PDA

Ver la Versión Completa : El trastorno bipolar



Porcia
22-oct.-2008, 13:37
Como se trata de un padecimiento al que cotidianamente nos referimos, me interesó saber un poquito más al respecto. En la red me encontré con esta data que espero sea de interés para ustedes.

Este trastorno, también llamado depresión maniaca o trastorno maniaco depresivo, consiste en que quienes lo padecen pasan de la manía a la depresión, desencadenando severos cambios de ánimo y humor. Se lo denomina así, porque la persona varía entre dos polos: la manía y la depresión. Esta alternancia puede persistir horas, días, incluso meses.

Es común que los individuos experimenten alteraciones en su humor: altibajos que se pueden considerar normales. Y es corriente sentirse, a veces, animado y alegre, y, otras veces, más triste y taciturno... pero, cuando estos cambios se producen bruscamente y sin causa aparente, se puede estar ante un trastorno bipolar con sintomatología bien identificada.

Generalmente, se inician, entre los 20 y 30 años, con un episodio depresivo. Aunque algunos autores consideran que tanto niños como adolescentes pueden desarrollar este trastorno, siendo más susceptibles aquéllos cuyos padres ya portan esta enfermedad.

Pueden originarse varios episodios depresivos antes que aparezca el episodio maníaco. Según estudios, resulta más común en mujeres que en hombres.

Normalmente, los episodios maníacos, sin tratamiento, duran unos pocos meses, y la depresión, unos seis meses. En muchos casos, es estacional: la depresión suele ser reincidente en otoño e invierno, y la manía, en primavera o verano. Algunas personas presentan períodos de manía de baja intensidad (hipomanías), mientras que otros la sufren con extrema violencia. Algunos pueden sumergirse en estados de ánimo depresivos durante lapsos cortos, en cambio, otros sucumben a largos períodos de abatimiento.

Aunque no se sabe, exactamente, cuál es el mecanismo que ocasiona este trastorno, sí se indica que las causas son múltiples: genéticas, psicológicas, ambientales, emocionales.

“Durante los episodios de depresión, se manifiesta tristeza, apatía, angustia, desconsuelo, inactividad, ausencia de energía, ningún interés en actividades placenteras, falta de deseo sexual, dificultad para concentrarse y tomar decisiones, pobre valoración de sí mismo, y son muy frecuentes las ideas suicidas.

La fase maniaca puede durar días e incluso meses, los síntomas son: júbilo, excesiva actividad, energía, irritabilidad, falta de autocontrol, elevada autoestima, nociones de grandeza, habla acelerada, emprender mil asuntos al mismo tiempo, comenzar todo tipo de aficiones y abandonarlas al poco tiempo, hacer compras exageradas, gastar mucho dinero, aumento del deseo sexual, falta de concentración, necesitar dormir poco, negar que se tenga algún problema, etc.” (fuente: Dra. Trinidad Aparicio Pérez, psicóloga clínica, psicóloga escolar, Universidad de Granada).

La enfermedad se puede controlar mediante la combinación de tratamientos psiquiátrico y psicológico.

La mayoría de las personas portadoras de este desorden gozan de una inteligencia práctica, además de ser sumamente creativas. Personajes como Robin Williams, Jim Carrey, Hermann Hesse, Mark Twain, Charles Dickens, Edgar Allan Poe, Tim Burton, Paul Gauguin, Winston Churchil, Walt Whitman, Mozart, Vincent van Gogh y Francis Ford Coppola, entre otros, han sido diagnosticados con este trastorno.

malvado
22-oct.-2008, 15:53
pura gente ilustre... ahi faltaron algunos del foro jeje

pues ahora que esta de moda ser bipolar ya todos queremos serlo, aunque como dices tengo entendido que para que te diagnostiquen como tal necesitas estar en la ultima parada del delirio. (por cierto, con razon Hermann Hesse escribio el lobo estepario :D... y de Whitman me extraña, tan tranquilito que se leia :001_rolleyes:)

la lore
22-oct.-2008, 16:27
y faltó mi adorado Cobain :(.......buen aporte porcia, muy informativo, y que bueno que lo pongas acá, porque como dijo malvado "está de moda ser bipolar" y ya muchos se auto diagnostican este padecimiento, sin saber realmente de que trata, síntomas, tratamientos, repercusiones, etc......
saludos!

loc05
22-oct.-2008, 17:41
Gracias Porcia Por La Informacion O Caramba Estoy Empezando O Pensar Que Tengo Sintomas De Trastorno Bipolar Mi Nick Es Muestra De Ello Ayuda Estoy Undiendome No No Es Cierto Es Broma Pero La Verdad El Trastorno Es Algo Serio Que Debe Tomarse Con La Suficiente Seriedad Cuantos De Nosotros No Podemos Representar Algun Sintoma O Convivir Con Alguna Persona De Este Tipo Es Bueno Que Conozcamos Y Estemos Ilustrados Un Poco Acerca Sobre Este Tema Que Ha Ido Creciendo Poco A Poco Saludos.

pablo ramos
23-oct.-2008, 05:29
Bien. De hecho, todos tenemos un poco de bipolaridad en términos amplios. La alienación nos conduce a que estas situaciones se agraven, la incapacidad de manejar esta situación que sufrimos por la clase de sociedad en que vivimos, nos lleva a ella.
Pero como ya he dicho en algún otro lado, es el conocimiento que tengamos de nosotros mismos, la aceptación de ese conocimiento y la capacidad para dotarnos de herramientas que nos permitan susperar -no con saltos bruscos, que no aportan nada porque en realidad son mentirijillas que nos contamos- esas situaciones, son las vías para "adaptarnos" sin renegar de planes, proyectos, etc. que nos orienten a objetivos que tengamos.
Cuando las situaciones se hacen incontrolables, desde luego lo conveniente es la ayuda profesional, pero incluso esa puede ser insuficiente cuando conduce solo a la adaptación del sujeto al medio.
Lo peligroso de estass situaciones, no es solo la autodestrucción, sino como el sujeto utiliza medios para involucrar a sus entorno en su enfermedad. Y es peligroso, de verdad.
Chau

malvado
23-oct.-2008, 11:49
Bien. De hecho, todos tenemos un poco de bipolaridad en términos amplios.

Pero como ya he dicho en algún otro lado, es el conocimiento que tengamos de nosotros mismos, la aceptación de ese conocimiento y la capacidad para dotarnos de herramientas que nos permitan susperar -no con saltos bruscos, que no aportan nada porque en realidad son mentirijillas que nos contamos- esas situaciones,
Chau

aaah buena observación, eso me hace pensar que entonces ser "bipolar" es una manera de definir a aquellos que no saben canalizar su estado anímico.

los que si saben son versátiles jeje

cuyito
12-nov.-2008, 21:01
hola soy nuevo y casi no conosco del tema y me interesaria conocerlo por que yo siento que cada persona tiene este transtorno nada mas ssque lo expresa de diferente manera bueno espero que esten bien gracias.