PDA

Ver la Versión Completa : el final del capitalismo



kchak79
21-nov.-2008, 10:24
Sí, me encantan los títulos tremendistas. Todo lo que suene a Apocalipsis –sobre todo si involucra el pensamiento neoliberal– me gusta. Pero esta frase no es precisamente mía: es de miles de personas que hoy, tras un largo periodo de artificial bonanza en Estados Unidos, están en el desempleo. El final del capitalismo es la sensación que bordea a millones de personas que, ansiosamente, miran como los mercados caen y arrastran con ellos sus expectativas.
Es, también, la frase del Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz. Él dijo, literalmente (en una entrevista con el Global Viewpoint), que “la caída de Wall Street es para el fundamentalismo de mercado lo que la caída del Muro de Berlín fue para el comunismo; le dice al mundo que esta forma de organización económica no es sustentable”.
Barack Obama, candidato demócrata a la presidencia de EU, urgió a tomar acciones ante lo que considera la situación más grave de las finanzas de su país desde la Gran Depresión. Y quizá tiene razón, porque lo que estamos viviendo no es sólo el colapso de una burbuja económica, sino una tormenta de elementos que atentan contra la economía de los más desfavorecidos.
La primera llamada de esta crisis fue el colapso de Enron. Aquella compañía, una de las cinco más grandes del planeta, colapsó cuando se descubrió un agujero contable titánico que se venía ocultando por largo tiempo. La vergüenza de Enron fue una primera probada de lo que se está viviendo ahora: cuando el Estado deja de hacer su trabajo, deja de funcionar como ente regulador, deja que los capitalistas se dediquen a ganar dinero a toda costa –así sea engañando– y se empieza a construir una fórmula para el desastre.
La segunda llamada fue la guerra en Irak. Motivada exclusivamente por razones económicas, se construyó una gigantesca mentira política (nexos Hussein–Al Qaeda y armas de destrucción masiva) para justificar un ejercicio cuyo único objetivo era apropiarse de las reservas petroleras de un país y, de paso, darle multimillonarios contratos a las empresas del vicepresidente para enriquecer a sus amigos. Ahí comenzó la drena de recursos públicos.
La tercera llamada fueron los recortes a los impuestos de los más ricos. Bajo esa ridícula premisa derechista de que si a los ricos les cobras menos harán el bien, el gobierno gringo dejó de recibir miles y miles de millones de dólares por recaudación fiscal –mientras que las clases medias seguían pagando cada vez más–. La complacencia del gobierno de Bush con la élite económica (a la cual llamó “su base”) fue creando el ambiente de “abuso validado” que hoy está desmoronando a la economía global.
La cuarta llamada, el truene hipotecario. Ahí sí que todos sintieron el dolor: la increíble irresponsabilidad de las agencias hipotecarias, la especulación, la falta de claridad contable, la estafa y la ausencia de regulación obligaron a un mega rescate, para que los grandes inversionistas no perdieran la lana que, por irresponsables, habían perdido.
La quinta fue la crisis por las alzas de precios de las materias primas. El alto precio del petróleo es lo más evidente, pero lo que más ha pegado a la sociedad es el alza en los precios de los alimentos. Todo el mundo pudo observar como, día con día, los precios del arroz, maíz, trigo y otros alimentos fundamentales escalaban. La principal razón –que no la única– fue la especulación con los mercados futuros de alimentos. Los más pobres pagaron.
Llega la muerte del cuarto banco más importante de Estados Unidos, y con ello todo el sistema financiero tiembla. Bajan las bolsas del mundo, cunde el pánico. Entran rescates multimillonarios estilo Fobaproa, cuyo único fin es salvar el dinero de los adinerados a costa de los contribuyentes que, en EU, no son los adinerados. Pero todavía no acabamos.
La razón, la verdadera y profunda razón, es una: la impunidad. La absoluta, incontrolable y delincuencial impunidad que el gobierno estadunidense ha propagado como “método de hacer dinero”. Stiglitz dice, en la misma entrevista, que “la agenda de la globalización ha estado estrechamente vinculada con los fundamentalistas del mercado; la ideología de los mercados libres y la liberalización financiera”. También señala que la desigualdad en EU está en su punto más alto desde los 30.
No ha sido un accidente: ha sido un método. El método de los ultra-neoliberales que, aliados con los sectores políticos conservadores, han hipotecado el futuro por ganar más y más rápido. La falta de regulación ha demostrado, otra vez, que la mano invisible del mercado nos dará el dedo cada vez que pueda.
Está claro que no hay marcha atrás: tiene que repensarse el sistema. El fin del capitalismo del que hablo no es un Apocalipsis comunista, es una reconversión hacia una socialdemocracia responsable. Es la construcción de un camino en el que exista libertad económica con responsabilidad; que haya rendición de cuentas; que haya redistribución de la inmensa riqueza que existe en el mundo.
Que haya un poco de justicia, carajo.

Por Andrés Pascoe Rippey.....


A parte yo le agrego las empresas de automóviles GM, Ford, Chrysler, Jeep, etc. estan tambaleandose y los capitalistas injectaron ahora bajar el precio del petróleo para tratar de salvarse del la caída libre que ya casi es inevitable....

a ver que piensan de esto?

pana
21-nov.-2008, 11:48
No importa que empresas supuestamente poderosas caigan, ya vendrá alguna otra que la compre en las rebajas. Lo que no es posible es que caiga el sistema financiero, queramos o no, hace falta dinero para intercambiar unas cosas por otras. El dinero no es que se haya esfumado, simplemente a cambiado de lugar, ¿que pasará? no sabemos, nadie lo sabe. Por lo pronto, lo que nos viene no parece ser nada bueno.

Manjimaru
21-nov.-2008, 14:01
Final... un fin así que sea fin del capitalismo... no lo creo. No mientras existan muchos zombies que lo defiendan. Nada más está empezando a marchitarse la flor del capitalismo, eso si.
El dinero al fin y al cabo va a terminar en los bancos... o mejor dicho en el grupo élite que maneja el mundo.

pablo ramos
22-nov.-2008, 02:55
A ver. Lo que kchak menciona con claridad meridiana -y se podrían agregar numerosos síntomas-, en ralidad es la demostración clra de que, efectivamente, el sistema tal como está no da para más.
Ahora bien: a la largo de la historia de la humanidad, ha habido varios sistemas de propiedad y de producción entre el primitivo comunismo y el actual capitalismo. Ninguno de ellos "cayó" por su propio peso: siempre hubo otro sistema que, ora a golpes de hacha, hora lentamente, con ensayos, pruebas, fue minandolo hasta que supervivió al anterior. Y la pregunta entonces, es si este es el "final". Porque así como el capitalismo, otros sistemas antes fueron capaces -aunque no con tanta capacidad como el actual- de reconvertirse y recrearse.
Lamento diferir con Pana: el capitalismo no se va a mantener porque haga falta el dinero, el dinero existía desde formaciones económico sociales anteriores al capitalismo, y lo sobrevivirá. El capitalismo desaparecerá cuando ese dinero vaya a parar a otro tipo de propiedad del dinero, y entonces sí, habra que ver cual es esa forma. Manji decía no hace mucho "un híbrido", yo decia que no , que otra cosa, y habrá quien diga como el sacrosanto bush que "el mercado nos salvará a todos".
Pero esta no es "la última crisis del capialismo". Es la última crisis del capitalismo tal como la conocemos. Y habrá que ver incluso, cual es la nueva forma del capitalismo que vendrá. Si estamos a la reunion de los 20 de hace unos días, lejos estamos aún de verlo. Porque no se han puesto en nada de acuerdo los de una supuesta "tercera vía" similar a la preconizada por Blair antes de que bush lo alquilara, y los que acaudillados por el sacrosanto, afirman que así esta bien, y ya anará el enfermo sobre la base de cataplasmas de sangre y muchas lágrimas... ajenas, claro.
Pero no es la última, mal que le pese a Stiglitz, tipo inteligente pero que, admitamoslo, sangra también un poquito por la herida.
De cualquier modo, que vendrá, vendrá. Tardará un poquito, pero cuando esta inquietud de hoy ya sea una necesidad, entonces llegará. Pensemos qué, abramos la cabecita, pensemos que.
Y chau

pana
22-nov.-2008, 06:37
Yo no he dicho que el capitalismo se vaya a mantener, dudo mucho que se vaya abajo, pero no es lo que he dicho, lo que he dicho es que el sistema financiero no puede caer, aunque seria mejor decir, no debe caer.

Si cae, si realmente todo el sistema financiero actual se viniera abajo, las consecuencias serian inimaginables. Es cierto que no se sabe que es lo que va a pasar, bueno, si se sabe, se sabe que el paro aumentara, que cantidad de negocios cerraran, (debido por supuesto a la falta de financiación) etc. Lo que no se sabe, es que va a ser del ciudadano medio una vez esta crisis se vea superada. No se sabe si volveremos a la actual forma de vida a la que estamos acostumbrados, esto es, a vivir bien con el mínimo esfuerzo.

Pienso, ojalá me equivoque que los tiempos de abundancia y buena vida se van a quedar para atrás. Lo que nos viene no es nada bueno, pero bueno, será que soy profeta...

kchak79
22-nov.-2008, 08:23
a rio revuelto se benefician los pescadores.....

Don Titiux
22-nov.-2008, 15:13
Uhmmm recuerdo un artículo sobre esto que escribió Wallerstein pero no recuerdo ni como lo decía ni donde lo dejé =S
Pero pues yo creo que la base del capitalismo es el consumo... si no hay "capital" para consumir no habrá "capital" para producir... creo que es básica esa situación.

inikit
22-nov.-2008, 23:19
La base del capitalismo no es consumir, eso es la carnada.

La base del capitalismo es privar las propiedades de los ciudadanos, los aumentos de impuestos, de infraestructuras y el mejor y mas efectivo es el de engañar a la gente diciendoles que "el consumismo es la base del capitalismo" como mi compañero de arriba cree.

La base es privar de bienes y propiedades, valgame la redundancia.

elunicovirus
23-nov.-2008, 01:15
Concuerdo con lo que expone inkit en su post. En algún lugar leí que "el éxito de la publicidad no es venderte un producto, es venderte la idea de que necesitas ese producto"...

Y respecto al tema en cuestión... igualmente creo que es muy difícil, si no es que imposible, que se acabe el capitalismo. Lo que no se puede negar es que está saliendo a relucir sus defectos y sin lugar a dudas serán corregidos. Hablaríamos entonces de un cambio en la estructura del capitalismo.

pablo ramos
23-nov.-2008, 03:26
Vamos aaa ver,dijo un ciego. Capital, es trabajo acumulado. Trabajo para producir bienes y servicios que se intercambian por dinero, trabajo para producir maquinarias, herramientas, etc., que sirven para producir bienes y servicios. Todo esa mercancía se intercambia por medio de una mercancía común a que puede reducirse para facilitar ese inercambio, y que se llama dinero.
Lo que define al capital, es quien se APROPIA de ese trabajo que se traduce en mercancias, herramientas, maquinarias, bienes, servicios, etc. Y se APROPIA el capitalista, y no existe otro secreto. El que trabaja, sea adesde el barrendero ala gerente general de una empresa, solo es pro0pietario -en la cadena productiva- de su FUERZA DE TRABAJO, aunque, claro, si esta en las cuspides del sistema, podría apropiarse de más bienes, servicios, etc., que el que está barriendo. El capitalista, al apropiarse de la fuerza de trabajo ajena, ACUMULA, y con esa acumulación se apropia de más bienes de la naturaleza, de más herramientas, maquinarias, etc., y de más FUERZA DE TRABAJO. Esto es, es propietario de FUERZAS PRODUCTIVAS.
En fin, esta es la base del sistema. Y las necesidades sociales -y la creacion de necesidades que apunta elunicovirus-, hacen girar la rueda. Más necesidades, más producción para satisfacerlas, más apropiación, más acumulación.
Pero llega el puntito de inflexión. Tengo tantas necesidades, y cada vez puedo satisfacer menos. Aunque el capitalismo no se suicida, crea las condiciones para morirse, y parafraseando a un viejo investigador del asunto, crea a su propio enterrador: el que realmente produce. Cuando este enterrador tenga claro hacia donde quiere ir, enterrará al capitalismo: en tanto nó, sosbre más saangre, mása sudor y mas llanto, el capitalismo subsistirá, se reconvertirá, se recreará. Pero que su muerte es inevitable, es más verdad que el sol y la tierra,
Y chau

Don Titiux
23-nov.-2008, 13:48
Haría falta un poco de cebada para que suelte todo jejeje. Pero bueno luego cuando ande bien mentalmente hablamos... saludos pablo.

kchak79
25-nov.-2008, 08:52
recuerdo en febrero ya había abierto este hilo....
http://www.elforo.com/showthread.php?t=7180

es decir ya sabían desde hace mucho antes que esta crisis iba a venir.... y yo como boludo segui esperando esperando hasta que llegase hasta esta situación.... y ahora ya es muy tarde.

pablo ramos
25-nov.-2008, 10:21
Tarde no es nunca, kchak.

Don Titiux
25-nov.-2008, 10:25
Que tal don Pablo...
Usted considera entonces que este lío tiene solución?

kchak79
25-nov.-2008, 10:42
tarde es cuando ya perdiste dinero pablo.....

pana
25-nov.-2008, 10:44
El dinero no es mas que eso, dinero. Hay cosas mas importantes, pablo seguro que podría hablarnos de dignidad y orgullo, otra cosa es que quiera hacerlo.

rorschach
25-nov.-2008, 10:50
lamentablemente el dinero maldito devaluado ayuda para muchas cosas.....

pablo ramos
25-nov.-2008, 11:13
Voy a hacerla cortita. El capitalismo no es la primera crisis que tiene. Pequeñas y muy gordas, lleva muchas. Como por aquí hay gente que entiene mucho más que yo de economía, podrá explicar lo de los ciclos económicos y las medidas anticrisis para superar esos baches.
Lo cual demuestra que el capitalismo ha sido, hasta el presente, un sistema con muchísima fortaleza y una gran capacidad de reconversión y recreación. Y esta vez no será la excepción. Ahora: de donde saldrá el esfuerzo, el sudor y las lágrimas para esto, saldrá de donde siempre sale, y eso tampoco tiene vueltas.
Nadie comerá orgullo ni dignidad, pana. Nadie. Que hay que tenerlo, es otra historia, pero de eso no se come. Con orgullo y digndad sí que se podrán construir alternativas, para que el día que sea, a este monstruo que agoniza pero sobrevive y se reconstruye sobre el mismo dolor de siempre, se le pueda dar el golpe de gracia y avanzar a formas mucho más humanas de convivencia. NO serán en el capitalismo, a esto lo tengo màs claro que el agua. Como puse en algun otro lado, sé bien lo que no quiero. Porque sé como és, de que vive, de que se alimenta.
Y como a cada uno de nosotros, no nos queda màs que aguantar, no decidiremos nada. Pero también pelear, buscar algo mejor, aprender. Y vamos a perder más que dinero, kchak, más que dinero. Están inyectando millones y millones de euros por día...¿y tu has visto alguno? te habrán quitado, pero ver, no has visto un duro.
En fin, habría mucho que carretear. Yo tengo muy claro que este no es el final del capitalismo. Eso, seguro. Y tengo muy claro como es este sistema de mierda. Sé lo que hace con el hombre este sistema "defensor" del hombre y su individualidad que se caga en el individuo y degrada al hombre como individuo y como sociedad.
Pero pasará todavía mucha agua -y, lamentablemente, sangre- bajo el puente, antes de que desaparezca....¡¡¡Como me gustaría estar en pié para verlo¡¡¡

Chau

rorschach
25-nov.-2008, 13:09
El dinero no hace la felicidad pero es mejor llorar en un Ferrari.