PDA

Ver la Versión Completa : Mexicanos en EEUU



Danke
07-mar.-2009, 20:00
Bueno, abro este tema que salió de otro hilo para no hacer off topic.



Nací en Chicago, aunque le confesaré señorita Danke, tengo muchisimo tiempo viviendo en Los Angeles. La comida mexicana aquí es buena solo si se visita un restaurante de la misma especialidad. Adentro de esos lugares podemos observar y deleitarnos con platillos elaborados con manos mexicanas, ingredientes casi mexicanos y un ambiente decorativo aun más mexicano que cualquier sitio del otro lado de la frontera.

Que interesante, según se LA es una de las ciudades con mayor número de mexicanos, pero no se diga comparada con AZ, algunos lugares de NM y por supuesto TX. Estoy de acuerdo, es mejor ir a un restaurante en forma en lugar de ir a uno improvisado de burritos o de comida rápida con intentos fallidos de chiles rellenos y cosas parecidas, o a uno de tantos vehículos rodantes que ofrecen burritos o burritos llenos de frijoles y arroz de pésima calidad con el peor pico de gallo y guacamole del mundo. Bueno, es que a todo le ponen cantidades agobiantes de arroz y frijoles y esa mezcla horrible de jitomate pasado.

Supongo que la mayoría de esas manos mexicanas son ilegales pero sobre la decoración no estoy muy segura, creo que es más de lo mismo: estereotipos, sombreros por todas las paredes, anuncios de Corona, qué se yo. Nada superará la decoración verdadera in situ, lo del otro lado de la frontera será una exageración en mi opinión.


Sobre lo que le hablo, no hay nada mejor fuera de California. Si acaso por algunos lugares de Houston Texas exista algo que se asemeje a Los Angeles. Pero no comparemos, bajemos un poco más y cruzemos la frontera. Encontraremos moles poblanos, chiles enogada, enchiladas, tacos al pastor, tacos de trompo y mas delicias.

Es verdad, aunque debo decir que los restaurantes manejados por gente de Oaxaca son los que se acercan un poco más a la comida mexicana, y en NM (Santa Fe) hay sitios con buena comida dentro de esos supermercados para mexicanos, fue en el único sito en el que encontré una gordita verdadera y la salsa picaba.



Me he desviado un poco, es increible descubrir lo divertido que puede ser interactuar en comunidades de foros hispános.

Bienvenido Dwayne, un placer tenerte entre nosotros, escribes en español muy bien y pues "nuestra casa es tu casa". ;)

la lore
07-mar.-2009, 22:35
ah que buen tema danke ;)

pues bien, yo ya he mencionado antes, que la mitad de mi familia es ciudadana estadounidense, yo tengo rato ya de no ir para allá (houston, tx.) pero lo que aqui mencionas danke es muuuy cierto:
"creo que es más de lo mismo: estereotipos, sombreros por todas las paredes, anuncios de Corona, qué se yo. Nada superará la decoración verdadera in situ, lo del otro lado de la frontera será una exageración en mi opinión"

y lo que me parece más curioso, es que en la mayoría de los casos, quienes acostumbran resaltar tanto semejantes "clichés" son los mismos mexicanos que reciden allá (o nacen allá) pues han dejado tan atrás las verdaderas tradiciones y cultura de nuestro país, que pareciera que se conforman y enorgullecen de lo que saben por sus padres y abuelos.
cuando veo los programas en el cable, siempre que abordan algún tema relacionado con méxico, sobran los "mariaches", las "tortias", los "m'ijo", cosas asi, y ni se diga la indumentaria: sombrero como dices, las botas, los huaraches, etc etc....siendo que nuestro país es mucho, muuucho más que eso! y de hecho acá suelen utilizarse solo en ciertos eventos (independencia, revolución, etc) hasta incluso, me parece en cierto modo risible, que festejen el "happy 5 de maio"!!! jajajajaja!!!! si esa fecha aqui no se festeja, solo es conmemorativa y ya! pero allá? hasta bailes, fuegos pirotécnicos, antojitos mexicanos, kermese, y toda la cosa organizan....quienes? los mismos mexicanos...???


justo hace poco le platicaba a drako de un restaurante de por allá, en donde sirven a lo bestia! :p la comida riquisima, el ambiente mexicanisimo claro, pero porque? porque reducirse a ambientar con meseras vestidas de china poblana? porque siempre música de mariachi? no se, me da la impresión, de que la mayoría de los compatriotas que viven allá, se escudan solo en la imágen que aporta el estado de jalisco.....
aunque no todo es asi, tampoco es mi intención generalizar, cuando he asistido a fiestas organizadas ya sea por la familia o conocidos que también son decendientes de mexicanos, es otro boleto, es como ir a cualquier evento de acá (sobretodo del norte) se siente la misma calides, el mismo ambiente familiar, ya sabes, la música (texmex y norteña claro!) la comida (carne asada o cabrito...yomi yomi!) los bailes (los huapangooos!) etc etc....porque claro que son gentes que aún siguen muy arraigadas a nuestro país, y aún conservan las tradiciones e incluso el tipo de educación de acá.

Danke
07-mar.-2009, 23:14
y lo que me parece más curioso, es que en la mayoría de los casos, quienes acostumbran resaltar tanto semejantes "clichés" son los mismos mexicanos que reciden allá (o nacen allá) pues han dejado tan atrás las verdaderas tradiciones y cultura de nuestro país, que pareciera que se conforman y enorgullecen de lo que saben por sus padres y abuelos.
cuando veo los programas en el cable, siempre que abordan algún tema relacionado con méxico, sobran los "mariaches", las "tortias", los "m'ijo", cosas asi, y ni se diga la indumentaria: sombrero como dices, las botas, los huaraches, etc etc....siendo que nuestro país es mucho, muuucho más que eso! y de hecho acá suelen utilizarse solo en ciertos eventos (independencia, revolución, etc) hasta incluso, me parece en cierto modo risible, que festejen el "happy 5 de maio"!!! jajajajaja!!!! si esa fecha aqui no se festeja, solo es conmemorativa y ya! pero allá? hasta bailes, fuegos pirotécnicos, antojitos mexicanos, kermese, y toda la cosa organizan....quienes? los mismos mexicanos...???

Claro, si siempre hemos sido buenos comerciantes y sabemos explotarlos (claro cuando nos conviene) jeje. Si, es cierto, aunque a veces es común entre ellos no hablar bien español por una razón u otra, que si los papás ya no les quisieron enseñar, que si sólo lo oían de la abuelita y el clásico: lo entiendo pero no lo hablo. Retomando un poco, a algunos les pregunté -oye cómo es que llegó tu familia aquí, y lo curioso es que varios me dijeron -estaban aquí antes de que hubiera una frontera y cuando les preguntaron de qué lado quería ser pues se quedaron aquí, pero después ves a la familia rompiendo la piñata y al abuelo con indumentaria de Guerrero, y creo que es porque algunos se sienten avergonzados de sus raíces o de las pocas que les quedan. Como dices pues no hay que generalizar, hay de todo.

Yo la verdad es que sé muy poco de la historia del norte de México y cómo se poblaron esos lugares, pero siempre me ha llamado la atención.

Ni me digas del 5 mayo, la batalla que ganamos antes de que nos dieran en la torre, parece que es el día de la independencia mexicana :D

la lore
07-mar.-2009, 23:28
"es cierto, aunque a veces es común entre ellos no hablar bien español por una razón u otra, que si los papás ya no les quisieron enseñar, que si sólo lo oían de la abuelita y el clásico: lo entiendo pero no lo hablo"

ahhhhhh típicoooo! a mi la neta, me choca eso!!!! entre los conocidos de allá, hay bastante gente asi, y les preguntas porque? y eso es justo lo que contestan....
y adentrandome aún más.....
hace poco drako y yo fuimos de vagaciones :p y en el trayecto (mty-león) créeme que si vimos 10 autos con placas nacionales, fueron muchos! casi toooooodos eran camionetotas con placas gringas, repletos de enormes paquetes de cosas "pa' la family de mejico" me llamó mucho la atención porque, venían repletos de gente, y justo al llegar a lugares de descanso (ya sabes, a comer, ir al baño, "estirar las piernas" etc) escuchábamos las conversaciones de ellos, y si, me pareció hasta cierto modo ofensivo:
"mira m'ijo, ya wachastesss como trais, los shoes? no te dijo?..."ay mooom! but, you say it que me veniera asi, so, whay you did that question?......!!!!!!!!
sinceramente lo digo, y espero nadie se ofenda por ésto, si es asi mis disculpas primero.
pero veíamos que toooooooodos eran gente del centro y sur del país, la neta son pocos los mexicanos norteños que deciden emigrar para allá, y los que conozco, aparte de mi familia, tampoco son asi, aún conservan el idioma adecuadamente.

dicen que los norteños estamos demasiado influenciados por los gringos porque estamos en frontera, pero yo pienso lo contrario....justamente porque estamos en frontera, ellos son quienes se apegan más a nuestras raíces...

Danke
07-mar.-2009, 23:55
Si pues, qué onda con esas trocas de show de mostertruck, me matan de risa. Que interesante lo que dices sobre el vivir en la frontera, es otro de los estereotipos que tenemos, que los de las ciudades pegaditas al muro están llenas de "pochos".

Una clásica, por allá se portan muy bien, pero cruzando a México se les olivida y comienzan a aventar la basura del viaje por las ventanas, jaja, otra: esto no es ketchup mommie.. no baby, es mexican ketchup... no me gusta Mexicooouu, no saben preparar nachos...

Kousin
08-mar.-2009, 00:17
Ah los mexicanos...

Hace algunos meses visité la tierra del ratón miguelito y debo de confesar que el spanglish me mata, no tomé foto pero llegué a ver un local que en vez de lavandería decía washatería, jaja. Creo que eso fué lo peor mas las de cajón (parquear, aseguranza, traila, troca, etc.)

En sí lo más interesante es cuando los pochos vienen a visitar a la familia, llegan en sus camionetas con rines de 83 pulgadas escuchando música de niggers y/o "corridos matones" peeero el español ya se les olvidó! Simplemente me saca de mis casillas ver a alguien con el nopal en la frente y hablando en inglés por las calles de mi querido México.

Pero que sería de nosotros sin los estereotipos, en el trabajo he tenido la oportunidad de hablar con gente de diferentes países. Y todos concuerdan en que antes de venir se imaginaban a todo México en casas de cartón y pobreza extrema. Estresante situación la que proyectamos al mundo verdad?

http://e.imagehost.org/0036/haha_estoy_usando_el_internet.jpg

Juanitox14
08-mar.-2009, 01:22
En la opinión de Juanitox
Nada, puro desarraigado, no son de aquí ni son de allá, quedan en un punto intermedio bastante bizarron… No hay nada peor que escuchar su acento pocho o sus mamadas del spanglish... Por mí que allá se queden, la mayoría se cargan un falso nacionalismo que sólo acentúa los clichés ya mencionados. Y qué se diga de los chicanitos, son los peores!... Olvidan completamente de donde vienen y no les importa empezar a tirar mierda contra los que estamos al otro lado del río, total, ellos ya se sienten paridos por la estatua de la libertad… En conclusión, no soporto a la gran mayoría de ellos.

Danke
08-mar.-2009, 14:14
En sí lo más interesante es cuando los pochos vienen a visitar a la familia, llegan en sus camionetas con rines de 83 pulgadas escuchando música de niggers y/o "corridos matones" peeero el español ya se les olvidó! Simplemente me saca de mis casillas ver a alguien con el nopal en la frente y hablando en inglés por las calles de mi querido México.

Pero que sería de nosotros sin los estereotipos, en el trabajo he tenido la oportunidad de hablar con gente de diferentes países. Y todos concuerdan en que antes de venir se imaginaban a todo México en casas de cartón y pobreza extrema. Estresante situación la que proyectamos al mundo verdad?


.. y con una imagen de la virgen de Guadalupe.

http://www.ibtimes.com.au/data/articlethumbs/thumb_238978-mexico-migrant-trucks.jpg

Pues yo he escuchado cosas como: oye pero es que ustedes viven muy bien, veo muchos coches nuevos, no entiendo por qué entonces se van de mojados para allá, o mira nada más cómo se gastan el dinero en pintar las paredes de colores pastel cuando hay tanta gente pobre y como las iglesias están llenas de oro y gente muerta de hambre.

Otro estereotipo que parece ser común y que muchos se piensan es el deporte nacional y al que todo mexicano asiste:

http://latimesblogs.latimes.com/photos/uncategorized/2009/01/26/colisseo_mexico.jpg

Y claro, un poco de segregación, creo que muchos mexicanos se mantienen muy unidos, en comunidades cerradas y no es raro encontrarte pueblos enteros de mexicanos o guettos con mayoría latina.

http://3.bp.blogspot.com/_eQFMSrewFec/R792PopfbOI/AAAAAAAABhs/_pIh7ztWKcU/s320/lesson_1_clip_image002.jpg

"Spanish" es otro término usado para los mexicanos...


Bueno, los chicanos son otro rollo, totalmente de acuerdo con que se creen paridos por la estatua de la libertad pero si que usan el ser latino sobretodo para lanzarse a la política, como movimiento artístico y para calificar a los programas sociales y becas universitarias.

http://parentseyes.arizona.edu/cadena/images/civicmur_340.jpg

Igual que aquí otros usan el glorioso pasado azteca o indígena, pero claro, a lo chicano-pocho.

http://www.laprensa-sandiego.org/archieve/april13/lucky2.jpg

Manjimaru
08-mar.-2009, 15:55
Bueno pues, vengo aquí a meter mi cuchara por el hecho de que no sólo hay mexicanos "wanna be" sino que también se da en el caso de los centroamericanos.
Muchos de esos desarraigados son malinches, que se creen gringos por el simple hecho de residir en gringolandia.

Por cierto el desprecio y la división entre "etnias" allá en la yusa, es mero macabro. En total: sino producís dinero, no servís para Estados Unidos.

Yanez616er
08-mar.-2009, 16:13
Es triste lo que he leido hasta ahora, criticas y reproches por lo que ustedes llaman "falso nacionalismo" creo que solo un persona en el foro sabe que yo vivi hasta el mes de diciembre pasado en el norte, por mas de 25 inviernos en el estado de Michigan, cuando mi familia tomo la decision de dejar la ciudad de mexico y emigrar para el norte yo no tuve opinion en esa conversacion, luego de mucho tiempo de vivir alla platicando con un amigo forero le comentaba yo mis problemas de identidad y lo que yo representaba, es triste para mi ver y oir esto el odio y repudio hacia una persona como yo que por vivir tanto tiempo lejos de este suelo se queda sin patria, mucho tiempo senti el rechazo y discriminacion por parte de los nacionales del estados unidos, y ser llamado "wetback" "beaner" "tortilla eater" y muchos mas que son aun mas denigrantes, por eso tome la decision de regresar aqui a "mi patria" pero cual seria mi sorpresa de encontrarme con un pais lleno de gente como ustedes, intolerantes e ignorantes de las cosas por las que uno tiene que pasar, solo les importa la forma de exprecion del idioma y si se pronuncia mal el clasico.."mmm este guey no sabe hablar y se dice mexicano"...."vale madres traes el pinche nopal pintado en la frente y te sientes gringo" una de mis peripecias en el registro civil ha sido que se me perdio la unica acta de nacimiento que tenia al llegar aqui, entonces me dije "bueno estoy en mi tierra seguro sera facil y rapido conseguir una copia certificada" y cual seria mi sorpresa al presentar toda mi documentacion expedida por el gobierno norte americano de estudios, identidad, tarjetas de credito y todo lo que se puedan imaginar el juez de paz solo dijo "bueno pues si todo esto esta bien pero a mi no me sirve necesitas demostrar que eres mexicano" en ese momento me senti humillado de una persona anglo sajona es de esperarse el discriminio de su parte pero de un mexicano? y para rematar solo dijo "bueno en este momento no se puede probar que eres mexicano asi que ten cuidado de no ser deportado" Deportado? de mi pais de nacimiento? del pais que me vio nacer? deportado? a donde me pregunto yo?....en fin que puedo hacer en este caso? y luego lo entendi perfectamente....... el hecho de que yo ame a mi pais no significa que mi pais me ame a mi. ahora de los nacionales viviendo en el pais del norte solo los se pueden justificar las palabras como "marketa" "parkiadero" "troka" "la Placa" y ese tipo de palabras con la ignorancia eso es lo que es, muchos de los emigrados son personas sin estudios ni preparacion que solo van trabajar sin una meta en mente mas que hacer dinero y mandarlo a su familia, crecer en un pais con gente asi me hizo darme cuenta de los estereo tipos que existian y solo me han dado fuerzas para no ser un "mexicano del monton" una estadistica mas en el "wellfare" por lo que estudie bastante me gradue con honores y segui adelante, pero aun asi hay gente que me ve por lo que el color que mi piel representa que es "Mexicano". entonces les pregunto a todos ustedes que han criticado tan fuerte y con tanto desprecio a personas como yo.. Deberia yo de quedarme a vivir en estados unidos y no regresar jamas? olvidarme del espanol y solo hablar ingles? deberian de convertir en crimen el "Spanglish"? que proponen ustedes que una persona como yo haga? que harian ustedes si tuvieran una historia como la mia? por que a la gente le cuesta tanto trabajo aceptarme por lo que soy?.

Destinado a ser discriminado en U.S.A por ser mexicano
Y ser discriminado en mexico por el hecho de haber vivido en U.S.A
Vaya destino y surte la mia.............................

Manjimaru
08-mar.-2009, 16:20
Yanez es que mira te voy a decir algo: a mi me importa un bledo Estados Unidos.
Lo malo es que, en mi caso y según experiencias personales, la mayoría de mis compatriotas que se van para allá y regresan, se creen la divina garza pidiendo hasta reverencia.
¿Qué los hace especial? no lo sé y la verdad son humanos también como yo pero no entiendo porqué esos aires de grandeza.
No niego que también hay buenas personas que he llegado a conocer, salvadoreños que han nacido allá pero no le echan tierra a los demás como hacen otros que padecen de la enfermedad del malinchismo.

Lo del "splanglish" me parece una absurda tontería. Mientras se lo queden allá en Estados Unidos a mi me vale pepino pero cuando vienen aquí a mi país hablando esa basura, si me puede sacar de quicio.

Yanez616er
08-mar.-2009, 16:26
pues como ya lo mencione mi estimado...mi historia no es de malinchismo creo yo, tampoco quiero medallas no honores por pasar sufrimientos y humillaciones alla, no creo ser mas que tu o que nadie que ha vivido aqui toda su vida, pero si siento que es dificl explicar algo que no se siente en carne propia.

Dwayne
08-mar.-2009, 16:38
Me han preguntado antes. si en algunos sitios, los baños se dividen para gente de tez negra y gente de tez blanca ¿en dónde entraría el mexicano a orinar?

A lo que suelo contestar, los mexicanos optan por entrar al baño de la gente blanca. Difícilmente los negros aceptarán ver algo que no sea de su tono, y por otro lado, los blancos se conforman con que no sea negra la persona.

Los demás coloridos, sean morenos como en el caso de algunos latinos, o bien se dé el caso de gente con tez amarilla o mostaza como los orientales, casualmente de ser anaranjados o acercandose a un tono rojizo como los pieles rojas o asiaticos no causan repudio, no existe el mismo odio. Lo que yo veo es una especie de gracia en forma burlesca.

Vivir aquí en los angeles, donde hay de todo menos estadounidenses; como decía un compañero que se vino conmigo desde Chicago. Me ha servido para conocer diferentes tipos de culturas, y en abundancia la hispanoamericana. Y puedo asegurarles que los afroamericanos y latinos son dos cosas inaceptables para la comunidad estadounidense de tez blanca por motivos diferentes. Unos por motivos politicos y de legalidad, mientras los otros por razónes de escaza identificación visual que no hace posible formar un lazo afectivo sin sentir incomodidad. Pero nunca he asimilado a la incapacidad de empatía como un pretexto, a esa gente entre orejas de compañeros las señalo como incultas.

Señorita Danke, la bienvenida que me has dedicado formará parte de mi inspiración de ahora en adelante que visite este foro. Gracias.

Danke
08-mar.-2009, 16:50
pues como ya lo mencione mi estimado...mi historia no es de malinchismo creo yo, tampoco quiero medallas no honores por pasar sufrimientos y humillaciones alla, no creo ser mas que tu o que nadie que ha vivido aqui toda su vida, pero si siento que es dificl explicar algo que no se siente en carne propia.

Oye, ¿y nunca tuviste pasaporte mexicano? ¿Cómo entraste a México entonces? Porque esa es una identificación oficial, con esa misma sacas las otras y los documentos que necesites. Vas al registro civil y pides una copia, según el año en el que naciste, si fue en el DF y tus padres te registraron en México pues no hay ningún problema pero si no tienes pasaporte mexicano, si no encuentras los datos que te piden ... pues si que está medio complicado. Actas (http://www.rcivil.df.gob.mx/solicitud/iniciaCaptura.html?e_l=n&t_a=1) ¿Ya checaste con el programa Paisano? Creo que tienen abogados gratuitos.

¿Y tus papás se fueron de ilegales o a qué se dedicaban por allá?
No creo que sea discriminación, es que así son las leyes y con documentos de otro país no puedes comprobar que naciste en México o que eres mexicano.

¿Eres ciudadano americano o tampoco? Es lo malo y así pasa cuando te sales del sistema, procura no irte al sur porque allá si te pueden deportar, a dónde, quién sabe... es que cuando te has ido por tanto tiempo y has vivido más tiempo del otro lado pues terminas siendo ilegal en los dos países si no tienes documentos que prueben tu nacionalidad, tal vez te convenga ir a la embajada americana.

¿Y por qué se regresaron? ¿Por la crisis?

Creen que allá van a estar mejor pero parece que no es así. Dicen que para cruzar por el desierto tienes que caminar 3 días o más y esconderte de la patrulla fronteriza, brincar el muro y ya adentro cuidarte de las redadas, trabajar como negro... ¿Qué vida es esa? ¿Para qué se van? y pues si ya se fueron... Lo siento pero acá no los vemos como a los hijos pródigos... no nos taches de intolerantes o ignorantes, mejor piensa si tú le hubieras hecho lo mismo a tu hijo y cuéntanos de tu vida allá y de otros mexicanos.

Bueno, pues Bienvenido a México :) (Acá todo se puede)

Yanez616er
08-mar.-2009, 17:07
ignorantes de a situacion de cada persona...intolerantes de la forma de hablar y expresarse y en ocaciones hasta de vestir y pues mi estimada danke mi familia esta alla yo estoy solo aqui, como lo mencione antes...mi problema no es economico mi situacion migratoria no es el problema, gracias por el link afortunadamente el miercoles me resuelven y pues la verdad la historia de mi vida es un poco larga y no quiero aburrir a nadie, y pues si mis padres se fueron de ilegales como la gran mayoria pero tuvimos la oportunidad de arreglar eso tambien, y pues como lo trate de explicar la gran mayoria de paisanos son al igula que aqui hay gente, trabajadores, flojos, fiesteros, respetuosos de la ley a otros que no les importa y pues hay de todo pero como te digo no te lo puedo explicar si tus ojos no lo han visto.

Danke
08-mar.-2009, 17:33
No, pues es un mundo cruel... pobrecito.

Lo que criticamos son los estereotipos y como decía Manjimaru las actitudes malinchistas. Y si, nos dan risa muchas cosas, eso que ni que.



Yo he andado de visita en ese país y me ha tocado ver todo tipo de gente. Lo curioso es que son los latinos y mexicanos los que suelen tratarte mal cuando vas de visita, no digo que los estadounidenses no lo hagan, pero en mi experiencia, los que me trataron mal fueron los "paisanos".

Otra cosa es que los mexicanos que viven allí contribuyen mucho a que tengamos una mala imagen en E.U. Tiran basura, se meten en la fila, molestan a las mujeres que pasan y hacen mucho escándalo. De hecho un señor se sorprendió cuando supo que mi familia y yo erámos mexicanos, porque hasta nos dijo :"es que son muy educados".

¡Si! Son los peores, no todos claro, pero los que son de segunda generación o así son tremendos, se burlan, te hacen batallar, creen que al igual que ellos estás en plan de quedarte y seguramente hartos de que este lleno de mojados la gente no los acepte y los vea únicamente como mano de obra barata o uno de tantos en Welfare.

Eso es lo malo, que son tantos así que la imagen del país (mundialmente) está por los suelos, decir que eres mexicano es sinónimo en muchos lugares de ilegal, inmigrante, pobre, ignorante, parásito... o una monería exótica más: chiles, lucha libre, sombreros, mujeres calientes, machos, tequila y narcotráfico.


Ah, saludos Dwayne.

http://www.philadelphia-reflections.com/images/immigrationusa.jpg

la lore
08-mar.-2009, 22:20
bueno, me acabo de leer todos los posts, en cierto modo se me adelantaron a algo que pensé postear (justamente, también ver el lado positivo).

bien....sabemos de sobra, que las personas que deciden irse a u.s.a. es para mejorar su porvenir, sabemos que luchan para salir adelante, es muy muuuuy difícil claro, eso es innegable! pero llego a este punto, presisamente desde esos otros:
porque? porque la mayoría (no generalizando ok?) se comportan asi? si presisamente han batallado tanto para estar allá? porque negar sus orígenes y desplazar a los compatriotas que visitamos ese país, o bien cuando vienen ellos de regreso?
no se, en cierto modo me da algo de coraje pero también es decepcionante, como si llegaran allá y la vida es bella!....pero si sus esfuerzos bien merecen su recompensa, porque sentirse superiores? para batallar asi, igual se quedaban aqui y al menos hacian algo por el país no?.

claro que tienen su lado positivo, pues permiten una mejor calidad de vida a su parientes que se quedaron acá, y sobretodo a sus decendientes, de eso no cabe la menor duda; pero desafortunadamente la mayoría no lo hace, pues como bien dijeron ya, cruzan a este lado y automáticamente cometen las mismas faltas que cualquier mexicano, entonces, porque no poner el ejemplo aqui también? creo que quizá la mayoría se conforman con vivir bien, pero se olvidan de plasmar esa calidad de vida en sus actos.

y esque es bien difícil encontrar personas que residan allá y sean valorados como se debe, por un lado porque obviamente no los valoran, y por otro lado, porque no le tiran a lograr algo más, a sobresalir en distintos ámbitos (política, cultura, finanzas, etc) yo se que si los hay, pero son realmente muy pocos.
en base a esto, un ejemplo: en el periódico hace poco, venía un reportaje sobre hispanos que lograron salir adelante en ese país, y no solo eso, sino que encima ponen un buen ejemplo, venía el caso de un señor que empezó como lava platos, con un sueldo bajísimo, muchas horas de trabajo, etc....puso todo su empeño, y llegó a ser gerente del restaurante, luego, abrió su propio negocio, pequeño pero suyo, luego otro, y otro....empezó a llevarse poco a poco a su familia, luego los familiares, las amistades...entre todos empujaron el negocio y les fué de lo mejor (la unión hace la fuerza) después a los conocidos que le pedían ayuda cada vez que venía a méxico, etc..
el resultado? excelente calidad de vida, excelente educación académica para sus hijos, situación económica muy buena, áun conservando sus valores y tradiciones como mexicanos.
lo malo fué que el pueblo de su procedencia se quedó sooooooolo! es un pueblo fantásma ahora!....

digo, el que quiere puede, pero no significa que para poder, tenga que perder...

Kousin
08-mar.-2009, 22:45
Es triste lo que he leido hasta ahora, criticas y reproches por lo que ustedes llaman "falso nacionalismo" creo que solo un persona en el foro sabe que yo vivi hasta el mes de diciembre pasado en el norte, por mas de 25 inviernos en el estado de Michigan, cuando mi familia tomo la decision de dejar la ciudad de mexico y emigrar para el norte yo no tuve opinion en esa conversacion, luego de mucho tiempo de vivir alla platicando con un amigo forero le comentaba yo mis problemas de identidad y lo que yo representaba, es triste para mi ver y oir esto el odio y repudio hacia una persona como yo que por vivir tanto tiempo lejos de este suelo se queda sin patria, mucho tiempo senti el rechazo y discriminacion por parte de los nacionales del estados unidos, y ser llamado "wetback" "beaner" "tortilla eater" y muchos mas que son aun mas denigrantes, por eso tome la decision de regresar aqui a "mi patria" pero cual seria mi sorpresa de encontrarme con un pais lleno de gente como ustedes, intolerantes e ignorantes de las cosas por las que uno tiene que pasar, solo les importa la forma de exprecion del idioma y si se pronuncia mal el clasico.."mmm este guey no sabe hablar y se dice mexicano"...."vale madres traes el pinche nopal pintado en la frente y te sientes gringo" una de mis peripecias en el registro civil ha sido que se me perdio la unica acta de nacimiento que tenia al llegar aqui, entonces me dije "bueno estoy en mi tierra seguro sera facil y rapido conseguir una copia certificada" y cual seria mi sorpresa al presentar toda mi documentacion expedida por el gobierno norte americano de estudios, identidad, tarjetas de credito y todo lo que se puedan imaginar el juez de paz solo dijo "bueno pues si todo esto esta bien pero a mi no me sirve necesitas demostrar que eres mexicano" en ese momento me senti humillado de una persona anglo sajona es de esperarse el discriminio de su parte pero de un mexicano? y para rematar solo dijo "bueno en este momento no se puede probar que eres mexicano asi que ten cuidado de no ser deportado" Deportado? de mi pais de nacimiento? del pais que me vio nacer? deportado? a donde me pregunto yo?....en fin que puedo hacer en este caso? y luego lo entendi perfectamente....... el hecho de que yo ame a mi pais no significa que mi pais me ame a mi. ahora de los nacionales viviendo en el pais del norte solo los se pueden justificar las palabras como "marketa" "parkiadero" "troka" "la Placa" y ese tipo de palabras con la ignorancia eso es lo que es, muchos de los emigrados son personas sin estudios ni preparacion que solo van trabajar sin una meta en mente mas que hacer dinero y mandarlo a su familia, crecer en un pais con gente asi me hizo darme cuenta de los estereo tipos que existian y solo me han dado fuerzas para no ser un "mexicano del monton" una estadistica mas en el "wellfare" por lo que estudie bastante me gradue con honores y segui adelante, pero aun asi hay gente que me ve por lo que el color que mi piel representa que es "Mexicano". entonces les pregunto a todos ustedes que han criticado tan fuerte y con tanto desprecio a personas como yo.. Deberia yo de quedarme a vivir en estados unidos y no regresar jamas? olvidarme del espanol y solo hablar ingles? deberian de convertir en crimen el "Spanglish"? que proponen ustedes que una persona como yo haga? que harian ustedes si tuvieran una historia como la mia? por que a la gente le cuesta tanto trabajo aceptarme por lo que soy?.

Destinado a ser discriminado en U.S.A por ser mexicano
Y ser discriminado en mexico por el hecho de haber vivido en U.S.A
Vaya destino y surte la mia.............................

No creo que se pueda llamar un falso nacionalismo, en sí no existe un nacionalísmo real de parte de los mexicanos. Solo se acuerdan de su amor patrio los días de asueto. Es por eso que comencé mi post con un "ah los mexicanos..."

Por otro lado, ok tu estás viendo del lado de los "paisanos" y es interesante pq nadie en este thread había tenido ese parametro. Pero que esperabas? Que cuando vinieras con un español mocho todos los mexicanos te recibieran como el hijo prodigo? Creo que esa sería una realidad algo lejana.

Intento comprender tu situación y si debe de ser algo dificil sentir que no perteneces ni a un lado ni al otro, pero tú como actuarias si tu país se comienza a infestar de hondureños o que se yo, también sentirias algo de repudio hacia ellos.

Y finalizando, no intentes vivir de la lástima de los demás, ok te tocó una vida dificil o más bien así la quieres ver. Pero dudo que alguien se logre compadecer de tí. Fue tu decisión venir a México, y volverá a ser tu decisión regresarte a E.U. si algún día llega a pasar.

Danke
08-mar.-2009, 22:51
bien....sabemos de sobra, que las personas que deciden irse a u.s.a. es para mejorar su porvenir, sabemos que luchan para salir adelante, es muy muuuuy difícil claro, eso es innegable! pero llego a este punto, presisamente desde esos otros:
porque? porque la mayoría (no generalizando ok?) se comportan asi? si presisamente han batallado tanto para estar allá? porque negar sus orígenes y desplazar a los compatriotas que visitamos ese país, o bien cuando vienen ellos de regreso?
no se, en cierto modo me da algo de coraje pero también es decepcionante, como si llegaran allá y la vida es bella!....pero si sus esfuerzos bien merecen su recompensa, porque sentirse superiores? para batallar asi, igual se quedaban aqui y al menos hacian algo por el país no?.

Estoy de acuerdo en que hay muchos casos en los que realmente no encontraron otra solución, pero pensando en quiénes son todos aquellos que decidieron irse pues tendríamos que analizarlo con más detenimiento. Me parece que comenzó con los programas "Braceros" que contrataban mexicanos debido a la falta de hombres (¿durante la 2º Guerra Mundial?) y mano de obra, cuando se terminó el programa pues lo siguieron de manera ilegal porque los seguían contratando y porque era aún relativamente sencillo cruzar.

Las crisis económicas, el campo mexicano se va a pique, los nuevos cultivos y sus precios (como el café) se vinieron abajo por la regulaciones del mercado internacional y pesticidas terminaron agotando la tierra, algunos la perdieron, se terminó el ejido, y comenzó la migración a las ciudades mexicanas y el crecimiento acelerado y sin control en su periferia. Supongo que ahí fue cuando la migración se convirtió en la opción de muchos, como una salida supuestamente fácil con la idea de hacerse rico y regresar a México tarde o temprano forrado de dólares, pero las cosas no resultaron, muchas familias se dividieron para siempre, los que se quedaron por allá ganaban en dólares pero gastaban dólares también, de estar solos comenzaron nuevas familias y de las que dejaron y de su país no se acordaron nunca más, y como dices más adelante Lore, muchísimos pueblos se quedaron solos, llenos de ancianos, mujeres y niños que crecieron con esa idea de buscar fortuna del otro lado y que finalmente se fueron también.


Yo creo que al pensar en México y en los mexicanos, estos migrantes recuerdan lo duro y feo que les parecía el país, recuerdan los malos momentos y la pobreza y el rechazo a sus compatriotas en un rechazo a sí mismos y a su pasado. Se sienten superiores porque en muchos casos (al menos los que llegaron primero) si mejoraron su calidad de vida, y es de esperarse gracias al sistema social americano (welfare) y el trato especial a ciertas minorías, y por eso ven con malos ojos a otros porque piensan que no se superaron, que al contrario de ellos se quedaron en lo mismo, y como siempre el malestar que produce ser ciudadano de un país del tercer mundo contra el del primer mundo.



claro que tienen su lado positivo, pues permiten una mejor calidad de vida a su parientes que se quedaron acá, y sobretodo a sus decendientes, de eso no cabe la menor duda; pero desafortunadamente la mayoría no lo hace, pues como bien dijeron ya, cruzan a este lado y automáticamente cometen las mismas faltas que cualquier mexicano, entonces, porque no poner el ejemplo aqui también? creo que quizá la mayoría se conforman con vivir bien, pero se olvidan de plasmar esa calidad de vida en sus actos.
y esque es bien difícil encontrar personas que residan allá y sean valorados como se debe, por un lado porque obviamente no los valoran, y por otro lado, porque no le tiran a lograr algo más, a sobresalir en distintos ámbitos (política, cultura, finanzas, etc) yo se que si los hay, pero son realmente muy pocos.


Por supuesto, creo que las remesas eran el primer ingreso económico de México, seguido por el petróleo y el turismo, pero las cosas están cambiando. Muchos están regresando y las remesas ya no son lo que antaño. Ahora son tantos allá que definitivamente son un problema para el sistema y entiendo por qué los americanos de origen europeo se sienten defraudados. Si antes había discriminación ahora pienso que se está tornando en algo mucho más serio, con grupos mejor organizados que simplemente no quieren más ilegales entrando al país, de ahí el muro.

Yo pienso igual, mejor que se quedaran aquí, porque según vi por allá había muchísimos viviendo del gobierno y rascándose la panza, teniendo muchos hijos y no casándose para recibir la ayuda para la madre soltera, el seguro médico, etc. Pero de que hay gente muy trabajadora que se la partió para darle a sus hijos un mejor futuro y aún siguió mandando dólares para la fiesta del Santo en turno es cierto, ojalá sus hijos no olvidaran eso, conocieran un poco más de sus raíces y dejaran de lado esa actitud ante gente de su país y cuando vienen para acá, todo es educación, y eso es algo que nunca les han negado en el país vecino. Aquí hay mucho por hacer y de que si se puede salir adelante en México pues si se puede. Ya dejen de irse de mojados.

la lore
08-mar.-2009, 23:41
Y finalizando, no intentes vivir de la lástima de los demás, ok te tocó una vida dificil o más bien así la quieres ver. Pero dudo que alguien se logre compadecer de tí. Fue tu decisión venir a México, y volverá a ser tu decisión regresarte a E.U. si algún día llega a pasar.

no creo que yanez intente dar "lástima" es comprensible todo lo que le sucedió, no es difícil percatarse de que más bien siente molestia o coraje, y creo que cualquiera en su lugar pensaría igual, a menos que sea un valemadrista y se pase por el arco del triunfo todo lo que le ha pasado, considero más bien como un acto de fortaleza el regresar al país de donde salió, más que nada justamente porque acá casi todos creen que allá la vida es fácil.....y bien sabemos que aquí es muy difícil también.


Me parece que comenzó con los programas "Braceros" que contrataban mexicanos debido a la falta de hombres (¿durante la 2º Guerra Mundial?) y mano de obra, cuando se terminó el programa pues lo siguieron de manera ilegal porque los seguían contratando y porque era aún relativamente sencillo cruzar.
comenzó la migración a las ciudades mexicanas y el crecimiento acelerado y sin control en su periferia. Supongo que ahí fue cuando la migración se convirtió en la opción de muchos, como una salida supuestamente fácil con la idea de hacerse rico y regresar a México tarde o temprano forrado de dólares

asi es danke, esa es la idea de los inmigrantes, y desgraciadamente aunque sepan la realidad de la situación (persecución, represión, humillación, etc) lo siguen haciendo, justamente porque siguen el llamado "sueño americano" que más bien para la mayoría resulta una pesadilla, pues empezando por el hecho de que posiblemente sean engañados por los llamados "polleros" que muchas veces solo los asaltan, o también los hacen tontos, llevándolos a lugares que según ellos son "el río" y resulta que son arroyos de éste lado aún.



Yo creo que al pensar en México y en los mexicanos, estos migrantes recuerdan lo duro y feo que les parecía el país, recuerdan los malos momentos y la pobreza y el rechazo a sus compatriotas en un rechazo a sí mismos y a su pasado. Se sienten superiores porque en muchos casos (al menos los que llegaron primero) si mejoraron su calidad de vida,


exactamente, muchos de ellos sienten tal superioridad, porque no se quedaron en nuestro país "estancados" cuando bien pudieron salir adelante aqui mismo, digo, para ejemplo un botón: cuantos mexicanos que viven allá deciden estudiar una profesión universitaria? le tiran a muy poco, la mayoría se conforman con trabajos pesados y mal pagados, trabajos que los gringos no quieren realizar, para eso estan los "mexican courious" y? se conforman con la idea de que al menos los tomen en cuenta.
incluso muchas veces (lo digo por experiencia personal) cuando vienen acá, se sorprenden de lo bien que podemos estar, con viviendas de buena calidad, un buen trabajo, auto del año, etc etc...cosa que ellos también pudieron lograr, pero lo malo es que no lo hicieron aqui...ni allá.
creo que más bien, solo ven lo que quieren ver y según como les convenga.
otra vez aclaro que no estoy generalizando.

Kousin
09-mar.-2009, 00:04
no creo que yanez intente dar "lástima" es comprensible todo lo que le sucedió, no es difícil percatarse de que más bien siente molestia o coraje, y creo que cualquiera en su lugar pensaría igual, a menos que sea un valemadrista y se pase por el arco del triunfo todo lo que le ha pasado, considero más bien como un acto de fortaleza el regresar al país de donde salió, más que nada justamente porque acá casi todos creen que allá la vida es fácil.....y bien sabemos que aquí es muy difícil también.
aclaro que no estoy generalizando.

Puede que, por lo menos así lo percibí. Entiendo que sea difícil no sentir pertenencia ni a un lado ni a otro.

Dwayne
09-mar.-2009, 12:56
Ha llegado la hera digital. Las familias por ley, deben tener televisores de este estilo nuevo. La venta de estos a méxico tambien está prohibida así como su simple traslado. Me han dicho que en las calles de Houston podemos ver cientos de televisores de todo tipo de pulgadas junto a basureros y muchos en perfecto estado que son recogidos por cantidades incalculables de hispanos. La misma historia es aquí en LA.



El distintivo es que allá en Houston se está haciendo una gran lucha por lograr traspasar a México estos televisores por motivos comerciales. La razón del impedimento es a petición del gobierno estadounidense. Lo que en Estados Unidos no sirve, debe ser reciclado.


Saludos a México.

Danke
09-mar.-2009, 15:53
exactamente, muchos de ellos sienten tal superioridad, porque no se quedaron en nuestro país "estancados" cuando bien pudieron salir adelante aqui mismo, digo, para ejemplo un botón: cuantos mexicanos que viven allá deciden estudiar una profesión universitaria? le tiran a muy poco, la mayoría se conforman con trabajos pesados y mal pagados, trabajos que los gringos no quieren realizar, para eso estan los "mexican courious" y? se conforman con la idea de que al menos los tomen en cuenta.
incluso muchas veces (lo digo por experiencia personal) cuando vienen acá, se sorprenden de lo bien que podemos estar, con viviendas de buena calidad, un buen trabajo, auto del año, etc etc...cosa que ellos también pudieron lograr, pero lo malo es que no lo hicieron aqui...ni allá.
creo que más bien, solo ven lo que quieren ver y según como les convenga.
otra vez aclaro que no estoy generalizando.


Asi es, hay de todo.

http://i74.photobucket.com/albums/i247/modawg66/Beaners.jpg

la lore
09-mar.-2009, 16:54
hay un montón de cosas que se logran abarcar en este tema, ya hemos comentado sobre varias cosas y aún faltan bastantes....

está también el aspecto de la familia, orientado a la mentalidad gringa:
los padres, permiten a sus hijos ciertas cosas que, seguramente acá le pensarían más de una vez, por ejemplo: las chicas desde los 11 o 12 años bien maquilladitas, tacón alto, miniminiminifalditas, noviecito a la puerta desde muy pequeñas (manoseo garantizado)...los chicos: auto (más bien troka) del año desde los 13 o 14 años, noviecita "formal", desiciones propias porque "es el macho" giaakkk!!! etc etc....

me pregunto, entonces donde quedó el hecho de inculcar valores a los hijos, solo porque residen o nacieron allá? claaaaro, eso también se les olvida, si bien en méxico hace años dejamos de ser una sociedad a la antiguita, creo que allá la perversión y promiscuidad están a la orden del día, acaso son ciegos, sordos y mudos?
los jovenes mayores....por default: a los 18 años dejan la casa de los padres, se buscanb su depa, su trabajo, su auto, etc, etc, para hacer su vida aparte, pero realmente tienen la madures para hacerlo, a los 18 años? lo dudo muchisimo....igual siguen sus vidas y prefieren la unión libre porque es la costumbre allá de la mayoría, pero, aqui harían lo mismo?

Yanez616er
09-mar.-2009, 17:37
Bueno, y te cuesta mucho dejar el spanglish? no creo que sea muy difícil... es como si yo me voy a Alemania por 20 años luego regreso y hablo alemañol, lógicamente quizá y solo por eso me tratarán de "farola" ,digo, el spanglish es bastante feo, y es lo único que me molesta de las personas como tu, solamente eso, lo demás no. Crees que no tienes patria y no se que mas, pero tu mismo no sabes decidirte por una o por la otra.
mmm... spanglish.....creo que hasta el momento no he dicho ni una sola plabra en "spanglish" eso creo yo, ahora dices que no me decido por ni una patria ni la otra? entonces es justo que despues de que como dices te vas a vivir a alemania y regresas y te digan que te van a deportar eso es justo? ahora creo que a nadie vine a pedir dado ni regalado mucho menos a pedir limosnas, mi trabajo me costo estudiar y sacar mis diplomados para llegar a donde estoy te aseguro que no vengo a vivir de ti.

Ahora mi estimado Kousin estas de acuerdo que si yo hubiera esrudiado toda mi vida en una escuela en mexico mi gramatica y habla fueran igual o mejor que la tuya? ademas me criticas y dices que mi habla mocha nisiquiera me has escuchado hablar y ya me estas criticando, es todo lo que he visto desde que expuse mi opinion y punto de vista, ataques y criticas, que si pienso que soy el hijo prodigo que si merezco homenajes y demas, la verdad no me espero menos de la gente que piensa que gente como yo dejamos de ser mexicanos el dia que nos fuimos, y pues bueno tambien ya lo mencione antes el hecho de que yo quiera y ame a mi pais no significa que mi pais me quiera a mi. Y al igual que ustedes encuentran mil defectos en gente como yo asi mismo pudiera yo sentarme a hacer una larga lista de lo que los paisanos hacen para ensuciar la imagen de este pais para poner por los suelos el nombre de mexico, y aun asi no lo considero justo por el simple hecho de que esa gente para mi es ignorante, y sin educacion ya lo comentaron antes, pero en fin. como lo he venido diciendo este es mi punto de vista lo que yo veo y al igual que gente que aqui me ha criticado he conocido bastante gente en mi lugar de trabajo y amistades que son sinceras, y bastantes que me ha gritado que para que irse al norte si aqui se puede todo, esas mismas personas que se quejan de la situacion tan mala en la que vivimos y no la piensan 2 veces para sacar el billetito y darselo al policia para que no les levante una infraccion, o para ir comiendo por la calle y tirar la basura sin preocupaciones, por eso mismo no me molestan para nada las respuestas dadas a mi punto de vista yo se quien soy se de donde vengo.

Yanez616er
09-mar.-2009, 18:07
para nada helln no soy chicano, ni pocho ni cholo ni pachuco, ni nada por el estilo, y me imagino que si yo empiezo a decirte cosas ofensivas y a poner en question tu estancia aqui me imagino que tambien te molestaria, como dije cuando lei el tema expuse ,i punto de vista por que no vi a nadie contribuir, estoy seguro que muchos miembros del foro viven en estados unidos, y tambien me imagino que sus historias deben ser interesantes de escuchar. Ahora mi decision de venir a mexico fue propia por motivos personales con una fuerte conviccion de integrarme como "uno mas" pero no es posible por el simple hecho de que mi acento al hablar varie, con esto no estoy diciendo que mi pronunciacion es un asecinato del espanol solo que mi acento es diferente talvez como una persona de provincia no lo se, y despues de oirme hablar viene el clasico "tu no eres de aqui verdad?" eso es todo cual defensiva? o te pregunto si te he ofendido con algo que aqui he dicho?

Danke
09-mar.-2009, 18:22
Yanez ¿entonces eres mexicoamericano o amerimexicano?
A mi me gustaría que contaras cosas de los paisanos por allá para enterarnos por alguien que lo vio, bueno si quieres, no tiene que ser personal, pero sería interesante saber sobre actitudes que considerabas racistas o cómo es que es tan difícil vivir por allá siendo de origen mexicano.


hay un montón de cosas que se logran abarcar en este tema, ya hemos comentado sobre varias cosas y aún faltan bastantes....

está también el aspecto de la familia, orientado a la mentalidad gringa:
los padres, permiten a sus hijos ciertas cosas que, seguramente acá le pensarían más de una vez, por ejemplo: las chicas desde los 11 o 12 años bien maquilladitas, tacón alto, miniminiminifalditas, noviecito a la puerta desde muy pequeñas (manoseo garantizado)...los chicos: auto (más bien troka) del año desde los 13 o 14 años, noviecita "formal", desiciones propias porque "es el macho" giaakkk!!! etc etc....

me pregunto, entonces donde quedó el hecho de inculcar valores a los hijos, solo porque residen o nacieron allá? claaaaro, eso también se les olvida, si bien en méxico hace años dejamos de ser una sociedad a la antiguita, creo que allá la perversión y promiscuidad están a la orden del día, acaso son ciegos, sordos y mudos?
los jovenes mayores....por default: a los 18 años dejan la casa de los padres, se buscanb su depa, su trabajo, su auto, etc, etc, para hacer su vida aparte, pero realmente tienen la madures para hacerlo, a los 18 años? lo dudo muchisimo....igual siguen sus vidas y prefieren la unión libre porque es la costumbre allá de la mayoría, pero, aqui harían lo mismo?

Yo creo que no, al menos en las ciudades y barrios urbanos se unen a pandillas. No creo que en su pueblo de origen en México dejen salir a las chicas así:

Yanez616er
09-mar.-2009, 18:23
ahh perdon , disculpa no me fije seria "Cuestion" y pues no me ofendo ni nada por el estilo simplemente digo lo que pienso y lo recalco jamas mis comentarios estan dirijidos a ofender o menospreciar los esfuerzos de nadie.

GlOrY•BoX
10-mar.-2009, 12:40
Revisando el tema veo que lo que se esta discutiendo son los estereotipos de los mexicanos en USA, y la verdad es cierto,aunque existen peores por ejemplo que somos unos conformistas, que solo tomamos los trabajos que otros no quieren hacer , que las mujeres se llenan de hijos para que el gobierno se los mantenga, aunque no necesariamente es así, pero aquí por el simple hecho de ser hispana ya eres ilegal o eres una estadística mas.

También estuve en la misma situación que Yanes tomaron la decisión por mi y dejar México, el trabajo de mi padre lo requería y vivo en USA desde la edad de 5 años, nunca me comporte como pocha o chola, mis padres siempre nos inculcaron hablar bien el español y reconocer donde están nuestras raices. Experimente discriminación por los gringos y por mexicanos mas nunca permití que ningún estereotipo me representara.

Natakías Wolf
10-mar.-2009, 18:06
Está claro que no la pasan bien y son meros burros de carga de los estadounidenses. Creo que al final los Norteamericanos son iguales o peores a los Europeos en su trato al inmigrante.

Salvo que los Europeos son más realistas y no se pavonean de ser el faro de la libertad la tolerancia y la democracia. En sí, he conocido buenos yankees, pero en general su nacionalismo recalcitrante, su onda "stars and bars" me parece extremadamente chocante y fastidiante, y a pesar de parecer abiertos, tienen en su mayoría una mentalidad etnocentrista muy provinciana. Demasiado para la más grande de la potencias; no es un país con el que comparta ideales; ideales que promulga y no cumple, primero porque cumplirlos es muy difícil, y segundo, porque son poco realistas y solo sirven para hacer campaña y nada más.

En eso, estoy más cerca de Europa que de EEUU.

la lore
10-mar.-2009, 18:30
Revisando el tema veo que lo que se esta discutiendo son los estereotipos de los mexicanos en USA, y la verdad es cierto,aunque existen peores por ejemplo que somos unos conformistas, que solo tomamos los trabajos que otros no quieren hacer , que las mujeres se llenan de hijos para que el gobierno se los mantenga, aunque no necesariamente es así, pero aquí por el simple hecho de ser hispana ya eres ilegal o eres una estadística mas.

También estuve en la misma situación que Yanes tomaron la decisión por mi y dejar México, el trabajo de mi padre lo requería y vivo en USA desde la edad de 5 años, nunca me comporte como pocha o chola, mis padres siempre nos inculcaron hablar bien el español y reconocer donde están nuestras raices. Experimente discriminación por los gringos y por mexicanos mas nunca permití que ningún estereotipo me representara.

hola glory!
que bueno que entiendas el punto de éste debate, obviamente no se generaliza, pero desafortunadamente dichos estereotipos están bastante estandarizados ya....
otra cosa sería que la mayoría pensara como tú, sería tan distinto! empezando por el hecho de reconocer el esfuerzo de los padres (abuelos, familiares, etc) cuando llegaron allá, creo que ese es un punto que ha desencadenado todo este tipo de cosas poco digeribles, digo...a ellos quizá ya no les tocó vivir dificilmente, pero eso definitivamente no les da derecho alguno de tener tales actitudes y mentalidad.....
de hecho yo se que es muy distinto el comportamiento de las personas que tienen allá demasiado tiempo, por eso muchas veces los mismos mexicanos discriminan a los que recien llegan allá, porque a ellos no les costó nada estar en u.s.a.

hace años, un amigo se fué a vivir y trabajar allá, ya que su padre padecía de cáncer y su tratamiento lo tenía allá, pero era tan costoso que su hijo tuvo que dejar sus estudios en la facultad para apoyar economicamente a su familia, luego de casi 3 años regresó a los estudios, y jamás olvidaré dos frases que me dijo:
" allá lo que más he notado, es que entre mexicanos no se ayudan, al contrario, tratan de despedazarse"......tiempo después dijo ésto:
"ésta ciudad es un rancho grandote comparado con las de allá"....
entonces? resultó que se le "subió" la nueva nacionalidad, ahora nos minimizaba, cuando antes decia que ésta ciudad era el mejor lugar para vivir....

Danke
11-mar.-2009, 15:05
Revisando el tema veo que lo que se esta discutiendo son los estereotipos de los mexicanos en USA, y la verdad es cierto,aunque existen peores por ejemplo que somos unos conformistas, que solo tomamos los trabajos que otros no quieren hacer , que las mujeres se llenan de hijos para que el gobierno se los mantenga, aunque no necesariamente es así, pero aquí por el simple hecho de ser hispana ya eres ilegal o eres una estadística mas.

También estuve en la misma situación que Yanes tomaron la decisión por mi y dejar México, el trabajo de mi padre lo requería y vivo en USA desde la edad de 5 años, nunca me comporte como pocha o chola, mis padres siempre nos inculcaron hablar bien el español y reconocer donde están nuestras raices. Experimente discriminación por los gringos y por mexicanos mas nunca permití que ningún estereotipo me representara.


Ese es el problema, desafortunadamente esas clasificaciones de acuerdo a tu origen son burdas y rara vez reflejan la realidad. Incluyen muchos estereotipos y excluyen los que se salen de su conjunto de ideas de cómo deben ser los mexicanos o hispanos.

Otro punto es si la familia se adapta a la sociedad en general lo que no significa como señalas que olviden o nieguen su pasado u origen. Debe ser más sencillo integrarte en una ciudad en donde la diversidad sea la regla y no la excepción y en la cual ningún grupo domine estadísticamente, lo digo porque a mi me pareció que muchos lugares eran mayoría mexicana, y en donde no lo eran noté que su comunidad era muy cerrada lo que se traducía en rechazo hacia gente distinta y otros mexicanos de paso (turistas).

A mi me pasó que en una tienda de esas de las gasolineras, al hacer fila pues como siempre estabamos hablando en español, la cajera era definitivamente mexicoamericana y cuando fue nuestro turno bastante antipática, pedimos unos cigarros, una tarjeta para hablar a México y pusimos las cosas que habíamos escogido de la tienda. Nos exigió identificación para comprar cigarros, mi hermano con arrugas y medio calvo lo tomó al principio como broma porque justo delante de nosotros otra persona había comprado unos y no le había pedido nada, así que le dijo:

-Oye pues gracias me siento halagado de que me veas como a un jovencito (en inglés)
-Necesito ver una identificación
-No sé si ofenderme o reírme (buscándola y tratando de ser simpático, esto fue lo único que él le dijo en español)
-Pues sin identificación no te voy vender nada (dejando bien claro que no sólo la necesitaba para los cigarros sino para el agua y comida y por supuesto en un inglés con acento norteño y bien mexicano a la vez que se hacía señitas y lanzaba miraditas de burla con otro mexicoamericano junto a ella mientras que música en español de los 80s sonaba en la tienda).
-Oye y vendes de esas tarjetas para hablar a México
-Exactamente cuál quieres
-Pues cuáles tienes, dame una que sirva para hablar a México
-No tenemos
-¿No tienes tarjetas para hacer llamadas internacionales?

En eso agarra el pasaporte y se lo lleva, lo revisa todo, hoja por hoja, como agente de inmigración, y nos cobra, repite en frente de todos la fecha de nacimiento de mi hermano, le pagamos y nos da dos recibos, uno de la cuenta y el otro era una tarjeta para llamar a México pero impresa (la que había dicho que no tenía) finalmente le regresa el pasaporte.
-

¿Siempre me pregunté si fue por discriminación porque hablamos en español o simplemente le caímos mal, o si la ley requiere que los turistas muestren su identificación porque en otros lugares nunca nos pidieron nada, pero igual salimos con las cosas aunque fue rarísimo.

Yanez616er
11-mar.-2009, 22:23
Ese es el problema, desafortunadamente esas clasificaciones de acuerdo a tu origen son burdas y rara vez reflejan la realidad. Incluyen muchos estereotipos y excluyen los que se salen de su conjunto de ideas de cómo deben ser los mexicanos o hispanos.

Otro punto es si la familia se adapta a la sociedad en general lo que no significa como señalas que olviden o nieguen su pasado u origen. Debe ser más sencillo integrarte en una ciudad en donde la diversidad sea la regla y no la excepción y en la cual ningún grupo domine estadísticamente, lo digo porque a mi me pareció que muchos lugares eran mayoría mexicana, y en donde no lo eran noté que su comunidad era muy cerrada lo que se traducía en rechazo hacia gente distinta y otros mexicanos de paso (turistas).

A mi me pasó que en una tienda de esas de las gasolineras, al hacer fila pues como siempre estabamos hablando en español, la cajera era definitivamente mexicoamericana y cuando fue nuestro turno bastante antipática, pedimos unos cigarros, una tarjeta para hablar a México y pusimos las cosas que habíamos escogido de la tienda. Nos exigió identificación para comprar cigarros, mi hermano con arrugas y medio calvo lo tomó al principio como broma porque justo delante de nosotros otra persona había comprado unos y no le había pedido nada, así que le dijo:

-Oye pues gracias me siento halagado de que me veas como a un jovencito (en inglés)
-Necesito ver una identificación
-No sé si ofenderme o reírme (buscándola y tratando de ser simpático, esto fue lo único que él le dijo en español)
-Pues sin identificación no te voy vender nada (dejando bien claro que no sólo la necesitaba para los cigarros sino para el agua y comida y por supuesto en un inglés con acento norteño y bien mexicano a la vez que se hacía señitas y lanzaba miraditas de burla con otro mexicoamericano junto a ella mientras que música en español de los 80s sonaba en la tienda).
-Oye y vendes de esas tarjetas para hablar a México
-Exactamente cuál quieres
-Pues cuáles tienes, dame una que sirva para hablar a México
-No tenemos
-¿No tienes tarjetas para hacer llamadas internacionales?

En eso agarra el pasaporte y se lo lleva, lo revisa todo, hoja por hoja, como agente de inmigración, y nos cobra, repite en frente de todos la fecha de nacimiento de mi hermano, le pagamos y nos da dos recibos, uno de la cuenta y el otro era una tarjeta para llamar a México pero impresa (la que había dicho que no tenía) finalmente le regresa el pasaporte.
-

¿Siempre me pregunté si fue por discriminación porque hablamos en español o simplemente le caímos mal, o si la ley requiere que los turistas muestren su identificación porque en otros lugares nunca nos pidieron nada, pero igual salimos con las cosas aunque fue rarísimo.

Mmmm si que esta rara esa historia aunque en muchos establecimientos piden una identificacion para venderte tabaco o alcohol por el simple motivo que es penado vender a menores de edad, pero si es obvio que la persona que los atendio estaba haciendo solo lo que hizo para molestar y pues la verdad que mala onda por que por gente asi nos juzgan a todos, pero en fin, tambien me imagino que hubo gente que los trato con cortecia y respeto por que hay de todo y pues lo que cuenta es que solo halla sido una experiencia mas y a juzgar por la tarjeta prepagada para el telefono, me imagino que era una tiendita de mala muerte eso debio haber influido mucho en la actitud de la persona que los atendio.

Danke
12-mar.-2009, 19:20
Mmmm si que esta rara esa historia aunque en muchos establecimientos piden una identificacion para venderte tabaco o alcohol por el simple motivo que es penado vender a menores de edad, pero si es obvio que la persona que los atendio estaba haciendo solo lo que hizo para molestar y pues la verdad que mala onda por que por gente asi nos juzgan a todos, pero en fin, tambien me imagino que hubo gente que los trato con cortecia y respeto por que hay de todo y pues lo que cuenta es que solo halla sido una experiencia mas y a juzgar por la tarjeta prepagada para el telefono, me imagino que era una tiendita de mala muerte eso debio haber influido mucho en la actitud de la persona que los atendio.

Claro, hay de todo, lo malo es que ese tipo de actitudes las recibimos en su mayoría de este tipo de gente, por qué, quién sabe, desde la cajera en el centro comercial hasta las de este tipo de tienditas de cadena de gasolinera. En general es gente joven, los mayores fueron siempre amables. Lo de la tarjeta fue lo más raro porque en todos lados las encuentras, sobretodo esas de los Tigres del norte.

Afortunadamente tú eres uno de muchos que da el ejemplo de que no todos son así :) y como dice Lore:


resultó que se le "subió" la nueva nacionalidad, ahora nos minimizaba, cuando antes decia que ésta ciudad era el mejor lugar para vivir....

Clásico, y son los que suelen criticar más al país, te los encuentras un año más tarde y ya se les olvidó el español :D

la lore
21-mar.-2009, 01:50
Clásico, y son los que suelen criticar más al país, te los encuentras un año más tarde y ya se les olvidó el español :D

asi es danke, desgraciadamente asi es...

sabemos que allá tienen una calidad de vida distinta (no digo que mejor) y como que, muy rápido se acostumbran a eso...
y en base a eso lo siguiente:

porque será? que hay tantisima gente, que teniendo un nivel de vida mejor que el que pudieron tener acá, allá siguen haciendo lo mismo? me explico:

yo voy de vez en cuando de compras para allá, y siempre me toca ver, algunas gentes que, igual y nunca creerías que viven allá, (no generalizo, como siempre) pues siguen el mismo comportamiento, la vestimenta, las actitudes, cuantas veces he visto señoras que andan quizá en "macy's" pero oh dios santo! pareciera que andan en un mercadito de barrio...en chanclas, despeinadas, con la ropa más gastada que tienen, muy sucias, etc etc...
entonces? en donde queda el resultado de sus esfuerzos? yo se que no hay que juzgar a nadie por como viste, pero siempre me hago esa pregunta cuando las veo, porque?....porque? si se supone que allá están mejor que acá? y bueno, son varios aspéctos, justamente algunas veces llamé a ese amigo que se fué para allá, pero como no tenía un lugar fijo, pues llamaba a casa de su tía, en verdad me sorprendí muchisimo la primer vez que llamé:

hallo?...se encuentra L?
quen?...L!
aaah, este, este, quen habla?....habla lore, amiga de L, se encuentra?
este, haber, esque ansina no le oigo, hable más juerte.....(repetí lo mismo)
ahhhh, este K!(apodo) si vedá?...si señora, él.
po's, no ha venido pa'ca, harto que ni viene....ok, le dice porfavor que llamé.
ta' gueno! yo le digo, nomás que lo vea...gracias! :blink:


chaaaa!!!! neta que a mi me dió más pena....

Danke
21-mar.-2009, 02:22
asi es danke, desgraciadamente asi es...

sabemos que allá tienen una calidad de vida distinta (no digo que mejor) y como que, muy rápido se acostumbran a eso...


No lo sé, tenía tanto tiempo de no ir al país vecino, en general me gustó mucho pero a mi algunas cosas me parecieron difíciles y algo raras.

En las ciudades es fácil ir de un lugar al otro en transporte público pero fuera de éstas es complicado si no tienes auto, no es que salgas a la esquina y esperes, y bueno si esperas puedes quedarte fácilmente una hora o más.. eso por un lado y por el otro, pues si hay mucho orden, pero es como que un orden forzado; las primeras semanas me sentía observada, sentía que si pisaba una raya por error o me salía tantito de las áreas permitidas llegaría un policía a multarme.

No es fácil explicarlo, como que la convivencia era forzada, no era para mí un orden de acuerdo conjunto de la sociedad (según mi experiencia europea), sino reglas impuestas con alguien ahí observando para que fueran cumplidas y de no ser así pues inmediatamente la sanción correspondiente. Es un país interesante, pero como mexicana, para vivir ahí, pues no, no creo que mi calidad de vida mejoraría, y no me refiero a lo económico.




porque será? que hay tantisima gente, que teniendo un nivel de vida mejor que el que pudieron tener acá, allá siguen haciendo lo mismo? me explico:

yo voy de vez en cuando de compras para allá, y siempre me toca ver, algunas gentes que, igual y nunca creerías que viven allá, (no generalizo, como siempre) pues siguen el mismo comportamiento, la vestimenta, las actitudes, cuantas veces he visto señoras que andan quizá en "macy's" pero oh dios santo! pareciera que andan en un mercadito de barrio...en chanclas, despeinadas, con la ropa más gastada que tienen, muy sucias, etc etc...
entonces? en donde queda el resultado de sus esfuerzos? yo se que no hay que juzgar a nadie por como viste, pero siempre me hago esa pregunta cuando las veo, porque?....porque? si se supone que allá están mejor que acá?

Ni idea, tal vez sea para conservar su identidad, por segregación o por inercia. La mayoría de los mexicanos que me encontré por allá eran así, la misma ropa que usarían aquí, las mega trocas con leyendas de la virgencita o las clásicas de traileros, la música, y ese comportamiento de que si no eres de mi grupo y vienes de México pues no me gustas. De algunas personas pues se entendía, tal vez era familia de algún trabajador y no tenían mucho dinero para comprarse cosas y de plano salían de su casa a la tienda y de regreso, pero de esas que hablas en tiendas departamentales, jaja, el estereotipo nuevamente, por eso sigue vigente.




hallo?...se encuentra L?
quen?...L!
aaah, este, este, quen habla?....habla lore, amiga de L, se encuentra?
este, haber, esque ansina no le oigo, hable más juerte.....(repetí lo mismo)
ahhhh, este K!(apodo) si vedá?...si señora, él.
po's, no ha venido pa'ca, harto que ni viene....ok, le dice porfavor que llamé.
ta' gueno! yo le digo, nomás que lo vea...gracias! :blink:


chaaaa!!!! neta que a mi me dió más pena....

Ya, que loco, y eso que se supone que ya llevan varios años por allá, es lo que pienso, que se quedan en su grupito, no se adaptan o integran y se la viven igual que acá pero un tanto aislados.

vickmeme
05-jul.-2009, 08:22
:thumbdown:que tema tan escabroso, hablar de los mojados, es un tema muy largo, toda esa gente que la mayoria tienen el nopal bien plantado en la frente, se hn de ver a ellos mismos asta gueros, desgraciadamente la imagen que representan alla en los states, aclaro que los que piensen de los mexicanos los gringos me vale sorbete, es la de que somos puros indios cuando no todos paracemos salidos de nopalandia, de su forma de ser me da risa, por que creen que ganar dolares es lo mejor, tengo conocidos que mejor se regresaron, por que la vida alla es igual de cara, por eso esos ilusos dejan mejor a la familia aqui y mandas la lana, que es cuando si se ve la diferencia, el problema es que mientras le limpian los baños a los gringos por unos cuantos dlls aca a la vieja otro le anda lavando el caño y su mujer, y tambien gastando unos cuantos dolaritos que el otro wey:drool: le manda a la esposa..... nueva cultura:thumbup1:

FUHRER
05-jul.-2009, 19:47
El autor del tema solo elogiò lo pintoresco de los establecimientos mexicanos en los EUA, en donde realza las raìces de los inmigrantes mexicanos, y el foro completo se abocò a criticar la actuaciòn de los mojados o pochos que tienen la desventura de dejar el paìs del norte y regresar a su terruño.
Yo sintetizo la cuestiòn con estas referencias.
http://www.elforo.com/showthread.php?t=9989

RAMBO43MX
10-jul.-2010, 21:40
pregunto hasta donde tiene que aguantar el gringo, tanta intromicion de mexicanos que van a buscar un mejor $$, y cuanta obligacion de fc