El Foro  

Retroceder   El Foro > Foros Temáticos > Historia

Avisos

Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 14-Jul-2008, 01:40
Avatar de Manjimaru
Manjimaru Manjimaru está desconectado
SUPER Usuario
 
Fecha de Ingreso: 15-March-2007
Ubicación: El Salvador
Mensajes: 2.742
Predeterminado La Guerra de las Cien horas.

Un 14 de julio de 1969, hoy hace 39 años, se suscito en la historia de Centro América una mal llamada "Guerra del Fútbol" entre El Salvador y Honduras.
En realidad tenia que ver ya con caracteres políticos entre ambas naciones. Hay aún cosas que no han quedado del todo claras en torno a éste asunto y más con el disfraz que se le quizo dar adjudicando que "se hizo la guerra porque Honduras perdió un partido de fútbol".
Aquí va una historia de las que se pueden encontrar en Internet en torno al evento de hace 39 años:


Cita:
La Guerra De Las 100 Horas ó La Muy Conocida “Guerra del Fútbol”


Esta es historia real, le sucedió a mi querida patria El Salvador en un enfrentamiento militar con la patria vecina Honduras, y normalmente se llamaba la guerra del fútbol, por que se supone que todo empezó con un juego de fútbol que Honduras perdió, esta información la obtuve de La Prensa Gráfica un periódico salvadoreño.
Cuando Pipo Rodríguez corrió tras el balón en dirección al arco hondureño bajo la lluvia azteca de ese 27 de junio de 1969, nunca imaginó que su gol pasaría a la historia. No sólo porque hizo que El Salvador diera un paso más rumbo al mundial México 70, sino porque se recordaría la justa deportiva como pretexto para nombrar la guerra que el Ejército salvadoreño libró con el Ejército hondureño, del 14 al 18 de julio de 1969.

Era un año especial. La humanidad se admiraba ante la posibilidad de que un humano caminara en la Luna; continuaba el gélido clima de la Guerra Fría; Vietnam atraía la atención mundial; el movimiento hippie estaba en su apogeo; en Latinoamérica, el régimen político por excelencia eran las dictaduras militares y brotaban los movimientos guerrilleros por doquier.
En medio del panorama, una noticia etiquetada como “la guerra del fútbol” acaparó el interés mundial.
El Salvador y Honduras, dos pequeñas naciones, comenzaron la última guerra entre países centroamericanos. Fue la décimotercera para El Salvador desde 1929 y la tercera contra Honduras.

El conflicto duró cien horas, por lo cual es conocido como la Guerra de las Cien Horas, y dejó un saldo de seis mil muertos aproximadamente y una tensa situación con Honduras desde entonces.


Hondureños residentes en El Salvador firmaron un documento para dejar constancia de que no fueron maltratados.

El fútbol no tuvo la culpa


Treinta y cuatro años después, la confrontación sigue siendo conocida a escala mundial con el encubridor nombre de “la guerra del fútbol”.
Se supone que tal nombre provino de alguna agencia de prensa mexicana. Para algunos historiadores es un título simplemente ridículo.
Ryzard Kapucinsky, periodista polaco, tituló así un reportaje sobre el hecho y un libro que reúne despachos de guerras.

Sin embargo, acepta que “era una buena forma de llamar la atención del público. Yo di este título para llamar la atención sobre la palabra fútbol, porque, para mí, no es sólo un juego… tiene otros sentidos y connotaciones de patriotismo y nacionalismo”, dijo el periodista este año al periódico digital salvadoreño “El Faro”.
De hecho, en ambos países se vivió un nacionalismo exacerbado que se delata desde las canciones ofensivas, los arengas como “Hondureño, toma un leño y mata a un salvadoreño” y el tono nacionalista de las notas de prensa de la época en los periódicos nacionales.
Para Rodríguez, el autor de aquel histórico gol, es un calificativo injusto para el deporte rey, “porque no tenía nada que ver” nada más que coincidir con situaciones político-económicas de ambos países.

Como Surgió.

Factores internos de dos de las naciones más similares de Centroamérica incrementaron la posibilidad de un enfrentamiento.
Desde mucho antes de la década de 1960, El Salvador, el país más pequeño del istmo, con una gran densidad demográfica (3 millones 300 mil habitantes en ese tiempo), enfrentaba el histórico problema de la tierra y la industria no podía absorber la población desempleada.

Honduras por su parte –con 112 mil 88 kilómetros cuadrados y apenas 2 millones de habitantes para ese entonces– se antojaba como un paraíso laboral, por lo cual miles de salvadoreños cruzaron la frontera.
La presidencia del coronel Oswaldo López Arellano en Honduras enfrentaba falta de inversión pública, presión por aplicar la reforma agraria.

La captura de 45 soldados salvadoreños con dos camiones cargados de armamento (supuestamente destinado a apoyar un movimiento contrario a Arellano) en 1967 tensó más la relaciones entre los dos países “por un límite fronterizo mal definido, un flujo migratorio constante de salvadoreños hacia Honduras y un sentimiento cada vez más general que El Salvador se aprovecha de Honduras en sus relaciones comerciales”, cita LA PRENSA GRÁFICA en la sexta edición de Enfoques del Siglo el 25 de junio de 1999.

Además de los enfrentamientos militares fronterizos, los partidos de fútbol, los desalojos de salvadoreños en Honduras con la aplicación de la reforma agraria en abril de 1969 (en la cual estaban excluidos los extranjeros) y la falta de éxito en las relaciones diplomáticas, el entonces presidente de El Salvador, Fidel Sánchez Hernández, acusa a Honduras de violar los derechos humanos de los inmigrantes y decide buscar una salida militar rápida invadiendo Honduras a partir del 14 de julio.

__________________
No es saludable estar adaptado a una sociedad profundamente enferma.
Responder Citando
  #2  
Antiguo 17-Jul-2008, 03:05
pablo ramos pablo ramos está desconectado
SUPER Usuario
 
Fecha de Ingreso: 14-November-2007
Mensajes: 2.755
Predeterminado

Ahora, Manji -disculpa que haya visto esto con atraso-, si la memoria no me es infiel por aquel momento anduvieron dando vuelta algunas versiones que indicaban ciertos movimientos de la United Fruit o cosa similar, y algun torpedo bajo el agua a algunos intentos de mercado común centroamericano o cosa por el estilo. Lo que no me sorprendería mucho, pero solo estoy confiando en la memoria. Lo recuerdo de que me lo contaba un gran amigo hondureño que tuve, noporque haya investigadonadael tema. A lomejor -seguro- vos tenés mejor información.
Chau
Responder Citando
  #3  
Antiguo 17-Jul-2008, 08:51
Avatar de Keny
Keny Keny está desconectado
Moderator
 
Fecha de Ingreso: 22-January-2008
Ubicación: Aqui
Mensajes: 17.734
Predeterminado

Orales que interesante, no sabia de esta guerra, por cierto, quien Gano, y no me salgan que en las guerras nadie ganan todos pierden..
Responder Citando
  #4  
Antiguo 17-Jul-2008, 18:21
jose garcía jose garcía está desconectado
Usuario
 
Fecha de Ingreso: 17-July-2008
Mensajes: 1
Predeterminado

soy nuevo en la pagina pero quiero hacer saber que es interesante el título que escogiste para hacer interesante el tema y recordar que los países latinoamericanos han tenido guerras inutiles para justificar su inferioridad ante su vecino.
Por ejemplo cuando México entro en Guerra contra los Estados Unidos en 1847, los mexicanos de esa época se sentían superiores a los norteamericanos por que defendían la iglesia y la fe frente a los protestantes norteamericanos. Ya sabes como termino la guerra y sino escribeme.
Responder Citando
  #5  
Antiguo 18-Jul-2008, 00:22
Avatar de Manjimaru
Manjimaru Manjimaru está desconectado
SUPER Usuario
 
Fecha de Ingreso: 15-March-2007
Ubicación: El Salvador
Mensajes: 2.742
Predeterminado

Cita:
Iniciado por pablo ramos Ver Mensaje
Ahora, Manji -disculpa que haya visto esto con atraso-, si la memoria no me es infiel por aquel momento anduvieron dando vuelta algunas versiones que indicaban ciertos movimientos de la United Fruit o cosa similar, y algún torpedo bajo el agua a algunos intentos de mercado común centroamericano o cosa por el estilo. Lo que no me sorprendería mucho, pero solo estoy confiando en la memoria. Lo recuerdo de que me lo contaba un gran amigo hondureño que tuve, no porque haya investigado nada el tema. A lo mejor -seguro- vos tenés mejor información.
Chau
HHHMMMM veamos... talvez esto pueda servir, aunque es el extracto de un libro que lo escribió un hondureño. La United Fruit si metió mano en esto.

Cita:
IX.- En síntesis, podemos resumir los hechos siguientes, que provocaron el conflicto armado:
a), López Arellano, surgido de un golpe militar, instauró un gobierno impopular. Su incapacidad para manejar la cosa pública le acarreó serios problemas que no pudo resolver sino a punta de bayonetas: las huelgas de la Costa Norte de comerciantes, industriales y obreros y la huelga de maestros iniciada en septiembre de 1968, en la que golpeó y vilipendió a los mentores hondureños aumentando con ello el claro repudio del pueblo.

b) Ante esa situación caótica y aflictiva, López Arellano acude al recurso trillado de explotar el patriotismo hondureño en contra de los Salvadoreños, desviando en esa forma la atención del pueblo de los gravísimos problemas del país, y a los maestros, de la huelga.
Para el buen resultado de la consigna, le vino servida en bandeja de plata la ocasión de los eventos deportivos. Estando el pueblo como ya lo dijimos, sumamente ilusionado de que su selección ganaría el derecho de competir en un campeonato mundial, la derrota sufrida por su selección entristeció sobremanera al pueblo hondureño. Estas circunstancias eran totalmente propicias para sembrar el odio contra los salvadoreños. Ese fue el momento en que nació la calumnia de que aquí en El Salvador se habían cometido todos los desmanes que el Gobierno hondureño inventó para azuzar al puebla en contra de los salvadoreños residentes allá. Entonces el pueblo hondureño se amalgamó bajo la bandera de un patriotismo mal entendido y se olvidó de los problemas que le aquejaban por el gobierno de López Arellano.

; j El pequeño, mediano y gran comerciante vio con buenos ojos la campaña anti-salvadoreña, porque en esa forma quedaban eliminados sus principales competidores en la industria y en el comercio y adueñarse así del mercado conquistado por los salvadoreños.

i) La Ley de Reforma Agraria fue el instrumento legal utilizado en contra de los salvadoreños, a fin de darle visos de legalidad al despojo de que hicieron objeto a - nuestros compatriotas. Y ello es así porque sólo a los salvadoreños se les expropió con el gravamen de que éstos eran minifundistas, mientras los latifundistas extranjeros no fueron en manera alguna despojados ni de una pulgada siquiera de sus vastas posesiones.

Envalentonado el Gobierno de López Arellano por el apoyo decidido del pueblo que había creído todas las calumnias urdidas en contra de los salvadoreños y conviniéndole mucho tener al pueblo distraído con este nuevo problema prefabricado, se mostró pasivo primero y luego con los mismos cuerpos de seguridad ayudó al exterminio de la minoría salvadoreña cometiendo así el genocidio, en el más estricto sentido de la palabra.

) Por último para seguir, con la aventura, contó con todo el respaldo económico de la United Fruit Co.; transportando armas, y financiando la intensa propaganda a nivel mundial en contra de El Salvador.-Preparada así Honduras para la guerra, no sólo continúo a lo largo y lo ancho del país el genocidio en contra de los salvadoreños, sino que dio inicio a las provocaciones armadas en la frontera contra nuestro país. Aviones "corsarios" habían ya violado nuestro espacio aéreo; dos días antes de la guerra, un avión comercial, artillado, de la SAHSA ametralló a los resguardos fronterizos salvadoreños.


Antes de terminar citaré una vez más al hondureño Lic. M.V. Carías, quien al referirse a los acontecimientos del día 15 de junio de 1969, día en que fueron derrotados los futbolistas hondureños aquí en San Salvador, dice:


"Después de un día de "DESAHOGO" cesan casi por completo los ataques a los salvadoreños; pero una minoría constituida principalmente por ladrones y vagos, inician saqueo de negocios salvadoreños y hondureños que venden productos hechos en El Salvador. Estas pequeñas bandas pudieron ser desbaratadas fácilmente desde el principio, como se hizo días más tarde, pero AL GOBIERNO LE CONVENÍA DESVIAR LA ATENCIÓN PUBLICA DE LOS MAESTROS HUELGUISTAS, a quienes en esos días golpeó, encarceló y ultrajó en toda forma sin fijarse en la edad o sexo, en las calles y en los propios centros de enseñanza, lo que había causada una INDIGNACIÓN GENERAL QUE YA SE ESTABA CONVIRTIENDO EN UNA AMENAZA PARA LA ESTABILIDAD DEL REGIMEN".

Amigo lector, estas palabras que acaba de leer son de un hondureño, Mejor prueba de lo que hemos sostenido, creo que no la podemos tener, ya que este es el testimonio de un hondureño mismo, intelectual, además, a quien no se le podía fácilmente engañar.

Pero no es esto todo. El Lic. Carías termina diciendo: "De esta manera, los incidentes se prolongaron, estimulados, como ya se dijo, POR LA PASIVIDAD DEL GOBIERNO y al mismo tiempo echó raíces entre él pueblo un sentimiento colectivo anti-salvadoreño, inexistente antes de los acontecimientos en San Salvador y que lo expresa muy bien el slogan popular surgido en el momento: Los salvadoreños ganaron un partido, pero han perdido una patria".

"Este sentimiento anti-salvadoreño, tenía tierra abonada en los intereses económicos amenazadas por la competencia comercial e industrial salvadoreña y las invasiones de tierra. Lo anterior se plasma en la propaganda en contra de los productos salvadoreños indocumentados". (Análisis sobre el Conflicto de Honduras y El Salvador. 1969).


Pero como dice la Biblia: Los hijos de las tinieblas, son más listas que los hijos de la luz", los hondureños que ya tenían bien preparado el plan contra El Salvador, se movilizaron a tiempo, mediante una propaganda a nivel mundial, dar-do a conocer "su verdad", mediante la cual de feroces lobos genocidas se convirtieron en los mansos corderos "agredidos", pretendiendo lavar su estigma con la infamia de la calumnia vil.

Olvidaron, empero, que para la verdad, nunca se pone el sol.
Cita:
Iniciado por Keny Ver Mensaje
Orales que interesante, no sabia de esta guerra, por cierto, quien Gano, y no me salgan que en las guerras nadie ganan todos pierden..
La verdad, ganaron los oligarcas y los intereses gringos.
__________________
No es saludable estar adaptado a una sociedad profundamente enferma.
Responder Citando
  #6  
Antiguo 18-Jul-2008, 02:50
pablo ramos pablo ramos está desconectado
SUPER Usuario
 
Fecha de Ingreso: 14-November-2007
Mensajes: 2.755
Predeterminado

Gracias Manjimaru.Como sucede casi siempre,la mayoría de las guerras entre estados casi nunca son por lo que los estados dicen que son. Nihil novi sub sole. Y cuando la zarpa anda metida (bah...¿cuando no?), peor
Responder Citando
  #7  
Antiguo 18-Jul-2008, 12:53
Avatar de Manjimaru
Manjimaru Manjimaru está desconectado
SUPER Usuario
 
Fecha de Ingreso: 15-March-2007
Ubicación: El Salvador
Mensajes: 2.742
Predeterminado

Pues si, es que en el transfondo de cada guerra, siempre hay motivos e intereses bien ocultos, así como también "terceras personas" metidas en esos asuntos. Basta con el ejemplo contemporáneo de la intromisión de EE.UU. allá en Medio Oriente para ganar el petroleo de aquellas tierras. Y lo terminan cubriendo como "lucha contra el terrorismo". Si como no, mejor cuéntenme una de pepito.
__________________
No es saludable estar adaptado a una sociedad profundamente enferma.
Responder Citando
  #8  
Antiguo 10-Jul-2009, 23:01
HALCON EL SALVADOR HALCON EL SALVADOR está desconectado
Usuario
 
Fecha de Ingreso: 10-July-2009
Mensajes: 1
Predeterminado

Este mes de JUL009, inicia nuevamente una de las celebraciones de guerra que a lo mejor como personas civilizadas no deberíamos hacerlo, pues esto de celebrarlo no es solo una reseña de una simple historia pues va mas allá de una celebración, ya que trata de mantener viva en la memoria de todos los ciudadanos de cada país dichos sucesos a la conveniencia de cada parte con el fin de que en un futuro indeterminado al presentarse una situación de conflicto entre ambas Naciones (que primero Dios no se dé) puedan ser estos utilizados para alentar a los ciudadanos para iniciar una lucha (guerra) que pueda presentarse, ya que recordemos que desgraciadamente a nuestros queridos hermanos Hondureños les ha sido sembrada (no a todos pues muchos conocen la verdad) la semilla de la discordia anti Salvadoreña, toda guerra proviene de interés económicos y la nuestra con Honduras no fue la excepción(The Compañy United Fruit) más los interés mezquinos de un General Orellana de Honduras agregando también los intereses de la oligarquía Salvadoreña que también tuvieron algo de culpa pero más los de Honduras pues la mera realidad es que los hermanos Hondureños empezaron no solo a sacar de ese país a los Salvadoreños si no también a matarlos, (matarlos) hecho que indigno a nuestro gobierno y a nuestras Fuerzas Armadas para iniciar la planeación de una guerra a escala convencional, por si no lo saben en el Salvador estas celebraciones han cobrado auge debido a que en Honduras el sentimiento anti-Salvadoreño se ha mantenido a través de los años y no es que le quiera poner más espina a la situación pero los Hon… no solo preparan a los hermanos ciudadanos psicológicamente si no que también han armado un Ejercito de cuidado, si no vea usted con sus propios ojos y vea los 12 aviones de combate F–5 que les donaron los Norteamericanos allá por los años 1987 y 1988, poseen también helicópteros Bell 412, UH-1H y MD-500D, buena artillería, cuatro aeropuertos, en fin etc. etc.
Pidámosle a Dios para ese rencor y odio que tienen nuestros hermanos Hondureños hacia nosotros sea quitado de sus mentes y corazones, digo esto pues ellos dicen que jamás entregaran la isla conejos cuando a la verdad saben perfectamente que pertenece a El Salvador, y con el perdón de todos los Hond.. son quita tierras ojala que esa pinche isla no nos valla a llevar a otra guerra, y que quede claro y lo digo no con odio ni rencor que si nuestros vecinos algún día atentan en nuestra contra con cualquier pretexto, sepan que aunque en el Salvador la aviación, etc, esta por los suelos pero el amor a nuestra patria es más grande que cualquier cosa o situación por muy adversa que sea.
Responder Citando
  #9  
Antiguo 13-Jul-2009, 17:08
BOURDETH BOURDETH está desconectado
Usuario
 
Fecha de Ingreso: 13-July-2009
Mensajes: 1
Predeterminado

Dejen eso en paz por ke kerer seguir manteniendo esa llama vivaaaa la riegan o ke parecer aun suiguen ardidos kieren otro pokito mas o ke pex jeejejejej no ya en serio es tonto aser una celebracion de ese tipo no kreen????
Responder Citando
  #10  
Antiguo 21-Aug-2009, 13:37
CATRACHO DE CORA CATRACHO DE CORA está desconectado
Usuario
 
Fecha de Ingreso: 21-August-2009
Mensajes: 1
Predeterminado

Guanaco imbecil honduras siempre sera mejor que ustedes en futbol en fuerzas militares en economia en todo nuestras ciudades son mas grandes y modernas ya quisieran tener una ciudad como san pedro sula unas islas tan lindas como roatan utila y guanaja. Las veces que quieran les sonamos el pico en futbol y en lucha armada ustedes ya quisieran tener futbolistas com david suazo o como wilson palacios pero nunca los tendran porque alli en ese maldito enano pais solo nacen indios brutos. Ya sabes guanaquito les bombardeamos esa aldea que ustedes dicen que es pais a la hora que quieran. Para terminar me despido con un chiste dicen que en el salvador no se puede jugar futbol porque el balon va a dar otro pais jajaja. Viva honduras por siempre
Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado

Ir al Foro


La franja horaria es GMT -6. Ahora son las 02:07.


Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.1
Derechos de Autor ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.