PDA

Ver la Versión Completa : la independencia de america inicio en una pequeña aldea



JORGE COLOMBIANO
05-may.-2007, 08:43
:D el pasado 16 de marzo, en la poblacion de SOCORRO departamento de Santander, una poblacion que dista de bogota unos 233 km, se celebrò el vicentenario de la "revolucion de los comuneros" un hecho que marco la pauta para la lucha patriotica de nuestra america latina contra el dominio castellano...

corria un domingo, 16 de marzo, dia de mercado, la estupida corte de españa emprendia una guerra inutil contra la pirata albion, se impusieron nuevos impuestos y alcabalas a los americanos quienes tenian que llevar el peso de las tonteras peninsulares, finalmente, una heroina, llamada Manuela Beltran, con alevosia, y fino desprecio por la forma con que los corregidores recogian los impuestos, de mas estaba decir que no era de la mas agradable, arrancò el edicto real con la siguiente consigna: "viva el rey, abajo el mal gobierno". estaba ya en el corazon de los parroquianos la flama gloriosa de la independencia, aunque se miraba al rey de españa como el legitimo gobernante de nuestras tierras, bueno, que se puede esperar de un pueblo que se mantuvo por mas de 200 años ignorante de su destino... la consigna fue seguida por un sinnumero de campesinos que fueron hasta la sede de la prefectura militar del lugar, alarmados los soldados castellanos pidieron instrucciones al corregidor PIÑEREZ, quien sin mas armas que su cobardia pretendia disparar y hacer cumplir su mandato de terror: "capitan-ledijo a su subalterno- esto es un motin... -no señor, esto es una revolucion-. la orden fue dada y el pueblo dispersado. pero aun no acababa ese negro "motin" para los asustados peninsulares.

dias mas tarde, en la poblacion de charala, JOSE ANTONIO GALAN heroe y martir de la revolucion, insto a muchas personas, a que partieran hacia la capital del virreinato de la nueva granda (bogotà) a reclamar personalmente al virrey por la tirania hispanica... con la llama del coraje y el arrojo de un pueblo que no tiene nada que perder, emprendieron su camino, seguidos por campesinos de toda la region del gran santander, (socorro, charalà, mogotes, curitì, aun en la lejana provincia de pamplona se escucharon los ecos independentistas, y muchos comuneros vieneron a apoyar a sus hermanos en esta noble causa.

tanto era el miedo castellano que el virrey tuvo que enviar al arzobispo gongora en persona para calmar a la heorica turba quien no se detentria ni ante mil ejercitos con miles de cañones de apoyo. se lograron en el famoso puente del comun ( hoy puente de la 92 o puente de la caro) unas capitulaciones llamadas de santa fe, donde el gobierno se comprometia a mejorar la suerte de los americanos en lo referente a trato e impuestos. satisfecha la turba se dispersò, pero el heroe de charala se dio cuenta que el pueblo americano podia gobernarce sin ayuda de españa.

en su valentia formò grupos de guerrilleros patriotas quienes en franca lid con los peninsulares batieron por varias ocasiones el poderio español y le infringieron vergonzosas derrotas, sin embargo los peninsulares lograron mediante tretas lo que no pudieron con las armas... prometieron admistia, y luego de disperso el ejercito patriota, atraparon a jose antonio y en cruel escarmiento y con una bellaqueria muy comun entre los españoles, le asesinaron, cortando luego sus miembros enviandolos a todos los pueblos de la region como una señal de "poderio". su casa fue quemada y sembrada de sal, y su familia declarada no grata dentro del virreinato. cual seria la sorpresa de los europeos que en vez de abatir los animos patrioticos de los americanos lograron exarcerbarlos, y mas tarde vino el 20 de julio, y por fin una tarde de agosto, un 7 de agosto de 1816, el valiente, el insigne, generalisimo de los ejercitos libertarios SIMON JOSE ANTONIO DE LA SANTISIMA TRINIDAD BOLIVAR PALACIO, libro para siempre del yugo español a nuestro pais... es de acotar que despues de verse perdido el general barreiro se escondio como lo que era un cobarde en una roca cerca al campo de batalla, dos pequeños le encontraron ahi agazapado, falto poco para que lo fusilacen, pero mejor se lo llevaron al general bolivar arriado como una mula, aun le quedaban arrestos a barreiro para pedir que se le tratace como un soldado prisionero, como si este hubiese tratado con respeto a los hijos de america...

¿en fin como un puñado de campesinos y lanceros llaneros pudieron vencer a "los superiores castellanos" ? te dejo esa pregunta archie, de paso quisiera preguntarte cuantos de tus ancestros moririan en ese dia por españa??? digo porque los españoles se desperdigaron por todo el continete, mira bien en tu arbol familiar

termino con la estrofa del himno de la ciudad : "aqui brota la chispa primera que el america viò fulgurar, y mas tarde cual rayo temible al tirano venciò en boyaca"...

se que soy subjetivo, pero no puedo mas que manifestar mi orgullo de ser americano, de ser colombiano...:cool:

saludos desde colombia:cool:

Mahdavikia
11-may.-2007, 11:00
Vaya, ignoraba que esa 'chispa' se había dado en tus tierras, Jorge.
Por lo tanto, ignoraba todo esto, lo cual ha sido grato leer.

Me pregunto si conoces libros al respecto, pero que sean un tanto 'comerciales', no difíciles de conseguir... como dije antes, en la ciudad que habito, no suelen leer mucho, ni apreciar el cine de arte... El arte en general es un tanto despreciado. En fin, estoy casi segura de que el libro que me digas, no estará aquí, pero quizá en uno de mis viajes a la capitál pueda conseguirlo.


Mah

Methalius
11-may.-2007, 14:12
Vacano hermano... vacano! :D

Caray... otra razón para no dejar de lado un viaje a Colombia en mi itinerario para cuando vaya a buscar Macondo... :) será aun una aldea de una 20 casas de cañabra?

(sé ya que no está tal cual pero quisiera conocer los parajes que inspiraron al buen Gabo a escribir su Centuria sin compañia...)

Al igual que Mah no sabía sobre este detalle sobre la revolución e insisto en que es grato saberlo.

Saludos!!!

JORGE COLOMBIANO
11-may.-2007, 18:19
metalus, macondo es un pueblo creado de la increible imaginacion de nuestro nobel, pero podes visitar aracataca de donde viene, veras que no dista mucho de la tierra de los buendia.. y coño que se reprodujeron... quiza era el pescado... bien te invito cuando quieras y veras que nada de lo que dice en tv de nuestro pais es cierto en gran modo...

para mah, el libro del cual saque mi deduccion es un libro viejisimo que tenia una tia abuela y del cual devoraba, pero cuando nos cambiamos de casa mi mama lo guardo en una gabeta que esta con llave... voy a buscarlo sabes para decirtelo....

bueno me alegra que hayan visto mi post... veo q hay gente q apoya la cultura la cultura de nuestra america...

reydm
12-may.-2007, 11:53
La razón porque España perdió la guerra de la independencia de latinoamérica, era porque acababa de salir de una guerra contra Francia, y porque resultaba complicadísimo llevar a cabo una guerra que se desarrollaba al otro lado del Atlántico. La falta de logística y de comunicación complicaron demasiado que España ganara esa guerra, al igual que le sucedió a Gran Bretaña con la independencia de los Estados Unidos.

JORGE COLOMBIANO
15-may.-2007, 08:47
La razón porque España perdió la guerra de la independencia de latinoamérica, era porque acababa de salir de una guerra contra Francia, y porque resultaba complicadísimo llevar a cabo una guerra que se desarrollaba al otro lado del Atlántico. La falta de logística y de comunicación complicaron demasiado que España ganara esa guerra, al igual que le sucedió a Gran Bretaña con la independencia de los Estados Unidos.
ummm, muy buena razon rey, pero olvidas algo, el teson y bravura de nuestros guerreros que lucharon por nuestra libertad, ademas del poco conocimiento q tenian los castellanos con el terreno americano, sumado a esto lo poco aclimatado del ejercito español con los climas extremos donde debian combatir, y bueno la diferencia numerica q tenian los españoles con nuestros guerreros (casi 5 a 2), por mucho armamento q los peninsulares tuvieran no podria con el germen libertario de nuestra america y con el genio guerrero de simon jose antonio de la santisima trinidad bolivar palacio. puedo tambien decir que la ayuda britanica fue ayuda importante.

no creo rey que hubiese sido de "logistica" mas bien su error fue el de desprestigiar al americano, subestimarlo, ya que si hubiese sido por logistica, no hubiesen "conquistado" el continente 300 años antes.

anarquíaqueviene
06-ene.-2010, 06:50
Querido Jorge Colombiano, su artículo está lleno de errores. Varios de enfoque y visión sobre nuestra independencia, pero dos acerca de datos precisos. El primero, que puede haber sido una pifia de teclado es que la batalla de Boyacá se llevó a cabo el 7 de agosto de 1810 y no en el 16 como quedó escrito.
El otro es uno muy común, que nos enseñarona todos los de mi generación (tal vez la misma suya) en el colegio es que los comuneros habían llegado hasta las puertas mismas de Santa Fe de Bogotá y allí, en lo que hoy conocemos como El Puente del Común, para hacerlos devolverse, los españoles habrían firmado las famosas capitulaciones. El motivo de la confusión es obvio por lo de Común y Comunero. Pero las capitulaciones realmente se firmaron en el sitio del Puente Real de Velez, hoy un municipio llamado Puente Nacional, a 165 kilómetros de Bogotá, y muy cerca del Socorro y de los otros municipios santandereanos donde la revolución empezó.

La razón para que el Puente del Común se llame así está en alguna parte en Internet, búsquela por favor.

Sobre su visión general del proceso de independencia... pues para eso están los libros de historia, ojalá unos bien distintos a los textos escolares viejos.
Un buen comienzo puede ser este artículo que se encuentra en la página oficial del gobierno colombiano para la celebración del bicentenario:

http://www.bicentenarioindependencia.gov.co/anecdotas/anecdotas_serie1-3a.asp

No soy experto para nada en el tema, pero por motivos de trabajo estoy buscando información en internet, y me he encontrado en varios sitios con el mismo error del Puente del Común. Gracias por tener en cuenta mis comentarios, el internet será una mejor fuente de investigación en la medida en que no nos tomemos a la ligera lo que escribimos aquí.