PDA

Ver la Versión Completa : Empecé a leer...



pablo ramos
06-sep.-2008, 02:34
Y digo empecé, porque recién lo empecé. Como hago siempre con cualquier libro nuevo, lo olí -ese olor de tinta sin lectura es una barbaridad-, lo manosee bastante, lo hojee, leí la biografía del autor -ya la conocía pero igual-, leí el índice, lo dejé sobre la mesa, lo miré un rato, lo olvidé, y después me zambullí. Creo que hice bien, ya lo comentaré para bien -creo- o para mal -y si es así no se me caerá un pelito -porque hasta al mejor se le escapa un pedo-, pero creo que hice bien. Me lo regaló mi hijo -gesto de acercamiento, andabamos medio quitame allá esas pajas hace un par de días-, y como el chaval me sabe me enhebró, casi seguro. Ya por el título. "Patas Arriba. la escuela del mundo del revés", segundo por el autor, Eduardo Galeano (aquel de Las Venas Abiertas de América Latina,¿alguno lo leyó?). Y cuando leí en la segunda hoja la cita que sigue...¿como no leerse un libro que comienza así?

"Hay en día, ya la gente no resspeta nada. Antes, poníamos en un pedestal la virtud, el honor, la verdad y la ley... La corrupación campéa en la vida americana de nuestros días. Donde no se obedece otra ley, la corrupción es la única ley. La corrupción está minando este país. La virtud, el honor y la ley se han esfumado de nuestras vidas..."
(Declaraciones de Al Capone al periodista C.Vanderbilt Jr. Entrevista publicada en la revista Liberty del 17 de octubre de 1931)

pana
06-sep.-2008, 07:04
"Hay en día, ya la gente no resspeta nada. Antes, poníamos en un pedestal la virtud, el honor, la verdad y la ley... La corrupación campéa en la vida americana de nuestros días. Donde no se obedece otra ley, la corrupción es la única ley. La corrupción está minando este país. La virtud, el honor y la ley se han esfumado de nuestras vidas..."
(Declaraciones de Al Capone al periodista C.Vanderbilt Jr. Entrevista publicada en la revista Liberty del 17 de octubre de 1931)

Lo cual querido amigo, confirma lo que ya he dicho en alguna ocasión, "el hombre no ha cambiado tanto", ¿verdad?

Temerario
06-sep.-2008, 07:26
Hace ciento treinta años, después de visitar el país de las maravillas, Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana.


http://www.patriagrande.net/uruguay/eduardo.galeano/patas.arriba/portada.jpg

pablo ramos
07-sep.-2008, 01:50
Bueno, veo que lo has leído. Hoy lo termino, mañana -o pasado-pòndré mi opinión.

pabblitto
08-sep.-2008, 12:47
Galeano es un monstruo, las Venas abiertas me hizo llorar en varias ocasiones, carajo de libro y que claridad en la exposición.
Y si, el mundo como diría Mario Benedetti "remediablemente jodido"
hay que trabajar mucho para cambiarlo y el trabajo empieza dentro...
que disfrutes el libro!!!!

pablo ramos
11-sep.-2008, 02:38
Anoche terminé la segunda lectura -seguida- del librito. Si no fuera por la ironíia y esa enorme capacidad de tomarnos las cosas con cierto sarcasmo como lo hace el autor, costaría mucho leerlo. Es durísimo. Las cosas ue relata, del militarismo al machismo, del elitismo al racismo, de la pobreza extrema a la riqueza obscena, de la tele a la radio, las miramos cada día y frente a ellas casi que nos obligamos a la indiferencia para poder subsistir.
Galeano las reúne con crudeza, tanta que impone esfuerzos para no llorar de impotencia. Y obliga a pensar y pensarse, lo que pocos libros hacen.
Claro que Galeano como muchos, opta por repartir culpas cuando llega la hora de decir que. Y no ue no haya culpas, demasiadas, pero en su recuento olvida que hubo caminos transitados con mucho esfuerzo y heroísmo por tantos que no escriben como él pero sí tuvieron los cojones de intentarlo. Le erraron, y como, pero vaya si pagaron sus errores. Y sto merece solo un par ded fvrases descalificadoras.
Es que la derrota es dura, Galeano, y Galeano también es hijo de la derrota.
Como debe ser, se muestra optimista, supone millones de mosquitos picoteando al rinoceronte y por ese lado ve el futuro con esperanza. Todo lo mas osa poner a los Sin Tierra de Brasil o los Zapatistas de México como ejemplos superiores pero como parte de ese movimiento mosquitero un tanto esponmtáneo, ue a su juicio alienta a los necesitados de aliento. Olvida el blindaje del rino, y que un enfermo no solo necesita explicción de su mal, sino remedio eficaz y no placebos. Porque enfermo, como bien señála él mismo, en su raíz hebrea significa "sin proyecto".
Pero bueno. Es un libro de los que vale la pena leer con ganas. Y volver a leer. Es muy recomendable.
Y chau