PDA

Ver la Versión Completa : El crédito



pablo ramos
15-sep.-2008, 02:40
El tipo entró al banco, carpeta bajo el brazo, y la srta d buen ver lo intercepto en el acto.
-Señor...? buenos días...
-Sí, mire, vengo a ver al gerente.
Señor.... allí, en esos sillones, en unos minutos lo atenderá, está en una reunión -que ya se sabe que no hay gerente que no estè en una reunión cuando lo buscan.
Cinco a seis minutos, se abre la puerta, y el gerente lo invita a pasar. Lo participantes de la reunión, salieron por la ventana.
-Caballero, que placer verlo -como si lo conociera de toda la vida- ¿que lo trae por aquí...?- mientras lo invitaba a sentarse.
- Bueno, verá... -y pela la carpeta-, ando con un proyectito... y como vi la publicidad de uds. por tv, me dije, "este es un banco de verdad", y aquí estoy...
- Bien, bien, tiene ud. razón, nosotros somos un banco de verdad, ha venido al sitio indicado. Cuénteme, por favor.
- Bueno, verá... -el tipo pensó, ya lo tengo-, hace cuatro meses me quedé sin trabajo, pero yo soy un profesional de la cocina, aquí está mi curriculum, y me puse a abuscar otro lugar, pero claro, con esto de la crisis... está difícil, no?
- Difícil, difícil, ud. ha dado en la tecla -comenta el gerente mientras se lee acelerado el curriculon del tipo.
- Y como mi mujer todavía trabaja, aunue las perspectivas no son muy buenas, por la crisis, digo... bueno, pensamos que en una de esas no estaría mal tratar de ponernos un peueño negocio por nuestra cuenta, nada pretencioso, como para nosostros y en todo caso contratar a alguno o dos más si la cosa tira -a este con esto me lo como, pensó otra vez, seguro ofreciendo un par de puestos de trabajo lo aceitamos-, que creemos ue tiraría... Claro que necesitaríamos un pequeño crédito inicial
- Bien, bien...la iniciativa privada amigo, la iniciativa privada, ese es el camino, el pan nuestro de cada día.... y digamé?... de cuanto ha pensado necesita el crédito ud. y su señora?
- Bueno, verá... ajustando al máximo, en fin, está todo en la carpeta que le traje, pero ajustando al máximo, penamos ue con 20000 estaríamos abriendo en dos meses, creame que estamos muy ilusionados...
- Sí, claro, lo imagino, así es la iniciativa privada...ilusiona, siempre ilusiona. Y...digamos, ue podrían ofrecer uds. en garantía del préstamo?
- Claro, sí, la garantíoa, bueno, mire, pensamos que mi mujer seguriría trabajando al principio, hasta que la cosa empiece a tirar, de modo que su nómina estaría como garantía principal. Y luego, todo lo que adquiramos, neveras, mesas, sillas, vitrinas, exhibidores, todo actuaría como reaseguro para el banco, en caso de ue no tire...pero va a tirar... la iniciativa privada siempre tira, no?
- Sí, claro -la cara del gerente pareceía la de Catón el Censor ya-, pero la obligación del banco para con sus inversores, ya lo sabrá ud., es asegurarse fuertemente, y, claro, el banco no tiene una agencia para vender cachivaches usados, en caso de que "su" iniciativa no tire, no?. ¿Y la nómina de su mujer.... a cuanto asciende?
- 1200 brutos, gerente -ya empezo a achicarse en el asiento el tipo-...digamé, que nos haría falta?
- Buehh... tampoco tanto, no se crea, esto es un banco de verdad...yo diría, la nómina de su mujer, otra nómina en lo posible superior en un 30%... y desde luego una propiedad...no...no -sonríe bonachon el gerente....- no le pedimos que ponga una casa, un piso....podría ser simplemente otro bar... con eso estaríamos dispuestos a dar curso a su petición.., ya sabe, la crisis nos afecta a todos...
- Sí... lo comprendo... ahora, si fuera otro bar, y no le cumplo, también tendrían que salir a vender los cachivaches del otro bar, no?
- Claro, claro, en realidad es un elemento de presión más que de cumplimiento efectivo, aunque llegado el caso.... y sabemos lo dificil ue es ir a pedirle al dueño de un bar ue aparezca como garantía, por eso lo ideal, ideal, sería que el otro bar ya fuera suyo....
El tipo se hundió en el sillón, pensó dos segundos, se levantgó, recogió su carpeta preparada con tanto preciosismo, y dijo:
- Ya veo que esto es exactamente un banco...Y diculpeme ud,. la franqueza, pero ud., y los hijos de puta como ud. creen que yo vendría al banco a pedir un crédito para poner un bar si ya tengo otro bar?