PDA

Ver la Versión Completa : Explotó una estrella supernova[TEXTO]



[-D3v!L-]
07-may.-2007, 19:30
Explotó una estrella supernova de una luminosidad jamás vista
http://www.mallorcaweb.net/masm/var/M1.gif

La estrella que generó la supernova SN 2006gy aparentemente expulsó una gran cantidad de masa antes de explotar.


EUA. La NASA anunció este lunes la explosión de una estrella supernova que produjo una luminosidad de una intensidad jamás vista, y que fue observada en el otoño, boreal, pasado por astrónomos estadounidenses.

Con telescopios terrestres Keck en Hawai y Lick en el Monte Hamilton en California y espaciales Chandra X-Ray, estos científicos pudieron apreciar la explosión de una estrella gigante que emitió una luminosidad cinco veces más intensa que cualquiera de las supernovas antes observadas.

\"De todas las explosiones de estrellas antes vistas, esta fue por lejos la más poderosa\", indicó Alex Filippenko, uno de los astrónomos que hizo este descubrimiento.

\"Nos sorprendimos de la intensidad luminosa y también de su duración 70 días\", agregó en un comunicado. Su luminosidad fue 50.000 millones de veces la de nuestro sol.

En la comunidad astronómica se cree que las primeras estrellas nacidas luego del Big Bang eran tan macizas como la de esta explosión, lo que podría ofrecer un testimonio poco común sobre la manera en la que las supernovas terminan su existencia.

\"Estas observaciones muestran claramente el fin de una estrella extremadamente maciza\", destacó Dave Pooley, un astrónomo de la Universidad de California.

La estrella que generó la supernova SN 2006gy aparentemente expulsó una gran cantidad de masa antes de explotar. Esta importante pérdida de masa es similar a la que actualmente se ve en la estrella Eta Carina, que se encuentra en nuestra galaxia.

Esta observación lleva a los astrónomos a preguntarse si Eta Carina podría convertirse en una supernova próxima a una explosión.

Natz
08-may.-2007, 20:15
Supongo que a la tierra le sucederá lo mismo?? :eek: , no lo quiero imaginar pero espero que le falta unos miles de millones de años más.
:p

Mahdavikia
08-may.-2007, 22:02
Me sorprende en demasia la duración, pero el hecho de que haya explotado me parece de lo más normal, todos los días, a cada momento, explotan estrellas...



Mah