PDA

Ver la Versión Completa : Dónde quedó el Tesoro de Moctezuma?



nahomy
11-may.-2009, 09:01
En 1976 un grupo de arqueólogos mexicanos se reunieron con el entonces presidente José López Portillo para anunciarle que habían encontrado una parte del Tesoro de Moctezuma. El presidente lo expresó así:

“Es el primer descubrimiento del tesoro de Moctezuma. Es un tejo de oro que apareció al excavar los cimientos del Banco de México, (...) un testimonio histórico de primera magnitud”.

Se suponía que vendría a anunciarse como un gran acontecimiento público; pero vino el silencio. ¿Qué pasó entonces?:confused:

rorschach
11-may.-2009, 09:08
el año pasado fui a una convencion en el df. y gracias a la secretaria que no pudo conseguir un boleto de regreso en el mismo dia.. me lo consiguio para el siguiente dia pero en la noche.... y no tenia nada que hacer... decidi ver la hermosa catedral de mexico..
y habia una expedicion de estudiantes de arquitectura y me cole entre ellos... me vio el maestro y no comento nada y vi todo el recorrido abajo de la catedral y la piramide que esta enterrada en catedral.... pero lo que viene mi comentario.. para que no digan que es ot.. es algo que dijo el maestro encargado de la expedicion.. que tienen muchisimos tesoros guardados no nomas de oro pero no los quieren sacar por que existe un comercio informal y todo lo quieren hacer de una forma u otra perdesiso... al cabo nunca se han visto ala luz publica las cosas encontradas en todas las excavaciones....
hasta en eso existe una fuerte corrupcion..

pana
11-may.-2009, 09:16
Ah!!! pensé que también nos iban a echar la culpa de eso a los de por aquí...

nahomy
11-may.-2009, 09:17
el año pasado fui a una convencion en el df. y gracias a la secretaria que no pudo conseguir un boleto de regreso en el mismo dia.. me lo consiguio para el siguiente dia pero en la noche.... y no tenia nada que hacer... decidi ver la hermosa catedral de mexico..
y habia una expedicion de estudiantes de arquitectura y me cole entre ellos... me vio el maestro y no comento nada y vi todo el recorrido abajo de la catedral y la piramide que esta enterrada en catedral.... pero lo que viene mi comentario.. para que no digan que es ot.. es algo que dijo el maestro encargado de la expedicion.. que tienen muchisimos tesoros guardados no nomas de oro pero no los quieren sacar por que existe un comercio informal y todo lo quieren hacer de una forma u otra perdesiso... al cabo nunca se han visto ala luz publica las cosas encontradas en todas las excavaciones....
hasta en eso existe una fuerte corrupcion..

pues de hecho vi un documental aserca de este tema y que segun el tesoro fue undido en el supuesto rio que se encuentra debajo de lo que es ahora el centro de mexico

Yanez616er
13-may.-2009, 09:40
pues de hecho vi un documental aserca de este tema y que segun el tesoro fue undido en el supuesto rio que se encuentra debajo de lo que es ahora el centro de mexico

http://www.sbceo.k12.ca.us/~vms/carlton/Renaissance/Aztecs/tenochtitlan2.gif

quiero pensar que cuando dices "mexico" te refieres al zocalo de la ciudad y si es asi aqui te dejo una imagen de como luciria la gran tenochtitlan y como puedes apreciar no hay rios que la atraviesen ya que estaba asentada en un lago solo cuatro grandes avenidas que hasta hoy en dia existen.

Yanez616er
13-may.-2009, 09:54
En 1976 un grupo de arqueólogos mexicanos se reunieron con el entonces presidente José López Portillo para anunciarle que habían encontrado una parte del Tesoro de Moctezuma. El presidente lo expresó así:

“Es el primer descubrimiento del tesoro de Moctezuma. Es un tejo de oro que apareció al excavar los cimientos del Banco de México, (...) un testimonio histórico de primera magnitud”.

Se suponía que vendría a anunciarse como un gran acontecimiento público; pero vino el silencio. ¿Qué pasó entonces?:confused:

Ok primeramente de todo debemos tomar en cuenta que el plumaje de muchas aves era mucho mas valioso que el oro, se usaban semillas de cacao para la compra de viveres tambien se usaba en trueque osea el cambio de ciertos viveres por otros de igual valor, asi pues ambien el jade tenia mucho mas valor que el oro, ahora pensemos que talvez el "tesoro de moctezuma xocoyotzin" pudieran haber sido los mismos codices y libros que contenian toda la sabiduria mexica que se trataron de protejer de los invasores y al perderlos perderian un gran historial y por decirlo asi su identidad. aunque muchos piensan que el trono de moctezuma estab hecho de oro y es el mismo en el que esta en el vaticano y en el que se sienta el papa.

Aire O
13-may.-2009, 11:17
Ok primeramente de todo debemos tomar en cuenta que el plumaje de muchas aves era mucho mas valioso que el oro, se usaban semillas de cacao para la compra de viveres tambien se usaba en trueque osea el cambio de ciertos viveres por otros de igual valor, asi pues ambien el jade tenia mucho mas valor que el oro, ahora pensemos que talvez el "tesoro de moctezuma xocoyotzin" pudieran haber sido los mismos codices y libros que contenian toda la sabiduria mexica que se trataron de protejer de los invasores y al perderlos perderian un gran historial y por decirlo asi su identidad. aunque muchos piensan que el trono de moctezuma estab hecho de oro y es el mismo en el que esta en el vaticano y en el que se sienta el papa.

¿Peroooo, no se lo habían llevado los españoles? :blink:

¿Y si lo más valoso eran las plumas de las aves, porqué siempre estaís hablando del oro?
Y por otro lado ... ¿porqué destruís el Amazonas y todos los bosques tropicales, aún siendo patrimonio de la humanidad?

Los códices ésos de los que hablas ....

¿son los mísmos que se encargaron de copiar a mano los misioneros españoles en América, para que No fueran destruidos o perdidos en las contiendas que acontecían, y conservar la Cultura indígena y de los cuáles hay copias por todo el mundo que así lo atestiguan, y muchos ORIGINALES por allí?

uuummmm

El trono del Papa ESE DE ORO ... ¿te refieres a éste?
Y que además sólo usa en actos solemnes?

http://www.elpais.com/recorte/20070108elpepuint_9/LCO340/Ies/Papa_durante_encuentro_cuerpo_diplomatico.jpg

Pues verás ... es de MADERA MACIZA ... (como todos los tronos vaticanos, por cierto,) panelada con láminillas de oro o "pan de oro" que se llama .. (seguro que lo conoces, se usa mucho en manualidades y molduras de madera para cuadros)
Y el resto de terciopelo rojo.
!Del bueno claro! jajjjja

Saludos ...

Yanez616er
13-may.-2009, 19:04
¿Peroooo, no se lo habían llevado los españoles? :blink:

¿Y si lo más valoso eran las plumas de las aves, porqué siempre estaís hablando del oro?
Y por otro lado ... ¿porqué destruís el Amazonas y todos los bosques tropicales, aún siendo patrimonio de la humanidad?

La economía Mexica estaba basada en los tributos que los pueblos dominados estaban obligados a pagar. Otro punto importante de la economía radicaba en el comercio, actividad que los mexicas realizaron con base en el trueque, y en la que utilizaron como moneda, el grano de cacao y las habichuelas. Esta clase de comercio favorecía el intercambio de productos.
al oro solo se le dio valor cuando tus antepasados tan bondadosa y piadosamente nos trajeron su cultura:001_smile:



¿Los códices ésos de los que hablas ....

¿son los mísmos que se encargaron de copiar a mano los misioneros españoles en América, para que No fueran destruidos o perdidos en las contiendas que acontecían, y conservar la Cultura indígena y de los cuáles hay copias por todo el mundo que así lo atestiguan, y muchos ORIGINALES por allí??

Se denomina códices mexicas a tres documentos nahuas del México antiguo, que son copias de documentos perdidos que datan de la época precolombina.

Estos códices fueron elaborados en una fecha aún no determinada alrededor de la Conquista de México.

Los tres contienen fuente de primera mano sobre la vida religiosa, histórica y económica de los antiguos mexicanos.

Se conocen como Códice Borbónico, Códice Boturini o Tira de Peregrinación y Códice Mendocino o Matrícula de tributos.




uuummmm


¿El trono del Papa ESE DE ORO ... ¿te refieres a éste?
Y que además sólo usa en actos solemnes?

http://www.elpais.com/recorte/20070108elpepuint_9/LCO340/Ies/Papa_durante_encuentro_cuerpo_diplomatico.jpg

Pues verás ... es de MADERA MACIZA ... (como todos los tronos vaticanos, por cierto,) panelada con láminillas de oro o "pan de oro" que se llama .. (seguro que lo conoces, se usa mucho en manualidades y molduras de madera para cuadros)
Y el resto de terciopelo rojo.
!Del bueno claro! jajjjja

Saludos ...

luis hernandez gomez
13-may.-2009, 20:06
El mejor Tesoro, que tienen los amigos de Mexico, Centro America , Peru fue la Cultura , Educacion , Progreso, Medicina , Astronomia, matematicas, de sus ancentros. Lamentablemente todavia no se conocen en su totalidad esos archivos .

Pero cual seria el verdadero motivo que toda esa civilizacion quedara detenida y no sigieron avanzando. ¿?

Aire O
14-may.-2009, 05:19
La economía Mexica estaba basada en los tributos que los pueblos dominados estaban obligados a pagar. Otro punto importante de la economía radicaba en el comercio, actividad que los mexicas realizaron con base en el trueque, y en la que utilizaron como moneda, el grano de cacao y las habichuelas. Esta clase de comercio favorecía el intercambio de productos.
al oro solo se le dio valor cuando tus antepasados tan bondadosa y piadosamente nos trajeron su cultura:001_smile:

Se denomina códices mexicas a tres documentos nahuas del México antiguo, que son copias de documentos perdidos que datan de la época precolombina.

Estos códices fueron elaborados en una fecha aún no determinada alrededor de la Conquista de México.

Los tres contienen fuente de primera mano sobre la vida religiosa, histórica y económica de los antiguos mexicanos.

Se conocen como Códice Borbónico, Códice Boturini o Tira de Peregrinación y Códice Mendocino o Matrícula de tributos.




uuummmm


uuummmm, y .... si no se le daba valor al oro hasta que llegamos nosotros ...
¿porqué adornaban sus tronos, se hacían joyas con el, utensilios, adornos y esculturas, y mil etcs ... y sólo la clase alta o noble de los mexicas y otros? :confused1:

Créo que por éso, a los conquistadores les llamó la atención tánto oro, de tánto que lo lucían. ¿nO?

El resto de tu post, ya me lo sé y como te decía antes muchos de ésos códices, existen gracias a que el clero y la corona española lo conservó y COPIO. Si nooooooooo ... me parece queeee ... :p


Sobre el TRONO DE ORO MACIZO ROBADO A AQUEL CONTINENTE, que tiene el Papa, ¿entonces nada?
¿Sin comentarios?
¿O vás a retirar la información falsa dada? :confused1:

Saludos.

Erick U. S. Salas
14-may.-2009, 06:47
¿Peroooo, no se lo habían llevado los españoles? :blink:

¿Y si lo más valoso eran las plumas de las aves, porqué siempre estaís hablando del oro?

Y por otro lado ... ¿porqué destruís el Amazonas y todos los bosques tropicales, aún siendo patrimonio de la humanidad?

Los códices ésos de los que hablas ....

¿son los mísmos que se encargaron de copiar a mano los misioneros españoles en América, para que No fueran destruidos o perdidos en las contiendas que acontecían, y conservar la Cultura indígena y de los cuáles hay copias por todo el mundo que así lo atestiguan, y muchos ORIGINALES por allí?

Hola Aire a ver me permito mas o menos intentar responder por lo tal vez poco que pueda saber por haber leído.

*Que si se lo llevaron los españoles?
Según lo que he tenido oportunidad de leer. El "tesoro de Moctezuma" es la versión mexicana de "el Dorado" en Perú. Los conquistadores españoles, si; cómo tu dices al ver esos arreglos y tocados tan elaborados que usaba LA CLASE NOBLE INDíGENA(ojo! no todos, al igual que ahora no todo mundo podía acceder a algo valioso.) creyeron que estos tendrían a cómo era la costumbre de los reinos europeos vastos tesoros reales. Y en busca de este mataron a muchos y torturaron a otros tantos; entre ellos el último emperador Cuauhtemoc el cúal murió en la tortura que amablemente le regalaron sus captores, conquistadores españoles que querían saber la ubicación de est mítico tesoro. Entonces ahora bien, si bien pudieron llevarse algunas piezas que consideraran de valor. Nunca "el tesoro". Y si otras piezas quedaron. Ahí si tendré que decir que seguramente han de estar en la elegante repisa en la sala de algún rico político mexicano debido a la corrupción de autoridades que por ahí ya antes alguien mencionaba.

*Porque dicen tanto del oro cuándo hablan de este supuesto tesoro?
fácil; ves algún valor en hablar de plumas? No, es simplemente lo mas atractivo a ojos de la cultura NO-indíGENA

*Lo del Amazonas aunque es terrible la manera en que se destruye. Te juro que no se cual fue el objeto; mas si tomamos en cuenta que lo que fuera alguna vez el reino de Moctezuma personaje en quien se centra el tema terminaba cuando su mayor esplendor mas o menos en lo que ahora es Nicaragua y..bueno, estamos México y hasta Nicaragua muy lejos de Brasil o Venezuela donde se encuentra el Amazonas cómo para en esos tiempos e incluso ahora "tener algo que ver" con eso.

*Lo de los códices; mi estimada aunque no en todo como para decirte que estás equivocada; mas sin embargo si cometes omisiones importantes. Pues MUCHOS de los códices que existían en esos tiempos si fueron destruídos y no sólo códices sino también esculturas, ídolos, templos y mucho mas de todo eso que tuviera que ver con los ritos de la adoración de los dioses indígenas. A fin de implantar la religión católica.

mmm...lo del trono y eso que dijo Yanez fue cómo diríamos en México "una jalada". Una mentira risible pues Aire 0.

ahora si creo que es mas o menos una respuesta a todo lo que dijiste...

Un saludo

Aire O
14-may.-2009, 07:28
Hola Erik ...
Estupendo y equilibrado post ...
ahora me voy a comer, luego te contesto como te mereces.

Un besete ... :001_rolleyes:

ramon garcia
14-may.-2009, 10:33
el tesoro de moctezuma realmente no se encontrado

Yanez616er
14-may.-2009, 17:40
uuummmm, y .... si no se le daba valor al oro hasta que llegamos nosotros ...
¿porqué adornaban sus tronos, se hacían joyas con el, utensilios, adornos y esculturas, y mil etcs ... y sólo la clase alta o noble de los mexicas y otros? :confused1:.

Aire O' te dire mira el jade era mucho mas valioso que el oro por que se usaba mucho mas para las ornamentas, como te mencione cuando llegaron ustedes fuen cuando entonces se le dio mas importancia por que en tu continente el oro era el metal mas valioso.


Créo que por éso, a los conquistadores les llamó la atención tánto oro, de tánto que lo lucían. ¿nO?.

Claro que les llamo la atencion por que pensaron que nosotros siendo unos barbaros seria facil arrebatarnos algo que en si no tenia el valor que para ustedes tenia el oro. aver por que no se llevaron todas las mascaras de jade y las figuras hechas de la misma? por que tanta seleccion por el metal amarillo?




El resto de tu post, ya me lo sé y como te decía antes muchos de ésos códices, existen gracias a que el clero y la corona española lo conservó y COPIO. Si nooooooooo ... me parece queeee ... :p.

ok se que ya te lo sabes te lo acepto, pero acaso fueron los propios mexicas los que quemaron y destruyeron los libros? claro que no como lo explico Erick fue a manos de ustedes que fueron destruidos y tambien copiados.



Sobre el TRONO DE ORO MACIZO ROBADO A AQUEL CONTINENTE, que tiene el Papa, ¿entonces nada?
¿Sin comentarios?
¿O vás a retirar la información falsa dada? :confused1:

Saludos.

por ultimo la informacion sobre el trono del "Santo Padre" solo agregue que muchas personas asi lo creian yo no me incluyo en esa categoria por una sencilla razon. Nunca he tocado o admirado de cerca el trono y pues tampoco se a ciencia sierta si en verdad esta hecho de madera cubierta con papelitos de oropel.

Felipev
17-sep.-2010, 18:40
Pues sobre el tema del tesoro de moctezuma, yo vi en mi clase de historia queantes de que le quemaran los pies a cuauhtemos los españoles se enteraron de que el tesoro de moctezuma estaba "bajo la tierra",y que "era amarillo" por tanto los españoles creyeron que se referia a el oro, PERO nooo por que recordemos que en esa epoca el oro era un metal del cual no se conocia su valor, por tanto no lo consideraban un tesoro asi que el verdadero tesoro de moctezuma cual creen que era.

Pues el MAIZ uno de los principales alimentos prehispanicos de los antiguos mesoamericanos. A el cual le daban mucho mas valor que a el metal.

nahomy
17-sep.-2010, 19:04
1.- Si el tesoros los arrojaron al lago, se deben hacer estudios para encontrar la profundidad y distancia a la que se encuentran si es que no lo sacaron ya.

2.- Posiblemente se robaron el oro y estos pueden estar dispersas en varios estados, o paises, o hasta tal vez fueron fundidas y ahora son cualquier otra cosao aretes y collares etc.......

3.- como tu dices puede ser el MAIZ uno de los principales alimentos prehispanicos de los antiguos mesoamericanos. A el cual le daban mucho mas valor que a el metal.


pero si alguin sabe donde esta que me diga yo voy con una pala y un pico.:thumbup::thumbup::thumbup:

Don Rodrigo
19-sep.-2010, 15:21
El Tesoro de Moctezuma II, que incluía lo que se pudo haber de la recámara de Axayácatl, también tlatoani de México y padre de Moctezuma II, fue embarcado en 1522, como regalao, al rey de Castilla. Pero en el camino, cerca de Las Azores, un pirata francés, Jean Florín (Fleury), capturó el barco, y el tesoro fue llevado al rey Francisco, de Francia. El capitán Alonso de Ávila, que iba al mando fue llevado preso a Francia. Tras dos años, se pagó rescate por él.

En cierto sentido, fue una suerte que los franceses atajaran el tesoro: las cartas que Ávila llevaba para el rey, de parte de Cortés, hubieran sido interceptadas en España por el obispo de Burgos y arzobispo de Rosano, Juan Rodríguez de Fonseca, presidente del Consejo de Indias, que estaba de la parte del gobernador Velázquez, contra Cortés. Los franceses, ciertos de que Ávila era importante, enviaron ellos mismos las cartas al rey de Castilla, para asegurar luego un rescate. Fue así como Cortés logró esquivar las mentiras del partido de Velázquez, gracias a los franceses.

El rey de Castilla, don Carlos I, no sintio tanto la perdida del tesoro, puesto que en Francia se magnificó su valía, y sirvio para que el rey francés se diera cuenta del valor de las conquistas castellanas en el Nuevo Mundo. Sin quererlo ni buscarlo, que el tesoro de Moctezuma acabara en Francia, sirvió a Castilla para dar prueba de su poder militar y económico.

Años después, Florín fue capturado cerca de las costas españolas, e iban a llevárselo al rey don Carlos que, al enterarse de la captura ordenó lo colgaran inmediatamente. No había necesidad de verle, sino de colgarle.
Fuente(s):
Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo.

el monstruo
22-sep.-2010, 07:04
Sabemos q el penacho de moctesuma esta en austria se atratado de recuperar pero si los austriacos nos pidieran a maximiliano

Hect0rM
24-may.-2011, 00:51
uuummmm, y .... si no se le daba valor al oro hasta que llegamos nosotros ...
¿porqué adornaban sus tronos, se hacían joyas con el, utensilios, adornos y esculturas, y mil etcs ... y sólo la clase alta o noble de los mexicas y otros? :confused1:

Créo que por éso, a los conquistadores les llamó la atención tánto oro, de tánto que lo lucían. ¿nO?



El oro para los Mexicas tenía un valor religioso al igual que las piedras de jade, incluso las piedras de jade sin tener ningún valor monetario real representaban una mayor riqueza que el mismo oro por su valor religioso.

Un punto muy importante en este tema es que Moctezuma II murió antes de que se concretara la conquista de los Españoles sobre la Triple Alianza, siendo su hermano Cuitlahuac quién derrota a Cortés el 30 de junio de 1520 (La noche trizte) y para cuando Cortés regresa a consumar la conquista el entonces Uey-Tlatoani era Cuautémoc.

No se sabe con certeza si Cortés lloró por la derrota tan aplastante o porque en el escape de Tenochtitlan hacia tierra firme perdió la gran mayoria del tesoro.

Cuando Cortés logra derrocar por fin a La Triple Alianza (Los Mexica de Tenochtitlan, Los Acolhua de Textoco y los Tenpanecas de Tlacopan), tortura a Cuatémoc para que revele dónde había escondido supuestamente el tesoro.

Además el tesoro, es llamado "tesoro de Moctezuma" haciendo referencia al primer Moctezuma que fué quién derrotó a los Tenpanecas de Azcapotzalco y unificó La Triple Alianza -lo que se conoció como Anahuac- y desde ese momento se empezó a acumular una enorme cantidad de oro. El oro en polvo también era utilizado como moneda, sin embrago se utilizó en su mayoria para adornar templos, dioses, casas de nobles y demás por su gran valor religioso, misma razón por la que se acumulaba en enormes cantidades al igual que el jade. El tesoro también puede ser un montón de documentos heredados por la cultura Tolteca desaparecida mucho tiempo antes y de quienes los Tenpanecas y Acolhuas eran desendientes directos. Dichos documentos se perdieron en su mayoria cuando Texcoco fué destruido y los documentos que se lograron transcribir además de ser pocos eran recientes para su época, por lo que se considera que se perdieron muchisimos secretos en los antiguos documentos toltecas destruidos en Texcoco.

sawi
24-may.-2011, 08:03
Ese tesoro ha de estar a 20.000 leguas debajo del mar

Aca Joe
30-ene.-2012, 17:56
Siendo los primeros dias de el sitio de Tenochtiltlan por los españoles aunados a 16 mil combatientes de otras tribus, mando El Huei Tlatoani, Cuautemoztin, que que con el mayor sigilo y secreto se sacaran de Tenochtitlan el famoso tesoro de Moctezuma y la desendencia real y que se escondiese todo esto junto en uno pueblo no muy lejos de allli. El urltimo mensaje que Cuahutemoc mando a los cuatro rincones de el entonces imperio Mexica, se nos ordena que mantengamos un perfil bajo y esperemos la llegada de el el sexto sol. El soxto sol esta por llegar, el lineaje real esta a salvo y listo. El tesoro de Moctezuma es un fondo para plantear la base de el nuevo sistema. El que tenga oidos que oiga.

H.M
03-mar.-2012, 16:01
Hoy leía acerca de una disputa en alguna corte de EEUU sobre un tesoro encontrado por un barco Estadounidense reclamado por España y de origen peruano.

Resulta que hace 200 años un navío español zarpó del puerto del Callao con destino a Sevilla llevando un millonario tesoro extraido de las minas peruanas para entregarselos al Rey de España.
En el trayecto un Barco inglés a bordo de saqueadores hundió al navío español y con`´el se fueron al fondo del mar 249 marineros y el tesoro.

200 años después científicos y buscatesoros de una empresa norteamericana descubrieron el lugar exacto en donde estaba fondeada la embarcación y con sus equipos especiales encontraron intactos los cofres con el tesoro.

Hoy, ese tesoro (que consisitía en escudos y monedas gruesas de oro) están valorizadas en 500 millones de dólares. Los gringos de inmediato se llevaron el tesoro a Miami y promocionaron su hallazgo en National Geographic (espero se escriba así) mas el gobierno español interpuso una demanda arguyendo que ese tesoro tenía acuñado el escudo español y por lo tanto esas monedas le correspondían. El estado peruano también reclamó el tesoro pues esas monedas se acuñaron en Lima con oro extraídos en el Perú.

¿A quién entonces le corresponde ese tesoro?

Espero que al menos a mí me toque una de las moneditas.

kaleido
07-mar.-2012, 13:16
el tesoro d emoctezuma esta bajo la ciudad de mexuco hay que recordar que esa ciudad esta construida sobre un lecho d eun rio asi que no dudo en que este alli abajo sepultado en el fango