PDA

Ver la Versión Completa : Maestría en psicología social de grupos e instituciones



pabblitto
21-abr.-2009, 10:14
Hola gente!!!
pues nada aqui intentando abrir un espacio de discución y aclaración (u obscurecimiento también se vale) de dudas. Por lo pronto propongo ´los siguientes temas y dudas que me surgieron tras leer un Texto de Silvia Radosh
(La intervención psicoanalítica en grupos)

1.-Cuando Anzieu habla del concepto de "organización fantasmática" de grupo ¿a qué se refiere?
2.-Kaes afirma que los organizadores del grupo pueden ser tanto psícuos grupales como soci-culturales, en los primeros el grupo es el escenario y la puesta en escena se lleva a cabo por una meta de satisfacción pulsional, y que estos pueden ser, Fantasías originarias, redes indentificatorias, imagen corporal, imagen del aparato psíquico, complejos familiares imagoicos, e imagos.
¿A qué se refiere Kaes con "complejos familiares imagoicos" e "imagos"?.
Guattari dice en relación al concepto de tranversalidad que es una multitud de atravesamientos sociales, deseantes y fantasmales que obligan a pensar al sujeto y a la sociedad no como antinómicos sino como combinatorios múltiples y que todo esto está enmarcado por un imaginario social básico que es el Estado.
¿Cómo se ejemplifica este marco dado por el estado, es decir, cómo se ejemplifica al estado como imaginario social básico?

IQ300
21-abr.-2009, 18:23
¿es tarea? ¿quieres saber el punto de vista de alguien para debatir? ¿o solo preguntas por el simple hecho de querer saberlo y tienes tus dudas?

pabblitto
29-abr.-2009, 09:18
Son dudas, no no es tarea, y si, también busco el punto de vista de alguien para debatirlo...que tal???

Meadow
29-abr.-2009, 20:08
Bueno pues si parece tarea, y a mi tampoco me queda muy claro, Kaes dice que las prácticas sociales producen representaciones sociales (hegemónicas o dominantes o portadoras del orden instituido) y que estas representaciones sociales operan también como organizador sociocultural con funciones psiquicas y sociales; y que el grupo de reflexión constituye un espacio privilegiado para observar la articulación entre ambas.
Organozador sociacultural = representación social.
(imaginario social instituido en Castoriadis???)
Y sobre las fantasias de los origenes (denominadas teorias sexuales infantiles) y las fantasias originarias (protofantasias o fantasias más primitivas)... tengo una dudota... a que se refieren las segundas, las fantasias originarias????