PDA

Ver la Versión Completa : Marchan en tacones contra la violencia



annagabby
29-nov.-2008, 12:52
Estudiantes mexicanos marchan con zapatos de tacón contra violencia de género

http://i36.tinypic.com/2drys07.jpg
Cancún (México), 28 nov (EFE).- Unos 50 universitarios varones del Instituto Tecnológico del balneario de Cancún (ITC), en el Caribe mexicano, marcharon hoy con zapatos de tacón para manifestarse en contra de la violencia de género, informaron fuentes de esa institución.

Los jóvenes recibieron tanto burlas como elogios de los transeúntes durante la manifestación, dijo a Efe Jamahmai Medina, del área de comunicación social de la universidad.

La marcha, a la que los estudiantes llamaron "¡Ponte en los zapatos de ella!", causó sorpresa entre los automovilistas y peatones que pasaban por las calles que rodean el parque ecológico Kabah, donde tuvo lugar la protesta.

La actividad fue organizada por la División de Estudios de Postgrado e Investigación del ITC, como parte del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemoró esta semana.

La mayor dificultad que enfrentaron los estudiantes fue "encontrar calzado de su talla", explicó Medina, quien agregó que algunas personas confundieron la manifestación con una marcha del orgullo gay.

Este tipo de actos permiten construir una mayor conciencia sobre la violencia de género, especialmente en el estado de Quintana Roo, donde se ubica Cancún, ya que en esa zona se han registrado varios casos de agresión a mujeres en los últimos meses, precisó Medina.

Entre estos se cuentan el homicidio de una mujer que recibió más de 30 puñaladas, la detención de un violador serial al que se le investiga por abusar de unas 12 menores y el asesinato y violación de una niña a plena luz del día.

Estudiantes de todas las licenciaturas participaron en la manifestación y muchos comprendieron "lo difícil que es ponerse en los zapatos de la mujer", bromeó Medina.

"No eran muchachos 'raritos' ni mucho menos, eran hombres bien machos y se atrevieron a ponerse los zapatos de una mujer porque se dan cuenta de que el problema de la violencia de género es muy grave en Cancún", concluyó.

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2006, la última disponible, ese año en México se produjeron 1.298 homicidios y 713 suicidios de mujeres.

La misma investigación revela que 67 de cada 100 mujeres mayores de 15 años han padecido en México algún incidente de violencia, ya sea en su relación de pareja o en los espacios comunitarios, laboral, familiar o escolar.

elunicovirus
30-nov.-2008, 00:26
Siempre me ha parecido difícil de entender cómo es que en plena alborada del tercer milenio la sociedad continúe siendo tan sexista. La discriminación sexual, así como cualquier otra es un freno a la evolución del ser humano.

Bien por estos chicos!!!

DrahciR1987
05-dic.-2008, 08:47
jeje Yo creo que les debe haber costado mucho poder caminar con tacones !!!. Pero me parece muy bien que luchen contra el sexismo que aún en este siglo sigue imperando