Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 18

Tema: Los "otros" cuentos infantiles...

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    09-abril-2007
    Ubicación
    Planeta Tierra
    Mensajes
    1.277

    Predeterminado Los "otros" cuentos infantiles...

    Acostumbrados a oir las narraciones de Charles Perrault, los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen y después a ver las ñoñas versiones de Walt Disney en el cine, es difícil creer que las versiones originales de los cuentos infantiles que escuchamos cuando niños y que algunos ya hemos contado a nuestros hijos, sean en realidad mas gore y violentas de lo que podría ser un cuento infantil.

    La versión original de “La Bella durmiente” no tiene un final feliz. Una vez la princesa es despertada con un beso, comienzan los verdaderos problemas para la joven. Violada, abandonada y sus hijos ilegítimos se ven amenazados por el canibalismo. El príncipe al ver dormida a Talía, en vez de conformarse y despertarla con un solo beso, la viola y se marcha. Nueve meses después la durmiente Talía da a luz a dos niños Sol y Luna, uno de ellos chupa el dedo de su madre y logra sacar la astilla que la mantení dormida.
    Al mas puro estilo de las telenovelas mexicanas, Talía y el príncipe se encuentran de nuevo y reinician su idilio....solo para que vuelva a abandonarla y regrese con su esposa, quien se entera de la existencia de los hijos ilegítimos de su esposo, los toma como prisioneros y los entraga a su cocinero, dándole la orden de degollarlos y preparar con ellos un guisado. Cuando el príncipe termina de comer, la mujer le grita ¡Te estás comiendo lo que es tuyo!
    Pero resulta que el cocinero no mata a los hijos y los abandona en el bosque. Enfurecida la esposa, ordena aprehender a Talía para arrojarla a un pozo lleno de animales venenosos, pero es ella quien cae en su trampa y muere.

    En la Cenicienta nada de hada madrina. A la joven le ayudan unas palomas que viven en un árbol que creció sobre la tumba de su madre. Cuando el príncipe fue con el zapato, la madrastra obligó a una de sus hijas a que se cortara un dedo para que le cupiera. El príncipe es avisado del engaño por las palomas y además ve cómo sangra el pie. A la otra hija, le obliga a que se corte el talón y tampoco consigue engañarlo. Finalmente, en la boda de Cenicienta, las palomas le sacan un ojo a cada una de las malas hermanastras a la entrada de la iglesia y el otro a la salida con lo que quedan ciega. Otras versiones inician con Cenicienta planeando la muerte de su primer madrastra, a quien aniquila rompiéndole el cuello.

    Blancanieves se escapa de la manzana envenenada y se va a casar con el príncipe. La maldita madrastra es invitada a la fiesta y, como siempre, le pregunta al espejo mágico que quién es la más bella. Este le responde que Blancanieves. La madrastra no se lo puede creer porque la piensa muerta. Va a la fiesta y al ver a la joven se queda petrificada; entonces, ayudándose de tenazas, traen los zapatos de hierro que habían puesto al fuego y se los calzan. El dolor la hace bailar hasta caer muerta.

    En la versión auténtica de “Caperucita roja”, el lobo aún no ha terminado de digerir a la abuela cuando se abalanza sobre Caperucita, a la que descuartiza. Muchos artistas de la época, creyendo que dos muertes violentas eran demasiado para los chiquillos, se negaron a ilustrar el cuento. Para que éste resultara más aceptable, un ilustrador introdujo la figura de un cazador que, en el último instante, mata al lobo, salvando al menos a Caperucita. Quizá la versión mas sangrienta es la que presenta al lobo reuniendo la sangre de la abuela en botellas e invitando a Caperucita a beber de ellas.

    Ricitos de oro y los tres osos, originalmente narra la historia de una vieja de unos setenta años, iracunda, hambrienta y sin hogar, que irrumpe en la confortable morada de los osos en busca de comida y alojamiento. La evolución de este personaje, desde una arpía de mal carácter y cabellos hirsutos a una bella mujer de cabellos plateados y, finalmente, a una muchacha radiante y rubia como el oro, tuvo lugar a lo largo de muchos años y fue obra de varios escritores. En otras versiones, los indignados osos al ver asaltada su casa recurren a varias tácticas crueles para librarse de la arpía: Intentan quemarla y ahogarla e incluso, llega a empalarla en la aguja del campanario de San Pablo.

    Existen otros cuentos infantiles, cuyo origen es del mismo tipo que estos, en cuanto pueda, los comentaré en el foro.

    Dulces sueños...
    Será inútil expulsar a este demonio de ti: soy inmune al exorcismo y no me iré de aquí.
    Te llevaré a bailar el tango del placer, verás que no es lo mismo delirar que proceder.
    Me sobran las alas para el cielo cruzar...¿A qué nube quieres ir? ¡Yo te puedo llevar!
    Mis entrañas no son malas si las sabes cocinar, te toca decidir qué postre quieres probar... ¡Mi Cielo
    Rap del Diablo Guardián parte II (anexo a 24 tulipanes de procedencia no especificada)

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    21-abril-2007
    Ubicación
    Coahuila, Mexico
    Mensajes
    423

    Predeterminado

    volviendo al tema.....
    creo que fueron evolucionando los cuentos para quitarles esa violencia, y en su lugar pusieron fantasia, lo cual atrae mas al publico infantil y a otro no tan infantil, pero ha funcionado...
    ademas de poner los personajes en bueno y malo solamente, otra, antes solo se leian los cuentos, imaginate esas imagenes sangrientas en las versiones de Dysney...
    al menos yo, no dejaria que mi hijo las viera....
    Al mirar a través de la ventana de mi habitación
    Busco en las estrellas una respuesta a mi interrogante
    ¿Por qué es que se encuentra tan triste mi corazón?
    ¿Será que te extraño más de lo que puedo imaginarme?

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    15-marzo-2007
    Ubicación
    lA CinTurA dE AmEriK.
    Mensajes
    2.592

    Predeterminado

    es verdad lo de los cuentos? de verdad eran asi de sangriento?

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    05-julio-2007
    Ubicación
    Monterrey, N.L.
    Mensajes
    17.935

    Predeterminado

    asi es pty.....
    yo tb sabìa de estas versiones, y creo que definitivamente los cambios fueron para mejorar, aunque pensandolo bien, quizà no hubiesen sido cuentos infantiles, y hoy serian libros de culto de literatura gore, o mega films snuf...no creen?
    No soy rara....soy edición limitada.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    09-abril-2007
    Ubicación
    Planeta Tierra
    Mensajes
    1.277

    Predeterminado

    Pues si mi estimado Pty. Esas versiones me las contó hace tiempo una mujer de cuyo nombre no quiero acordarme... a mi también me quedó la duda y después indagué y vi que mucho de lo que me había contado era verdad, referenete a estos cuentos.
    La explicación más creible es que en la época en que fueron inventados (que no escritos) estos relatos, es decir desde el siglo XVII y hasta principios del siglo XIX, muchos niños eran tratados como "mini-adultos". Las familias vivían hacinadas en barrios míseros, la atención hacia la educación de los niños era escasa, asi que tanto niños como adultos dormían a la misma hora, oían y repetían las groserias y no se les ocultaban las actividades sexuales de los mayores.
    A muy temprana edad, los niños veían lo que era la embriaguez y bebían, y puesto que los castigos en público, como azotes, ahorcamientos, descuartizamientos y prisión en masa, constituían en las ciudades unos espectáculos, a los que asistía gente de toda edad, la violencia, las crueldades y la muerte no les resultaban extrañas a los niños.
    Los cuentos de hadas mezclaban maravillosas fantasías con esa cruda realidad, y someter a los niños a esta combinación parecía entonces perfectamente natural y en absoluto nociva.
    De esa manera los adultos, como una manera de escarmentar a los niños, les narraban este tipo de historias, donde los protagonistas eran niños, que sufrirían terribles castigos y futuros desgarradores, independientemente de su buen o mal comportamiento....
    Gracias por participar en el tema....
    Saludos
    Será inútil expulsar a este demonio de ti: soy inmune al exorcismo y no me iré de aquí.
    Te llevaré a bailar el tango del placer, verás que no es lo mismo delirar que proceder.
    Me sobran las alas para el cielo cruzar...¿A qué nube quieres ir? ¡Yo te puedo llevar!
    Mis entrañas no son malas si las sabes cocinar, te toca decidir qué postre quieres probar... ¡Mi Cielo
    Rap del Diablo Guardián parte II (anexo a 24 tulipanes de procedencia no especificada)

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    14-abril-2007
    Ubicación
    Donde comienza un mundo nuevo
    Mensajes
    16.277

    Predeterminado

    Pues que bueno que cambiaron las historias pues si que eran verdaderamente sangrientas, y que gracias a que las cambiaron se volvieron unos clasicos, que aunque ya tambien algunas caricaturas de ahora ya son muy violentas sobre todo series que salen en la television.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    17-marzo-2007
    Mensajes
    1.512

    Predeterminado

    Ah, Diablo, qué buen tema.

    Cuando comencé a leer las verdaderas historias y me alejé de las cursilerías de Disney, me enamoré.

    Es probable que una vez que me reproduzca y tenga mis "chilpayates" no les relate estas historias... ninguna de las versiones; buscaría cuentos que no sean una bofetada de cursilería y materialismo al estilo Disney o Barbie
    pero que tampoco me los deje traumados.

    Pero ese es el tema de los niños; les recuerdo que los cuentos no son sólo para ellos; muchas veces cometemos el error de olvidarlo.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    09-septiembre-2007
    Ubicación
    aqui frente a la compu XD
    Mensajes
    1.686

    Predeterminado

    los cuentos que nunca cambian son las telenovelas
    pasaran los años y seguiran siendo iwales , repetitivas y tan predesibles.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    11-julio-2007
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    1.618

    Predeterminado

    Que interesante Diablo Guardián!!! espero la segunda parte

    Los de Blacanieves, Cenicienta y la Bella Durmiente parcen capítulos de "Mujeres asesinas" se tratan de episodios televisivos de mi país basados en historias reales de mujeres que matan sobre todo por venganza
    "En el pulso de hoy late el corazón de ayer, que es el de siempre" (R. Scalabrini Ortiz)

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    11-julio-2007
    Ubicación
    MEXICO D.F.
    Mensajes
    672

    Predeterminado

    NO SE DEBEN ENGAÑAR A LOS NIÑOS, DEJEMOS LOS CUENTOS TAL COMO SON PARA QUE LOS PEQUES APRENDAN LA MALDAD CON TODA SU CRUELDAD.

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •