PDA

Ver la Versión Completa : Casualidad y causalidad



Temerario
20-abr.-2009, 17:54
He escuchado cientos de veces la frase "nada es por casualidad". Y lo que me parece extraño... nunca escuche la frase "nada es por causalidad".
Pongamonos de acuerdo en algo: en nuestro universo ocurren sucesos.
Algunos los agrupamos como causales, o sea relacionados por alguna ley de causa-efecto.
Otros los agrupamos como casuales. Sin ninguna ley de causa y efecto.
La casualidad y la causalidad son solo ideas, y no existen en nuestro universo.
Los eventos a veces se comportan de una manera indistinguible del concepto de causalidad, así como un gas a altas temperaturas y bajas presiones se comporta en forma indistinguible de un gas ideal (gas que no existe en nuestro universo).
Tengo una moneda sobre el escritorio.... porqué no cae hasta el suelo?
Podriamos explicarlo causalmente: el escritorio esta debajo de la moneda, y él evita que la misma caiga hasta el suelo.
Pero... la moneda podría tunelear el escritorio y caer, o todos los átomos que forma la moneda alinearse en su movimiento hasta alcanzar el borde del escritorio y caer. Así que si la moneda no alcanza el suelo, es solo por casualidad.
Alguien decía que las dicotomías son "buenas para pensar". No sé si es necesario agrupar todos los eventos como casualidades o causalidades, como si no hubiera nada intermedio... ni más allá. Pero resulta útil, por cierto.


Extraido de http://buenoparapensar.blogspot.com/2005/10/casualidad-y-causalidad.html

jesus super star
20-abr.-2009, 18:37
He escuchado cientos de veces la frase "nada es por casualidad". Y lo que me parece extraño... nunca escuche la frase "nada es por causalidad".
Pongamonos de acuerdo en algo: en nuestro universo ocurren sucesos.
Algunos los agrupamos como causales, o sea relacionados por alguna ley de causa-efecto.
Otros los agrupamos como casuales. Sin ninguna ley de causa y efecto.
La casualidad y la causalidad son solo ideas, y no existen en nuestro universo.
Los eventos a veces se comportan de una manera indistinguible del concepto de causalidad, así como un gas a altas temperaturas y bajas presiones se comporta en forma indistinguible de un gas ideal (gas que no existe en nuestro universo).
Tengo una moneda sobre el escritorio.... porqué no cae hasta el suelo?
Podriamos explicarlo causalmente: el escritorio esta debajo de la moneda, y él evita que la misma caiga hasta el suelo.
Pero... la moneda podría tunelear el escritorio y caer, o todos los átomos que forma la moneda alinearse en su movimiento hasta alcanzar el borde del escritorio y caer. Así que si la moneda no alcanza el suelo, es solo por casualidad.
Alguien decía que las dicotomías son "buenas para pensar". No sé si es necesario agrupar todos los eventos como casualidades o causalidades, como si no hubiera nada intermedio... ni más allá. Pero resulta útil, por cierto.


Extraido de http://buenoparapensar.blogspot.com/2005/10/casualidad-y-causalidad.html
exelente punto.
la causalidad existe por logica, la casualidad existe por creaccion de la ilogica.
ejplo:
un carro viene a cierta velocidad (50 ) en una calle donde solo se puede conducir a trienta (30); se sucede un choque de vehiculos en un cruce, ya que ambos venian a velocidades mayores a las reguladas, mueren varias personas, alli no hay CASUALIDAD, pero entre los comentarios se escuchan.
-!este venia bien, pero carajo, la casualidad del destino, este venia tambien rapiso y bueno, alli estan los muertos.
-QUE HORRIBLE, lo que puede pasar por casualidad del destino y la mala suerte!
estas "constantes" del aservo coloquial diario se hicieron con el tiempo vos populix y hasta entraron en prerrogativas filosoficas, enunciados religiosos y otras esferas, pero en realidad alli hubo CAUSALIDAD ,la causa no respetada, o la posible causalidad o sea posible efecto emanado de una causa se violo, al sobrepasar el limite de velocidad y por ello el efecto inmediato a una causa justificada fue el encuentro denominado accidente,o sea por casualidad,lo cual es aberrado.todo efecto emanado de una reaccion o accion proviene de una causa, sea justificada o no y esto es parte de la ley de la causalidad, contenida en elgrupo de leyes universales tales como seleccion natural,atraccion,evolucion y otras no menos importantes.
mis respetos

IQ300
20-abr.-2009, 20:05
Sobre el ejemplo de arriba, en dado caso que los autos se impacten, da la casualidad de que "tuvieron que ser ellos" pobrecitos. Eran familiares míos que de "casualidad" otro carro tenía que ir por ese rumbo. La causalidad sería el impácto desde mi punto de vista como familiar; de causa y efecto.

Todo eso se maneja a la percepción humana o la capacidad que tiene para asimilar hechos. Qué es lo casual para mi, y que es la causa en efecto. La respuesta está en la propia lógica.