PDA

Ver la Versión Completa : El dilema del tranvía



Rey
02-abr.-2009, 15:12
Se trata de un experimento mental de ética.

Aquí el enunciado:



Un tranvía corre fuera de control por una vía. En su camino se hallan cinco personas atadas a la vía por un filósofo malvado. Afortunadamente, es posible accionar un botón que encaminará al tranvía por una vía diferente. Por desgracia, hay una persona atada a esta vía. ¿Debería pulsarse el botón?


¿Tú que harías?.

minombreesmay
02-abr.-2009, 15:16
emm....que dificil rey...no se si sera lo correcto lo que voy a responder...pero yo accionaria el boton...quizas seria una desicion rapida de pensar en que es menos tragico que muera una persona a que mueran 5....o quizas esas 5 personas estan ahi por algo malo,y la otra es totalmente inocente...en fin...accionaria ese boton ¬¬

Cristiano Ronaldo
02-abr.-2009, 15:20
Correria a salvar al tipo que esta atado solo en una via, y luego accionaria el boton.

Aunque deberian dar mas detallas, por ejemplo... ¿A que distancia se encuentra el boton?

Rey
02-abr.-2009, 15:24
Correria a salvar al tipo que esta atado solo en una via, y luego accionaria el boton.

Aunque deberian dar mas detallas, por ejemplo... ¿A que distancia se encuentra el boton?

No tienes tiempo para desatar al hombre sólo para decidir pulsar o no el botón.

Misty
02-abr.-2009, 15:27
joo dificil decision.. por que si no accionas el boton, atropellarias a cinco personas, por el contrario si lo accionas solo a una pero no deja de ser una vida...

Kas
02-abr.-2009, 15:33
No lo pulsaría, puesto que si el tranvía corre fuera de control, el cambiarlo de vía lo más probable es que lo hicera salirse de las vías y ahí habría un mayor número de afectados.
También está el hecho de que si lo presionas estás decidiendo quién vive y quién muere...

Diablo Guardián
02-abr.-2009, 15:36
Yo no pulsaría el botón. Tengo que decir porqué?....

Alucard™
02-abr.-2009, 15:59
No lo presionara.

Danke
02-abr.-2009, 16:20
Mato a los cinco y dejo que le filósofo malvado sufra más al no ser arrollado por mi tren.. ah me siento orgullosa, he contribuido a disminuir la tasa de población :)

Keny
02-abr.-2009, 16:23
puedo provocar que se descarrile el Tren?....

nahomy
02-abr.-2009, 16:29
Se trata de un experimento mental de ética.

Aquí el enunciado:





¿Tú que harías?.

esta dificil tomar una desicion correcta, de hecho aun que suene cruel prefiero apretar el boton y que se pierda una viada a que pierdan 5,pero bueno dinos la respuesta del que realizo esto.:p

Alucard™
02-abr.-2009, 16:31
Ya, Rey cual seria la decisión ética a tomar en esta situación.

Keny
02-abr.-2009, 16:51
Ya, Rey cual seria la decisión ética a tomar en esta situación.

no creo que exista una desicion Etica ya que en culquiera de las dos opciones hay una muerte, tal vez seria tomar la filosofia China como decir, Son pocos por el Bien de muchos...

Kas
02-abr.-2009, 16:54
¿Y quienes son esas cinco personas? ¿Y quién es la persona que esta atada sola? ¿Y el botón está lejos o cerca? Yo si lo apretaría sabiendo todo esto.

¿Y por qué no lo apretarían los que dijeron que no?
Ya sé ¡seguro son católicos! O se tomaron muy en serio la película "The Dark Knight".

Pues yo soy agnóstico y comunista... así que de católico poco tío.

malvado
02-abr.-2009, 16:57
yo no apretaría el botón sabiendo que hay un filosofo malvado detrás de todo el numerito (puede ser una trampa), ademas si los apachurran me da lo mismo jeje, tambien hay que respetar los motivos del malvado no?

Kousin
02-abr.-2009, 17:00
Pues yo soy agnóstico y comunista... así que de católico poco tío.

Que horror, ¿que se siente?

Danke
02-abr.-2009, 17:08
Jajaja, seguro otro chairo con tintes rash, ah cómo los amo...

Lo ético sería no hacer nada, es decir, no intervenir con las decisiones y vida de otros, ser un sólo espectador, no cambiar el curso de los acontecimientos...

Kas
02-abr.-2009, 17:11
¡Ah maldita sea! :lol: que no soy "tío" me estoy hartando de eso, me pondré un avatar de florecita, o de corazoncito, no sé algo mas rosita jaja.

Y bueno de que hay una solución ética debe de haberla, pero la moral empaña el cerebro.

Disculpa el fallo de sexos Helln, para la próxima me acuerdo, y no hace falta que te pongas una florecita si no te va ese royo XD

Kousin
02-abr.-2009, 17:22
Creo que sería poco ético darle en la madre al plan del filósofo malvado. Digo, su trabajo le costo amarrar a cinco personas como para que lleguemos todos campantes y apretemos un botón.

Cristiano Ronaldo
02-abr.-2009, 17:23
Creo que ya entiendo la cosa.

Si accionas el boton, eres culpable de que la persona que estaba sola atada a una via, esta se muera. Sin embargo, si no presionas el boton, la culpa era del tren por ir fuera de control.

Medussa
02-abr.-2009, 19:05
Lo oprimo.
n.n

No digo que esas 5 vidas valgan mas que la de 1 sola persona, después de todo... ¿Quienes serian esas personas? Ni tampoco es para sentirse el heroe, quizá hasta resulten convictos prófugos y el filósofo malvado no era tan malvado o muchos otros posibles ejemplos. Pero en el mismo instante sin tener tiempo de pensarlo mucho es lo que haría.

.
.
.
.

Además es menos morboso ver una persona destrozada que a 5.

Kinlob reencarnacion
02-abr.-2009, 19:07
Uso el freno :D

TaSe
02-abr.-2009, 20:24
Precionar el boton
Se salvan mas vidas, No me preocupa la etica.

GlOrY•BoX
03-abr.-2009, 10:08
No apretaría el botón, como voy a valorar al vida de uno con la de otro, no se puede juzgar quien es mas importante......lo mas heroico seria quitar a la persona que esta en la vía y ponerte en su lugar....serias la noticia de la semana..;)

IQ300
03-abr.-2009, 10:36
5 personas pueden descarrilarme y moriría si eso ocurre, dificilmente pero pueden dependiendo de que tamaño séan. Las vías alternas están diseñadas para mantener el equilibrio del tren al momento del cambio, así que elijo la opción alterna y me llevo al que está atado minimizando mi riezgo.

Inofensiva
03-abr.-2009, 11:54
yo no apretaría el boton, me lavaría las manos, pues creo que me sentiría más culpable por ocacionar la muerte del otro, dirán que tambien me podría sentir culpable por no ayudar a los otros pero creo que la idea de mandar un tranvía encima de una persona que se encontraba a salvo es algo dificil

mystic_moon
03-abr.-2009, 17:31
que dificíl decisión..son todos humanos..pero optaria por salvar a los 5 creo :blush:

DIAVOLO
04-abr.-2009, 10:39
Creo que da como igual la cantidad de personas el echo es estar ahì en el momento de que haces y tienes un par de segundos en tomar la decición.

ser cinco o una seria como lo mismo.
pero no estamos para entender lo que paso, paso si no entender por que paso

dejaria como va el tren.

Temerario
04-abr.-2009, 17:08
le doy al boton