Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 19

Tema: El "tuteo" y el "voseo".

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    15-marzo-2007
    Ubicación
    El Salvador
    Mensajes
    2.776

    Predeterminado El "tuteo" y el "voseo".

    Quizás algunos no hayan notado que en la mayoría de países de América donde el idioma oficial es el español, hay ciertas variantes en el trato de la segunda persona singular en lo que respecta a la gramática española.
    Muchos creen que el tratarse de "vos" es algo inventado o exclusivo de Argentina y rápidamente cuando uno trata a otro de esa manera, piensan que es de ese país.
    Esto viene desde tiempos coloniales, en los que el castellano de nuestra región americana, no tenia bien definido como tratar a la segunda persona singular y se usaba indistintamente el "vos" y el "tú" aún cuando en España dejarón definido que el tratamiento quedaría en "tú".
    La siguiente info de la Wikipedia puede servir de mucho:

    Países con predominancia del "voseo":

    En América del Sur

    1. Argentina* (voseo pronominal y verbal, el pronombre tú es inexistente)
    2. Paraguay* (voseo pronominal y verbal, el pronombre tú es inexistente)
    3. Uruguay* (voseo pronominal y verbal, aunque también es común el uso del pronombre tú junto con voseo verbal, e incluso en el este del país se usa el tú con la conjugación estándar)

    En América Central

    1. Guatemala
    2. Honduras
    3. El Salvador (combinado con el tuteo)
    4. Nicaragua*
    5. Costa Rica*

    * En Argentina, Paraguay, Uruguay, Nicaragua y Costa Rica el voseo es también parte habitual de la lengua estándar escrita. En El Salvador y Honduras el voseo está desplazando con mayor frecuencia al tuteo en los medios de comunicación y en la lengua escrita.

    Países con uso de ambas formas:


    Los siguientes países tienen el uso en determinadas partes de su geografía:

    1. Bolivia en La Paz, Cochambamba, Tarija, Santa Cruz, Pando y Beni predomina el voseo
    2. Chile en el centro (el voseo se encuentra en expansión hacia el norte y sur, pero no es bien visto el voseo pronominal)
    3. Colombia en el oeste del país (Costa Pacífica: departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño) y en el centro (Región paisa, principalmente). También se utiliza en algunas regiones del departamento del Norte de Santander (especialmente Ocaña y poblaciones circunvecinas); así como también, en el sur de la Guajira, norte (Valledupar y sus alrededores) y sur (Río de Oro y sus cercanías) del departamento del Cesar .
    4. Ecuador en la sierra norte y central excepto Quito. En el resto del país predomina el tuteo.
    5. México en el sur (principalmente en el estado de Chiapas)
    6. Panamá en el oeste (a lo largo de la frontera con Costa Rica), e interior de la Península de Azuero.
    7. Venezuela en el nordoeste (principalmente en el estado de Zulia)

    Países donde ya no se usa "Vos":

    En los siguientes países, el uso de vos ha casi desaparecido por completo en el habla. Sólo se usa retóricamente y en escritos antiguos o litúrgicos.

    1. España*
    2. República Dominicana
    3. Puerto Rico
    4. Perú**
    5. Cuba***

    * Se puede escuchar en zonas de Extremadura. **Ocurre en el extremo norte y sur y es desconocido en el resto del país.[1] *** Está en vías de desaparición su uso, en Cuba sólo se percibe en la zona oriental.




    Uso del voseo en un medio publicitario escrito en El Salvador.
    No es saludable estar adaptado a una sociedad profundamente enferma.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    01-mayo-2007
    Mensajes
    6.814

    Predeterminado

    buen tema vos jejeje...muy interesante manji

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    23-abril-2008
    Ubicación
    ┊ ☆ ┊ ★ ┊ ☆ ┊
    Mensajes
    2.874

    Predeterminado

    si vos! superduper tema todo mundo piensa que soy de Argentina y no me explico porque vos
    .·•*Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒм짧 Ҝ℮ℓℓγƸ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ*•·.

    Made in Honduras
    █:☆:█

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    15-marzo-2007
    Ubicación
    El Salvador
    Mensajes
    2.776

    Predeterminado

    JAAA!!! es que los anuncios publicitarios de Argentina son más conocidos y ellos en cualquier parte y como se comuniquen, siempre se van a tratar con el "voseo". Digamos que la TV les a ayudado a darles bastante fama de eso.

    Con el trato formal a las personas, pues la verdad cuando hablo con alguien mayor que yo, siempre empiezo tratándolo/a de "usted". Ya cuando hay confianza, si utilizo por ley el "voseo". Jamás he usado el "tuteo" para tratar a las personas salvo en casos de comunicación escrita cuando me toca redactarle a alguien que no sea o no viva en América, como por ejemplo aquellos europeos que están aprendiendo español.

    De todas formas, en el foro trato la manera de llevar un español neutro para que todos los entendidos en el español me comprendan. Aunque se siente bien hablando como "la plebe" usando el "voseo" jejeje.
    No es saludable estar adaptado a una sociedad profundamente enferma.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    23-abril-2008
    Ubicación
    ┊ ☆ ┊ ★ ┊ ☆ ┊
    Mensajes
    2.874

    Predeterminado

    no te preocupes manji, ya los vamos a acostumbrar a toditos a ese VOS, hasta lo van a estar diciendo, ya veras vos
    .·•*Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒм짧 Ҝ℮ℓℓγƸ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ*•·.

    Made in Honduras
    █:☆:█

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    11-julio-2007
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    1.618

    Predeterminado

    Buen tema ... no sé por que me seinto identificada...

    Una experta lingüista de mi país - Raquel Diez de Albornóz- dice que el voseo nace en el siglo XVI, desapareció en el uso de España en el Siglo XVII, pero subistió como lo señala Manji en gran parte de Hispanoamérica.

    Más que una incorrección se trata de un arcaísmo , así lo ha considerado la Real Academia para quien es una particularidad regional que no debe rechazarse.

    En mi experiencia personal: uso el "vos" en conversaciones informales (muchas veces acompañado del "che") o con personas muy cercanas.
    Con los superiores y personas mayores que no son conocidas o de mi círculo íntimo siempre las trato de usted.

    Prácticamente el "tu" no es parte de mi expresión lingüística.
    "En el pulso de hoy late el corazón de ayer, que es el de siempre" (R. Scalabrini Ortiz)

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    15-marzo-2007
    Ubicación
    El Salvador
    Mensajes
    2.776

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Porcia Ver Mensaje
    Buen tema ... no sé por que me seinto identificada...

    Una experta lingüista de mi país - Raquel Diez de Albornóz- dice que el voseo nace en el siglo XVI, desapareció en el uso de España en el Siglo XVII, pero subistió como lo señala Manji en gran parte de Hispanoamérica.

    Más que una incorrección se trata de un arcaísmo , así lo ha considerado la Real Academia para quien es una particularidad regional que no debe rechazarse.

    En mi experiencia personal: uso el "vos" en conversaciones informales (muchas veces acompañado del "che") o con personas muy cercanas.
    Con los superiores y personas mayores que no son conocidas o de mi círculo íntimo siempre las trato de usted.

    Prácticamente el "tu" no es parte de mi expresión lingüística.
    Por aquí en estos laredos estamos iguales.

    Eso si, el uso del "voseo" por estas regiones a veces es innecesario en las oraciones o expresiones pero ya es costumbre que digamos: "mira vos", "ya sabes vos", "¿qué te pasa vos?", "¿y dónde está aquel vos?", "te extrañe vos", etc. Quizás para los mexicanos cuando se está hablando con alguien de tierras centroamericanas, hasta sientan raro escuchar "vos" a cada rato [refiriéndome a una conversación real cara a cara, no una simulada virtualmente].
    No es saludable estar adaptado a una sociedad profundamente enferma.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    06-octubre-2008
    Ubicación
    Costa Rica!!
    Mensajes
    509

    Predeterminado

    aqui o almenos donde vivo es extraño porq
    hablamos de "usted" o de vos" o convinados :P

    **DanCe 4 LiFe**

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    14-septiembre-2008
    Ubicación
    Guatebalas
    Mensajes
    2.634

    Predeterminado

    Buen tema, interesante saber de donde viene el voseo, yo tambien pense que era originario de sudamerica.

    Yo utlizo el voseo mas con los amigos con quien mas confianza tengo, ya que hay personas que no les gusta y lo toman como "una falta de respeto".

    Yo voseo
    Vos voseás.
    Nosotros voseamos.

    Amén.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    06-octubre-2008
    Ubicación
    Costa Rica!!
    Mensajes
    509

    Predeterminado

    aqui mas vocear es como mas formal
    o simpre hablo de usted U,U y en el msn siempre me regañan porq se ofenden q les hable de ustd! u.u porq dicen q los trato de viejos

    **DanCe 4 LiFe**

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •