PDA

Ver la Versión Completa : Leónidas I



reydm
30-abr.-2007, 15:54
Ahora que está de moda por la película "300", aquí os pongo la historia de este rey.
Fuente: wikipedia

Leónidas I (en idioma griego: Λεωνίδας) fue el decimoséptimo Rey de Esparta de la línea de los Agiadas. Falleció en 480 adC en la batalla de las Termópilas bloqueando el avance del ejército persa de Jerjes I.

Fue uno de los hijos del rey Anaxandridas II de Esparta. Sucedió en el trono, probablemente en 489 o 488 adC, a su hermanastro Cleómenes I y se casó con Gorgos, la hija de éste. Al tener dos hermanos mayores, Cleómenes y Dorieo, no se esperaba que pudiera llegar a reinar, pero Cleómenes falleció sin descendencia masculina y Dorieo murió, probablemente poco antes que Cleómenes, en Sicilia luchando contra los cartagineses.

En 480 adC, los éforos de Esparta enviaron a Leónidas al frente de 300 hoplitas y 4.000 soldados aliados para bloquear al ejército persa de Jerjes I en el paso de las Termópilas.

Los 300 hoplitas constituían la guardia real, a razón de un centenar por cada una de las tres tribus en que estaban divididos los espartanos. Este cuerpo estaba formado por ciudadanos de Esparta que contasen con algún descendiente masculino a fin de que, en el caso de fallecer en combate, no se extinguiera su familia.

Según una historia contemporánea, Leónidas iba acompañado únicamente por una fuerza pequeña porque se dirigía deliberadamente a su perdición, ya que un oráculo había vaticinado que Esparta sólo se podría salvar con la muerte de uno de sus reyes. Sin embargo, parece más probable que Leónidas no pudiera disponer de más hombres debido a la celebración de las fiestas Carneas.

Varias anécdotas demuestran su valentía y el carácter lacónico atribuido a los espartanos. En el primer día del sitio, cuando Jerjes exigió la entrega de las armas a los griegos, Leónidas contestó Molon Labe ("Ven a tomarlas"). Al tercer día, el Rey dijo a sus hombres que comieran un buen desayuno, porque esa noche cenarían en el Hades. Los hombres de Leónidas repelieron los ataques frontales de los persas los dos primeros días, pero cuando el griego Efialtes condujo a Hidarnes, general persa, por un camino entre las montañas hacia la retaguardia de los griegos, Leónidas dividió a su ejército y permaneció en el paso con 300 espartanos, 700 tespieos y 400 tebanos. Fue tal el ímpetu con el que los espartanos lucharon que Jerjes decidió abatirlos de lejos con sus arqueros para no seguir perdiendo hombres. Leónidas fue alcanzado por una flecha y los últimos espartanos murieron intentando recuperar su cuerpo para que éste no cayera en manos enemigas. La batalla duró cinco días y los persas consiguieron derrotar a los temidos espartanos, pero éstos ya habían retrasado notablemente el avance persa, diezmando la moral de su ejército y matado a miles de soldados.

Heródoto menciona que la cabeza de Leónidas fue cortada por orden de Jerjes y su cuerpo crucificado.

Esparta lo enterró con todos los honores, incluyendo una exhibición de duelo no habitual entre los espartanos. En el lugar de su muerte se erigió un monumento con un león junto con una inscripción escrita por el poeta Simonides que decía así: “Oh, extranjero, informa a Esparta, si pasas por allí, que aquí hemos caído defendiendo su ley”. No conocemos los hechos con suficiente detalle para juzgar la estrategia de Leónidas, pero su heroísmo le ha asegurado un lugar único en la historia.

Archi
01-may.-2007, 10:27
Un grande leonidas :)

El maricon de jerjes tenia todo tipo de negros, arabes y otras "cosas" en su ejercito y los espartanos les hicieron morder el polvo.

Otra victoria ocidental... ;)

Mahdavikia
01-may.-2007, 10:37
Bueno tema Rey del Mundo, interesante al leerlo.

Me deja inquieta algo, relacionado con este y muchos temas más... los historiadores, si bien Heródoto es considerado el padre de la historia, el muchacho le 'tiraba' mucho a la poesía, lo cual deformaba los textos. Los hacía demasiado objetivos, vamos.

Por desgracia hasta la actualidad sigue siendo así, hay mil y una versiones diferentes en boca de hsitoriadores sobre cualquier guerra.


Saludos

Mah

JORGE COLOMBIANO
05-may.-2007, 09:08
Un grande leonidas :)

El maricon de jerjes tenia todo tipo de negros, arabes y otras "cosas" en su ejercito y los espartanos les hicieron morder el polvo.

Otra victoria ocidental... ;)
otra victoria occidental???... sabes cuando inicio la cultura occidental o lo que llamamos cultura occidental??... con tu afirmacion,definitivamente NO

ademas archivaldo quien gano fue jerjes... no el espartano...

pero sabes porque ese fue el punto de partida de las victorias griegas sobre persia?? no fue porq tenian negros, arabes y otras cosas... fue por la regia disciplina armada de los griegos en su ejercito sobre las multitudes persas que peleaban tan solo por dinero... de paso sabias que jerjes era rey de persia??? sabias que cuando los persas lanzaban sus flechas, tapan el sol??? metaforicamente hablando claro... y esto segun herodoto, que me imagino que ni por las puntas conoces o has oido hablar...

jejeje cultura occidental eso si que me hizo reir, no habia nadie mas oriental que los griegos mismos..a proposito esparta era una ciudad de grecia, esa que en el mapa mundi es un pais con muchas islitas pequeñitas... si conoces claro, que es un mapamundi o un atlas... bien suponiendo que no, entonces mira en google earth da clik en el espacio para escribir y escribe "GRECIA" ya?? espero ser tu guia en el increible mundo del conocimiento...

no te preocupes archivaldo, vas bien, lento pero bien en tu afan de conocer y debatir... te rajas en argumentacion todavia, que vaina, no quieres aprender a argumentar... pero igual no pierdo las esperanzas de enseñarte.

un saludo desde colombiaaaa

reydm
05-may.-2007, 16:33
otra victoria occidental???... sabes cuando inicio la cultura occidental o lo que llamamos cultura occidental??... con tu afirmacion,definitivamente NO

ademas archivaldo quien gano fue jerjes... no el espartano...

pero sabes porque ese fue el punto de partida de las victorias griegas sobre persia?? no fue porq tenian negros, arabes y otras cosas... fue por la regia disciplina armada de los griegos en su ejercito sobre las multitudes persas que peleaban tan solo por dinero... de paso sabias que jerjes era rey de persia??? sabias que cuando los persas lanzaban sus flechas, tapan el sol??? metaforicamente hablando claro... y esto segun herodoto, que me imagino que ni por las puntas conoces o has oido hablar...

jejeje cultura occidental eso si que me hizo reir, no habia nadie mas oriental que los griegos mismos..a proposito esparta era una ciudad de grecia, esa que en el mapa mundi es un pais con muchas islitas pequeñitas... si conoces claro, que es un mapamundi o un atlas... bien suponiendo que no, entonces mira en google earth da clik en el espacio para escribir y escribe "GRECIA" ya?? espero ser tu guia en el increible mundo del conocimiento...

no te preocupes archivaldo, vas bien, lento pero bien en tu afan de conocer y debatir... te rajas en argumentacion todavia, que vaina, no quieres aprender a argumentar... pero igual no pierdo las esperanzas de enseñarte.

un saludo desde colombiaaaa

Bueno, aunque no esté de acuerdo con las cosas que dice Archi, hay que aclarar una cosa, más que nada por no confundir a la gente que lea este post.

Copiado directamente de la enciclopedia Wikipedia:

En la Antigua Grecia, el mundo estaba dividido entre los pueblos griegos y los bárbaros. Esta división se transformó en una definición geográfica según los territorios ubicados en la zona occidental (Grecia, las islas del Mar Egeo y la Magna Grecia), en contraste al oriente de Egipto, Anatolia y Persia, por ejemplo. Las Guerras Médicas, por lo tanto, son consideradas como uno de los primeros hechos bélicos entre Occidente y el Oriente.

Archi
05-may.-2007, 16:39
Y bueno, pasa que mahdavikia insiste en llevarme la contra, parece que se ha formado una imagen muy negativa de mi... :(

Jerjes I ( rey de persia, imperio fundado por ciro, el que libero a los judios de su cautividad, ok ) gano la batlla pero no la guerra.

JORGE COLOMBIANO
07-may.-2007, 07:36
Y bueno, pasa que mahdavikia insiste en llevarme la contra, parece que se ha formado una imagen muy negativa de mi... :(

Jerjes I ( rey de persia, imperio fundado por ciro, el que libero a los judios de su cautividad, ok ) gano la batlla pero no la guerra.
jejeje archivaldo, es q mah es muy inteligente... y bueno, aunq la ignorancia y la inteligencia van de la mano, no quiere decir q sean igual...

JORGE COLOMBIANO
07-may.-2007, 08:12
que pena rey... tuve un pequeño lapsus instructivo... bueno seguire con tu post, mi intencion no ea desviar el tema...

archie, archi, quien liberò a los judios de la cautividad babilonica fue el mismo ciro ( pero no es ciro el de la tienda de la esquina no??? jejeje) el rey de persia, archivaldo, es que quien no se lleva una mala imagen de ti si ni siquiera sabes porque escribes, y eso da una mala impresion... (parece que no tienes mucho contacto con el sexo femenino verdad?? adivine...) bueno no es mi problema...

muy interesante rey del mundo...

Archi
07-may.-2007, 10:25
JEJEJE no se que habra puesto el colombianito resentido pero ademas del ignore se va a ganar que lo reporte ochenta veces hasta que alguien me haga caso... ;)

JORGE COLOMBIANO
07-may.-2007, 14:31
no era que el que iba a chillar ante un moderador era yo??? ummm parece que no aguantaste verdad?? superior blanco, donde queda tu capacidad superior para debatir o no entiendes lo que se hace en un foro amguillo??? ohh q lastima que el que haya lloriqueado sea el SUPER EUROPEO, vaya si que dejaste mal a tu raza "aria" ¿no crees que tus ancestros superiores se revolcarian en su tumba por tu actitud ante un "indio inferior, racialmente hablando".

te sujiero que investigues en tu arbol, que tal que encontres un negro "impuro" o un "arabe impuro" en tus genes... recuerda... con los genes no se puede hacer nadita...

suerte archivaldin

JORGE COLOMBIANO
07-may.-2007, 14:36
otra cosa me parece interesante tu firma... es un buen ejemplo de ¿como carajos si los europeos arios eran superiores fueron vencidos por una tanda de barbaors arabes, donde quedo el orgullo romano???

suerte archivald, apropo dime con quein vas a reportarme, de pronto con santa claus...

suerte

Archi
07-may.-2007, 16:05
JEJEJE la verdad es que esto es increible... :eek:

Me parece que mi amiguin colombiano esta posteando de mas... no le dijeron que lo tengo en ignore ? :confused:

JORGE COLOMBIANO
07-may.-2007, 19:59
sin ser triunfalistas, parece que un indio acaba de vencer a un " superior" que pena... por el "superior"...

pss: se que esto no es una guerra por quien tiene la razon, pero que acaso no debi haberme rendido ante la superiodad de archie... ummm... definanlo uds... archi.. te ves peor hablando en tercera persona... sonas a indio cobarde seria bueno yo tambien soy indio jejeje... ups digo a superior cobarde... ahhh que orgulloso me siento de ser "latinoamericano" "tio gilipollas" con tios tan "poco sabios" como este...

sigo archivaldin con quien me reportaras con mi mama???

JORGE COLOMBIANO
07-may.-2007, 20:00
JEJEJE la verdad es que esto es increible... :eek:

Me parece que mi amiguin colombiano esta posteando de mas... no le dijeron que lo tengo en ignore ? :confused:
archivaldin te espero en mi proximo post... si te atrevez a refutarle a un indio...

eldominicano
21-dic.-2007, 01:47
muy interesante la verdad lo conocia por la pelicula

pana
21-dic.-2007, 12:03
Coño!!!!! ¿Pero cuando se creo este tema?

pablo ramos
21-dic.-2007, 14:56
Bueno, bueno, una peleita de las que ya he leído alguna. A ver. Escapo de la tontería "oriente-occidente", porque es como discutir si en el caldo es más buena la papa o la zanahoria. A esa discusión "me llevan" los que llevan a los corderos, y como uno no quiere serlo, al menos en lo que puede, bueno, escapo.En la "Oikumene" en la que se luchaba por la supremacía y básicamente el control del comercio -el mediterraneo- y los recursos naturales de entonces, seguramente no se andaban fijando si este era occidental (y cristiano, dirán luego los que arrían borregos) u oriental (de paso, el cristo era oriental según esos cánones). Luego los cartagineses harán alianza con occidentales para enfrentar a Roma, o con griegos, y roma no dudará en hacerlo con orientales para extender sus dominios al este (o Egipto queda de este lado del mundo?). Las religiones las culturas quizá más desarroladas -o conocidas, porque el extremo oriente lo conocemos solo por mapas, y a veces ni eso-, el judaísmo, el islamismo, el cristianismo, tienen raíces comunes, y solo las ambiciones -que no de los pueblos sino de los que mandan los pueblos- han ido desquiciando hasta límites inconcebibles estas divisiones. Dentro de dos o tres días se celebran la "navidad" y junto con ellas "la fiesta del cordero" -musulmanes-, y aquel era el "cordero de dios". No nos confundamos en la "ideologización" de las cosas (Marx supo escribir que "ideología es falsa conciencia", dicho sea de paso).
Sobre Leónidas. Gran guerrero. Desde el punto de vista militar, su única batalla famosa es en las Termópilas, pero evidentemente el tipo tenía lo que Alejandro o Aníbal, una visión superior del aprovechamiento del terrerno, que en una etapa de evolución de las guerras -armamentos de nivel similar, o rápidamente equiparable-, era decisivo. Es relativamente cierto de que Jerjes no ganó la guerra, pero tampoco los espartanos. Y final: cada vez que escucho a los occidentalistas hablar de oriente, es sobre sus "barbaridades" en sus relgiones o sus guerras. Al parecer nole aportaron nada a la cultura. Y aunque me acuse alguno de "orientalista", yo creo quele aportaron, y mucho