PDA

Ver la Versión Completa : ¿Overclok?



dgp88
30-sep.-2008, 15:21
Si, tal cual como dice el título del tema(talvez una pregunta medio de ignorante); :confused1:¿que es el overclock?:confused1: ¿como puedo "overlockear" el micro? ¿que riesgos se corre al realizarlo? :confused1:

Manjimaru
30-sep.-2008, 18:22
Sencillamente un "overclocking" es sobrepasar la frecuencia de fabrica que tienen los microprocesadores o tarjetas de vídeo. Se hace mediante software especializado que al instalarlo, sobrepone valores a los impuestos por el fabricante. También hay BIOS donde se pueden mover ciertos valores de algunas opciones, para aplicar un "overclock" pero en éste caso se aplica más a los microprocesadores y también hay que tomar en cuenta, si existen las opciones de "overclock" puestas por el fabricante de la placa madre.
Por ejemplo, el AMD Athlon X2 Black Edition 5000+ por "default" tiene una frecuencia de 2.6Ghz y un multiplicador de 13. Esta edición de microprocesador al ser "black edition", trae el multiplicador desbloqueado para poder aplicarle fácilmente un "overclock" y hacerlo llegar hasta los 3.0Ghz. También depende mucho el uso de las memorias RAM, la ventilación o refrigeración del micro y también la fuente de poder.
¿Ventajas? para los videojuegos sirve mucho, ya que hace tener más ganancias de "frame-rate" y hacer más fluida la acción y los gráficos de los videojuegos.
¿Los riesgos? sino contas con la adecuada ventilación o refrigeración en los componentes "overclokeados", sencillamente se queman y ahí murió todo. Y es que al subir las frecuencias de esas cosas, también sube bastante la temperatura. Por lo cual, hay que tener en cuenta las medidas necesarias para que no sobrepasen los 70º en su carga completa [dependiendo también de la temperatura ambiente].

theamber
30-sep.-2008, 20:12
La mayoria de uPs tienen alarma de temperatura y se paran cuando la temp. sube a cierto grado especificado de fabrica. El mayor problema es que al tener el clock rate tan acelerado va a haber errores en transferencia de datos dentro del uP y errores en syncronizacion haciendo que algunos programas o incluso que el SO se congelen o Div. por 0. Probar y ver si te beneficia en algo yo lo he hecho hace mucho en Pentiums 3 y no vi diferencia y se me congelaba a veces. Imagino que en tareas que requiran mas uso de computaciones matematicas y logicas te sera mas util en otras quizas no ya que el clock del Bus de datos externo ese no se puede cambiar.

dgp88
30-sep.-2008, 20:28
Entonces, ¿se puede "overlockear" cualquier micro, sin importar que sea simple, doble, triple o cuadruple núcleo teniendo en cuenta una buena fuente, mother y una adecuada refrigeración? Les pregunto, porque tengo un micro Phenom 9550 Quad-Core de 2.21 GHz (creo que ya lo había comentado en algun momento), y me gustaría en el futuro (cuando vea la necesidad), de "overlockearlo" hasta 3 GHz. ¿Puedo hacerlo o es mucho el aumento?

Gracias

theamber
01-oct.-2008, 12:35
El poder overclock o no, es una cualidad de cierto uP y una funcion de tu BIOS. Si te permite hacerlo pruebalo, los fabricantes ponen esa opcion porque es algo que se puede hacer, pero como dije algunos programas no funcionaran adecuadamente. Si quieres velocidad en un programa especifico hay muchas variantes, por ejemplo un programa de base de datos necesita rapido acceso a archivos quizas cambiandolos de ubicacion en el disco duro y desfragmentandolo te de mas rapidez. Un programa que requiera graficos de alta resolucion se beneficiara mas de tener amplia memoria RAM. Por el contrario un programa que requiera calculos matematicos pesados se beneficiara mas de un clock mas rapido. Entiende ese Clock esta dentro del uP y todas las funciones dentro de el seran mas rapidas ahora a en los ouputs eso siempre esta regido por otros clocks que estan fuera del uP. Mi consejo es probar y ver, como dije el uP usualmente tienen una alarma de over-temperature. Para asegurarte que el tuyo la tiene mira sus especificaciones.

Manjimaru
02-oct.-2008, 00:01
Entonces, ¿se puede "overlockear" cualquier micro, sin importar que sea simple, doble, triple o cuadruple núcleo teniendo en cuenta una buena fuente, mother y una adecuada refrigeración? Les pregunto, porque tengo un micro Phenom 9550 Quad-Core de 2.21 GHz (creo que ya lo había comentado en algun momento), y me gustaría en el futuro (cuando vea la necesidad), de "overlockearlo" hasta 3 GHz. ¿Puedo hacerlo o es mucho el aumento?

Gracias

Actualmente los Core 2 Duo y Core 2 Quad si se pueden "overclokear" hasta cierto punto, y preferiblemente si son de 45nm que serian "los más nuevos".
Los micros de AMD se pueden también pero traen el multiplicador bloqueado. Se podría hacerle un "overclock" pero daría ciertos problemas de inestabilidad como los que han dicho en el post de arriba. Ahora pues, si tu micro Phenom es "Black Edition" no habría problema en subirlo hasta 2.6Ghz porque me parece que a la frecuencia que decís, ya podría suscitarse ciertas trabas.
Es de revisar bien la documentación de la placa madre y el micro para ver qué ondas.