Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12
Mostrando resultados del 11 al 19 de 19

Tema: Epílogo - Charles Baudelaire

  1. #11
    Fecha de Ingreso
    21-septiembre-2007
    Ubicación
    En la Ciudad de la Furia.
    Mensajes
    10.809

    Predeterminado

    "EL VAMPIRO"

    Tú, que como una cuchillada
    entraste en mi triste pecho.
    Tú, que fuerte cual un rebaño
    de demonios, viniste, loca,
    a hacer tu lecho y tu dominio
    en mi espíritu humillado.
    Infame a quien estoy unido
    como a su cadena el galeote,
    corno al juego el jugador,
    como a la botella el borracho,
    como al gusano la carroña,
    ¡maldita seas, maldita!
    Rogué al rápido puñal
    que mi libertad conquistara.
    Dile al pérfido veneno
    que socorriese mi cobardía.
    Mas, ¡ay!, puñal y veneno
    despreciándome, me han dicho:
    "No mereces que te arranquen
    de esa maldita esclavitud,
    ¡imbécil! Si de su imperio
    nuestro esfuerzo te librara,
    tus besos resucitarían de tu vampiro, ¡el cadáver!"


  2. #12
    Fecha de Ingreso
    14-julio-2009
    Ubicación
    In the Court of the Crimson King
    Mensajes
    5.030

    Predeterminado

    Gracias Mechanic por ayudarme en mi travesía hacia mis recuerdos raídos por la ilusión sórdida de la vida burguesa. La belleza, la nobleza también traen dolor que asumo con gratitud.

    El yo pecador del artista

    ¡Cuán penetrante es el final del día en otoño! ¡Ay! ¡Penetrante hasta el dolor! Pues hay en él ciertas sensaciones deliciosas, no por vagas menos intensas; y no hay punta más acerada que la de lo infinito.

    ¡Delicia grande la de ahogar la mirada en lo inmenso del cielo y del mar! ¡Soledad, silencio, castidad incomparable de lo cerúleo! Una vela chica, temblorosa en el horizonte, imitadora, en su pequeñez y aislamiento, de mi existencia irremediable, melodía monótona de la marejada, todo eso que piensa por mí, o yo por ello -ya que en la grandeza de la divagación el yo presto se pierde-; piensa, digo, pero musical y pintorescamente, sin argucias, sin silogismos, sin deducciones.

    Tales pensamientos, no obstante, ya salgan de mí, ya surjan de las cosas, presto cobran demasiada intensidad. La energía en el placer crea malestar y sufrimiento positivo. Mis nervios, harto tirantes, no dan más que vibraciones chillonas, dolorosas.

    Y ahora la profundidad del cielo me consterna; me exaspera su limpidez. La insensibilidad del mar, lo inmutable del espectáculo me subleva... ¡Ay! ¿Es fuerza eternamente sufrir, o huir de lo bello eternamente? ¡Naturaleza encantadora, despiadada, rival siempre victoriosa, déjame! ¡No tientes más a mis deseos y a mi orgullo! El estudio de la belleza es un duelo en que el artista da gritos de terror antes de caer vencido.
    "La comprensión de que la vida es absurda no puede ser un fin, sino un comienzo".

    Albert Camus

  3. #13
    Fecha de Ingreso
    02-junio-2008
    Ubicación
    En la región plutónica
    Mensajes
    21.714

    Predeterminado

    De Spleen de París


    El crepúsculo de la tarde

    Cae la tarde. Un gran apaciguamiento se produce en los pobres espíritus fatigados por la labor de la jornada, y sus pensamientos toman ahora los colores tiernos e indecisos del crepúsculo.

    No obstante, desde lo alto de la montaña, a través de los transparentes vapores de la tarde, llega hasta mi balcón un gran aullido compuesto por una cantidad de gritos discordantes, que el espacio transforma en una lúgubre armonía como la de la marca creciente o la de la tempestad que se despierta.

    ¿Quiénes son los infortunados a los que la tarde no calma y que, como los búhos, toman la venida de la noche por la señal del aquelarre? Este siniestro ulular nos llega del negro hospicio posado en la montaña; y por la tarde, mientras fumo y contemplo el reposo del inmenso valle donde cada ventana dice: "Aquí reina la paz; aquí se gozan las dichas familiares", puedo yo, cuando el viento sopla de ese lado, mecer mi pensamiento atónito en esa imitación de las armonías del infierno.

    El crepúsculo excita a los locos. Me acuerdo de haber tenido dos amigos a quienes el crepúsculo enfermaba. Uno olvidaba entonces todas las relaciones de amistad y cortesía, y maltrataba como un salvaje a cualquiera que se le acercara. Yo lo vi arrojar a la cabeza de un maître d' hôtel un pollo excelente, en el que creía encontrar no sé qué insultante jeroglífico. La tarde, precursora de las voluptuosidades profundas, le estropeaba las cosas más suculentas.

    El otro, un ambicioso fracasado, volvíase, a medida que la luz menguaba, más agrio, más sombrío, más incómodo. Indulgente y sociable aun durante el día, era implacable al atardecer, pues su manía crepuscular se manifestaba rabiosamente no sólo a expensas de los demás, sino también a expensas de sí mismo.

    El primero murió loco, incapaz de reconocer a su mujer y a su hijo; el segundo lleva dentro de sí la inquietud de un malestar perpetuo y, aunque se viera gratificado con todos los honores que pueden conferir las repúblicas y los príncipes, creo que el crepúsculo seguiría encendiendo en él la quemante codicia de imaginarias distinciones. La noche, que insuflaba sus tinieblas dentro de aquel espíritu, ilumina el mío, y aunque no sea raro ver que la misma causa engendra dos efectos contrarios, esto me intriga siempre y despierta en mí algo como una alarma.

    ¡Oh, noche! ¡Oh refrescantes tinieblas! ¡Ustedes son para mí la señal de una fiesta íntima, Ustedes son la liberación de la angustia! ¡En la soledad de las llanuras, en los laberintos pétreos de una capital, centelleo de estrellas, explosión de reverberos, son los fuegos artificiales de la diosa Libertad!

    ¡Crepúsculo, qué dulce y tierno eres! Las rosadas lumbres que perduran en el horizonte como la agonía del día bajo la opresión victoriosa de su noche, las luces de los candelabros que manchan con un rojo opaco las postreras glorias del poniente, las pesadas colgaduras que una mano invisible corre desde las profundidades del oriente, imitan todos los complicados sentimientos que se disputan el alma del hombre en las horas solemnes de la vida.

    También se las podría comparar con esos extraños trajes de bailarina, en los que una gasa transparente y sombría deja entrever los amortiguados esplendores de una falda rutilante, como bajo el negro presente se trasluce el delicioso pasado; y las vacilantes estrellas de oro y plata que la realzan, representan los fuegos de la fantasía que sólo arden bien bajo el profundo luto de la Noche.
    Encenderé la claridad de tu penumbra
    Para buscar en ella un asomo de tu luz
    Esa sonrisa que a la oscuridad alumbra
    que te empeñas en ocultar a contraluz.

  4. #14
    Fecha de Ingreso
    14-julio-2009
    Ubicación
    In the Court of the Crimson King
    Mensajes
    5.030

    Predeterminado

    VEN A MI PECHO, ALMA SORDA Y CRUEL...

    Ven a mi pecho, alma sorda y cruel,
    Tigre adorado, monstruo de aire indolente,
    Quiero enterrar mis temblorosos dedos
    En la espesura de tu abundante crin,
    Sepultar mi cabeza dolorida
    En tu falda colmada de perfume
    Y respirar, como ajada flor,
    El relente de mi amor extinto.

    ¡Quiero dormir! ¡Dormir más que vivir!
    En un sueño -como la muerte- dulce,
    Estamparé mis besos sin descanso
    Por tu cuerpo pulido como el cobre.
    Para ahogar mis sollozos apagados
    Sólo preciso tu profundo lecho,
    El poderoso olvido habita entre tus labios
    Y fluye de tus besos el Leteo.

    Mi destino, desde ahora mi delicia,
    Como un predestinado seguiré,
    Condenado inocente, mártir dócil
    Cuyo fervor crece en el suplicio.
    Para ahogar mi rencor apuraré
    El nepentes y la cicuta amada
    Del pezón delicioso que corona este seno
    En el que nunca hubo un corazón.
    "La comprensión de que la vida es absurda no puede ser un fin, sino un comienzo".

    Albert Camus

  5. #15
    Fecha de Ingreso
    21-julio-2008
    Ubicación
    Monterrey N.L
    Mensajes
    27

    Predeterminado

    Cita Iniciado por parzival Ver Mensaje
    LA DESTRUCCION

    El demonio se agita a mi lado sin cesar;
    flota a mi alrededor cual aire impalpable;
    lo respiro, siento como quema mi pulmón
    y lo llena de un deseo eterno y culpable.

    A veces toma, conocedor de mi amor al arte,
    la forma de la más seductora mujer,
    y bajo especiales pretextos hipócritas
    acostumbra mi gusto a nefandos placeres.

    Así me conduce, lejos de la mirada de Dios,
    jadeante y destrozado de fatiga, al centro
    de las llanuras del hastío, profundas y desiertas,

    y lanza a mis ojos, llenos de confusión,
    sucias vestiduras, heridas abiertas,
    ¡y el aderezo sangriento de la destrucción!


    Definitivamente uno de mis preferidos...

  6. #16
    Fecha de Ingreso
    14-julio-2009
    Ubicación
    In the Court of the Crimson King
    Mensajes
    5.030

    Predeterminado

    Reversibilidad

    Ángel lleno de gozo, ¿sabes lo que es la angustia,
    La culpa, la vergüenza, el hastío, los sollozos
    Y los vagos terrores de esas horribles noches
    Que al corazón oprimen cual papel aplastado?
    Ángel lleno de gozo, ¿sabes lo que es la angustia?

    Ángel de bondad lleno, ¿sabes lo que es el odio,
    Las lágrimas de hiel y los puños crispados,
    Cuando su infernal voz levanta la venganza
    Y en capitán se erige de nuestras facultades?
    Ángel de bondad lleno: ¿sabes lo que es el odio?

    Ángel de salud lleno, ¿sabes lo que es la Fiebre,
    Que a lo largo del muro del lechoso hospital,
    Como los exiliados, marcha con pie cansino,
    En pos del sol escaso y moviendo los labios?
    Ángel de salud lleno, ¿sabes lo que es la Fiebre?

    Ángel de beldad lleno, ¿sabes de las arrugas?
    ¿Y el miedo a envejecer, y ese odioso tormento
    De leer el secreto horror del sacrificio
    En ojos donde un día los nuestros abrevaron?
    Ángel de beldad lleno, ¿sabes de las arrugas?

    ¡Ángel lleno de dicha, de luz y de alegría!
    David agonizante curación pediría
    A las emanaciones de tu cuerpo hechicero;
    Pero de ti no imploro, ángel, sino plegarias,
    ¡Ángel lleno de dicha, de luz y de alegría!
    "La comprensión de que la vida es absurda no puede ser un fin, sino un comienzo".

    Albert Camus

  7. #17
    Fecha de Ingreso
    02-junio-2008
    Ubicación
    En la región plutónica
    Mensajes
    21.714

    Predeterminado

    Un gacetillero filántropo me dice que la soledad es mala para el hombre; y en apoyo de su tesis cita, como todos los incrédulos, palabras de los padres de la Iglesia.

    Sé que el Demonio frecuenta gustoso los lugares áridos, y que el espíritu del asesinato y de la lubricidad se inflama maravillosamente en las soledades. Pero sería posible que esta soledad sólo fuese peligrosa para el alma ociosa y divagadora, que la puebla con sus pasiones y con sus quimeras.

    Cierto que un charlatán, cuyo placer supremo consiste en hablar desde lo alto de una cátedra o de una tribuna, correría fuerte peligro al volverse loco furioso en la isla de Robinsón. No exigiré a mi gacetillero las animosas virtudes de Crusoe; pero le pido que no entable acusación contra los enamorados de la soledad y del misterio.

    Hay en nuestras razas parlanchinas individuos que aceptarían con menor repugnancia el suplicio supremo si se les permitiera lanzar desde lo alto del patíbulo una copiosa arenga, sin miedo de que los tambores de Santerre les cortasen intempestivamente la palabra.

    No los compadezco, porque adivino que sus efusiones oratorias les procuran placeres iguales a los que otros sacan del silencio y del recogimiento; pero los desprecio.

    Deseo, ante todo, que mi gacetillero maldito me dejo divertirme a mi gusto. «Pero ¿no siente usted nunca -me dice, en tono nasal archiapostólico- necesidad de compartir sus goces?» ¡Miren el sutil envidioso! ¡Sabe que desdeño los suyos y viene a insinuarse en los míos, el horrible aguafiestas!

    «¡La desgracia grande de no poder estar solo!...» -dice en algún lado La Bruyère, como para avergonzar a todos los que corren a olvidarse entre la muchedumbre, temerosos, sin duda, de no poder soportarse a sí mismos.

    «Casi todas nuestras desgracias provienen de no haber sabido quedarnos en nuestra habitación» -dice otro sabio, creo que Pascal, llamando así a la celda del recogimiento a todos los alocados que buscan la dicha en el movimiento y en una prostitución que llamaría yo fraternitaria, si quisiera hablar la hermosa lengua de mi siglo.


    Spleen de París
    Encenderé la claridad de tu penumbra
    Para buscar en ella un asomo de tu luz
    Esa sonrisa que a la oscuridad alumbra
    que te empeñas en ocultar a contraluz.

  8. #18
    Fecha de Ingreso
    14-julio-2009
    Ubicación
    In the Court of the Crimson King
    Mensajes
    5.030

    Predeterminado

    La plegaria de un pagano

    No dejes morir tus llamas;
    Caldea mi sordo corazón,
    ¡Voluptuosidad, cruel tormento!
    Diva! supplicem exaudî!

    Diosa en el aire difundida,
    Llama de nuestro subterráneo,
    Escucha a un alma consumida
    Que alza hacia ti su férreo canto,

    ¡Voluptuosidad, sé mi reina!
    Toma máscara de sirena
    Hecha de carne y de brocado,

    O viérteme tus hondos sueños
    En el licor informe y místico,
    ¡Voluptuosidad, fantasma elástico!
    "La comprensión de que la vida es absurda no puede ser un fin, sino un comienzo".

    Albert Camus

  9. #19
    Fecha de Ingreso
    23-julio-2010
    Ubicación
    Más allá del bien y del mal
    Mensajes
    11.313

    Predeterminado


Tags for this Thread

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •