está ocurriendo es una lucha de poderes y no una revolución social, donde un grupo está explotando el disgusto de la gente por las condiciones económicas del país, para tomar el poder. Acerca del resultado de las elecciones puedo decir que sí hubo fraude(el gobierno mismo lo reconoció), pero de que haye sido tan grande y como para que el partido triunfante fuese otro no lo sé. Los resultados de las elecciones son casi los mismos que las elecciones anteriores a favor de Ahmadineyad.

Ichimaru
25-jun.-2009, 14:34
No puedo simpatizar con una teocracia dictatorial que defiende al terrorismo y trata a las mujeres como si fueran animales.

Danke
25-jun.-2009, 14:42
No se por qué la RAE pone "Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado" en segundo lugar, cuando este es el más cercano a su origen.

Porque un judío, social-demócrata o liberal, metió la nariz.



Habiendo remarcado esto puedo decir que hoy en día ningun gobierno se puede llamar "verdaderamente democrático". Los gobiernos más democraticos que se pueden encontrar, según mi opinión, son: Bolivia, Ecuador, Suiza y Venezuela; los demás quedan muy atrás.

¿Ah no?

¿Es porque tu imaginario de la democracia se basa en una ideología marxista? Inferir esto al haber señalado a Venezuela como un país democrático es relativamente fácil.

¿En qué te basas para medir que un gobierno es más o menos democrático?

¿En el grado real de pluralismo político o en un sistema de partido hegemónico que promete la "redistribución" en un proceso "revolucionario bolivariano" con una fuerte crisis de gobernabilidad y representación?


Ahora concerniente a Irán puedo decir que lo que está ocurriendo es una lucha de poderes y no una revolución social, donde un grupo está explotando el disgusto de la gente por las condiciones económicas del país, para tomar el poder. Acerca del resultado de las elecciones puedo decir que sí hubo fraude(el gobierno mismo lo reconoció), pero de que haye sido tan grande y como para que el partido triunfante fuese otro no lo sé. Los resultados de las elecciones son casi los mismos que las elecciones anteriores a favor de Ahmadineyad.


¡Bingo! Revolucionario y de izquierda old fashion.

¿Qué tal una revolución informática al puro estilo sistema-mundo?
Porque estamos en el siglo XXI, no en el XIX o principios del XX. Sin tomar en cuenta lo anterior es difícil aislar o entender los procesos de transición por los que Irán está atravesando.

Hablar de revolución social como creo que tú la entiendes me saca ronchas. Tal vez podrías explicarte mejor, decirnos que es para ti una revolución social "real". ¿Que no son las masas pobres las que la empiezan debido al descontento social del que se la viven quejando y sobre el que no hacen nada excepto afiliarse a sindicatos unipartidistas y hacer marchas?

La expectativa de cambio desde la oposición está llena de esperanzas en cuanto a la libertad de expresión, independientemente del género, al acceso a la información sin censura y claro, lo concerniente a la política exterior. Es decir, mientras en Irán no existan las debidas instituciones para la consolidación de una democracia será difícil mantener la paz, o tal y como sucedió con Irak, el resultado será el mismo.

En Irán y en toda democracia se necesitan garantizar las libertades individuales, de organización, de expresión, los derechos humanos, que el ciudadano mantenga una autonomía económica del Estado (no como con los rojitos) y de nuevo: pluralismo político (a diferencia de un régimen rojito).


Saludos

Manjimaru
25-jun.-2009, 14:52
Habiendo remarcado esto puedo decir que hoy en día ningun gobierno se puede llamar "verdaderamente democrático". Los gobiernos más democraticos que se pueden encontrar, según mi opinión, son: Bolivia, Ecuador, Suiza y Venezuela; los demás quedan muy atrás.

Casi comparto tu opinión... a medias.
Y es porque en mi país, supuestamente democrático, cuando implementaron la dolarización, no le preguntaron al pueblo si queria o no la medida. De un solo tajo nos jodieron con el maldito dolar.
En cambio algunos países sudamericanos, cuando quieren adoptar alguna medida, hacen hasta votos de urnas.
Aunque verdaderamente la democracia no existe pero así se lo han hecho aparentar a la gente (ya sean derechistas o izquierdistas o de centro o de lo que carajos sean).

Ahora con el "problema de Irán", son cuestiones en las que el hemisferio Occidental no debe entrometerse.
Son culturas muy distintas en las cuales nunca va haber armonía de ideologías.

navegador
25-jun.-2009, 16:47
Casi comparto tu opinión... a medias.
Y es porque en mi país, supuestamente democrático, cuando implementaron la dolarización, no le preguntaron al pueblo si queria o no la medida. De un solo tajo nos jodieron con el maldito dolar.
En cambio algunos países sudamericanos, cuando quieren adoptar alguna medida, hacen hasta votos de urnas.
Aunque verdaderamente la democracia no existe pero así se lo han hecho aparentar a la gente (ya sean derechistas o izquierdistas o de centro o de lo que carajos sean).

Sí. Que un país tenga elecciones democráticas no quiere decir que en ese país hay democracia o decir que es un país democrático. El nombre correcto de estos países debería ser:
"País aristocrático con elecciones democráticas para elegir representantes preelegidos por partidos políticos aristocráticos"
(ya sé esta un poco largo para el uso diario :mellow: :001_smile:)



Ahora con el "problema de Irán", son cuestiones en las que el hemisferio Occidental no debe entrometerse.
Son culturas muy distintas en las cuales nunca va haber armonía de ideologías.

Nunca va haber armonía no por sus culturas sino por intereses extranjeros interesados en lo que ya sabes que estos países tienen. Y también por intereses internos (como ahora) tratando de ser quienes controlen estos recursos.

Aparte pero no tanto :001_smile: En todo el continente el unico país (creo) que puede votar para rechasar propuestas de ley es Costa Rica; El año pasado voto contra una propuesta de Tratado de Libre Comercio y ganó. (sí. ¡esa gente! ¡esos rojitos! ¡como se atreven a contradecir a los gobernantes! :angry: )

Saludos.

Danke
25-jun.-2009, 18:00
(sí. ¡esa gente! ¡esos rojitos! ¡como se atreven a contradecir a los gobernantes! :angry: )

Saludos.

¿Y la respuesta a mis preguntas? ¿O no entiendes de qué hablo? ¿O eres de los que no puede armar argumentos de sus afirmaciones y por lo tanto no debate, porque ni siquiera entiende su ideología?

Después regreso a analizar tu post con detalle...