PDA

Ver la Versión Completa : Transtorno obsesivo-compulsivo



Archi
02-ago.-2008, 14:22
Este trastorno se caracteriza por la presencia de obsesiones y compulsiones, excesivas e irracionales, que provocan un malestar significativo, representan una pérdida de tiempo (toman más de una hora por día) o interfieren marcadamente con la rutina diaria del individuo, sus relaciones laborales (o académicas) o su vida social y familiar. Existe una estrecha relación entre el Trastorno obsesivo-compulsivo y la Depresión. Estos cuadros suelen hallarse asociados muy frecuentemente. Asimismo la dificultad en tomar decisiones (indecisión constante) que acompaña a este trastorno dificulta el normal desenvolvimiento del individuo.

Una persona con TOC tiene conductas obsesivas y compulsivas que son lo suficientemente extremas como para interferir con la vida diaria. No se deben confundir personas con TOC con un grupo mucho más grande de individuos que a veces son llamados "obsesivos" porque tienen un nivel alto de desempeño y son perfeccionistas y muy organizados en su trabajo y aún en sus actividades de recreo. Este tipo de "obsesividad" muchas veces sirve un propósito valioso al contribuir al autoestima de la persona y su éxito en el trabajo. En este aspecto, difiere de las obsesiones y rituales, pensamientos y conductas que alteran severamente la calidad de vida de la persona con TOC.

Los individuos que padecen TOC muchas veces tratan de ocultar su trastorno en lugar de conseguir ayuda. Muchas veces logran ocultar sus síntomas obsesivos-compulsivos de sus amigos o colegas. Una consecuencia desafortunada de este secreto es que personas con TOC por lo general no reciben ayuda profesional hasta años después del comienzo de su enfermedad. Llegado a ese punto, pueden haber aprendido a manejar sus vidas -- y la vida de sus familiares -- en torno a estos rituales.

Se definen a las obsesiones como:

-Pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes (por ej. pensamientos sobre la muerte, impulso de querer matar a un ser querido, imágenes repugnantes) que se experimentan como intrusos, no deseados e inapropiados y causan ansiedad o malestar significativos

-Los pensamientos, impulsos o imágenes no se reducen a simples preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida real

-La persona intenta ignorar o suprimir estos pensamientos, impulsos o imágenes, o bien intenta neutralizarlos mediante otros pensamientos o actos

-La persona reconoce que estos pensamientos, impulsos o imágenes obsesivos son el producto de su propia mente

Se definen a las compulsiones como:

-Comportamientos (por ej. lavado de manos, puesta en orden de objetos, comprobar si las puertas o ventanas están cerradas) o actos mentales (por ej. contar o repetir palabras en silencio) de carácter repetitivo, que el individuo se ve obligado a realizar en respuesta a una obsesión o de acuerdo a ciertas reglas que debe seguir estrictamente

-El objetivo de estos comportamientos u operaciones mentales es la prevención o reducción del malestar (en general ansiedad o angustia) o la prevención de algún acontecimiento negativo, sin embargo estos comportamientos u operaciones mentales no están relacionados en forma realista con aquello que pretenden neutralizar (o prevenir) o resultan claramente excesivos

www.eutimia.com

Archi
04-ago.-2008, 09:54
Bueno lobita, creo que todos somos un poquito TOC en el fondo. A mi tambien me pasan cosas parecidas, no con la limpieza, pero a veces tengo que realizar algunos rituales mentales para sentirme tranquilo en determinadas situaciones. En realidad es muy dificil saber cuando uno es simplemente obsesivo con cosas o realmente tiene TOC, y respecto a su origen, hay actualmente un debate entre quienes lo consideran congenito y quienes lo consideran adquirido por trauma.

Saludos :)

la lore
04-ago.-2008, 16:33
mmm, ahora zazil me deja con la duda, pues hace tiempo mire un reportaje sobre esto, y mencionaron entre otros, justamente la tendencia a poner las cosas en pares, checar las puertas y cosas asi......yo soy algo obsesiva con el orden, me molesta que las cosas no se tengan en el lugar que corresponde, y tambien tengo mucho eso de checar las puertas y las hornillas de la parrilla, no duermo tranquila sin haber checado todo eso, y siempre ordeno las cosas por tamaños, colores y cantidades :p

<<kike>>
09-ago.-2008, 12:25
Mediagnosticaron eso, parecido: depresivo-obcesivo-compulsivo. Me recetaronla droga fluoxetina y mejore muchisimo. Ahorita mismo no ando muy bien, pero abandone el tratamiento hace mas de un a&#241;o. por suerte la psiquiatra me ve el 19, ya saque turno. Ah...! la fluoxetina tambien es buena para los casos de eyaculacion precoz relacionados con la depresion.Saludos