PDA

Ver la Versión Completa : Aulas violentas: crisis de autoridad y desafíos.



Temerario
27-sep.-2008, 13:22
Maestros agredidos y humillados, imágenes de violencia escolar que los jóvenes "cuelgan" como trofeos en la Red. Mientras los gremios ya definen la actividad docente como una profesión de riesgo y los expertos alertan sobre la caída de la autoridad de los adultos, el debate pedagógico se tiñe de política.

En YouTube hay miles de videos que concentran la atención de los adolescentes sobre un tema recurrente: 503 filmaciones bajo la denominación "violencia escolar", 553 con el nombre de "peleas escolares", otras 476 con el título de "violencia en la escuela", y la lista continúa bajo otros nombres similares.

Casi todas son grabaciones caseras, realizadas con teléfonos celulares por los mismos chicos que luego los suben al portal de videos más difundido de Internet. Las cifras de YouTube reflejan a su manera que la agresión que se vive en las aulas es una tendencia creciente. Y reflejan además hasta qué punto esas situaciones son consideradas un trofeo que se "cuelga" en la red.

Los ejemplos se suceden. Imágenes de alumnos haciendo gestos obscenos a una profesora o intentando quemarle el pelo. Videos de adolescentes divirtiéndose mientras le sacuden el polvo de tiza en la cabeza a una docente o le acercan un preservativo. Grabaciones que entretienen mostrando escenas de agresión entre los mismos alumnos. ¿La violencia ganó el ámbito educativo? ¿Los estudiantes se tornaron incontrolables o los docentes abandonaron la tarea de disciplinarlos?


Por María Cecilia Tosi.

elunicovirus
27-sep.-2008, 13:29
La mayoría de esos videos son grabados simplemente para "salir en YouTube". Si los administradores del sitio impidieran que los usuarios suban ese material el número de peleas entre escolares probablemente disminuiría.

Kousin
27-sep.-2008, 16:38
La verdad es que estan buenisimos, el crimen seria prohibirlos en youtube. Entretenimiento a fin de cuentas.

xxadriian_blink182xx
27-sep.-2008, 18:54
La verdad es que estan buenisimos, el crimen seria prohibirlos en youtube. Entretenimiento a fin de cuentas.

Si quieres entretenerte viendo violencia bien puedes ver algun deporte como lo es el box.La violencia en la escuela no debe ser un entretenimiento debe ser una preocupasion de la sociedad.
No pienso que la violencia en las escuelas sea algo entretenido por el contrario me parece algo preocupante que la sociedad lo tome como si nada,que clase de ciudadanos forman nuestras instituciones.
Como experiencia personal a un compañero de mi hermano le rompieron la mandibula,no creeo que a una persona con sentido comun le entretenga eso.

pablo ramos
28-sep.-2008, 01:37
Creo que Elunicovirusrelativamente tóxico tiene razón. Lo que habría que preguntarse es pprque se permite. De cualquier modo, cierto es que esa violencia existe... y encontes cpor allí se le va viendo la pata a la sota.... porque junto a eso va el mensajito de que hay una "crisis de autoridad", "falta autoridad", "hay que poner una autoridad más fuerte...etc-
Y lo que hay, lo que hay, es una crisis en la base misma, no en la cúspide. La cúspide tiene respuesta: más autoridad.

Miel
28-sep.-2008, 02:44
Con todo mi respeto, yo pienso que esto ocurre porque muchos de éstos jóvenes sobre todo los protagonistas de éstos hechos de violencia, han perdido los valores o nunca se los han inculcado. Y me refiero a la familia. Y pudiera parecer un tema trillado decir que es en la familia donde podemos aprender a ser seres con valores.
No sabemos si las familias de estos chicos son disfuncionales, si el padre y la madre viven juntos o no, o si lo hacen viven cada uno su vida sin tomar en cuenta lo que sus hijos hacen, padecen o viven. Parte de éste problema radica aquí, en el seno familiar.
Porque sé de jóvenes que jamás harían algo asi, ni actos de violencia ni irrespeto por sus profesores o mayores. Y son jóvenes que han tenido una educación de valores en casa.

Ahora bien, el medio también corrompe y a veces ejerce presión y la presión del grupo pudiera hacer que un joven con valores participe en estos actos de violencia, pero segura estoy que con cargos de conciencia.

El rol de los docentes, ¿cual debería ser?, pues creo que las instituciones deberían ejercer medidas disciplinarias bien severas contra de éstos actos, expulsión del Centro, o enviarlos a tratamientos con psicológos y evaluación del núcleo familiar en conjunto.
Cuando era estudiante universitaria, trabajaba como docente de centros de media, y les diré que nunca tuve problemas de éste tipo con mis estudiantes, quizá tuve suerte en ese entonces, pero sí les puedo decir que las viejas técnicas pedagógicas de represión y establecer grandes distancias entre el docente y los alumnos, como yo soy el DOCENTE , el que sé y tú, pues no eres más que un alumno, que me debe obedecer y respetar, con un sentido de prepotencia, eso no conlleva a nada bueno.
Yo establecía mis propias técnicas pedagógicas con mis estudiantes, y siempre tuve una relación de respeto y cordialidad con ellos, incluso al cabo del tiempo, los encontraba y me trataban con mucho cariño.
En fin que éste tema tiene mucha tela que cortar y mucho que analizar, pero sin duda es un buen tema de análisis.

Un saludo.

pablo ramos
29-sep.-2008, 12:57
Lo dicho: más rigor. E ir incluso a que haga terapia el "seno" familiar, joder, no educarn a los chicos, pierden "valores" y esas cosas que son las que sostienen este modelo modélico de sociedad, que sí, claro (porque algo hay que decir al respecto, no?) ese medio también corrompe, también presiona, incluso.., !jo....¡ a un propio joven con valores, pero claro, a éste le quedará cargo de conciencia, en cambio al otro...
Yo sugeriría que en lugar de caer en esta clase de tópicos, miremos las estadísticas para ver quienes son y de donde provienen los jovenes que llegan a los extremos violentos que se comentan, tanto como para ver que se trata de jovenes de hogares relativamente bien constituídos y a veces nó -pèro solo a veces-, con los "valores" que proporciona el "seno" de una flia. que vive en el "seno" de una sociedad, porque yendo a "senos"... señora...
Y no cuestiono que ud. haya podido establecer vínculos que no le proporcionaron problemas. Seguramente porque como bien dice -aunque se contradice con alguna otra cosita-, no estableció relaciones de prepotencia. Aunque quizá... sí, quiero tratar de entenderla... Ud. el "poli" bueno, y las posibilidades de "medidas disciplinarias bien severas, psicologos...etc." el "poli" malo...
No, no señora, está MFT, me parece, pero bueno, me gustaría ver mas claro su comentario.
Chau

Miel
30-sep.-2008, 13:11
Lo dicho: más rigor. E ir incluso a que haga terapia el "seno" familiar, joder, no educarn a los chicos, pierden "valores" y esas cosas que son las que sostienen este modelo modélico de sociedad, que sí, claro (porque algo hay que decir al respecto, no?) ese medio también corrompe, también presiona, incluso.., !jo....¡ a un propio joven con valores, pero claro, a éste le quedará cargo de conciencia, en cambio al otro...
Yo sugeriría que en lugar de caer en esta clase de tópicos, miremos las estadísticas para ver quienes son y de donde provienen los jovenes que llegan a los extremos violentos que se comentan, tanto como para ver que se trata de jovenes de hogares relativamente bien constituídos y a veces nó -pèro solo a veces-, con los "valores" que proporciona el "seno" de una flia. que vive en el "seno" de una sociedad, porque yendo a "senos"... señora...
Y no cuestiono que ud. haya podido establecer vínculos que no le proporcionaron problemas. Seguramente porque como bien dice -aunque se contradice con alguna otra cosita-, no estableció relaciones de prepotencia. Aunque quizá... sí, quiero tratar de entenderla... Ud. el "poli" bueno, y las posibilidades de "medidas disciplinarias bien severas, psicologos...etc." el "poli" malo...
No, no señora, está MFT, me parece, pero bueno, me gustaría ver mas claro su comentario.
Chau

Discúlpeme Sr. Pablo que no haya leido antes su comentario.

Siento mucho que mi parecer no haya sido de su agrado, sólo me limité a emitir mi opinión en base a mi experiencia, no dudo que pudiera ser distinto en muchos casos ni lo niego tampoco. Todo es posible.

No soy ni fuí ese "poli bueno" que menciona ni digo que nadie sea malo, simplemente actué según creí que podía ser lo mejor.

Y sobre las estadísticas me parece muy buena idea, podría ilustrarnos usted con algunas de ellas, si le parece.

Nada más lejos de mi intención que mis comentarios en este foro sean motivo de polémica. le pido disculpas en todo caso si dije algo incorrecto.

pablo ramos
30-sep.-2008, 23:36
Señora, nada personal, a ver si nos entendemos. Se pone un tema y tu ejemplificas con lo personal. Yo tomo lo que se manifiesta en personal, para volver al tema.
Lo cual significa que como he dicho más arriba, puede ser que haya dado en la tecla en cuanto a técnica pedagógica, o puede ser que -conciente o inconcientemente- a veces se actúa como lo he planteado.
Ahora... "todo es posible"... pùes nó.
Y, repito... nada personal, eh? Las polémicas, si son dadas con cierta altura, no son malas, sino lo contrario. Y si te tomas el laburito de mirar unas cuantas "polémicas" en el foro, podrás ver distintas actitudes frente a las mismas. Yo debo decir que de alguns, he aprendido más de dos cosas.
Y chau

loc05
01-oct.-2008, 12:56
hablar de educación es tema sumamente delicado no solo por que se evidencia de diversas maneras si bien es cierto que en la actualidad existe una gran perdida de valores, en los jovenes y en la sociedad que se muestra conflictiva y desvalorizada no solo por el echo de practicar diversas conductas impropias del medio o nivel.
Yo no he tenido la oportunidad de ver esos videos pero esta claro que las relaciones entre los individuos se ha tornado dificil en primera por que los medios de comunicación an enajedado a las pequeñas genereaciones que crecen en un ambiente de violencia o desafio como encontramos programacuión no apta para infantes o encontramos noticias sumamente fuertes los individuos son expuestos a contextos muy impactantes que repercuten en su crecimiento y estabilidad emocional si bien es bien sabido que uno no puede cambiar al mundo pero puede iniciar por uno mismo, quizas el tema genera mucha controversia de buscar quiene o quienes son los cumpables recordemos que somo oprimidos por un sistema que conlleva muchos interes politicos,ideologicos y de supervivencia donde el más fuerte somete al debil, los nuevos retos deben ser tomados en beneficio de la misma humanidad y para la misma creo que cambiaremos solo cuando estemos convencidos y experimentemos lo que no acontece desafornadamente en nuestra actualidad.
Si bien el maestro es factor de cambio es el guía y el orientador de los procesos de aprendizaje pero toda la responsabilidad no recae solo en el maestro si que influyen aspectos economicos, culturales, sociales solo por nombrar algunos. los videos solo muestran procesos que han afectado el pensamiento de los alumnos y se refleja en estos actos de violencia es triste pero es la realidad ojala y todos poco a poco aportemos algo para mejorar nuestra forma de vida

nen@
01-oct.-2008, 15:25
EN MI AULA TENGO EL PODER :D SOY LA MAS VIOLENTA..
PA MI ESO JOVENES VIOLENTOS EN LA ESCUELA ES POR PROBLEMAS EN CASA.

IAPLEC
01-oct.-2008, 17:24
Creo que Elunicovirusrelativamente tóxico tiene razón. Lo que habría que preguntarse es pprque se permite. De cualquier modo, cierto es que esa violencia existe... y encontes cpor allí se le va viendo la pata a la sota.... porque junto a eso va el mensajito de que hay una "crisis de autoridad", "falta autoridad", "hay que poner una autoridad más fuerte...etc-
Y lo que hay, lo que hay, es una crisis en la base misma, no en la cúspide. La cúspide tiene respuesta: más autoridad.

No se trata de permitirse o de no permitirse, no es lo mas inteligente que diría el dueño de un peligroso penal. A la gente violenta le importa un pepino si es el lider mas inquebrantable o el mas voluble

Los problemas vienen desde las raices, la casa, "la familia" muchas veces funcionan castigos severos te tipo "escolar" y en muchos casos es inevitable la expulsión del alumno.

Esto no se arregla con policias o maestros o lideres. Esto se arregla desde un principio:

"la familia"