PDA

Ver la Versión Completa : educación sexual, a empleadas domésticas..



la lore
27-may.-2009, 22:24
Pues verán, ayer estaba viendo las noticias locales, y pasaron un caso de una chica, que trabajaba como empleada doméstica.

ella tiene 19 años apenas, salió embarazada, y su patrona la despidió, luego su novio, al saber que venían trillizas la abandonó, porque? por irresponsable claro, pero lo que me sorpendió más: porque no venía ningún varón. :angry:

una reportera de las noticias del canal, hizo un breve reportaje:
la chica no es de aqui, es una chica de procedencia indígena, vive con su hermana y el esposo de ella, con sus dos sobrinos, y claro, sus trillizas...en un cuarto de 6 X 6 metros! sin piso, con techo de lámina, y apenas con un viejo colchón para todos :(

bueno, el caso es, que hace poco hubo aqui un tratado en el congreso del estado, para que las "señoras" que se traen gente de escasos recursos, de otros estados, tengan la obligación de darles seguro social, al igual que todos ( al menos la mayoría) de los mexicanos tenemos, peeero....

que pasa con la educación sexual???? creo que eso es un punto muy importante, ya que por lo general, las chicas que llegan a la ciudad, y vienen de lugares lejanos, (en donde la educación sexual es casi nula, y por lo general reprimida) son ingenuas al respecto.
asi que creo que también debería ser obligatorio para las patronas o patrones, que les aporten al menos un curso sobre sexualidad.

sucede mucho que, en las grandes ciudades, muy frecuentemente se denotan casos, de recien nacidos botados a la basura, que por lo general resultan ser hijos de empleadas domésticas.
creo que ellas merecen una educación sexual departe de sus empleadores, pues si en sus pueblos de origen carecen de ello, porque no otorgarsela si viven en ciudades tan grandes? si llegan aqui para salir adelante, en busca de mejores oportunidades? y muchas veces ven su vida arruinada por la ignorancia?

que opinan?

Kinlob reencarnacion
27-may.-2009, 22:29
emmm, creo que no deberia ser de sus empleadores y no solo a ellas, hay mucha gente que es ignorante al respecto, creo que ademas de enseñarles a los que vienen ir a enseñarles a los que estan lejos, no solo por que vivan en una cultura aparte significa que tengan que ser ignorantes

LadyBlue
27-may.-2009, 22:32
Lore, no sólo a las empleadas, a todos!!! Si te das cuenta muchos de los temas del foro se refieren a eso ¿Estaré embarazada?, estamos en tiempos en los que tecnología nos permite estar más cerca de la información cosa que debería ir a la par con la educación sexual.

Pero sí, particularmente las empleadas deberían tener más orientación respecto al tema.

la lore
27-may.-2009, 22:52
si chicos, yo se que en general la educación sexual es para todos, pero yo especifico a esas personas, porque ellos vienen en busca de oportunidades, y no tienen tal educación.la mayoría de los jovenes, por ejemplo los que mencionan, SI TIENEN ACCESO A TAL INFO pero no la aprovechan.

Kinlob reencarnacion
27-may.-2009, 22:53
Por eso digo que deberian armar planes para ir para aya y encargarse de el que esta aca

la lore
27-may.-2009, 22:56
Por eso digo que deberian armar planes para ir para aya y encargarse de el que esta aca


en eso tienes razón kinlob, es evidente que en sus lugares de orígen no tienen acceso a tal información, y claro que también allá se las deben impartir, no generalizo porque si hay lugares apartados en donde se les imparte, pero son pocos. por eso digo que también debería ser obligatorio para quienes les emplean, el otorgarles al menos un curso de sexualidad, aunque ya lo sepan, porque las estadísticas de nacimientos y abandonos son alarmantes, y más aún, la manera en que deciden "deshacerse" de las criaturas.

o.t. y deja de poner esa imagensota porfavor.

leyendanegra15
28-may.-2009, 08:50
Creo que si deveria ser obligacion de los o las empleadoras, darles a concer educacion sexual, ademas con una publicidad por television dando a conocer que se tienen que cuidar, que no se dejen embarazar asi por asi, en horario de telenovelas o en horario en donde la mayoria de empleadas miran television....

El IFE en Mexico hace una laborar estupenda de concientizacion, y motivacion, porque no hacerle llegar de la misma forma, pero en educacion sexual a toda la gente que llega de provincia y que seguramente lo unico que sabe es prender la tele...o algunos no llegan a eso pero la television es universal....a no ser que no sepas español.... :scared:

lorelove16
28-may.-2009, 10:48
interesante post lore...la verdad es q las mujere q son contratadas para q hagan los oficios domesticos tieneden hacer personas pobres y q hacen esto por necesidad, aca en colombia es obligatoria q si contratas a una empleada domestica al metas en un seguro y si no lo hacen ps la empleada puede hacer un demanda y verdad es q siempre ganan.eso de a leducacion sexual q dices, ps no esta mal q la dueña las capacites o las lleven a tantos programas en los seguro scontra enfermedades y prevencion de embarazon no deseados.
me parece tambn q ps los dueños d rela cas al ver q las muchachas estas no tienen educacion academica las ayudaran , mi mama ps a una muchcacha q trabajaba ne mi casa la meti oa lcolegio por las noches para q t4erminara el bachillerato...poruq ecomo dije antes la meyoria de estas chicas lo hace x necesidad para no tener q robar o entrar a la prostitucion..lo minimo q podemos hacer es ayudarlas, este e sun trabajo como otros cualkieras y ps en los trabajso dan beneficios.

la lore
28-may.-2009, 11:32
La cosa está en que esa educación debe ser adaptada a su cultura, porque si no lo está, no servirá de nada.

tienes toda la razón luthien, pues también he sabido de casos, de personas que por su cultura e ideosincracia, no aceptan información de otras fuentes.
un ejemplo (en cierto modo) es el novio de la chica que puse al inicio, la ha dejado por el hecho de que no venía "un varón" y ya con eso es suficiente para no responderle.

no quiero generalizar, pero por ejemplo: mi hermana se fué un tiempo a vivir a un pueblito de yucatán, en donde aún hay muchisima gente de orígen maya, y mi hermana se fijó en que, los compañeros que ella tenía, se aprovechaban mucho de la ignorancia de muchas de esas personas, pero a la vez, esas personas estaban conformes con el trato que se les daba.

también se percató, de que muchas niñas eran explotadas sexualmente, sus propios padres las vendían, o bien, las intercambiaban por ganado, terrenos, etc.
sin embargo, no les inculcaban una educación sexual, para eso estaban sus madres, que solo se limitaban a decirles "recetas" para no quedar embarazadas o bien, para abortar en caso de estarlo, pero de ahi no pasaba.

asi que como bien comentas, una educación sexual es necesario adaptarla a su cultura, ya que obviamente, una información otorgada en la ciudad, quizá distaría mucho de lo que ellas perciben, y sería difícil asimilarlo.

Danke
28-may.-2009, 13:12
Eso de la "cultura" me deja pensando.

Que buen tema Lore, como que hay tanto que decir, pero quiero empezar con que creo que está bien que estas chicas disfruten de su sexualidad, aunque he notado que a muchas les gusta embarazarse, no sé si es "cultural" o qué pero escuché de ellas muchas veces decir que ya querían un bebé y supongo que están acostumbradas a vivir en grupos familiares muy grandes, más manos pues menos trabajo al ser repartido, es decir: una persona más es un bien que después puede ser intercambiado, aunque como ya no son campesinos totalmente y se van a la ciudad pues hay una crisis, es en sus lugares de orígen en donde los centros de salud deberían intervenir, lo malo es que a las chicas rara vez las dejan salir o decidir sobre su sexualidad, igual y por eso se van a la ciudad, para ser libres, aunque terminen repitiendo los mismos patrones de su casa.

Es buena idea darles orientación al menos, pero seguro sus galanes no quieren usar condón, como dice leyedanegra, eso les deberían enseñar en las telenovelas, ¿no?

la lore
28-may.-2009, 13:34
lo malo es que a las chicas rara vez las dejan salir o decidir sobre su sexualidad, igual y por eso se van a la ciudad, para ser libres, aunque terminen repitiendo los mismos patrones de su casa. Es buena idea darles orientación al menos, pero seguro sus galanes no quieren usar condón, como dice leyedanegra, eso les deberían enseñar en las telenovelas, ¿no?

exactamente danke! por eso abrí el tema, al ver ese caso en la tv, digo...si en sus pueblos, no reciben información, o bien, se les restringe, porque no otorgarla? como una prestación que sea obligatoria también...

saben? no tengo idea en sus lugares, pero aqui en mi ciudad, hay una plaza, a donde los domingos van tooodas las empleadas y empleados domésticos, he notado que les venden de todo ahi, pero también enfrente, hay cantínas, antros, y claro....motel.

entonces, si se trata de inculcarles su propia seguridad y protección, pq carajos permiten que les pongan el pastel enfrente? (si, con dinero baila el perro) pero luego, ahi anda el mismo gobierno "luciendose" porque quieren implementar como ley obligatoria, que les den seguro médico.

yo se que es bien difícil hacerles llegar una información sexual adecuada hasta sus lugares de orígen, pero, creo que al menos, los que tienen una empleada doméstica, deberían tener la consideración aconsejarles...

Señor Smith
29-may.-2009, 13:33
emmm bueno ya dijeron mucho, pero bueno, a mi modo de ver, si una empleada domestica vivio entre la pobreza y no tubo mucha educacion, por mas que en su adultes las eduquen, tiene esa mentalidad de tratar de romper una vida para luego poder vivir de ella.
Muchas de estas chicas ya tienen su vida un desastre, pasan hambre y es lo único que piensan, es logico, actuan asi para sarisfaser sus necesidades, de que hablo? muchas veces estas chicas quedan embarazadas y despues amenazan a los dueños con decirles a sus mujeres que tubieron un hijo con ellos.
No creen tambien que tienen la culpa los dueños de casa que en ves de usar la cabeza de arriba usan la de abajo?
Mas bien yo, si esa mujer me propone o me seduce para estar con ella la mando al diablo, pero se que muchos no les importa....
Asi que tampoco ahi que echarle la culpa a las empledas lore, los dueños de casa tambien tienen culpa, y aum mayor si estos estan casados y no les importa nada, y tampoco viene de mas que esas chicas tengan una capasitacion, porque no creo que todas tangan una mentalidad de mierda, conosco familas que tienen una empleada y estudian para ser algo ams en la vida y me parece perferto eso.

Isis Angelick
29-may.-2009, 18:46
Desgraciadamente asi pasa cuando llegan estas chicas a la cuidad por asi decirlo, llegan deslumbradas y con que alguien les hable bonito caen, porque pues porque no ha vivido lo suficiente de cierta manera no tiene malicia, creen que todo es color de rosa y que el chico de la cuidad las va a sacar adelante, las patronas por mencionarlo asi deberian antes que nada platicar con ellas decirles de los peligros que corren estando ya en una ciudad mas grande, incluyendo el tema del sexo, pero a veces es dificil es gente cerrada que se deja guiar por sus costumbres o muchos de los casos piensa que es pecado tomar anticonceptivos, es dificil, de cierta manera ya seria conciencia de la patrona que ella le diera una compensacion economica cuando suceda este tipo de casos porque seria dificil tambien tener que hacerse cargo de ella o correr con los gastos.

la lore
29-may.-2009, 23:25
muchas veces estas chicas quedan embarazadas y despues amenazan a los dueños con decirles a sus mujeres que tubieron un hijo con ellos.
No creen tambien que tienen la culpa los dueños de casa que en ves de usar la cabeza de arriba usan la de abajo?

Asi que tampoco ahi que echarle la culpa a las empledas lore, los dueños de casa tambien tienen culpa, y aum mayor si estos estan casados y no les importa nada,
conosco familas que tienen una empleada y estudian para ser algo ams en la vida y me parece perferto eso.

:confused1: haber....pero aqui nadie las ha culpado de nada, smith...

digo, se que también hay situaciones en que las chicas pueden chantajear a sus patrones, pero este tema no va encaminado a eso...
sino más bien, a lo que comentas, que resalté en color azul.
quizá no leíste el tema desde el inicio, pero el tema más bien, va enfocado a una educación sexual departe de los patrones, quizá como medida preventiva, quizá por ley obligatoria...
el caso es, que asi como ya se ha planteado que se les otorgue seguro social por ley, que también se les otorgue una educación sobre sexualidad, tengan la pareja que tengan, pero lo enfoqué asi, porque al menos acá en méxico, en grandes ciudades, se dan mucho los casos de empleadas que quedan embarzadas de sus novios (por lo general también empleados domésticos) y por ende, eso da pié a que en lugar de aprovechar oportunidades, se hunden en la ingenuidad e ignorancia, siendo asi, truncados sus planes de deasarrollo (que por lo gral a eso vienen a trabajar a la ciudad).

isis, comadre, tú si entendiste mejor el asunto, y tienes mucha razón, llegan a la ciudad y quedan deslumbradas, y muchas veces, eso las hace sentir que ya lo saben todo, solo por conocer un poco la ciudad y su gente, y como bien mencionas, al menos sus patronas deberían conversar con ellas sobre los grandes riesgos de una ciudad, y hacer hincapié en las enormes diferencias con sus pueblos de orígen....y si, es difícil, empezando por el hcho de que muchas de esas patronas si han vivido siempre encerradas en un mundo color de rosa.

Señor Smith
30-may.-2009, 08:05
Si, pero por si en el hipotetico caso, el patron es el que abusa de ella, por qué la tendría que educar? Para que se me entienda, si el se quiere aprovechar, no se tomará las molestias de enseñarle, no sería mejor que el estado se encargara desde el vamos con esas mujeres? Que ellos otorgen esa edución?
Aparte, los patrones ni hoy ni mañana se preocuraparan por ellas, a lo que voy, ellos estan ocupados ensus asuntos; deade ya no soy duro en la manera de expresarme, pero si contrataron a una empleada, es porque no tienen tiempo, por ende, no se preocuparan por una empleada que ni conocen. Ahora si pueden hacerlo sus dueños, esta bien, no digo que todos sean ogros(pero mi modo de ver a los burgueses es así).
Ohh, y tampoco creo que se gasten para mandarlas a un curso, mientras menos paguen, mejor. Si lo hacen, es a punta de pistola.
El estado es tendría que encargar de esos asuntos porque si es un problema(no tome en cuenta si estan con otra persona standar)