Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Tema: Reflexion sobre la tolerancia

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    14-noviembre-2007
    Mensajes
    2.734

    Predeterminado Reflexion sobre la tolerancia

    Hay unpoeta de mi país que me gusta mucho. Murió hace tiempo, sellamaba Evaristo Carriego. Y anoche comencé por acordarme deél y entre otras cosas que acudieron a acompañarme, llegó este trocitode uno de sus poemas:
    "...y como un viejo,ahora, me he llamado
    a quietud, y a excepción -siempre el pasado-
    que uno que otro recuerdo que en la frente
    me ponen alguna arruga de tristeza
    no me puedo quejar: tranquilamente,
    fumo mi pipa y bebo mi cerveza..."·

    Puede que algunoque lea esto piense que el hombre está resignado. Como he leído bastante Carriego, sé que no es así. Creo,más bien, que el hombre ha adquirido una virtud: la tolerancia.
    A diferencia de aquel al que nada le importa delo que ocurre alrededor, y si olvida al dia siguiente del hoy, el hombre tiene esa enorme cualidad que es la memoria,la que le pone arrugas enla frente pero no le impide gozar de su tabaco y su cerveza.
    Pensé entonces en esa virtud de la tolerancia. A los reyes de los tópicos, hay uno que no se les cae de la boca: cada persona es unica a e irrepetible. Pero claro, como es un tópico se repite sin pensar toda la verdad que encierra.ñ
    Porque somos millones de "unicos e irrepetibles", que por esas cosas nos vemos o en el deseo, o en la obligación, o en la necesidad de vivir en este común lugar. Y el otro, es tan "unico e irrepetible" como yo, con diferentes "unicidades" e "irrepetibilidades".
    A veces sucede que hay gente que opta por intentar suprimir a los "unicos e irrepetibles" que no son como ellos o muy parecidos, con lo que en realidad muestran que no quieren ser únicos e irrepetibles: quieren ser iguales y repetidos.
    También hay gente que comienza por aceptar la diferencia, sigue por intentar comprender sus características, termina por compartir el lugar. Y aunque algunas de otras "·unicidades" choquen con las de ellos,las toleran.
    En fin, quela toleranciame parece un buen sistema que permite convivir, aprender, intercambiar, crecer. Y es por eso que creo que el hombre puede
    puede tomar su cerveza y vivir su pipa sin que se le borren las arrugas de la frente.
    Ahor, claro, suceden cosas. Por ejemplo, escribo esto u otra cosa -es un ejemplo pequeño, desde luego-, lo hago sinofender, sin agredir, y de repente apareced uno o una, y quizá porue no le gusta lo escrito lo suprime, o suprime una parte. Obvio que como soy tolerante, me quedo esperando una explicación. Cuando no hay, comprendo que uno o una no acepta mi unicidad e irrepetibilidad.
    Al llegar a este punto de mi reflexión, ya conla pipa apagada y la cerveza en estertores, no puedo menos que coincidir con el proverbio persa: a veces hay un punto donde la tolerancia deja de ser una virtud.
    Y chau

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    11-junio-2007
    Ubicación
    Arrasate-Mondragon
    Mensajes
    2.810

    Predeterminado

    Es que el concepto de tolerancia ha cambiado mucho últimamente Pablo. De hecho esta bien visto casi todo, eso si, ni se te ocurra dar una opinión diferente a la marcada por la norma general. Las palabras de Voltaire: " No estoy de acuerdo con lo que piensas pero, daría mi vida porque respetaran tu opinión" deberían tenerse mas en cuenta.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    03-mayo-2007
    Ubicación
    CANCUN, QUINTANA ROO, MEXICO
    Mensajes
    2.809

    Predeterminado

    A VECES LA TOLERANCIA SE CONFUNDE CON LA INDIFERENCIA.
    CUANDO TU MUJER LLEGA A LA MADRUGADA UNA Y OTRA VEZ, LA GENTE PUEDE PENSAR, " QUE TIPO TAN TOLERANTE ", Y LO QUE NO SABEN ES QUE LA MUJER YA NO LE INTERESA AL HOMBRE.
    PERO LA TOLERANCIA O LA INDIFERENCIA CUANDO TE AFECTA, TOMA EL CURSO DE LA IRA.
    LA TOLERANCIA A UNA ACCIÒN PROPICIA UNA REACCIÒN NEGATIVA HACIA LA PERSONA QUE INFRINGE.
    ES DECIR, DESPUÈS DE DOS O TRES LLEGADAS EN LA MADRUGADA, LA CUARTA SERÀ LA ÙLTIMA, PUES VIENE LA ROTURA DE MADRE.
    CREO, MI BUEN PABLO RAMOS, QUE TUS MEDITACIONES ME ESTÀN CONTAGIANDO, AHORA YA PIENSO EN ESCRIBIR LA HISTORIA DE MIS AMORÌOS, PERO CORRERÌA MUCHA TINTA Y MUCHAS HOJAS.
    AMÈN.




    El mejor día de mi vida.........será el día de mi muerte.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    01-mayo-2007
    Mensajes
    6.814

    Predeterminado

    Cita Iniciado por FUHRER Ver Mensaje
    A VECES LA TOLERANCIA SE CONFUNDE CON LA INDIFERENCIA.
    fuhrer es muy buena tu reflexión sobre tolerancia

    del mismo modo también se puede confundir la intolerancia con una observación honesta.

    hay que recordar que las criticas (por más mal que se tomen) no siempre son con el afán de maltratar al otro.

    para distinguir entre la validez o lo infame de un comentario es necesario hacer exámenes de conciencia de vez en cuando.

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •