PDA

Ver la Versión Completa : Relaciones suicidas



Temerario
26-ago.-2008, 09:45
Cuando el amor ya no da para más, y el punto final de la historia está por llegar, la angustia de perder al otro aparece. Si dentro de la pareja ambos están conscientes de la situación por la que atraviesan, quizás la opción más sana para ambos, a favor de evitarse problemas que culminen en un rompimiento abrupto, es dejar de ser compañeros. Enfrentar la situación no es fácil, se necesita tiempo para entender los porqués del rompimiento; las fallas, la falta de interés, la incompatibilidad de caracteres, entre otros motivos.

Al final, después de valorar los momentos agradables y desagradables, se concluirá que se optó por la mejor decisión.

El culminar una relación amorosa de esta forma se presenta como la fórmula idónea y madura de actuar, pero quién tan cierto es en la realidad.

La más de las veces la razón se sustituye por la obsesión y el encaprichamiento. La dependencia se hace visible y los chantajes sentimentales pasan a ser el pan de cada día. "Lo podemos arreglar, sólo necesitamos tiempo" - primeras palabras que denotan no desear la separación -; "no me dejes" - siguientes síntomas de un encaprichamiento -; "te necesito" - vocablos subsiguientes de dependencia y búsqueda de ayuda al no saber enfrentar la soledad; "sin ti no puedo vivir, si te vas... me mato"- el último recurso y la mayor obsesión que existe. ¿Cuántas personas han sido víctimas de chantajes sentimentales y por debilidad, compasión o tontería decidieron continuar con la relación? ¿Qué ha pasado con esas parejas? ¿Y el amor a dónde se fue?

Encaprichamiento: El lado oscuro del amor

Definir al amor es una tarea difícil. Como en esta ocasión no es el tema central que nos ocupa, seremos prácticos y dejaremos los cuestionamientos filosóficos a un lado. Según el diccionario, el amor es una intensa inclinación afectiva hacia alguien, que lleva a quien lo siente a desear vivamente su felicidad y su presencia.

Dentro de todas las variantes que el hombre ha encontrado en torno al amor, observamos al "amor obsesivo" o "seudo amor" que se refiere al capricho de tener junto al ser deseado, aunque los sentimientos de éste ya no vayan en la dirección de los propios.

La diferencia entre el amor verdadero y el "seudo amor" la encontramos en la reciprocidad: En el primer caso, ambas partes se encuentran en disposición para entregarse al sentimiento amoroso; en el segundo, el sentir deriva de una sola persona, quien se mueve más en sus deseos que en la realidad.

El encaprichamiento de no dar por terminada una relación lo encontramos dentro del ciclo del amor romántico, en la etapa de transición, en donde los miembros de la pareja comienzan a reparar en los defectos del otro, imperfecciones que al principio ignoraron o pasaron por alto, y el tedio empieza a arraigar. Ante los conflictos es necesaria una tregua, sin embargo, un elemento de la pareja se niega rotundamente a la separación, conflictuando más la forma de decisiones en ambas partes. ¿Es el amor lo que las impulsa a no dejar partir lo deseado?

Teorías del porqué el aferramiento

El encaprichamiento y la obsesión no se andan con sexismos. Hombres y mujeres, en un mismo porcentaje, se aferran a no entender que el amor se ha acabado y lo único que atinan a hacer es volver al sentimiento una enfermedad de la cual no desean salir. Y ello, a groso modo, responde a los siguientes motivos.

1) Dependencia
Algunas personas, por su falta de carácter, ceden al otro la toma de decisiones y su independencia.
El mundo gira en torno a la opinión que dé la otra parte de la pareja, si ésta determina que las cosas ya no funcionan y lo mejor es un rompimiento, la contraparte, el dependiente, no podrá percibir su vida sin tener quién la resuelva; es entonces cuando buscan de cualquier forma abrazarse a quien por un lapso de su vida les ha servido de salvavidas. "Si me dejas... me mato".

2) Posesión y egoísmo
En el nombre del amor se pueden ocultar pasiones ajenas a lo que entendemos por ese sentimiento. Un motivo por el cual las personas desean continuar con una relación es el egoísmo. "Si no es conmigo, no será feliz con nadie". La frase célebre se presenta con espuelas y pistola al lado; el pretender dominar a la otra persona es la causa principal. "Si me dejas... te mato".

3) Inseguridad y cobardía
Cuando el final se comienza a dejar ver, al miedo de enfrentar la soledad se aúna la idea, de en caso de rompimiento total, no ser capaces de reconquistar a otra persona y se opta mejor por abrazarse a quien en esos momentos se encuentra al lado. "Si me dejas... me mato".

El suicidio del amor

¿Y a dónde se fue el amor? Hay quienes dirán en este tipo de relaciones el amor existe, aunque sea sólo por parte de una persona. Sin embargo, en ese seudo amor no encontramos los principales preceptos del ya tan mencionado amor: respeto, deseo por el bienestar de la otra persona, comunicación y tolerancia para con una persona que es independiente.

Fuente:http://www.sexualidadonline.com/amorydesamor/amorydesamorsub03.htm

Isis Angelick
27-ago.-2008, 18:43
Creo que si es muy triste cuando en una relacion alguna de las dos partes no quiere aceptar que ya todo termino, y es mas dificil ver que la otra persona ya esta haciendo su vida aparte, creo que este tipo de personas necesitarian una clase de ayuda porque si he sabido de casos que se llega hasta el suicidio sin ponerse a pensar que tambien elllos o ellas pueden rehacer su vida siempre hay un mañana y alguien con quien ser feliz.