PDA

Ver la Versión Completa : Globalización



pana
07-oct.-2007, 13:22
Este término esta muy ligado a la economía mundial. Supuestamente se pretende crear un mercado capitalista global. Cada vez son mas las relaciones financieras que llevan a cabo entre si los diferentes países. Y las grandes potencias establecen alianzas entre ellas, sin tener en cuenta a las minorías.

¿Que pensáis vosotros acerca de este fenómeno?

DIAVOLO
07-oct.-2007, 13:49
como dice una cancion LOS RICOS SE HACEN MAS RICOS Y LOS PODRES MAS PODRES... ESA ES LA GRACIAS DE LAS COSAS OCUALTAS QUE HACEN LAS GRANDES POTENCIAS DEL MUNDO.... SIEMPRE SAVER LO BASICO...

Rey
08-oct.-2007, 02:02
Yo pienso que la globalización sirve para tener un mundo algo más igualitario. Los ricos seguirán siendo ricos, pero los pobres serán menos pobres.

Los países abiertos a las inversiones de capital extranjero y la llegada de las multinacionales a países tercermundistas, ha generado muchos puestos de trabajo y ha hecho que su población tenga una calidad de vida y unas condiciones mucho mejor que las que tenían. Ahí tenemos el caso de varios países asiáticos: China , Taiwan, Corea del sur....etc.

kchak79
08-oct.-2007, 02:51
Pero muchas costumbres se pierden... o se modifican debido a esa "globalización"

pana
08-oct.-2007, 08:56
Es posible que la situación económica de países como China e India mejore notablemente, pienso eso si, que es a cuenta de los trabajadores que se ven obligados a dejar su forma de vida que, giraba principalmente en torno al campo y la agricultura. Por otra parte la prioridad de estos países es la de producir con el mínimo gasto posible. Con lo cual a este triste fenómeno podemos unir también el otro gran problema de nuestra aldea global, llamado: Cambio climático. Es cierto que la mayoría de los usuarios de este foro no alcancemos a ver las consecuencias de tan triste decisión. Pero desde mi punto de vista los beneficios que se obtienen no compensan para nada el daño que se está haciendo.

Con respecto a China por ejemplo, tenemos la tan controvertida creación de la presa de las tres gargantas. Al margen del impacto medioambiental que supone, me preocupan el 1.900.000 personas que han sido realojadas por el gobierno. Total que a la población de 140 núcleos urbanos se les ha obligado a reubicarse en una enorme ciudad. Los hijos de sus hijos posiblemente alcancen la felicidad, o no, pero a ellos se les ha arrancado la esencia de su existir.

Porcia
08-oct.-2007, 17:08
Este es un texto que publiqué unos meses atrás en la sección noticias, lo adjunto porque está relacionado con el tema
Los defensores de la actual globalización están cambiando sus argumentos: Ahora reconocen que los procesos globales actuales generan desigualdad pero achacan los efectos negativos al haber quedado bajo la única potencia mundial. Los mismos ideólogos que antes consideraban que Estados Unidos era el motor de la mundialización, ahora sostienen que sería el culplable de un mundo unipolar que impide una globalización balanceada.
Hasta hace poco se defendía a los EEUU como motor global, policía internacional y hegemón benévolo.
Los errores y consecuencias negativas del rol de Washigton han escalado tales niveles que la idea de la unipolaridad es insostenible.
Reconocer ese problema es un paso adelante, pero las críticas avanzan muy poco. No ponen bajo cuestión las relaciones asimétricas de poder de los grandes sobre los pequeños, apenas se cuestiona que el poder esté en manos de un único país y se postula como solución pasar a tener un grupo selecto de superpotencias que mantenga la presión para las a perturas comerciales y la liberación de los flujos de capital. Sueñan con un nuevo club de gobierno mundial que debería sumar a Inglaterra, Francia o Japón. Algunos países del Sur son tentados a ingresar al club selecto de líderes globales en un mediano plazo: especialmente se coquetea con Brasil, India, Sudáfrica y China.
La multipolaridad no es una solución eficiente para una globalización unipolar ya que es todo el entramado global el que debe ser rediseñado.

(Por Eduardo Gudynas, investigador en Desarrollo, Economía, Equidad América Latina, en Montevideo Uruguay. Servicio Informático Alai-amlatina)
__________________...Vi interminbles ojos inmediatos escrutándose en mí como un espejo, vi todos los espejos del planeta y ninguno me reflejó... J.L.Borges

la lore
08-oct.-2007, 21:51
yo creo que inevitablemente vamos hacìa una globalizaciòn, a paso lento, pero quizà en un futuro lejano, la gran aldea sea materializada, porque desde hace años algunos paises ya son dependientes de otros, y las culturas y tradiciones cada vez son màs mezcladas...es "la misma gata pero revolcada"

javersito
09-oct.-2007, 16:53
Probablemente Sea Muy Cierto Lore Sin Embargo Me Quedo Con La Opinion De Rey A Parte De Ver El Sentido Que Esta Teniendo La Economia No Nos Olvidemos De Que Uno De Los Puntos Importantes De La Globalizacion Es Al Educadion Por Ello Le Voy Mas A Rey Es Cierto Que Los Ricos Son Mas Ricos Pero Gracias A El Comercio Internacional Algunos De Nosotro Estamos Saliendo De Super Jodidos A Jodidos , Eso Ya Es Una Gran Ayudoda, Quesas Por Que Trabajo En Una Empresa Extrangera Y Sin La Globalizacion Ps Trabajaria En Una Zapateria Jajajaja Asi Qeu Good Con La Globalizacion, En Cuanto A La Educacion Escuche Habalndoa A 2 Profesores Uno Es Un Ingeniero Industrial Trabaja En Chemicals Y A Parte Es Profesor En La Prepa Potro Solamente Es Profe Uno De Ellos Decia Que En Chem,icals Estan Estableciendo Un Programa Donde Ellos Estan Aprendiendo A Hablar Chiono Mandarin, Ni Idea De Que Era Esto, Pero Al Parecer Ya El Ingles Se Esta Quedando Corto Con El Crecimiento De China, En Mi Ciudad No Se En La Suya Los Chinos Dominan Gran Parte De El Mercado Sin Embargo Todabia No He Visto Una Sola Escuela Que EnseÑe El Chino?

Rey
10-oct.-2007, 14:13
Es posible que la situación económica de países como China e India mejore notablemente, pienso eso si, que es a cuenta de los trabajadores que se ven obligados a dejar su forma de vida que, giraba principalmente en torno al campo y la agricultura. Por otra parte la prioridad de estos países es la de producir con el mínimo gasto posible. Con lo cual a este triste fenómeno podemos unir también el otro gran problema de nuestra aldea global, llamado: Cambio climático. Es cierto que la mayoría de los usuarios de este foro no alcancemos a ver las consecuencias de tan triste decisión. Pero desde mi punto de vista los beneficios que se obtienen no compensan para nada el daño que se está haciendo.

Con respecto a China por ejemplo, tenemos la tan controvertida creación de la presa de las tres gargantas. Al margen del impacto medioambiental que supone, me preocupan el 1.900.000 personas que han sido realojadas por el gobierno. Total que a la población de 140 núcleos urbanos se les ha obligado a reubicarse en una enorme ciudad. Los hijos de sus hijos posiblemente alcancen la felicidad, o no, pero a ellos se les ha arrancado la esencia de su existir.


De dejar su forma de vida matándose a trabajar en el campo, sin la maquinaria y herramientas modernas de las que disponemos en los países desarrollados, a trabajar 8 horas diarias cosiendo en una fábrica, hay una gran diferencia.


En cuanto al cambio climático:
Obviamente un país que prospera industrialmente contamina, pero tienen el mismo derecho a contaminar que nosotros.
¿Qué es preferible? que sigan en la edad media sin contaminar, o que prosperen, tenga su gente una calidad de vida aceptable y viertan a la atmósfera sustancias contaminantes como cualquier otro país del primer mundo.

pana
12-oct.-2007, 08:18
Bueno, por supuesto que no es lo mismo trabajar en una fabrica durante 8 horas a trabajar en el campo con tan solo herramienta manual. Estoy totalmente seguro que el individuo que cultiva su tierra y vive de manera autonoma con el esfuerzo de sus manos, es mucho mas feliz que el que se pasa 8 horas cosiendo, o apretando tornillos. El problema no es dejar mi forma de vida anacrónica e inútil desde el punto de vista de los que mandan, o de quien sea, el problema es que se me obligue a cambiar mi forma de vida. Y detrás, medio en la sombra o a escondidillas, lo que se pretende es, forzarnos a aceptar el cambio.

Mahdavikia
13-oct.-2007, 23:06
Estoy en contra, me parece un comunismo barato.

Si nos vamos más adelante y se logra completamente la globalización, los pueblos irán perdiendo sus identidades.

Darth Vader
15-oct.-2007, 11:07
estoy a favor de la globalizacion ¿porque?:

no es cierto que sea comunismo, es capitalismo puro.
va a hacer a los ricos mas ricos, pero no va a hacer a los pobres mas pobres, si existe una globalizacion, las empresas pondran sucursales n varios paises, y esas sucursales necesitan empleados, lo cual generara empleos y ciudades.


la verdad necesitamos la globalizacion; vemos grandes ciudades, con grandes lujos y adelantos tecnologicos, encambio volteamos hacia africa, y la gente esta estancada social, cultural y tecnologicamente, quien no acepte la globalizacion, estara apoyando el estancamiento cultural y social

Mahdavikia
15-oct.-2007, 11:21
estoy a favor de la globalizacion ¿porque?:

no es cierto que sea comunismo, es capitalismo puro.
va a hacer a los ricos mas ricos, pero no va a hacer a los pobres mas pobres, si existe una globalizacion, las empresas pondran sucursales n varios paises, y esas sucursales necesitan empleados, lo cual generara empleos y ciudades.


la verdad necesitamos la globalizacion; vemos grandes ciudades, con grandes lujos y adelantos tecnologicos, encambio volteamos hacia africa, y la gente esta estancada social, cultural y tecnologicamente, quien no acepte la globalizacion, estara apoyando el estancamiento cultural y social


Claro, un capitalismo puro donde se busca englobar todo... ¿A qué te suena englobar? encerrar, crear una unidad.

Si tanto molesta que la gente en áfrica esté así, mejor buscamos otros medios; dejar el consumismo por ejemplo o dejar de apoyar a grandes empresas que argumentan a favor de la globalización.

Insisto en que es un comunismo barato que el capitalismo aplica para ver la manera de conseguir más mano de obra económica bajo una bandera de igualdad inexistente

pana
15-oct.-2007, 12:03
va a hacer a los ricos mas ricos, pero no va a hacer a los pobres mas pobres

Pues no se que decirte, lo cierto es que cuando sales a la calle las conversaciones que se escuchan no son del tipo:
-fíjate que way que bien va el mundo con esto de que cada vez china fabrica mas cosas. O:
-oye, que guapo esto del carburante sintético elaborado a partir de los cereales, ¿verdad?

Lo que yo escucho es del tipo que sigue:
-Joder. fíjate lo que ha subido la leche y los huevos, por no hablar del pan. Y para colmo los cabrones de la patronal nos amenazan con que tengamos cuidadin, que cierran el chiringo y se van a la china a hacer lo que hacemos, seguro que sale mas barato.

Así que, el tiempo nos dirá…

Rey
15-oct.-2007, 12:31
Que la llegada de multinacionales a países subdesarrollados es un soplo de aire fresco para sus vidas, es algo evidente.
Estamos hablando de países de extrema pobreza, no de gente que trabaja feliz y que les cambian su forma de vida.

Le doy la razón a pana en que la deslocalización empresas afecta a algunos trabajadores del primer mundo, sobre todo a los de baja cualificación, ya que el mismo trabajo que desempeñan ellos, pueden realizarlo chinos por mucho menos salario, pero también es cierto que muchas empresas están invirtiendo en mecanizar las cadenas de montaje, con lo cual cada vez se requiere menos trabajadores, y entre sustituir la mano de obra por máquinas o irse a Asia, es preferible lo segundo, desde mi punto de vista.

Flaco
04-nov.-2007, 12:39
Globalización es el pretexto que los lunáticos locales encuentran para echar culpa de sus propios problemas.

Alegan que una empresa que hace transacciones con otra en otro lado del mundo viene a dañar economías y a agravar situaciones de un país, pero:

1) El que otorga el permiso para que se establezca es TU LEGISLADOR, TU GOBERNANTE, EL QUE TÚ ELEGISTE.

Si lo daña, significa que es por que tú elegiste al legislador o gobernante. Por tanto, TÚ ERES CULPABLE, no la empresa.

2) La empresa contamina y daña el ambiente.

Si las leyes que tienes en tu país permiten que una empresa CONTAMINE Y DAÑE EL AMBIENTE, o tu sistema de jusiticia es TAN INÚTIL que no persigue de oficio esos problemas, o no atiende las denuncias tuyas, ES TU PROBLEMA, por que elegiste un gobierno palero de empresas contaminantes (sean extranjeras o de tu país).

3) La empresa no respeta acuerdos de trabajo, etcétera.

Más de lo mismo. Si tu país PERMITE ESTE TIPO DE EMPRESAS es TU CULPA. Tú tienes el gobierno que ELIGES. Al menos de Cuba y Venezuela no podemos decir lo mismo, por que allá ellos tienen EL GOBIERNO QUE SE IMPUSO sobre los ciudadanos (la primer votación sí fue válida, la relección es la autoelevación divina de Chávez como Dios orangutanesco de Venezuela)

La globalización NO AFECTA mas que a los países que tienen frágil su sistema de JUSTICIA, LEGISLATIVO O FEDERAL. Si sus legisladores no le dan poder al aparato de Justicia y Federal para que tengan leyes que permitan que las empresas trasnacionales cumplan con las leyes, lo que no está prohibido, estará permitido.

Por tanto, si una empresa no cumple con los requisitos, TU RESPONSABILIDAD NO ES PROTESTAR FUERA DE ELLA, sino acudir a un tribunal a DENUNCIARLA, con PRUEBAS VERDADERAS, sobre las leyes que están evadiendo. Una vez que lo hagas, debes dar SEGUIMIENTO para que se cumpla la LEY.

Pero, si echamos culpa a la Globalización de lo que ocurre, somos tan nefastos como ella.

La globalización trae los siguientes frutos:

1) Aprendes de otros países, sus sistemas políticos y de gobierno, y si hay algo que pueda mejorarse en tu país, lo aplicas.

2) Fortalece las formas de pensar, por que lees diferentes puntos de vista ya no solo hispanos y latinos, sino de lugares remotos como Irán, China, Bangladesh, etcétera.

3) Abres tu mente para participar y competir con otras personas que tienen diferentes tipos de economías y sistemas econopolíticos. Puedes pedir a tu legislador que te apoye a implementar leyes que beneficien al país o a tu propia empresa.

4) Aprendes metodologías de gente que sabe y tiene más experiencia que tú en el ramo que te desenvuelves, lo que permte que tengas más rápido un negocio ganador.

5) La Globalización llegó para quedarse. No vas a encerrar a tu país en una burbuja como si fuera un retrasadito mental que necesita ayuda. Tu país cuenta con gente inteligente que si se une puede darle lucha a una nación tan poderosa como EEUU o China, el chiste es determinar qué es lo que quieres, si seguir pidiendo limosna para vivir o hacer de tu país un ejemplo para las demas naciones hispanolatinas.