El Foro  

Retroceder   El Foro > Foros Temáticos > Religión

Avisos

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 10-Aug-2012, 11:06
Avatar de Klauddia
Klauddia Klauddia está desconectado
SUPER Usuario
 
Fecha de Ingreso: 04-July-2012
Ubicación: México
Mensajes: 1.960
Predeterminado La Mujer, el Hombre y su Creador.

Un saludo cordial a todos.
Abro este tema porque es importante hacer notar que Dios, para muchos nuestro Creador, no hace acepción de personas, que es un Dios de Igualdad y de Justicia.

El forista Ibuprofénico me movió en una de sus respuestas a iniciar este tema. Invito a todos los foristas a que participen agregando sus comentarios y conocimientos sobre el tema, para enriquecerlo y aprender unos de otros.

Ibuprofeno me dijo:

Cita:
O mejor explícame porque éxodo está lleno de sandeces de la calaña de que sí toco la piel de un cerdo seré impuro o matar a mi vecino si trabaja en sábado. Y sí te atreves a decir que eso nada más está en el viejo testamento, mi muy estimada ingenua, te citaré un versículo de tu tan amada biblia del NUEVO TESTAMENTO:

1° timoteo 2: 11-14.

2:11 La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción.
2:12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.
2:13 Porque Adán fue formado primero, después Eva;
2:14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.
Primero que todo, es importante saber que para estudiar las Escrituras debemos aplicar dos herramienta necesarias para su estudio y comprensión. Estas herramientas son la Hermenéutica, que es el arte de interpretar los textos Bíblicos y la Homilética, que es el arte de hacer sermones.

Con la Hermenéutica se deben contemplar varios aspectos, el contexto Histórico del texto a estudiar, qué libro es el que se va a tratar, quién lo escribió, por qué lo escribió, a quién se dirige al escribirlo y cuál es el mensaje que se quiere dar.

Los versículos de 1Timoteo 2:11-14, tienen su razón de ser.
El apóstol Pablo, realizando su ministerio precisamente de apóstol, que está enfocado a establecer congregaciones y levantar líderes que ministren en estas congregaciones, fue informado por Timoteo, uno de sus colaboradores, que se estaban sucitando problemas de conducta dentro de la congregación en Éfeso.

La congregación cristiana que había levnatado Pablo en Éfeso estaba entrando en conflicto, porque era una colonia griega, localizada en un punto estratégico porque era el cruce de rutas comerciales y por lo tanto era una urbe cosmopolita con una fusión de distintas razas y religiones.

El trabajo de Timoteo era la Evangelización de esta urbe, pero era difícil la conversión a Cristo pues tenían arraigadas cotumbres paganas y era una población sumamente idólatra. De hecho uno de los templos de adoración más importante localizado ahí era el de la diosa Artemisa. También adoraban a Isis, además de sus diferentes ídolos religiosos.

Timoteo escribió a Pablo y Pablo escribe estas cartas a Timoteo conocidas como las cartas pastorales.
Pablo da una serie de normas de conducta para el buen comportamiento cristiano dentro de la congregación, pues la mayoría de los nuevos convertidos, eran de procedencia griega y romana y por lo que se describe en el Texto Bíblico, las mujeres se vestían con ropas no adecuadas, con peinados exagerados, y eran muy escandalosas dentro de la congregación.

No podemos leer versículos aislados e intentar hacer doctrinas de un solo versículo,toda la Biblia está escrita en armonía y todo concuerda.

Prosigo............
__________________

La justicia da vida; la violencia la quita.

Pr. 11:30
Responder Citando
  #2  
Antiguo 10-Aug-2012, 11:48
Avatar de Klauddia
Klauddia Klauddia está desconectado
SUPER Usuario
 
Fecha de Ingreso: 04-July-2012
Ubicación: México
Mensajes: 1.960
Predeterminado

Lamentablemente estos versículos de 1Timoteo, así como otro más, han sido manipulados por falsos maestros que lo único que han provocado es fomentar el machismo dentro del cristianismo.

Pero examinemos la postura de la Mujer y el Hombre ante Dios.

Vamos a tomar todo el texto a partir del versículo 8.

1ª Timoteo 2:8-15


8 Así pues, quiero que los hombres oren en todas partes, y que eleven sus manos a Dios con pureza de corazón y sin enojos ni discusiones. 9 Y quiero que las mujeres se vistan decentemente, con modestia y sencillez; que se adornen, pero no con peinados exagerados ni con oro, perlas o vestidos lujosos, 10 sino con buenas obras, como deben hacerlo las mujeres que se han consagrado a Dios. 11 La mujer debe escuchar la instrucción en silencio, con toda sumisión; 12 y no permito que la mujer enseñe en público ni que domine al hombre. Quiero que permanezca callada,13 porque Dios formó primero a Adán y después a Eva. 14 Y Adán no fue el engañado, sino la mujer; y al ser engañada, cayó en pecado. 15 Pero la mujer se salvará si cumple sus deberes de madre, y si con buen juicio se mantiene en la fe, el amor y la santidad.

Veamos algunos de los problemas que plantea la interpretación tradicional:

1-Si se interpretan los versos 13 y 14 en el sentido de que la superioridad del hombre procede del hecho de haber sido creado primero, el texto de la creación no le da ninguna significación a este hecho. El relato de Génesis muestra que tanto el hombre como la mujer fueron comisionados igualmente por Dios para ejercer dominio sobre la tierra, sin ninguna referencia a la existencia de roles jerárquicos entre ellos. Además de que Génesis también nos indica que el varón y la mujer fueron creados por Dios al mismo tiempo, pero el varón fue formado primero.

Génesis 1:27

Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

La palabra griega que se utiliza para hombre es TOLEDOT, que se refiere a humanidad, pero palabras adelante hace la especificación sobre los que componen a la humanidad, el hombre y la mujer.
La comisión dada en el principio por Dios fue para hombre y mujer, Él no se refirió unicamente al hombre, sino que implica al género humano.

Esta es la bendición y la comisión que da Dios a el hombre y la mujer por igual:
Génesis 1:28

Los bendijo Dios y les dijo: «Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra y sometedla; ejerced potestad sobre los peces del mar, las aves de los cielos y todas las bestias que se mueven sobre la tierra»

Por lo tanto la igualdad entre hombre y mujer, la estableció El Creador, desde el principio, sin jerarquías entre uno y otro.

Continúo.......
__________________

La justicia da vida; la violencia la quita.

Pr. 11:30
Responder Citando
  #3  
Antiguo 10-Aug-2012, 12:04
Avatar de Klauddia
Klauddia Klauddia está desconectado
SUPER Usuario
 
Fecha de Ingreso: 04-July-2012
Ubicación: México
Mensajes: 1.960
Predeterminado

En el verso donde dice......"la mujer aprenda en silencio y con sujeción":

La palabra que se usa en griego, "besuchia", no significa refrenarse de hablar, sino que significa estar en quietud, la quietud necesaria para meditar o estudiar. Por eso, cuando Pablo le dice a las mujeres de la Iglesia de Corinto, que guarden silencio, usa otro verbo, que es "sigao", ya que en este caso se trataba de abstenerse de hablar porque estaban interrumpiendo con sus preguntas.
La palabra sujeción es la forma nominal del verbo "hupotassomai" que hace referencia a la disposición voluntaria de ser receptivo a las necesidades de los otros, en este caso la necesidad que tienen los maestros de comunicar sus enseñanzas sin ruidos molestos y con la debida atención.

Pasemos ahora al verso 12. Por otra parte, en las Cartas Pastorales el verbo "didaskein" se une en contextos que expresan o implican el contenido de la enseñanza, ya sea para hablar de la falsa doctrina, o de la enseñanza de la verdad. Si en el verso 12 se refiere a la enseñanza en general es la única vez que ocurre en las Pastorales. Por todo ello, debemos concluir que lo que está prohibiendo Pablo es que ciertas mujeres enseñen una doctrina errónea, lo que Pablo está prohibiendo es que la mujer enseñe o se proclame autora y originadora del hombre.

En la zona de Asia Menor, lo femenino era considerado como la fuente de la vida. La gran madre recibía diferentes nombres, uno de ellos era Artemisa, la diosa que se adoraba en Éfeso como Diana, cuyo templo era una de las siete maravillas del mundo. A veces se la identificaba también con Eva, a la que los mitos gnósticos consideraban como la que trajo la vida y el conocimiento a Adán. Por eso, el verso 13 puede entenderse como una refutación de dicha enseñanza. Se le prohibe a las mujeres que enseñen que la actividad femenina dio la vida al hombre, porque, de acuerdo con las Escrituras Adán fue formado primero. Por otra parte, Eva no trajo el conocimiento (gnosis), sino que, siendo engañada, cayó en transgresión.

Por lo tanto, los versos 13 y 14 no son la razón por la cual las mujeres no pueden ejercer el liderazgo en el ministerio, sino que se trata más bien de la refutación de una herejía ampliamente difundida en la zona por los mitos gnósticos o protognósticos que glorificaban a Eva. Esta interpretación, por otra parte, armoniza con otros ejemplos en los que Pablo primero indica la herejía y después la refuta.

Sigo......
__________________

La justicia da vida; la violencia la quita.

Pr. 11:30
Responder Citando
  #4  
Antiguo 10-Aug-2012, 12:08
Avatar de Klauddia
Klauddia Klauddia está desconectado
SUPER Usuario
 
Fecha de Ingreso: 04-July-2012
Ubicación: México
Mensajes: 1.960
Predeterminado

Por el momento, hasta aquí expongo.
Sé que es algo extenso de leer, pero merece la pena darle una buena leída a este estudio.
Saludos y Bendiciones.
__________________

La justicia da vida; la violencia la quita.

Pr. 11:30
Responder Citando
  #5  
Antiguo 10-Aug-2012, 12:47
Avatar de Caballero Blanco
Caballero Blanco Caballero Blanco está desconectado
SUPER Usuario
 
Fecha de Ingreso: 05-August-2011
Ubicación: En Una Nación Del Mundo
Mensajes: 7.008
Predeterminado

Me lo leí. Podría decir que entendí el 85%-90%, seguiré leyendo para poder entender mejor. Muchas gracias. Bendiciones.
__________________
La Ingenuidad es la Sombra del Arrogante
Responder Citando
  #6  
Antiguo 10-Aug-2012, 13:34
Avatar de Klauddia
Klauddia Klauddia está desconectado
SUPER Usuario
 
Fecha de Ingreso: 04-July-2012
Ubicación: México
Mensajes: 1.960
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Caballero Blanco Ver Mensaje
Me lo leí. Podría decir que entendí el 85%-90%, seguiré leyendo para poder entender mejor. Muchas gracias. Bendiciones.
Ok, el punto importante que quiero resaltar es que se entienda que tanto el hombre y la mujer tienen igual valor para Dios. Que Dios no hizo diferencia entre uno y otro en el momento de la Creación y que Dios no estableció jerarquías ni posiciones diferentes entre hombre y mujer.

Y si esto lo hizo Nuestro Creador así desde el principio, no puede entenderse que el hombre sienta supremacía sobre la mujer en la vida cotidiana.

Que si el apóstol Pablo, mando silenciar a la mujer en la congregación de Éfeso, no fue para minimizarla, sino para marcar las reglas de conducta dentro de las congregaciones y evitar que la mujer recien convertida a Cristo quisiera introducir doctrinas erróneas o de herejía.
__________________

La justicia da vida; la violencia la quita.

Pr. 11:30
Responder Citando
  #7  
Antiguo 10-Aug-2012, 13:42
Avatar de Torquemada
Torquemada Torquemada está desconectado
Usuario PLUS
 
Fecha de Ingreso: 12-December-2011
Ubicación: Valladolid
Mensajes: 572
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Klauddia Ver Mensaje
Un saludo cordial a todos.
Abro este tema porque es importante hacer notar que Dios, para muchos nuestro Creador, no hace acepción de personas, que es un Dios de Igualdad y de Justicia.
Creo que los niños somalíes y los habitantes del cuerno de África, en general, no estarán muy de acuerdo con que Dios es justo e igualitario.
__________________
23:1 No entrará en la congregación de Jehová el que tenga magullados los testículos, o amputado su miembro viril.
Responder Citando
  #8  
Antiguo 10-Aug-2012, 13:54
Avatar de Klauddia
Klauddia Klauddia está desconectado
SUPER Usuario
 
Fecha de Ingreso: 04-July-2012
Ubicación: México
Mensajes: 1.960
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Torquemada Ver Mensaje
Creo que los niños somalíes y los habitantes del cuerno de África, en general, no estarán muy de acuerdo con que Dios es justo e igualitario.
Hola Torquemada, debemos entender que no estamos hablando de igualdad en posiciones económicas, ni culturales, ni de estatus social, estamos hablando de la integridad y el valor del ser humano, tanto hombre como mujer ante Dios.

También debes conocer que esa autoridad que Dios le había dado al hombre(género humano) desgraciadamente la perdó, el mismo hombre, al preferir ser independiente de Dios, se la entregó al maligno y es este quien en realidad gobierna sobre mundo.

El hombre tenía todo, mientras dependía de Dios y fue creado para ser soberano de este mundo, pero su decisión de alejarse de su Creador, nos ha costado muy caro, es por eso que ahora, tiene que trabajar muy duro para ganarse el pan y es por eso que vemos hambre, dolor, enfermedades e incluso muerte.

Pero eso, no es culpa de Dios, es culpa del hombre.
__________________

La justicia da vida; la violencia la quita.

Pr. 11:30
Responder Citando
  #9  
Antiguo 10-Aug-2012, 14:01
Avatar de Torquemada
Torquemada Torquemada está desconectado
Usuario PLUS
 
Fecha de Ingreso: 12-December-2011
Ubicación: Valladolid
Mensajes: 572
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Klauddia Ver Mensaje
Hola Torquemada, debemos entender que no estamos hablando de igualdad en posiciones económicas, ni culturales, ni de estatus social, estamos hablando de la integridad y el valor del ser humano, tanto hombre como mujer ante Dios.
También debes conocer que esa autoridad que Dios le había dado al hombre(género humano) desgraciadamente la perdó, el mismo hombre, al preferir ser independiente de Dios, se la entregó al maligno y es este quien en realidad gobierna sobre mundo.
El hombre tenía todo, mientras dependía de Dios y fue creado para ser soberano de este mundo, pero su decisión de alejarse de su Creador, nos ha costado muy caro, es por eso que ahora, tiene que trabajar muy duro para ganarse el pan y es por eso que vemos hambre, dolor, enfermedades e incluso muerte.
Pero eso, no es culpa de Dios, es culpa del hombre.
Si algo está muy claro es que a Dios nos lo pintan omnipresente y omnipotente, o sea, es capaz de estar en todas partes e imponer su autoridad sin que nada ni nadie se lo impida. No me vas a venir con el cuento de que Dios no puede con el demonio.
Una de las contradicciones más grandes de la Biblia es la apuesta de Dios con el demonio sobre la fidelidad de Job. ¿Me vas a decir que Dios fue justo en ese entonces con su más fiel servidor?
__________________
23:1 No entrará en la congregación de Jehová el que tenga magullados los testículos, o amputado su miembro viril.
Responder Citando
  #10  
Antiguo 10-Aug-2012, 14:24
Avatar de Klauddia
Klauddia Klauddia está desconectado
SUPER Usuario
 
Fecha de Ingreso: 04-July-2012
Ubicación: México
Mensajes: 1.960
Predeterminado

Torquemada dice.
Cita:
Si algo está muy claro es que a Dios nos lo pintan omnipresente y omnipotente
Así es, algunos de los atributos divinos de Dios son la Omnipresencia, la Omnipotencia y la omnisciencia.
Esto es que Dios está en todos lados en el mismo momento, Dios todo lo puede y Dios todo lo sabe.

Cita:
es capaz de estar en todas partes e imponer su autoridad sin que nada ni nadie se lo impida.
Perdón , pero tienes un error, Dios le dio al hombre una libre moral,se conoce como libre albedrío y permite que el hombre tome sus decisiones, Él no se impone, Él respeta al hombre, porque precisamente creo a humanos, no hizo robots para manejarlos a su antojo. Así que aquél que le quiera recibir, pues regresará a su origen, ser hijo de Dios y no solamente creación de Dios.

Cita:
No me vas a venir con el cuento de que Dios no puede con el demonio.
De hecho el diablo está vencido, fue vencido y derrotado en la Cruz del Calvario. Él no tiene poder sobre los hijos de Dios.

Por eso es que anda como león rugiente buscando a quien devorar. El diablo está en el mundo para realizar su propósito, robar, destruir y matar.

El Libro de Job, el testimonio más grande de que el hombre puede llegar a vivir grandes pruebas y que es tentado por satanás, pero que aún cuando el hombre pase por la prueba más grande de su vida, pero permanece en Dios, va a ser restaurado.

El Libro de Job es un libro de restauración, de fidelidad, de humildad y de fe.
__________________

La justicia da vida; la violencia la quita.

Pr. 11:30
Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT -6. Ahora son las 10:19.


Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.1
Derechos de Autor ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.