PDA

Ver la Versión Completa : La inseguridad



pablo ramos
13-sep.-2008, 02:35
Estuve leyendo en Solo Jóvenes un tema ue ya en varios hilos se ha tocado: el intentar ser lo que no se es. El joven que lo trae habla de una situación concreta y no uise entrar allí, pero en alguna respuesta a su inquietud se tocda algo muy serio: que estas actitudes que asumimos provienen de la inseguridad. Y tienen razón.
Eso me hizo pensar. Primero en un librito que leí hace años de uno de esos sabios olvidados por la cultura oficial, que se llamaba Macedonio Fernandez. El libro se titula "La Simulación en la Lucha por la Vida". Lamentablemente,lo perdí.
No es, claro, una justificción de la simulación, pero sí que la explica porque es en algun modo normal ue tengamos inseguridades: Somos hijos de la vida pero también de la muerte que es el último acto de la vida: hijos del amor y del miedo, Eros y Tanatos, los palpable sensible y lo desconocido. Macedonio tiene una frase lapidaria sobre el asunto, me parece que alguna vez la puse.
Pero mi pensamiento se fue para otro lado, porque una cosa es que frente a muchas situaciones que nos plantea la vida, en el afana de lograrla simulemos un poco, exageremos virtudes, difuminemos defectos, y muy otra es que estructuremos la vida sobre simulaciones.
Y lamentablemente, esto se está instalando socialmente mal que nos pese y que hagamos profesión de fe de nuestra autenticidad.
La realidad es que no importa si interiormente uno está hecho trapo: simulamos frente al mundo ue estamos bien, y casi siempre nos compramos algo para salir de la depre (es decir, no la asumimos, no somos nosotros, empezamos a ser porque adquirimos algo para ser o volver a ser); Así, en lugar de llamarnos juanito fernandez nos vamos empezando a llamar zapatillas Nike, reloj Rolex, mechero Patek Phillipe, chaqueta Dior y jean Banana Republic. Y todo terreno Patfhinder o similar, más gafas Ray Ban ultima genereishon. Todo auténtico a ser posible, o comprado a dos dolares y fabricado en el sudeste asiático por mano de obra semiesclava. Y que no se note de donde proviene.
Ese sendero nos conduced a ser cada dia menos nosotros mismos, cada dia nos cuesta mas lograr "ser" a través de fingimientos diversos y por allí necesarios, porue cada dia tenemos más miedos, más inseguridades de no ser o de dejar de ser.
Que tenía razón macedonio: la simulación en la lucha "POR la vida" tiene que ver con la necesidad de VIVIRLA. Como eso ya va empezando a no bastar, ahora empieza a simularse "PARA tener una vida", y es distinto.-

pablo ramos
13-sep.-2008, 02:48
Bueno, sigo, pero voy hacia un final momentáneo, porque seguiré el asunto. Cada día más inseguridades nos llevan a sustituir el Por por el Para.
Hace unos años atgrás, los principales fabricantes de mentiras del mundo fabricaron especialmente para América LAtina la "Doctrina de la Seguridad Nacional". Había que ganarles a los comedores de chicos a través de la "seguridad". Vencidos -o semivencidos, que estos tipos se reproducen como conejos...-, y aunue no existe como teoría, se instala la "inseguridad", Colectiva e individual. Inseguridad cada día mayor del que no tiene nada que no sabe si al día siguiente amanecerá muerto de hambre; inseguridad del que tiene trabajo por miendo a perderlo. Inseguridad de conseguir trabajo el que no lo tiene. Inseguridad del de abajo de si lotgrará alguna vez ascender al medio. Insefguridad del de en medio de no caer para abajo. Inseguridad del de arriba de que los de abajo no le venga a robar lo que ha amasado (muchas veces amasándolos)....
Es una industria la inseguridad, que nos impone mirar al de al lado, al de abajo, al de arriba, al igual, como a un competidor cuando no como a un enemigo.
¿No será que ahora la "inseguridad" es más negocio que la Seguridad? , gran negocio económico y social de hace 20 años....
Preguntita...preguntita...¿donde está tu respuestita?
En fin, que me comprometo a pensar un `poco más (me comprometo conmigo por cierto, este tema puede intgeresarle a 3 o 4. O 5....¡O 7...!!! los seguros pasan por arriba). Y a relatarlo como lo pienso.
Y chau.

pana
13-sep.-2008, 06:22
Así, cansado como estoy y sin pensarlo demasiado te diría pablo, que no se pueden desligar el por y el para. Para mi que estos dos deben ir juntitos y de la mano. Pero ya te digo, estoy cansado y necesito una ducha, quizá luego, después del café, amplíe el comentario.

pana
13-sep.-2008, 08:28
Para empezar o, continuar mas bien, diría yo que la simulación nada tiene que ve con seguridades o sus opuestas. Nadie, absolutamente nadie, se muestra tal como es desde el principio, con el paso de los días, uno puede llegar a percibir algo un poco mas profundo, quizá, del carácter o forma de ser del otro y al mismo tiempo, uno va adquiriendo confianza y mostrándose tal y como en realidad es. Así que no estar seguro de... no quiere decir ser un individuo pusilánime o inseguro, viéndolo desde una perspectiva de carácter individual, claro. Es evidente que alguien de carácter mas retraído tendrá dificultades para mostrarse abierto, pues su carácter no es así, pero eso tampoco le convierte en una persona insegura, porque la inseguridad se adquiere, y desde luego no de un día para otro, sino en el largo proceso de la formación del individuo, el niño que a pesar de sus fracasos haya sido mínimamente apoyado por sus progenitores tendrá mas posibilidades de convertirse en una persona segura que aquel que haya sido criticado y poco valorado por los suyos, aunque también es verdad que si es de carácter fuerte, podrá superar sus inseguridades con mas facilidad que aquel que es de carácter un poco mas retraído.

En cuanto a ser genuino, o mostrarse genuino, pienso que aquí si juega un papel importante el entorno cercano del individuo, a un individuo que conviva o tenga amigos abiertos y comprensivos le resultara mas fácil mostrarse tal cual es, que a aquel que convive con gente muy disciplinada y altiva.
Por eso es importante darle mas importancia a la ternura y al amor que a la disciplina u obediencia.

En cuanto al futuro o al por venir, es inevitable, el no tener nada seguro es la mayor realidad que, nos guste o no, deberemos enfrentar. Pero eso, en ningún momento debería causarnos temor, al menos hasta el punto de impedirnos mover un dedo, pues si bien es verdad que no sabemos que es lo que puede pasar, también es cierto que lo peor que puede suceder es que nos muramos y esa, también es una realidad. Por consiguiente, sabiendo que seguro no hay nada, es de obligado cumplimiento seguir hacia adelante, algunos con sus propias fuerzas, otros confiando en una entidad superior, pero unos y otros siempre juntos y, apoyándonos en el caminar, ya se que es utópico, pero... ¿que?, a fin de cuentas uno también tiene sus... llamemoslo ¿ideales?

Por eso te decía que el por y el para deben de ir de la mano, es necesario tener un propósito por el cual luchar, para poder dejar a nuestros hijos algo mejor de lo que nosotros mismos hemos conocido. Es otro ideal, lo se, pero bueno, hoy es que me siento así, de lo mas idealista.

pablo ramos
13-sep.-2008, 12:01
Srta Zazil: efectivamente digo eso, ya se ha tocado el tema en otras oportunidades. Lo otro en que difiere al parecer, es similar a lo de Pana. Y no tienen responsabilidad uds., debo ser yo ue no me expreso bien, no me hago enteneder bien. Pero por un lado coincido con uds., y por otro estaba tratando de decir otra cosa: lo que no expliqué bien. Tenganmé paciencia, lo intentaré de nuevo.
Chau

pana
13-sep.-2008, 12:03
Lo cierto Zazil es que en este mundo el valor de una persona se mide por una simple máxima: tanto tienes, tanto vales.
No hace falta ser muy listo para darse cuenta de que esto es una realidad, triste si, pero realidad a fin de cuentas. Porque el ser, es demasiado subjetivo, porque ¿que puede uno decir de su persona, si eso no va acompañado de algo sustancial?

pana
13-sep.-2008, 12:18
Castillos en el aire Zazil, castillos en el aire, es necesario tener Zazil, necesario e imprescindible, ahora bien, nunca se debe acaparar, todo debe estar en movimiento, a eso se le llama compartir. Por eso la vida no es solo ser o tener, la vida es compartir con otros la esencia de nuestro ser, ofreciéndoles lo que tenemos, sea mucho o poco, porque todo el que puede dar, es sin duda más feliz, que el que no puede hacerlo.

pana
13-sep.-2008, 12:47
En todo caso el compartir es una forma de amar al otro ¿no?

Por supuesto. Me voy para la cama, tanta reflexión me ha dejado agotado, lo que hay que hacer para tener...