Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Mostrando resultados del 1 al 10 de 39

Tema: Salir de la pobreza

Hybrid View

Mensaje Previo Mensaje Previo   Próximo Mensaje Próximo Mensaje
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    09-noviembre-2011
    Mensajes
    6.115

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Sister Ver Mensaje
    Hola gabin, si, he declinado ver el video porque no se trata de una diferencia de perspectivas (ni tampoco ideológica); considero que incluir a Perón entre los Chavez y Castro como si se tratase de un mismo modelo político económico, pero especialmente incluirlo para explicar la pobreza (y no la riqueza) es en verdad un error histórico muy notorio, diría garrafal. Ignoro si efectivamente ese error lo comete el Dr. Amando de la Torre en su análisis o es una licencia que te tomaste al hacer la reseña (no vi el video para verificarlo).

    Desde ya espero que no tomes a mal mi respuesta, seguramente no es de las mejores; en lugar de decirte por qué no iba a visualizar el video, podría haber fundamentado por qué Perón no puede estar en esa lista (lo cual no quise hacer porque suponía iniciar un debate sin haber escuchado el alegato del orador).

    Tengo muy poco tiempo (el motivo por el cual vengo al foro cuando estoy de vacaciones es porque me encanta debatir pero me lleva tiempo, no sólo porque escribo mucho, sino porque me gusta hacerlo con calma, al igual que la lectura de quienes responden), de modo que te voy a pedir disculpas de antemano por lo que voy a hacer; voy a proporcionarte texto extraído de Wikipedia para señalar algunos datos históricos de la economía argentina en el período de Perón... Las disculpas son por dos motivos; uno es el tocho largo que voy a copiar, y el otro es la fuente (Wikipedia), la cual resulta ideal para estos casos, porque quien escribió el artículo se tomó el trabajo que no puedo tomarme hoy yo, de recopilar información de diversas fuentes y armar el escrito (fuentes que se pueden consultar en el propio artículo).

    Espero en verdad que esto sirva, no tanto para que cambies de opinión (ya te digo que no es una cuestión de perspectiva), sino para que comprendas mejor lo que dije en mis distintos comentarios en relación al capitalismo industrial generador de riquezas vs los modelos primarios como el agro-exportador y la economía de neto corte financiero que la concentran (por ende generan pobreza en la población).

    Para empezar, un pequeño dato de Perón:



    El primer mandato lo cumple enteramente (1946 a 1952). Es reelegido y su segundo mandato es interrumpido por un golpe militar (1952 a 1955). Es proscrito (él y su partido) y retorna del exilio en 1973, año en el cual gana nuevamente elecciones y muere al año siguiente (1974)... para entonces ya se estaba pergeñando la última dictadura militar Argentina que derroca a quien fue su vicepresidente María Estela Martínez de Perón.

    Para darle un vistazo a lo que fue su primer presidencia en relación a los Derechos sociales, te recomiendo visualizar sólo el índice de este artículo de la Wiki: https://es.wikipedia.org/wiki/Primer..._de_Per%C3%B3n

    Si bien es su mayor legado, no le doy relevancia ahora a este aspecto porque me quiero supeditar a lo económico, pero saber lo que hizo en relación a los Derechos sociales no sólo sirve para quitarlo de cualquier lista asociada al despotismo, sino para hacerse una idea del retraso que teníamos en relación a los elementos constituyentes de cualquier democracia (algo clave en el asunto del mantenimiento de la pobreza)... lo que aquí se dio en llamar justicia social es lo que en Europa se llamó Estado de Bienestar.

    Bien, finalmente me prolongué :blink: jajaja... no puedo enviar en este post lo que te quiero mostrar porque queda muy largo, te lo envío en el siguiente. Perdón si esto resulta pesado, pero no encuentro muchas más formas de argumentar por qué Perón no puede estar incluido en ningún alegato en contra respecto a la pobreza, que no sea recurriendo a la historia.

    Nunca me tomo a mal ninguna respuesta por más que contradiga lo que escribo. Es bien normal cuando se opina o debate que se tengan discrepancias, a veces, hasta muy acusadas.

    En este caso, discreparías con el Dr. Armando de la Torre, en cuanto a Perón. Lo incluí con Chávez y Fidel, por haberlos citado en su disertación: 'Por qué somos pobres en América Latina'. Éste era su título. En el video expone: 'la pobreza no tiene causas, pero sí la riqueza'.

    Aunque no lo ponía en el mismo saco, también lo criticaba en lo económico con el símil del papá bodeguero, pobre, trabajando duro y a largo plazo (pone mucho énfasis en la economía a largo plazo) deja al hijo con bienes y éste no sabe administrarlos adecuadamente y no logra ser más próspero sino todo lo contrario. Tacha a Perón de despilfarrador.......

    Dejo una entrevista que le hicieron al citado personaje en 2016.
    Armando de la Torre: 'El sector público es corrupto e inepto'.
    https://www.prensalibre.com/revista-...upto-e-inepto/
    Última edición por gabin; 22-ago.-2019 a las 09:38

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •