PDA

Ver la Versión Completa : Jóvenes eternos: los nuevos Peter Pan



Porcia
12-feb.-2009, 14:30
Un Peter Pan se define por su incapacidad de asumir responsabilidades, sobre todo las emocionales, por miedo a perder su libertad. Libertad que pierden, ya que quedan estancados, de algún modo, en la dependencia.

El furor de los medios masivos de comunicación, los grandes desarrollos tecnológicos en el campo de la informática, la crisis de la modernidad, la sociedad como espectáculo inciden, cada vez más, en el modo de pensar y de comportarse de las personas haciendo evidente una transposición de valores. El acrecentamiento del culto a la juventud a través de la moda, los gimnasios, las cirugías plásticas se ha convertido en uno de los tantos caminos para tornan a la juventud en un don eterno.

Así mismo, debemos considerar, como causa importante, la falta de seguridad y de trabajo. La familia, hoy, son hiperprotectoras y permisivas con sus hijos, no fijan límites, provocando que los jóvenes se desarrollen sin un sentido o motivación para sus vidas y con una ausencia casi total de responsabilidad.

Si bien el “síndrome de Peter Pan” ha adquirido un mayor desarrollo en la actualidad, no significa que no haya existido en generaciones pasadas. Esto nos indica que no es primacía de una edad o sexo: personas, de 25 a 60 años o más, son incapaces de cuidar y de proteger a alguien, así como de intercambiar papeles igualitarios en el contexto de una pareja. Nunca han podido abandonar el rol de hijos, por lo cual, jamás llegaron a ser buenos padres.

En este desfasaje psicopatológico entre su edad cronológica y su madurez afectiva, muestran una total insatisfacción frente al mundo que los rodea, baja tolerancia a la frustración, amén de no poder asumir su rol de adultos. Tienen un deseo enorme de que los demás cubran sus necesidades, que les den lo que piden, de lo contrario, se irritan. Son inseguros/as, aunque no lo demuestren. Sus actitudes se centran más en recibir, pedir y criticar que en dar, querer o hacer.

Viven escondiéndose detrás de fachadas y excusas; disimulan su incapacidad de madurar con pasatiempos, negocios fantásticos y grandes proyectos imposibles o difíciles de concretar.

Pueden originarse crisis de ansiedad, de angustia y de depresión, aunque suelen estar cubiertos de una suerte de coraza. Por otro lado, siempre dependen del “nido infantil” que los afecta, ciertamente, en su autoestima y autovaloración.

Es fácil reconocer si se tiene cerca a un Peter Pan. Siempre culpan y hacen responsables a los demás de sus propias deficiencias. Ésta es la razón que no les permite darse cuenta de que padecen un problema. Necesitan sentir, en carne propia, las consecuencias de sus actos para poder lograr un cambio en sus conductas. Es aconsejable, en estos casos, la búsqueda de un apoyo terapéutico.

la lore
12-feb.-2009, 15:11
muy completa tu intro amiga, creo que no tengo mucho que decir porque ya todo lo dijiste :p

en efecto, éste síndrome se debe a todo eso, creo que el hecho de no querer aceptar la realidad es lo más contundente para estos casos, pues como bien comentaste ya, los jovenes se desarrollan sin sentido o motivación ppara sus vidas.
todo depende de las circunstancias, ya que la educación adquirida no necesariamente permite este tipo de cosas, ya que sin bien se les inculca la afrontación de responsabilidades, si ellos deciden no hacerlo ya es un asunto personal exclusivamente.

y supongo que si, habría que tomar terapia psicológica en este caso, pues de lo contrario, jamás saldrán de su mundo, que dista mucho de la realidad.

I-Screamer
12-feb.-2009, 17:47
Yo lo conosia como el sindrome chabelo.
XD
Y pues, eso es tipico, yo soy un joven asi que se de lo que hablo.
Aunque yo nunca lo e entendido completamente, por mas arrogante que suene.
Yo siempre culpo de mis errores a mi mismo, y me rio de ellos.
Me hago responsable de mis acciones, aunque quizas no siemrpe este conciente de estas.
Mi proposito es incierto, me gusta escribir y dibujar, y a mucha gente le gusta tambien, asi que supongo que lo hago bien.
Escribir es algo que me motiva, dibujar tambien, estoy trabajando en el primer numero de mi comic creado "Profecionalemente" a partir de borradores y guines previos.
Asi que, ese seria mi proposito, supongo.
Ahora bien, la idea de madures esta muy erronea entre jovenes.
por ejemplo, yo traia mi lonchera, que me habia regalado mi mama, porque en mi mochila mis famosos sandwiches de pollo se batian.
Yo estaba muy feliz, fue mi regalo de navidad.
^ ^
Ahora bien, en la secundaria, llevar lonchera es visto como algo "Poco maduro" asi que solo gane las burlas de millones de compañeros.
¿Cuando llegamos a que llevar lonchera es equivalente a ser infantil?
Asi que madurar, realmente es un concepto perdido en la juventud.
Una triste verdad.

luis hernandez gomez
12-feb.-2009, 18:42
Tal como dices, esa modalidad a lo mejor la estamos viviendo con los hijos.

Ya maduros no quieren irse de la casa teniendo a su pareja tambien viviendo en su respectiva casa, de sus padres.

¿ Que me dices,es una moda, inmadurez, es el sindrome ?

Aca en Chile le decimos, que son "mamomes" , ya que andan detras de "mama gansa" , nunca del papa, ¡?

Porcia
13-feb.-2009, 12:27
Ya maduros no quieren irse de la casa teniendo a su pareja tambien viviendo en su respectiva casa, de sus padres.

Estas situaciones se advierten cada vez más, como dice Luis se traen a su pareja a la casa de sus padres -aun cuando económicamente pueden costearse un techo aparte- incluso están aquellos que formando su nueva familia, ya no viven con sus padres pero semanalmente les traen la ropa sucia a la madre para que se las lave y se las planche, o le llevan los hijos todos los días para que se los cuiden, o no cuidan el dinero que ganan con su trabajo y siempre recurren a sus papás para que los rescaten de la rruina económica

Danke
18-feb.-2009, 12:30
No veo mucha diferencia entre estos nuevos Peter Pan y los de antes, pero si que faltan algunos detalles, aunque este es más bien un síndrome que salió de un best seller se supone que son hombres principalmente que ya pasaron la adolescencia pero que insisten en comportarse como jovencitos, que no aceptan su edad y sus responsabilidades, que tienen amigos muy jóvenes y se visten igual que ellos, hablan como ellos, y que tienen fijación con la madre.

la lore
18-feb.-2009, 12:45
este es más bien un síndrome que se supone que son hombres principalmente que ya pasaron la adolescencia pero que insisten en comportarse como jovencitos, que no aceptan su edad y sus responsabilidades, que tienen amigos muy jóvenes y se visten igual que ellos, hablan como ellos

de hecho cuando leí este tema supuse que quizá estaba relacionado con lo que ahora llaman "ADULESCENTES"...que es justo esa descripción que danke ha posteado. incluso pensé abrir un tema, pero como es tan relacionado a éste, mejor aqui mismo lo expongo:

hace poco tiempo en las noticias abarcaron un reportaje especial al respecto.
la adulescencia es un fenomeno que últimamente está tomando más fuerza entre los adultos obviamente, sobretodo personas que pasan de 30 años, y que en efecto, se visten como adolescentes, prefieren los videojuegos a salir con sus amistades, o bien si las tienen, por lo general son jovencitos que bien podrías ser sus hijos, muchos de ellos optan por seguir viviendo en casa de sus padres, aunque ya tengan una pareja y familia.
incluso utilizan términos en su lenguaje que es más propio de los más jovenes.

en el reportaje, comentaron el caso de una chica, que tenía una madre adulescente que ya había llegado al extremo: se la pasaba en fiestas, no salía del salón de belleza, jugaba videojuegos por horas, ya no cumplia con sus responsabilidades de madre, la chica dijo que para ella es muy incómodo, sobretodo porque muchas veces estando con sus amigos, llegaba su madre y se convertía en el centro de atención, y muchos de sus amigos iban a su casa en busca de su madre, no de ella :glare:

creo que éste fenomeno, se ha destapado con más fuerza ultimamente, porque los adultos con tanto estress y responsabilidades, suponen que al hacer tales cosas, es un escape de su realidad, y muchos opinan que la juventud de hoy con tantas libertades es mejor que la que les tocó a ellos vivir, quizá en eso en ciertas cosas tienen razón, más lo toman como excusa para "regresar" a su adolescencia, además de la inmadurez que muchos tienen para afrontar sus vidas, siendo ésto el punto inicial para llegar a ser unos adulescentes...

Danke
18-feb.-2009, 12:52
de hecho cuando leí este tema supuse que quizá estaba relacionado con lo que ahora llaman "ADULESCENTES"...que es justo esa descripción que danke ha posteado. incluso pensé abrir un tema, pero como es tan relacionado a éste, mejor aqui mismo lo expongo:

hace poco tiempo en las noticias abarcaron un reportaje especial al respecto.
la adulescencia es un fenomeno que últimamente está tomando más fuerza entre los adultos obviamente, sobretodo personas que pasan de 30 años, y que en efecto, se visten como adolescentes, prefieren los videojuegos a salir con sus amistades, o bien si las tienen, por lo general son jovencitos que bien podrías ser sus hijos, muchos de ellos optan por seguir viviendo en casa de sus padres, aunque ya tengan una pareja y familia.
incluso utilizan términos en su lenguaje que es más propio de los más jovenes.

en el reportaje, comentaron el caso de una chica, que tenía una madre adulescente que ya había llegado al extremo: se la pasaba en fiestas, no salía del salón de belleza, jugaba videojuegos por horas, ya no cumplia con sus responsabilidades de madre, la chica dijo que para ella es muy incómodo, sobretodo porque muchas veces estando con sus amigos, llegaba su madre y se convertía en el centro de atención, y muchos de sus amigos iban a su casa en busca de su madre, no de ella :glare:

creo que éste fenomeno, se ha destapado con más fuerza ultimamente, porque los adultos con tanto estress y responsabilidades, suponen que al hacer tales cosas, es un escape de su realidad, y muchos opinan que la juventud de hoy con tantas libertades es mejor que la que les tocó a ellos vivir, quizá en eso en ciertas cosas tienen razón, más lo toman como excusa para "regresar" a su adolescencia, además de la inmadurez que muchos tienen para afrontar sus vidas, siendo ésto el punto inicial para llegar a ser unos adulescentes...


Definitivamente es un escape, como que se quedan atrapados en los viejos tiempos y sienten que no los vivieron como debían, que no hicieron lo que tenían ganas, o lo ven como una edad en la que todo era feliz y sin problemas, por eso regresan y se quedan en ese momento, intentando recrear una y otra vez esos tiempos.

adulescencia.. que buen término, otra cosa que ya mencionaba Porcia, el no ser capaces de reconocer sus errores, pero también aprovecharse de la ingenuidad de jovencitos y tratar de ganárselos comprándoles cosas, o drogas y alcohol, con tal de pertenecer a su grupito.

Claro que hay gente que tiene corazón joven, pero estos Peter Pan se ponen histéricos si se ven una cana o una arruga.

la lore
18-feb.-2009, 12:59
tienes razón danke, no son capaces de reconocer sus errores, y es más difícil aún que reconozcan que pertenecen a este tipo de gente.

personalmente, tengo un caso cercano jejeje, una amiga, a quien le encaaanta jugar videojuegos y vestirse como jovencita, es madura eso si, pero por ejemplo en estos momentos, vive una situación difícil, y no quiere afrontarla como debiera, por ende en estos últimos meses, se arregla más que de costumbre, se la pasa chateando y ciberligando (y eso que me criticaba hace casi 10 años que yo hacía lo mismo), entró por fin a estudiar lo que siempre le ha gustado, en fin...lo que menos quiere es etar en su casa y hablar seriamente con su esposo.
algunas veces hemos tocado este tema, la adolescencia de hoy tiene muchas libertades, ventajas e información que en nuestra etapa adolescente no nos tocó vivir, a veces al ver a los más jovenes solemos decir: que envidia! si en nuestra adolescencia hubiera...
pero el hubiera no existe.

quizá no es nada malo tener ciertos intereses en las cosas de la adolescencia de hoy, porque es divertido :p pero ya las cosas se tornan dificiles cuando de plano se quiere regresar a esa etapa, con todo y consecuencias...

luis hernandez gomez
18-feb.-2009, 13:48
Ven , aun, gracias a los jovenes voy aprendiendo mas.Solo para conocerlos mejor a mis hijos y nietos.

Bien claro y preciso sus exposiciones, siendo cuando yo tengo en la casa a un hijo asi, pero acepto sus razones, lamentablemente sufre de Epilepsia de Mal mayor, pero esta super bien.Pero no le gusta las farrandas ni los videos juegos.

En todo caso, la pregunta que siempre me hago, cuando los padres se terminen ( fallescan ), que van hacer estos perjenios ¿?

Lo malo, esta que las " mamas gansas ", lo acostumbran asi , desde un principio y no los preparan para sumir sus responzabilidades de su propia existencia futura. Y eso podria ser un daño enorme

la lore
18-feb.-2009, 13:56
Lo malo, esta que las " mamas gansas ", lo acostumbran asi , desde un principio y no los preparan para sumir sus responzabilidades de su propia existencia futura. Y eso podria ser un daño enorme

tienes mucha razón luis, pero siendo adultos, lo lógico es, que ellos mismos dejen a ese "mamá gansa" para afrontar sus responsabilidades, pues si bien la mayoría de las madres, concienten de más a sus hijos aunque éstos ya sean adultos, depende directamente de ellos tomar la actitud que como adultos deben tener.
el ser adulescente es más bien una desición propia, nadie se las impone y creo que ya excusarse en el respaldo de una madre es otro tipo de síndrome..

Danke
18-feb.-2009, 13:57
personalmente, tengo un caso cercano jejeje, una amiga, a quien le encaaanta jugar videojuegos y vestirse como jovencita, es madura eso si, pero por ejemplo en estos momentos, vive una situación difícil, y no quiere afrontarla como debiera, por ende en estos últimos meses, se arregla más que de costumbre, se la pasa chateando y ciberligando (y eso que me criticaba hace casi 10 años que yo hacía lo mismo), entró por fin a estudiar lo que siempre le ha gustado, en fin...lo que menos quiere es etar en su casa y hablar seriamente con su esposo.


Esos cambios son extremos, imagina todo lo que pasa por su mente para escapar o reprimir la realidad...






En todo caso, la pregunta que siempre me hago, cuando los padres se terminen ( fallescan ), que van hacer estos perjenios ¿?


Pues se van a buscar a una Wendy ni más ni menos...