El Foro  

Retroceder   El Foro > Foros Temáticos > Literatura

Avisos

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 28-Mar-2011, 21:14
Avatar de Metatron
Metatron Metatron está desconectado
Usuario PLUS
 
Fecha de Ingreso: 18-January-2011
Mensajes: 465
Predeterminado El Hombre Mediocre, de José Ingenieros

Saludos. Les dejo el enlace. Es un tema polémico, inadecuado para los acomodaticios. Estilo algo florido, pero el texto es muy conveniente para enriquecer el vocabulario. Apuesto a que más de alguno aprenderá en este solo libro tantos términos del español como desde que sabe balbucearlo.



http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca...Ingenieros.pdf
__________________
Responder Citando
  #2  
Antiguo 29-Mar-2011, 09:35
H.M H.M está desconectado
SUPER Usuario
 
Fecha de Ingreso: 01-January-2009
Ubicación: Por ahi..
Mensajes: 6.518
Predeterminado

Intenté leerlo como 10 veces...nunca le agarré la onda. O me pareció demasiado aburrido o simplemente soy demasiado ignorante para comprenderlo.
__________________
¡¡Adios!!
Responder Citando
  #3  
Antiguo 29-Mar-2011, 09:59
Avatar de Keny
Keny Keny está desconectado
Moderator
 
Fecha de Ingreso: 22-January-2008
Ubicación: Aqui
Mensajes: 17.990
Predeterminado

empieza mal,yacomoen lasegunda pagina, se pone algo, en la tercera dije,esto no es para mi.

demasiado mezclar,Filosofia, ciencia y evolucion... no se..

eso de que el hombre evoluciona para adaptarse a la naturaleza.. etc etc..

la verdad paso de este escrito, no sacara nada de provecho del el.

gracias por el aporte.
Responder Citando
  #4  
Antiguo 29-Mar-2011, 12:35
Avatar de malvado
malvado malvado está desconectado
Moderator
 
Fecha de Ingreso: 01-May-2007
Mensajes: 6.888
Predeterminado

bueno los textos que menos tienen que ver con tu modo de pensar suelen ser los mas divertidos porque son cosas que a ti no se te ocurrirían y ahi esta lo provechoso: entretenerte un par de horas del fin de semana conociendo la mente ajena

en fin como el gran socorp lo tiene de libro de cabecera le dare una oportunidad... igual ya se por donde va, supongo que es el tipo de autor que pretende glorificar su modo de sentir la vida (y al parecer tambien sus conocimientos, lecturitas y palabritas)... a ver que tal
__________________
Responder Citando
  #5  
Antiguo 29-Mar-2011, 12:36
Socorp Socorp está desconectado
Banned
 
Fecha de Ingreso: 14-August-2009
Ubicación: Earth planet.
Mensajes: 6.063
Predeterminado

Hola,
Ingenieros nació en Italia pero después se nacionalizò argentino. Fue un seguidor en América del 'positivismo' que considera que el único conocimiento vàlido es el conocimiento científico. Fue un gran analista de los efectos nocivos del imperialismo en latinoamérica.

“El hombre mediocre” fue la obra cumbre de José Ingenieros, formando una trilogía con “Las fuerzas morales” y “Por una moral sin dogmas” que son la obra de ética y moral màs importante de latino América. Fueron una guía para la juventud que usò estos libros como base de la Reforma Universitaria del 1918 y fue nominado Maestro de la juventud latinoamericana.

La segunda gran Reforma Universitaria fue la del 1968 y hoy ya no tienen vigor; ahora hacen pagar a los alumnos el derecho a estudiar aunque si los beneficios de la cultura, sabemos bien, es para toda la comunidad.

"El hombre mediocre" y "Las fuerzas morales" tuvieron una gran influencia en mi formación de joven, al punto que no resistì la tentación de traducirlos al italiano y, en el 2008, ponerlos en internet gratuitamente. No soy un traductor pero creo que peor que una mala traducción es que no haya ninguna.

Es cierto que El hombre mediocre, a diferencia de sus otros libros, requiere un empeño mayor en concentración y lenguaje, pero su mensaje es a decir poco iluminante.

Ingenieros siguiò muy de cerca la política socialista, comunista y anarquista de inicios de siglo XX.

El hombre mediocre es uno de los poquísimos tratados en el mundo sobre la mediocridad e influenciò notoriamente en la obra cumbre de Ortega y Gaset (“La rebelión de las masas”), que podemos decir que fue la conclusiòn. Lo original del libro es que no estudia al mediocre desde el punto de vista médico, o psicológico, sino desde el punto de vista social.

Divide los comportamientos del hombre en sociedad en tres grupos principales: el inferior, el mediocre y el superior.

El inferior, ya estudiado en medicina, es el enfermo de mente que no logra una actividad mental dentro de la media. No tienen importancia social por ser pocos y por ser no significativos. Los superiores, son estudiados caso por caso entre los genios, héroes, santos y artistas, que movieron y mueven el pensamiento de la Humanidad.

El mediocre, al no tener voz ni luz propia, nunca fueron de interés por su gris existencia. Nadie recuerda sus nombres y nadie canta sus glorias. Sin embargo, es gigantesca en la sociedad la función social que cumplen, aunque esta sea aburrida, rutinaria y sin pasiones. Individualmente son un poco màs que nula, nada que envidiarles, pero, en grupo, son millones y tienen la función de inercia social.

Los mediocres sirven de carne de cañòn en las guerras y de volante de inercia en periodos de paz. Votan sin entender y se enorgullecen con facilidad. Cuesta convencerlos para que acepten una idea, pero una vez que esta se fijò en sus precarios cerebros, no será fácil que alguien la cambie fácilmente. Cosa extremamente útil para contrastar la vehemencia de los genios que quisieran todo perfecto y en seguida; quisieran cambiar las reglas sociales una vez por semana.

Hablando con uno de mis hermanos, llegamos a la conclusión de que Ingenieros se olvidò de hacer una aclaración importante: no todos pueden ser superiores y el ser mediocre no significa ser infeliz. Es tan lapidario y sin piedad contra el mediocre, que quien lee se siente hasta ofendido o frustrado si no entra en la categoría de superior. Esto es un error porque, si bien a la sociedad le interesa tener muchos superiores, individualmente uno busca otros objetivos màs allà de ser superior para la sociedad.

Él no deja espacio a la duda, o se es superior o se entra en la extensa gama de mediocres que componen la sociedad; pero no aclara que los superiores no existen màs que en una infinitésima parte y que todos somos mediocres. Solamente deja una rendija abierta cuando habla de “los pequeños virtuosos”, pero no es mucho.

El general es importante, pero también lo son los suboficiales y los soldados para ganar una batalla. Un empresario es importante pero sin obreros no hace nada. Como decía Atahualpa:
Cita:
El estanciero presume
de gauchismo y arrogancia,
èl cree que es extravagancia
que su peòn viva mejor;
mas no sabe ese señor
que gracias al peòn tiene estancia.
No se asusten, no escribiré màs sobre el tema. Nada de resùmenes.

Saludos.

Última edición por Socorp; 29-Mar-2011 a las 23:46 Razón: ningùn resumen
Responder Citando
  #6  
Antiguo 29-Mar-2011, 13:59
Avatar de charpe
charpe charpe está desconectado
SUPER Usuario
 
Fecha de Ingreso: 11-August-2009
Mensajes: 8.436
Predeterminado

Socorp, ¿que no fue este el resumen?
__________________
"No hay nada tan malo que no se pueda poner peor"
"Uno hace lo que puede, no lo que quiere"
Y a quien le guste el sadismo puede leer y ver la pasion de cristo
Responder Citando
  #7  
Antiguo 29-Mar-2011, 15:21
Socorp Socorp está desconectado
Banned
 
Fecha de Ingreso: 14-August-2009
Ubicación: Earth planet.
Mensajes: 6.063
Predeterminado

Cita:
Iniciado por charpe Ver Mensaje
Socorp, ¿que no fue este el resumen?
No te asustes; porque me guste a mi no debe gustarle por fuerza a todos. Nada de resùmenes; lean el libro caracho!!!!
Responder Citando
  #8  
Antiguo 30-Mar-2011, 09:22
Robinson Crusoe Robinson Crusoe está desconectado
Usuario
 
Fecha de Ingreso: 11-December-2010
Ubicación: Ciudad oscura
Mensajes: 18
Predeterminado

Entiendo que trata de superación, sumamente interesante, solo que viéndolo de otro punto de vista, choca con la filosofía de lo absurdo. Camus diría “me da igual”. Veré si lo puedo leer este fin de semana.

Saludos.
Responder Citando
  #9  
Antiguo 30-Mar-2011, 09:33
H.M H.M está desconectado
SUPER Usuario
 
Fecha de Ingreso: 01-January-2009
Ubicación: Por ahi..
Mensajes: 6.518
Predeterminado

Leyendo el negado resumen de Socorp, el libro se hace interesante. Deberían ponerlo de preambulo en el libro para que a los mediocres como yo nos llame la atención leerlo.

Aunque al hacerlo supongo no estaré en esa rendija abierta en la que sóloquepan los superiores...y mi suicidio programado quizás pueda adelantarse.
__________________
¡¡Adios!!
Responder Citando
  #10  
Antiguo 30-Mar-2011, 23:45
Socorp Socorp está desconectado
Banned
 
Fecha de Ingreso: 14-August-2009
Ubicación: Earth planet.
Mensajes: 6.063
Predeterminado

Hola,
Cita:
Iniciado por Robinson Crusoe
Entiendo que trata de superación, sumamente interesante, solo que viéndolo de otro punto de vista, choca con la filosofía de lo absurdo. Camus diría “me da igual”. Veré si lo puedo leer este fin de semana.
Al ser concebido como un “tratado” sobre la mediocridad, te será necesario màs de un weekend para leerlo y razonarlo. De todos modos, es siempre interesante.

Cita:
Iniciado por H.M.
Aunque al hacerlo supongo no estaré en esa rendija abierta en la que sólo quepan los superiores...y mi suicidio programado quizás pueda adelantarse.
Desde el inferior (imbécil) hasta el superior(genio) hay toda una gama de matices de la mediocridad, como entre el blanco y el negro existen los grises; están quienes se encuentran màs cerca del imbécil y otros de la excelencia, pero todos entramos en esa gama. Esa “fisura” en su tratado es a lo que todos podemos aspirar dado que, dentro de la gama, es màs accesible a los normales mediocres como nosotros.

Como todo tratado, dice las cosas como son, casi cientìficamente, y cada uno se posiciona donde se identifica entre los mediocres y, por otro lado, donde quisiera llegar en su vida. La excelencia humana existe y el enfermo mental también, son hechos, debemos solamente ser sinceros e identificar nuestra posición en la gama de grises que hay entre estos dos.

Respecto al libro, es obvio que habla de valores humanos y, por lo tanto, “mentales”; nada “material” puede influir en el valor de un ser humano. El inicio y el final del libro son aburridos. El final es innecesario y, según creo, fue escrito para lograr llegar a una cantidad mínima de hojas para publicar; son ejemplos de hombres con ideales.

El inicio del libro lo utiliza para explicar que es y còmo se manifiesta un “ideal”: único elemento que puede permitir llegar a la superioridad, pero, ademàs de generarlo se debe alcanzar. Analiza la influencia de los ideales en el individuo y en la sociedad. No existen ideales buenos o malos en una persona sino solamente si “puede o no puede” generar un ideal.

Considera que los únicos que pueden concebir ideales son los jóvenes y los viejos son irremediablemente mediocres, salvo pocas honrosas excepciones. Debo decir que es relativa esta visión dado que él no llegó a viejo y el libro fue escrito un siglo atrás.

Como ven, he mentido al decir que no escribirìa màs; conducta propia de un mediocre.

Saludos
Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT -6. Ahora son las 16:22.


Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.1
Derechos de Autor ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.