PDA

Ver la Versión Completa : pentium vs celeron



ishimura
07-mar.-2009, 17:13
hola, aparte de presentarme tambien me gustaria aprobechar para hacerles una pregunta con un problemita que tengo.

Mi problema es que mi pc cuenta con una placa "intel d102ggc2" y segun sus especificaciones acepta procesadores: intel celeron d, intel pentium 4 e intel pentium d.

Bueno pues yo le eh puesto un intel pentium 4 ht 3.2 Ghz, esta tenia un intel celeron d a 3.2 y segun mis conocimientos el pentium 4 ht es mucho mejor que el celeron, no?

Y al hacer la prueba esa del windows vista en la que te califica el PC, me lleve la sorpresa de que, de 4.3 que me daba en el apartado procesador ahora solo me pone 2.6 con el pentium 4 ht.

Ya mire la BIOS y el ht esta activado.

Alguien que me explique el por que de esto, y si se puede, las posibles soluciones.

De ante mano gracias.

Ah!, tambien hacer notar que ultimamente el disipador de calor del cpu esta al cien siempre.

Manjimaru
07-mar.-2009, 19:20
Pues claro estás en lo correcto, ya que un Pentium 4 es mejor que un Celeron. Pero un "Celeron D" ya es un micro distinto de un Celeron normal.
Yo sé que el Celeron D es un microprocesador de doble núcleo con opciones recortadas. Por ahí va la diferencia, ya que un Pentium 4 es un microprocesador de un solo núcleo, aunque diga ahí "Hyper Threading" pero eso no quiere decir que sea de doble núcleo porque esa opción hacia parecer que los hubiesen pero no era así.
El rendimiento de WinVista mejora cuando usas un microprocesador de doble núcleo y por ahí está el porqué le da más puntaje, aunque no toma muy en cuenta que el Celeron D haya sido capado.

Con lo de la temperatura, debes tomar muy en cuenta lo siguiente:
- Aplicar pasta termica cada vez que se cambia o se quita el disipador de calor [el que esta empotrado con un ventilador].
- Tener la suficiente ventilación dentro del gabinete.
- No es muy recomendable usar el disipador que proporciona el fabricante. Sale mejor hacerse de uno "profesional" y a la larga se obtienen más beneficios. Pero también depende del uso que se le va dar a la máquina.
- Haber ajustado muy bien el disipador termico en las bases de la placa madre. Si en dado caso no se pone bien, la temperatura del micro tiende a permanecer la mayoria del tiempo muy alta.

Si mal no recuerdo, tu microprocesador Pentium 4 es de la familia "Prescott" y esos tenian la mala maña de calentarse muy rápido y permanecer así la mayoria del tiempo.

ishimura
07-mar.-2009, 21:19
OK. entonces tambien los celeron d, son de doble nucleo?

Sabes, yo creia que esos eran los "pentium d"

sabes lo curioso es que despues de actualizar la BIOS el rendimiento me subio a 4.1 y luego volvi a poner el celeron d y su rendimiento era de 3.6 (creo que me equivoque desde un principio, ya que creo que nunca llego a los 4.3 que dije) , ademas de que probando el procesador con juegos y convirtiendo videos el desempeño a subido mucho.

Talvez solo necesitaba actualiuzar la BIOS.

Manjimaru
08-mar.-2009, 14:55
Los Pentium D fueron el inicio de los micros de doble núcleo de Intel.
Iban por así decirlo "enchutados" en el mismo encapsulado, dos micros Pentium 4.
Eso si, que no se dieron a conocer por su frescura. Los Pentium D tienen la fama de ser algo calentones, cosa que Intel arreglo en sus siguientes micros Core 2 Duo.

Las actualizaciones de BIOS en ciertos casos logran levantar un poquito la presentación y rendimiento de los micros, pero depende si se ha hecho para ello. Es de tener un tanto de cuidado cuando se "flashean" las BIOS.

ishimura
08-mar.-2009, 18:00
Bueno, pues muchas gracias, oie, buscando algo de info me tope con que en los celeron eso de la de ( en mi caso intel celeron d 3.2 ) no significa que sea doble nucleo si no "desktop", talvez por eso si note diferencia (positiva) entre ese y el pentium 4, por cierto sí es de la familia "Prescott" ahora que hice el cambia no cambie la pasta termica. Es muy necesaria?

Manjimaru
08-mar.-2009, 19:15
Pues la info que tengo sobre el Celeron D, es en efecto para el uso de computadoras de escritorio pero también es de "doble núcleo" e Intel renombro la serie para darle un énfasis comercial más atractivo.
Me parece que los Pentium 4 "Prescott" que pasaron al zocalo LGA775, no adolecen mucho el problema de la temperatura pero si se calientan bastante cuando se requiere su uso al 100%.
La pasta termina si es muy, pero muy necesaria y se aplica cuando se quita el disipador para efectos de limpieza. En el caso de ponerle nuevamente la pasta térmica al micro, es de limpiar la superficie para que quede limpia [quitando los restos de la pasada] y aplicarla nuevamente, como una capa fina y uniforme.
Sin la pasta térmica, no hay una buena disipación de calor y se acorta la vida útil del microprocesador.

ishimura
09-mar.-2009, 00:10
Hola de nuevo, pues con la novedad de que volvi a cambiar el cpu (esta ves definitivamente :laugh:) por un Intel Pentium D 950 a 3.4 Ghz de 65nm, de 4.1 que me daba de calificacion me subio hasta un 5.1 en windows vista, asi que ese es el micro ganador.

El micro es de la familia "presler"

Al ponerlo limpie el disipador y aplique la pasta termica.

Otra preguntota, tengo 2 Gb de RAM DDR2 single chanel, asi que mi pregunta es:
Si le pongo 2 Gb de ram, peero, en dual chanel, aumenta el rendimiento?

De ante mano gracias.

Manjimaru
09-mar.-2009, 00:30
Las RAMs en "dual channel" tienden a dar cierta mejoria en el ancho de banda del bus de datos.
Sirve bastante para cuando se quiere una computadora para jugar.

Solamente es de tener cuidado que la placa base tenga los modulos de la RAM para memorias RAM de doble canal. Las RAMs de doble canal siempre se venden en kits de pares ya que es obligatoriamente que estén puestas las dos, siendo de la misma frecuencia, cantidad y bus de datos.
Osease que si hay que poner 2GB de RAM de doble canal, hay que tener dos RAMs de 1GB en cada modulo de la placa base. Los mismos fabricantes ponen la leyenda de "dual channel memory" en las viñetas y empaque.

ishimura
09-mar.-2009, 19:20
Ok, muchas gracias.

Sabes, aprovechando tu amabilidad quisiera hacer una pregunta mas.

Cuando conecto un USB (esto lo hago en la ranura frontal) me dice que puede ir mas rapido y me pone un listado de los puertos USB 2.0 que hay en mi PC y me marca 8!!, pero vamos que no se ni donde estan escondidos, sera que me falta algun controlador especial para los puertos?

Manjimaru
11-mar.-2009, 21:01
Estuve hace un rato revisando las caracteristicas generales (http://www.intel.com/espanol/products/motherbd/D102GGC2/index.htm) de la mobo que decís.

http://i39.tinypic.com/30arzo5.jpg

Según los datos, la mobo cuenta con 8 puertos USB donde es casi seguro que 6 estarán distribuidos por la parte trasera y dos para el panel frontal del gabinete.
Que aparezca el aviso de que "éste dispositivo puede ir más rápido si lo conecta en un puerto USB 2.0", quizás se deba a algo mal configurado en la BIOS con respecto a los puertos USB, ya que la placa base de por si viene de fabrica con puertos USB 2.0.
Si mal no recuerdo, hay dos tipos de velocidades configurables en la BIOS de la mobo, "Hi-Speed" y la otra no se me viene a la mente ahorita.
Un Windows XP Professional con Service Pack 3, instalado y funcionando con esa mobo, no deberia dar problemas con respecto a eso.

Por otro lado, me he fijado que puede "aguantar" máximo hasta 2GB de RAM PC2-4200 [frecuencia de 533Mhz] en linea dual, o como se decia antes, "dual channel".

ishimura
22-mar.-2009, 03:07
Ok, muchas gracias.