PDA

Ver la Versión Completa : No me gusta leer



Lucian
09-feb.-2009, 17:13
"No me gusta leer” esa es una frase que siempre me ha costado entender. Es cómo decir no me gusta la comida o no me gustan las películas. Hay comida rica y comida fea, hay películas emocionantes y películas lentas, y hay libros apasionantes y libros aburridos.

“Cuando oigo que un hombre tiene el hábito de la lectura, estoy predispuesto a pensar bien de él.” Nicolás de Avellaneda (1837-1885). Político y periodista argentino.

Ojo que cuando me refiero a la lectura, me refiero a la lectura por placer, no a lo que tenemos que leer obligatoriamente por trabajo, por estudios o como información. Al leer, formamos las imágenes en nuestra mente, cómo si las viéramos a través de los ojos del escritor. No vemos el barco, el uniforme o la flor, sino que los imaginamos de acuerdo a las descripciones que se hacen de ellos y a nuestra propia idea de las cosas. Llegamos a sentir los estados de ánimo de los personajes porque no vemos a la persona llorar o reír, sino que nos colamos dentro de sus cabezas y vemos el mundo desde allí.

En muchas ocasiones la lectura de un libro ha hecho la fortuna de un hombre, decidiendo el curso de su vida.Ralph Waldo Emerson 1803-1882. Poeta y pensador estadounidense.

Un libro no tiene restricciones de tiempo, como en una película, no es necesario cortar la historia para que pueda ser mostrada en 2 o 3 horas, tiene su propio ritmo y esta completa. Es por esto que es muy raro que podamos decir que la película nos pareció mejor que el libro, porque generalmente en la película sentimos que el libro ha sido mutilado (en mi caso particular, creo que las únicas veces que he podido disfrutar ambos son cómo “Como Agua Para Chocolate” y “El Señor de los Anillos”)

Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía.John Fitzgerald Kennedy 1917-1963. Político democráta.

Me imagino que la gente que no lee, es porque no sabe hacerlo. No me refiero a identificar las letras y sus sonidos, y las palabras que forman, sino a ir más allá, a formar las imágenes en la mente, a sumergirse en la lectura, a entrar a ese mundo creado por el autor, a esa realidad alternativa.

Tomé un curso de lectura rápida y fui capaz de leerme ‘La guerra y la paz’ en veinte minutos. Creo que decía algo de Rusia1935- __. Actor, director y escritor estadounidense.

También puede ser que no le hayan dado una oportunidad real a la lectura, no han tenido la suerte de “engancharse” con un buen libro. Muchas veces piensan que una película cuenta la misma historia en una fracción del tiempo y de manera mejor, porque podemos verla, pero no tienen idea de lo equivocados que están. Libros magníficos como Moby Dick, El Señor de los Anillos o Viaje al Centro de la Tierra, por citar algunos que podrían considerarse clásicos nos proporcionan cada uno decenas de horas de intenso placer (si saca la cuenta en dinero invertido por hora de entretenimiento, verá que no hay diversión más económica). Muchos libros requieren que se les de tiempo, a veces toma algunas páginas lograr sumergirse en la historia y comprender a los personajes. Por regla general trato de no dejar un libro una vez que lo empiezo, aunque a veces sea difícil. Muchos libros muy buenos han requerido de un poco de fuerza de voluntad al inicio. Generalmente el libro es el que no me deja a mi.

La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta.André Maurois 1885-1967. Seudónimo de Émile Herzog, biógrafo, novelista y ensayista francés.

Definitivamente en el hábito de la lectura tiene mucho que ver el medio y el ejemplo. Si el niño ve que sus padres leen, y que disfrutan haciéndolo, y si el tiene material apropiado para su edad, creo que las probabilidades de que termine “agarrándole el gustito” a la lectura son muy altas. Aunque Moby Dick me parece una de las novelas de aventuras mas increíbles que se han escrito, no aspiraría a que un niño menor de 12 o 13 años se lea las casi mil paginas (si la memoria no me falla) que tiene este gran libro. En mi casa, aparte de dos padres lectores (aunque de temas completamente distintos, pero esa es otra historia) había una colección, me parece que se llamaba “Clásicos de Oro ilustrados” o algo así. Eran libros clásicos pero en formato de historieta, cada uno de alrededor de 60 páginas, geniales. De pequeño, me imagino que de 8 o 9 años, me tomaba casi una semana acabar cada uno, y la colección era bastante extensa, por lo que siempre tenía que leer. Algunos títulos que recuerdo son La Vuelta al Mundo en 80 Días, Belleza Negra, El Conde de Montecristo, Sandokan, Sherlock Holmes, La Isla del Tesoro, El Corsario, Las mil y una noches, Los tres Mosqueteros… . Creo que ese fue mi primer contacto con los grandes libros, muchos de los cuales después leí en versión completa.

La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso.Sir Francis Bacon 1561-1626. Filósofo y estadista británico.

¿No lee porque no tiene tiempo? A pesar de lo que puedan decir los físicos, el tiempo se fabrica. En el bus o el taxi, en el baño, mientras esperamos que nos atiendan para esa cita o unos minutos antes de dormir. El secreto esta en tener un buen libro a la mano y darle una oportunidad.

La lectura es a la inteligencia lo que el ejercicio es al cuerpo.Richard Steele
1672-1729. Escritor irlandés.

El libro es sólo un medio para que usemos esa poderosa herramienta que es la imaginación, es la manera más económica de viajar.

“La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren”Francis de Croisset 1877-1937. Comediógrafo francés

crack_2391
09-feb.-2009, 17:27
A mí no me gustan leer tus post vengo con los ojos cansados y me escribís un bibliógrafo

Lucian
09-feb.-2009, 17:29
Una respuesta como la tuya es lo que más esperaba en este post... es triste

Señor Smith
09-feb.-2009, 17:41
Un libro no tiene restricciones de tiempo, como en una película, no es necesario cortar la historia para que pueda ser mostrada en 2 o 3 horas, tiene su propio ritmo y esta completa. Es por esto que es muy raro que podamos decir que la película nos pareció mejor que el libro, porque generalmente en la película sentimos que el libro ha sido mutilado (en mi caso particular, creo que las únicas veces que he podido disfrutar ambos son cómo “Como Agua Para Chocolate” y “El Señor de los Anillos”)



mmm antes no me gustaba leer un libro, pero de apoco me voy amigando, ysi es bueno...

con lo de las peliculas, yo tengo mi posicion en q me gusta mas la pelicula q el libro. disfurto mucho el trabajo de los productores, los encuadres, los sonidos, como eligen al actor, para poder asimilarlo a los personajes de el libro, ect...

es otra cosa, una pelicula es un mundo, tu entras en el y t hace participe de ella.

algunas son malas, lo admito, pero muchos de los productores ( no nombro xq son varios y no quiero olvidarme de uno) lo hacen con unas ganas, una inspiracion q t dan ganas de estar alla, de meterte dentro de la pelicula.

= el libro tambien es bueno y ejercitas el emisferio derecho del cerebro :001_smile:

Lucian
09-feb.-2009, 17:44
Como ves, prefiero primero crearme el ambiente y después ver qué es lo que pasa
en la pantalla...

sarabareilles
10-feb.-2009, 06:20
yo tampoco entiendo cuando alguien pronuncia esa frase, bueno, en cierto modo si, porque cada uno tenemos nuestros gustos y puede que de verdad no le guste... pero creo que cuando alguien dice eso es porque nunca ha leido y no sabe lo que es eso, lo bonito que es adquirir conocimientos de los libros y nuevas visiones de la vida... lo grave es cuando alguien ya ha leido y dice eso, eso es lo que no comprendo. que alguien que haya dicho eso alguna vez nos lo explique, porque dicen eso. saludos :D

JohanaRoa
10-feb.-2009, 07:27
ummm de verdad muy cierto todo charles, a mi me fascina la lectura, es muy bonita y cuando te metes en una lectura que te fascina es imposible sacarte de ella, yo lo maximo que me he leido un libro fue de un dia y xq eran apenas 300 paginas y letras un poco grandes. es muy importante a lo que quieres llegar con esto y se te entiende completamente, ya que yo hablo con mis amigos de libros ellos empiezan a buscar el trama es xq vieron una pelicula o un reportaje.!!

sarabareilles
10-feb.-2009, 10:21
leer es maravilloso, es como la musica, porque ambos expresan sentimientos y estados de ánimo

Alucard™
10-feb.-2009, 10:23
A mí no me gustan leer tus post vengo con los ojos cansados y me escribís un bibliógrafo

+1 .................

sarabareilles
10-feb.-2009, 10:40
bueno dejen ya de decir que no les gusta leer los posts de charles, sino se lo dicen por privado y ya, que falta de educacion con perdón...

malvado
10-feb.-2009, 10:55
“Cuando oigo que un hombre tiene el hábito de la lectura, estoy predispuesto a pensar bien de él.” Nicolás de Avellaneda (1837-1885). Político y periodista argentino.


es buena esa frase

mencionaste que todo se debe a la falta de experiencias literarias y siento que tienes razon, hay gente que no lee porque nunca encontró un libro que se acercara a sus intereses...y empezar siempre es lo mas difícil, ya encontrándole el gusto se vuelve parte de la cotidianidad.

cuando he tenido la ocasión de conocer ambas versiones a mi no me ha tocado ver alguna pelicula que supere al libro, por ejemplo la tan afamada "naranja mecanica"... no es absolutamente nada comparada con el libro, quien lea la narración original se va a dar cuenta que la única aportación de kubrick a esa historia fue sintetizar la historia a dos horas de audio y video, y vestir a los personajes al estilo supersonicos. (jeje con ese comentario me he ganado la excomunión de muchos diseñadores graficos... pero venga, es la verdad)

Rey
10-feb.-2009, 11:18
A mí no me gusta leer, y esto viene de muy atrás, de cuando en el colegio nos obligaban a leer libros como: El Quijote, La Regenta, La Celestina, El Lazarillo de Tormes...,y demás obras de la literatura española.

Los libros que he leído por gusto (ciencia-ficción, misterio, fantasía) algunos los he terminado y otros los he dejado por la mitad.
Prefiero una buena película a un buen libro.

malvado
10-feb.-2009, 11:38
A mí no me gusta leer, y esto viene de muy atrás, de cuando en el colegio nos obligaban a leer libros como: El Quijote, La Regenta, La Celestina, El Lazarillo de Tormes...,y demás obras de la literatura española.
.

eso tambien es muy cierto, en los primeros niveles de educación suelen aterrar a los niños con ese tipo de lecturas que obviamente no tienen ninguna afinidad con ellos.

aun recuerdo cuando en la primaria me pusieron a leer "navidad en las montañas" es un libro aburridiiiiiiiiiisimo, quien sabe, tambien por eso a veces uno queda asustado con la idea de leer.

sarabareilles
10-feb.-2009, 11:40
las peliculas son resumenes de los libros, como El Señor de los Anillos, y eso que es larga de c******... tambien Stardust, Harry Potter, El Niño con el Pijama de Rayas y mas peliculas estan hechas a partir de libros...

Helln
10-feb.-2009, 12:58
A mi siempre me ha gustado leer, empiezo un libro y no puedo parar hasta que lo termino, para mi son mejores que las películas, al menos a mi me enganchan mas.
Además leer te agudiza la inteligencia lingüistica.


Las películas también me gustán, pero es verdad nunca me ha gustado mas una película basada en un libro, que el mismo libro.

crack_2391
10-feb.-2009, 13:31
bueno dejen ya de decir que no les gusta leer los posts de charles, sino se lo dicen por privado y ya, que falta de educacion con perdón...


NO hagas OT! Con Charles nos llevamos así, así que cerra el asico y esto va sin perdones! :glare:

Sos buena mina pero aveces me sacas!!!

la lore
10-feb.-2009, 16:17
creo que la lectura ha sido más olvidada en los últimos años, debido justamente al internet, la mayoría prefieren solo ver, sin tener que pensar, imaginar, analizar, etc...
el hábito de la buena lectura se va perdiendo porque a muchos les falta tiempo para hacerlo, o simplemente prefieren ver la televisión.

el comentario de malvado me parece muy atinado....no leen porque no encuentran libros de su interés, además de que hay cada vez son menos, los escritores que te mantienen atento....
a mi en lo particular me gustan los libros de historias que manejen una excelente narrativa descriptiva, eso me permite hechar a volar la imaginación, completando asi tales historias, me gusta que me envuelvan y cada pagina que leo, me deje la curiosidad de seguir leyendo para saber que es lo que sigue.....
pero la buena lectura no solo se limita a los libros, hay infinidad de documentos y revistas que te aportan buen aprendizaje, e igual a veces traen artículos que son de varias páginas, ésto a veces da pie a que investigues más al respecto ;)

Lucian
10-feb.-2009, 16:54
no leen porque no encuentran libros de su interés


Entonces ya no interesa NADA DE NADA?

la lore
10-feb.-2009, 17:21
no leen porque no encuentran libros de su interés


Entonces ya no interesa NADA DE NADA?

esa pregunta habría que hacerla a quienes no tienen el habito de la lectura....
muchos creen que un libro es aburrido porque no tiene imagenes, y muchos más son los que solo buscan información relacionada con algo que les interese, pero les gana la flojera de adentrarse más en tal información.....

por ejemplo, ese libro que hace poco tu mismo abriste un tema, el de la colombiana o algo asi....seguramente muchos jovenes lo compraron porque es algo de su interés, aunque no tenga mucho que ofrecer, y seguramente muchos de los que lo compraron, no acostumbran leer....

Helln
10-feb.-2009, 20:37
Cómo no van a encontrar libros de su interés? Hay tantos!!! Ni que fueran telenovelas para leer solo los nuevos que van saliendo.

xxadriian_blink182xx
11-feb.-2009, 17:46
no leen porque no encuentran libros de su interés


Entonces ya no interesa NADA DE NADA?

esto es cierto, nadie hace nada que no le interese y si solo ves libros que no interesan dependiendo de tus gustos, por tu bien deberias buscar algún libro que sea de tu interes, que te enganche, que te emocione.

Pixeled Soulja'
11-feb.-2009, 18:27
No tenés que leer libros que alguien te recomiende que son buenos, tenés que leer algo que a vos te guste y te llame la atención.

crack_2391
11-feb.-2009, 21:16
No tenés que leer libros que alguien te recomiende que son buenos, tenés que leer algo que a vos te guste y te llame la atención.

Como la revista playboy?! o como el kamasutra?!

Juanito de la O'
15-feb.-2009, 19:45
recuerdo los libros aburridos de la primaria, esos te hacian que odiaras leer