El Foro  

Retroceder   El Foro > Foros Temáticos > Historia

Avisos

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 07-Nov-2011, 16:23
Avatar de Casanova666
Casanova666 Casanova666 está desconectado
SUPER Usuario
 
Fecha de Ingreso: 03-April-2007
Ubicación: Tijuana B.C.
Mensajes: 3.824
Angry Imagenes de la segregacion racial en los Estados Unidos (siglo XX)

Fotografía de un tranvía de Montgomery, Alabama, tomada en 1930. Los negros debían ocupar los asientos del fondo, tras los separadores rotulados (Colored Passengers). El 1 de diciembre de 1955, también en Montgomery, Rosa Parks se convirtió en un icono del movimiento de derechos civiles al negarse a moverse a la parte trasera del autobús para ceder su asiento a un blanco, tal como dictaba la ley de la época en el sur de EEUU. Fue acusada de perturbar el orden publico y encarcelada por ello.


Fuente de agua solo para negros (Colored) situada en el tribunal del condado de Halifax, Carolina del Norte. Imagen tomada por John Vachon en 1938.


Un negro se refresca en unos refrigeradores de agua segregados. Fotografía tomada por Russell Lee en una terminal de tranvías de la ciudad de Oklahoma, Julio de 1939.


Imagen similar tomada por Elliott Erwitt en Carolina del Norte, 1950. A la izquierda vemos un surtidor de agua para uso de los blancos (White) y a la derecha uno para uso de los negros (Colored).


Aseo publico solo para chicas blancas (White Ladies Only) en Durham, Carolina del Norte. Fotografía tomada por Jack Delano en mayo de 1940.


Anden de espera solo para negros (Colored Waiting Room) situado en la estación de autobuses de Durham, Carolina del Norte. Imagen tomada por Jack Delano en mayo de 1940.


El 17 de Mayo de 1954, la Corte Suprema de los Estados Unidos declaro inconstitucional la segregación racial en los centros de enseñanza de todo el país. En septiembre de 1957, la quinceañera Elizabeth Eckford y otros ocho estudiantes afroamericanos intentaron entrar en el Instituto Central de Educación Secundaria de Little Rock, capital del Estado de Arkansas, que hasta entonces sólo había aceptado alumnos blancos. Por orden del gobernador de Arkansas, Orval Faubus, fueron expulsados por la Guardia Nacional. En la imagen, tras ella, vemos a Hazel Bryan Massery gritándole desaforadamente junto a otros enfurecidos alumnos del centro. Fotografía tomada por Will Counts el 4 de Septiembre de 1957.

El entonces Presidente de los Estados Unidos, Ike Eisenhower, envío tropas federales para acompañar a los nueve estudiantes negros a este Instituto. Se armo un inmenso revuelo en toda la ciudad: los estudiantes negros fueron agredidos y se produjeron enfrentamientos entre los estudiantes blancos y los soldados. Finalmente, el Gobernador del Estado decidió cerrar los institutos de Little Rock durante todo el curso. Elizabeth Eckford se traslado a San Luis (Misuri), donde completo sus estudios de educación secundaria. Posteriormente obtuvo un titulo de grado en Historia.


Dorothy Counts fue uno de los primeros estudiantes negros admitidos en el recién desagregado Instituto de Educación Secundaria Harry Harding. En su primer día de clase, le tiraron piedras y escupieron por la espalda mientras le gritaban: “Vuelve al sitio del que viniste”. Tras sufrir una larga serie de humillaciones, Dorothy abandono el Instituto a los cuatro días. Fotografía tomada por Douglas Martin en Charlotte, Carolina del Norte, el 4 de Septiembre de 1957.


Maquina expendedora de Coca-Cola solo para clientes blancos (White Customers Only). Imagen tomada entre 1943 y 1960 en EEUU.



Fuente: Ajuaa.com
__________________
http://elforo.com/image.php?type=sigpic&userid=2680&dateline=1373399  174
Responder Citando
  #2  
Antiguo 07-Nov-2011, 16:52
Avatar de Mªndrªg°rª
Mªndrªg°rª Mªndrªg°rª está desconectado
SUPER Usuario
 
Fecha de Ingreso: 10-January-2011
Ubicación: Más allá del bien y del mal
Mensajes: 12.733
Predeterminado

Muy bien documentada Casanova, las imagenes y el contexto hacen una suma de la segregación que por su color han experimentado por siempre la gente.
__________________


"He caminado vendado de los ojos por mucho
maldito tiempo. Me moveré cuando quiera, no cuando
tú lo digas. Ya me han ofrecido una segunda
oportunidad
, niña, y mira a dónde me llevó."
- Spawn
Responder Citando
  #3  
Antiguo 07-Nov-2011, 16:57
Avatar de MagAnna
MagAnna MagAnna está desconectado
Moderator
 
Fecha de Ingreso: 28-May-2009
Ubicación: Zaragoza
Mensajes: 7.809
Predeterminado

Con permiso anterior de nuestro buen Casanova, muevo este interesante hilo al subforo Historia.
__________________




De qué me sirve el cielo, si tú no estás en él?
Responder Citando
  #4  
Antiguo 07-Nov-2011, 17:08
Avatar de JoseAntonio1
JoseAntonio1 JoseAntonio1 está desconectado
SUPER Usuario
 
Fecha de Ingreso: 15-September-2011
Ubicación: Por estos lados
Mensajes: 5.034
Predeterminado

Me comentaba una vez un amigo mejicano mucho mayor que yo y quien vivio en California alla por el final de los anios 50 que aunque la segregacion era oficial para los negros tambien la sufrieron los emigrantes mejicanos en algunos sitios. Habian restaurantes con claros letreros que decian aqui no servimos ni a negros ni a mejicanos. No solo los negros fueron victimas de aquella injusticia.

Aunque oficialmente la segregacion racial se volvio ilegal al comienzo de los anios 60s sin embargo continuo en algunos sitios por un buen tiempo. No se si se recuerdan aquella famosa anecdota contada por Mohammmed ali recien habiendo ganado su medalla olimpica para los USA, de regreso a ese pais se fue a celebrar con unos amigos a un restaurante. Me parece que era 1962 pero no estoy seguro. Ya para entonces las segregacion era ilegal. Estando en el restaurante llego el mesero y dirigiendose a Casius Clay le dijo: "Aqui no servimos negros" a lo que este sarcasticamente respondio:"No importa porque Yo no los como tampoco". Acto seguido el famoso boxeador tomo su medalla de oro olimpica de la cual hasta ese momento estubo orgulloso por haberle traido la gloria a su pais y la lanzo al rio.

Última edición por JoseAntonio1; 07-Nov-2011 a las 17:33
Responder Citando
  #5  
Antiguo 07-Nov-2011, 17:14
Juan Antonio Hinojosa Juan Antonio Hinojosa está desconectado
SUPER Usuario
 
Fecha de Ingreso: 21-June-2011
Ubicación: MURCIA
Mensajes: 1.271
Predeterminado

Muy interesantes las fotos.Son documentos que reflejan una epoca.!Ojala saliesen al Foro
de Lutero King y Carmichael.!Que largo camino hasta Obama!.Pensar que un guerra,Vietnant,
fue la mejor catapulta para conseguir la verdadera Igualdad
Responder Citando
  #6  
Antiguo 15-Nov-2011, 23:42
Dalgurak Dalgurak está desconectado
Banned
 
Fecha de Ingreso: 14-June-2010
Ubicación: Espiandote en la ducha
Mensajes: 1.823
Predeterminado

Buen tema, tan bueno que te libero de mi venganza.
Responder Citando
  #7  
Antiguo 17-Nov-2011, 22:18
Dalgurak Dalgurak está desconectado
Banned
 
Fecha de Ingreso: 14-June-2010
Ubicación: Espiandote en la ducha
Mensajes: 1.823
Predeterminado

Permiteme colar algunas fotos mas en tu tema.





Responder Citando
  #8  
Antiguo 20-Nov-2011, 22:33
Juan078 Juan078 está desconectado
Usuario
 
Fecha de Ingreso: 20-November-2011
Mensajes: 2
Predeterminado

EE.UU es un país donde las minorias no son totalmente integradas al sistema Anglosajon. Son vistas como mano de obra barata en mejor de los casos para tareas que consideran denigrantes dentro del regimen social.
Buen tema para tener presente.
Responder Citando
  #9  
Antiguo 21-Dec-2011, 00:37
Avatar de El nene del piano
El nene del piano El nene del piano está desconectado
SUPER Usuario
 
Fecha de Ingreso: 14-June-2011
Ubicación: Rosario/Santa Fe
Mensajes: 1.065
Predeterminado

La humanidad avanzó bastante en este azpecto, como lo dije en el hilo ''la dicrminación nuestra de todos los días'' (hilo en el que quedé totalmente descolgado por no haber entrado en contexto de debate/pelea), creo que uno de los mayores flagelos de la humanidad es el de los prejuicios y la discriminación. Digo que se avanzó mucho, ya que ahora un racista debe hablar por lo bajo para evitar ser repudiado, siempre y cuando no esté en su circulo.

Las diferencias aún siguen vigentes, ya que los prejuicios los aprendemos desde muy pequeños y emergen de nuestra cabeza por si solos (ya sea como mecanismo de defensa, o por pura expresión de desprecio)

Cita:
EE.UU es un país donde las minorias no son totalmente integradas al sistema Anglosajon. Son vistas como mano de obra barata en mejor de los casos para tareas que consideran denigrantes dentro del regimen social.
Buen tema para tener presente.
Este es un punto en el que me gustaría hacer incapié, acá en Argentina (como ya he mencionado también) los inmigrantes bolivianos, chilenos, paraguayos y peruanos son considerados como mano de obra barata para tareas de albañilería y/o recolección de residuos (u algún empleo esclavista), no mucho mas, hace falta solo tener razgos distintivos de un ''aborígen'' para ser descalificado en el ámbito laboral, esa es la cruz que tiene que cargar una persona con sangre originaria. Es sencillamente espantoso... y despues esperan que ese sector del pueblo acepte sin más la marginalidad sin desarrollar ningún tipo de resentimiento....
__________________
Creo que irrito a varios si les explico cuan grande es otra persona; como si indirectamente les recordara lo pequeños que son.- Socorp
Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT -6. Ahora son las 22:53.


Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.1
Derechos de Autor ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.