PDA

Ver la Versión Completa : Ley federal del trabajo



nahomy
15-abr.-2009, 10:51
ALGUIEN ME PUEDE ORIENTAR CON RESPE A LA LEY FEDERAL DE TRABAJO.
pues fijense que en donde yo laboro hacen cosas en las cuales no estoy muy deacuerdo, como no pagar horas extras, no dejar al personal que salga a sus horas, yo lo miro como explotacion, pues de hecho ni si quiera preguntan si es que puedes quedarte te obligan y si no puedes te castigan con un dia de no laborar, cosa en que no estoy deacuerdo, de hecho los obreros son gente de campo y aun mas es gente que no le queda de otra mas que aguntarse
( son personas ignorantes ), no pagan vacaciones ( tengo entendido que por año va aumentando un dia) aveses dias festivos si los pagan, pero eso si es que tu lo pides o te acuerdas y aun peor hacen trabajar a los obreros de lunes adomingo si es que urge el trabajo y a un hasta en dias festivos cosa que tengo entendido que el pago de esos dias deve ser doble y proporcional al salario minimo.

trabajo:((are de confeccion y maquila de ropa) mexico
si alguien puede orientarme con respecto a este tema se los agradesere.

:thumbup1:

Keny
15-abr.-2009, 11:04
no sabia que vivias en China?

nahomy
15-abr.-2009, 11:10
no sabia que vivias en China?




no trabajo en china hayyyyyyyyyyyyy:001_tt2:

noE03
15-abr.-2009, 11:46
pueees, tienes qe revisar el contrato de trabajo supongo qe debes de tener una copia, y llevarlo a la junta de conciliacion y arbitraje de tu ciudad, y ai te ayudaran ps
y te aconcejo qe si demandan varioos juntos, es mejoor :O

nahomy
15-abr.-2009, 11:49
pueees, tienes qe revisar el contrato de trabajo supongo qe debes de tener una copia, y llevarlo a la junta de conciliacion y arbitraje de tu ciudad, y ai te ayudaran ps
y te aconcejo qe si demandan varioos juntos, es mejoor :O




de hecho ni acontrato llegamos :sad:y menos sindicato

recuerden estoy en mexico ehhhhhhhhhhhhhhhhhhh

Keny
15-abr.-2009, 11:50
Hablale a Ladyblue que es la abogada aqui...

noE03
15-abr.-2009, 11:53
chale =|
ni contrato tienen :S, no ps si concigue un bueen abogado laboral jaajja xD

LadyBlue
15-abr.-2009, 12:10
Te ayudaría gustosa, Nahomy, pero voy en tercer ciclo de Derecho y recién me presentaron hoy al Código Penal. Pero puedo decirte que en cada país varías las normas, me parece que es abusivo lo que hacen allí pero tendrías que consultar con algún abogado de allí. Y claro, qué dice tu contrato? Si lo imcumplen puedes demandarlos.
Esa "empresa" es legal?? Tienen Ministerio de Trabajo allá?? Eso és ilegal, uhhh....me late que esa empresa es ilegal y les pueden cerrar.

noE03
15-abr.-2009, 12:19
iuu otra qe estudia derechoo xDD
de donde eres ladyblue xD

o creo qe te tengo en mi msn vdd?

Porcia
15-abr.-2009, 14:51
Nahomy como dicen los chicos debes concurrir alguna secretaria o ministerio de trabajo, donde encontrarás asesoramiento gratuito.

Si bien no conozco específicamente la ley laboral mexicana, una de las caracteristicas del derecho del trabajo a nivel mundial es que es muy protector respecto a los trabajadores. Por lo que contás al no tener contrato de trabajo la empresa está incurriendo en un ilícito con la ley -en cualquier país- exige el contrato; en estos casos donde no hay prueba documental deberás acreditar por otros medios, por lo general a través de testigos, que realmente sos trabajadora de esa empresa.
Parece que se violan derechos básicos de lo trabajadores -contemplados también a nivel internacional por tratados que seguramente Mexico ha ratificado- como vos decís realmente se configura una explotación, lo aconsejable sería que juntos con otros compañero (no es preferible que concurras sola porque se te dificulta el tema probatorio) recurran alguna secretaria del estado que porteja a los trabajadores o algún centro de asesoramineto legal ( hay muchos que son gratuitos como los que funcionan en los colegios de abogados, o las clínicas jurídicas en las universidades de derecho) y efectúen la denuncia correspondiente.

nahomy
15-abr.-2009, 16:05
les agreadesco sus comentarios, de hecho el que estemos en mexico es una que llevo de perder, pues aqui todo es corrupcion, alomejor se puede que se cierre la planta por un timpo pero con eso de que cada rato cambia de razon social y a parte es de gente pudiente tambin las llevo de perder, con billetin la habren de nuevo.

la lore
15-abr.-2009, 16:11
les agreadesco sus comentarios, de hecho el que estemos en mexico es una que llevo de perder pues aqui todo es corrupcion, alomejor se puede que se cierre la planta por un timpo pero con eso de que cada rato cambia de razon social, y parte es de gente pudiente tambin las llevo de perder, con billetin la habren de nuevo.

ah pues, empezando por eso, cuando cambian de razón social muy seguido, es justamente porque saben que están haciendo las cosas con maña.
al menos busca la página de gobierno estatal, supongo que ahi debe venir algo más sobre la ley del trabajo, o bien directamente busca la página.
pero si piensas denunciarlos, mmm pues hazlo cuando ya no trabajes para ellos nahomy, lo más probable es que tomarían represalias contra ti, asi que para eso busca un buen abogado primero...

Diablo Guardián
15-abr.-2009, 17:04
Hola Nahomy:
Efectivamente, todas esas prácticas que mencionas realiza el patrón de la empresa donde laboras, son violatorias a los derechos de los trabajadores.
El hecho de que no cuenten con un contrato ya sea colectivo o individual, no es una causa que sea imputable a los trabajadores. De hecho desde que se entiende que hay una subordinación, se entiende que existe una relación laboral, por lo que los efectos de la LFT comienzan a ser vigentes desde que se reconoce dicha relación.
Lo que no me queda muy claro es el tipo de ayuda que necesitas.... requieres un abogado laboral? un sindicato? necesitas el fundamenteo de ley para saber cuáles son los derechos que se están violentando? Si pudieras ser más específica respecto a la manera que te pueda ayudar, con gusto lo hago.
Saludos...

mannuell
15-abr.-2009, 18:19
Primero te dejo el link de la ley federal del trabajo
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125.pdf

Revisalo, es importante que todos conozcan las obligaciones y derechos que tienen en una relación de trabajo, mira soy lic en derecho, pero estoy mas enfocado en el ramo civil y mercantil, pero me acuerdo que colegas me platican sobre cuestiones de laboral, así como lo que aprendí en esa clase, si hay un abuso para todos, dado que se aprovechan de las necesidades económicas de las personas, mencionaste que eran gente de campo, lo que no los hace ignorantes, sino necesitadas, y desgraciadamente es una práctica muy común en nuestro país, pero mientras la gente no exija lo que se les debe dar por derecho, las cosas seguirán igual, de la corrupcion, no es en todos lados, no el sistema es corrupto sino la gente no capacitada que está en puestos claves para nuestro sistema jurídico, no te digo que entre mas personas mejor, porque esto de trata de calidad, no cantidad, si expones un buen argumento ante la junta de conciliación y arbitraje, es muy probable que sea favorable el laudo, existen buenos abogados laboralistas, pero si no tienes el $$ suficiente, acude a la junta de conciliacion dependiendo el tipo de industria, revisa el artículo 527 me imagino que es textil, así que es ante la Junta Federal, si tienes dudas, también puedes acudir a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, donde te pueden instruir sobre el proceso laboral, y en qué consiste, cualquier cosa ponlo aquí y con gusto se te ayuda

nahomy
16-abr.-2009, 07:56
Les agradesco a todos sus comentarios, de hecho la situacion que hoy en dia se vive en mexico es critica paratodos, si de hecho sigo en este trabajo por que no eh encontardo algo mejos el area textil y de maquila esta critica de hecho china a logrado venderse mejor que mexico, por eso a llevado a la quiebra empresas textiles y de maquila ( garcias al tratdo de libre comercio )aparete las grandes empresas de ropa tratan de que sus pruducciones queden serca de la frontera para aminorar los gastos que implican la trasportacion de insumos y de producto terminado, are caso de sus comentarios de hecho si me pone triste por que miro mucha pobresa en esta area y el unico que se lleva la ganancia es el dueño, si por lo menos respetaran al personal y sus derechos como empleados ya seria ganancia.

soy de la idea de que un buen trato al trabajdor, trabaja mejor, solo nos faltan los latigos en este lugar.

noE03
21-abr.-2009, 12:59
y qe pasoo con este casoooo???

nahomy
23-abr.-2009, 12:49
y qe pasoo con este casoooo???

haaaaaaaaa la nueva es que una compañera se va de este trabajo asi que el jefe nos mando allamar para desirnos que si algien mas pensab ir se, por que nadie es indispensable y que indispensable es solo el aire, va eso si me molesto, pero bueno ya vera si somos indispensable, han estado buscando diseñadora para el puesto vacante pero hasta ahorita nadie llena el perfila ademas son muy pocas las personas que sabem de diseño de modas y de patronaje y graduacion a si que por ese lado llevo las de ganar jajajaja vamos aver si sige disiendo que somos indispensables, de hecho las personas que han llegado son recien egreasdas (2) y no tienen conocimientos de muestreo y produccion, asi que ya veremos si seguimos siendo indispensables jajajajajajaj:lol:jajaja y mas ahora que esa llegando trabajo jajjajajajaj jajajajajaj