Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 28

Tema: ¡ay, los augurios de las tenidas por BRUJAS!

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado ¡ay, los augurios de las tenidas por BRUJAS!

    En pocas palabras: "o filho de a Pelicana" (por el apodo de la judía tenida por BRUJA y después devenida monja que ILEGÍTIMAMENTE -a posteriori fué legitimado, sí- lo alumbr&#243, malgré haber acompañado hasta valiente y gallardamente a S.M. Don Sebastião I, o Desejado {después; o Encoberto u o Adormecido} en su devenido trágico alucine de expedición al norte de África {donde, a orillas del "río de la Podredumbre", en la "batalha de Alcácer-Quibir", resultó muerto el soberano (de 24 años, soltero y sin hermanos) y capturado y retenido durante un tiempo por la vencedora morisma "o filho de a Pelicana"}, NUNCA tuvo ni la simpatía de la nobilitas lusa ni, tampoco, la de la INMENSA mayoría de los altos eclesiásticos portugueses; por lo que para sus augustas pretensiones a la muerte de su augusto tío S.M. Don Henrique I, o Casto u o Cardeal-Rei u o Eborense/o de Évora, ¡frente a la candidatura felipista! NO había color. Y, eso que ésta era, de todas {las demás, ultra la de "o filho de a Pelicana" y la felipista, eran la de S.A.R. Doña Catarina, Infanta de Portugal -hija de S.A.R. el Infante Don Duarte (hijo de S.M. Don Manuel I), y S.A.R. la Infanta Isabel de Bragança (tataranieta paterna y siempre por vía de varón de quien fué el filho natural oficialmente legitimado que al augusto monarca fundador de la Dinastía de Avis -otro filho natural; por cierto..; en su caso su madre era hija de un judío de procedencia gallega del que se decía que se dedicaba al comercio y tal y tal- le parió la hija de un sapateiro judío venido de tierras castellanas apodado "o Barbadão")-, y -es la candidatura que, atendiendo sólo al árbol genealógico, es la mejor- la del Farnese que era el cuarto duca de Parma y Piacenza y quinto duca de Castro -ergo, Ranuccio I; que, era hijo de S.A.R. Doña Maria, Infanta de Portugal (o, "Maria de Guimarães", hermana de la anterior Infanta lusa señalada), fallecida en 1577-} las que tuvo que estudiar el Conselho de Governadores do Reino de Portugal, la que stricto sensu podría esgrimir MENOS poderes genealógicos ad hoc.

    Su brindis al sol el 20 de junio de 1580 allá en Sántarem ante "regidores, pueblo y algunos caballeros (el alcaide mayor y capitán general de aquella villa y su tierra NO le quiso reconocer por rey y dar las llaves de la fortaleza)" {cuenta -pág. 324 del tom. XL- con nada disimulada y hasta jocosísima sorna la "Colección de documentos inéditos para la Historia de España" -Villa y Corte, 1862, Imprenta de la Viuda de Calero- de S.E. el segundo marqués de Miraflores y de Pontejos, conde de Villapaterna y de la Ventosa y señor de Villargarcía del Pinar y de Miraflores, S.E. el primer marqués de Pidal y monseñor Miquel Salvà i Munar, obispo de Mallorca}, pues, sólo le sirvió para, con diligentes ganas y más, llegarse a Almeirim a hartarse de sopa de pedra y enchidos de porco y SAQUEAR la casa de su recién fallecido augusto tío, acercarse a la capital portuguesa a dar el atropellado numerito de, entrando bajo palio, salir, encima, ¡coronado! el 24 de julio de una catedral donde la máxima autoridad eclesiástica que quedaba era un curilla algo sordo, proclamar gallito y tó que quien se tenía por su amante no sólo era su esposa sino que era la Rainha y que el hijo habido de ésta era el príncipe herdeiro, azuzar de la peor manera posible a la CHUSMA lisboeta de más baja condición y pésima calaña para usarla de cañón con que APODERARSE del Tesoro Real y, digamos.., así como reinar bien poquito más de mesecico pelao antes que {APLAUDIENDO a RABIAR la jerarquía eclesiástica y la nobilitas lusas todas presididas, entusiastas, por monseñor Frei Bartolomeu Fernandes de los Mártires, arzobispo de Braga y Primado -así se le denomina, sí- de las Españas, monseñor Jorge de Almeida, Patriarca de Lisboa, y el sexto duque de Bragança -cuyo nieto, esas cosas.., abjuraría de lo que su abuelo ahora aplaudía con TANTO éxito que fundó una Casa Real y ha pasado a la Historia (a partir del 15/12/1640) como o Restaurador u o Afortunado-} las tropas felipistas lo MACHACARAN definitivamente en la llamada "batalha de Alcântara" -MÁS de CUATRO MIL jóvenes portugueses del puto campo reclutados a punta de espada TÓ inexpertos y casi desarmados fueron MASACRADOS con escandalosa facilidad por los veteranos, entrenadísimos y mega-pertrechados recios Tercios de Su Majestad Católica al tan inflexible y experimentado como glorioso mando del llamado "Gran Duque de Alba", I remember-. El 12 de septiembre de 1580 se declaró SOLEMNEMENTE la ANULACIÓN a posteriori de su coronación.

    ¡Oh, sí!; "o filho de a Pelicana" {sus partidarios -cuatro gatos, sí- lo llamaban "António I", o Determinado -u, o Lutador u o Independentista-}, SIN olvidar que su tía materna, otra tenida por BRUJA, le había asegurado que le VEÍA con toda claridad RIÉNDOSE del Habsburg coreado por los reyes del orbe todo, HUYÓ, sí {con, zorrón, TODAS las joyas de la Corona portuguesa y TODO el oro que pudo cargar}. Primero, clamando regia VENGANZA contra los traidores y tibios, a Coimbra (donde logró su ya enloquecido y egoista fanatismo que otros tantos MILES de desventurados mozos sirvieran de entrenamiento a los soldados felipistas y regaran con su SANGRE la tierra del reino que los BRUJERILES conjuros de su tía materna daban como incuestionablemente suyo); más tarde, lamiéndose FURIOSO las heridas, a Porto {por cierto..; la toma de la ciudad pudo hacerse rápida y, prácticamente, sin derramamiento de sangre gracias a la astuta estratagema del apodado «el rayo de la guerra», que, encargado por el "Gran Duque de Alba" del allanamiento de la urbe y detenido por la caudalosa corriente del Duero sin medios para atravesarla, hizo que un soldado se desnudase y pidiera socorro como despojado; al venir una de las barcas que los partidarios del hijo y sobrino de tenidas por BRUJAS tenían recogidas en la orilla opuesta, se APODERARON de ella, y con ésta de otras, pudiendo desembarcar sin contratiempo las tropas felipistas}; luego, SALVAJEMENTE alelado aún con su bola, a las Açores..; más tarde, ya más con los pies en el suelo pero SIN olvidar que su tía materna -que, SIEMPRE llevó consigo- le seguía asegurando que su visión seguía igual.., a la France -donde, mientras moría su mujer y se iban más que corriendo sus hijos/as (el fugaz príncipe herdeiro a tierras holandesas, por ejemplo), se pulió la mayor parte de las joyas ¡y, hasta encontró quien le prestó a cuenta del Brazil!-; luego, poco menos que mendicante ya, a London -donde acabó malvendiendo lo que le quedaba y murió su tía materna-... ¡Ay!; acabó sus días (el 26/08/1595), POBRE de solemnidad y arrugadísimo como una pasa apolillada y rancia de ínfimo aguardiente, de vuelta en la capital francesa..; el monarca galo de Su Real Bolsillo pagaba para que no le echaran del techo que le cobijaba y se le diera un plato caliente al día; nada más.

    Era -junto a la cuidadosa guarda de "o filho de a Pelicana" de los siempre acechantes asesinos a sueldo habsburgués- la forma que le premier Bourbon o le bon roi Henri (pícaro socarrón donde los ha habido, los haya y los habr&#225 tenía de poner de los nervios tanto a su engoladísimo y creidísimo augusto futuro yerno (que, como soberano, sería conocido como el Grande o el Rey Planeta -NO llegó a ver el soberano galo mencionado celebrarse la tanto tiempo esperada augusta boda pues murió cinco años antes de que ocurriera-) como a el Piadoso, su atildadamente remilgado y pagado de sí mismo augusto futuro consuegro {a su vez, darlings, augusto hijo y sucesor en sus tronos de S.M.C. Felipe II, el Prudente -o, como monarca luso, S.M. Filipe I-, augusto cuñado que había sido del soberano francés citado}..; ¡y, le molaba ponerlos de los nervios..!

    ¡Se los imaginaba allí, ante TANTO cirio y TANTA letanía escurialense, implorando del Altísimo PERDÓN por el inimaginado ENORME pecado cometido cuando el DESEO del Altísimo había sido castigarles ni más ni menos que con la VERGÚENZA de encarar la opinión MUNDIAL que se derivaba de que toda una Majestad Católica NO había podido ni podía VENGARSE como toca y procede ni de un viejo medio majareta que todavía proclamaba era soberano luso de ley -y, NO lo que eran los Habsburg- a voz en grito borracho por las más sórdidas rues parisinas!, ¡se los imaginaba ahí golpeándose el pecho una y otra vez; mea culpa, mea culpa, mea culpa..!, ¡se los imaginaba de TAL guisa a TAN chulos monarcas..!

    Y, compréndanlo.., se le PARTÍA el alma CARCAJEÁNDOSE como sólo se sabía CARCAJEAR le bon roi Henri; mientras, entre hipos y tal y tal, le recordaba al criado a quien tenía encargado todo el affaire que, si se ponía malito ¡"le bon roi portugais"!, se le cuidara bien para que, ¡cuanto antes!, siguiera dando tumbos por ahí ¡diciendo CUÁN agradecido estaba el soberano luso a la hospitalidad del soberano galo!

    ¡Sólo de imaginarse CÓMO daban la noticia en la Villa y Corte ya REÍA y REÍA, por lo menos, una noche ENTERA!

    ¡Claro!, ¡en un mundo donde los ricos también lloran los reyes también ríen!

    ¡Ay, los augurios de las tenidas por BRUJAS!

    Oi?

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

    Jaume de Ponts i Mateu
    Última edición por Jaume de Ponts i Mateu; 09-ene.-2012 a las 12:48

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado más, bien sûr...

    -"Una mujer hará que se inclinen ante tí, sentado en tu trono, los Grandes de España una y otra vez hasta el día de tu muerte..."

    Mientras la diligencia que lo llevaba a tierras holandesas surcaba los caminos, ¡ah!, el otrora fugaz príncipe herdeiro se regalaba en el recuerdo de lo que la tenida por BRUJA tía materna de su padre le había dicho, solemne y definitiva, antes de pirarse...

    ¿Saben?; pudo hacerlo con algo de pasta (a su padre todavía le quedaba bastante); la suficiente, mes amis/es, como para no tener que vestirse solo, tener palacio y salón propios, viajar en su coche y no en el de sus anfitriones y que se le invitara regularmente al MÁS alto nivel..; pero, ¡naturalmente!, NO tenía lo que hay que tener, ¡ni de lejos, vaya!, para pretender ¡un matrimonio, no ya dentro de la sangre azul (que menos, claro está), sino siquiera entre nobilitas que se precie!

    Mais, el que llegó saliendo de la adolescencia como un espléndido y atractivo mozo, cette éclosion!, al cabo de pocos años era, dicho en plata.., GUAPÍSIMO y, seguro de sí mismo, estaba CONVENCIDO que la tía materna de su padre VEÍA realidades.

    Además, en fin.., S.A. Emilia van Nassau -un año menor que él; y, hermana de S.A. Maurits van Oranje o Maurits van Nassau, Prince d'Orange (desde 1618) y Stadhouder de la Zeven Verenigde Nederlanden desde 1584-, ¡aunque, era palmario le estaba VEDADÍSIMA!, se mostraba ESPECIALMENTE receptiva...

    Fué un ESCÁNDALO (se había llevado TODO en el MÁXIMO secreto durante casi una década): el 14 de noviembre de 1597, día en que su hermano celebraba públicamente su treinta cumpleaños, S.A. Emilia van Nassau llegaba a la fiesta ¡públicamente acompañada por el luso! con el que anunciaba se había, sin avisar ni pedir el preceptivo permiso, ¡CASADO secretamente y, para más inri, por el rito papista! un par de meses antes. Sí: DEMASIÉ para el body la tan INDIGNADA como COLÉRICA reacción ¡de un hermano que estaba en la TOTAL higuera hasta entonces!

    En pocas palabras: ordenó, literalmente, "ECHARLA como a una mujerzuela" de su presencia, BORRAR su nombre de TODOS los registros y PROHIBIR a la viuda de su padre {ergo, Louise de Coligny} y a sus hermanos/as y cuñados/as siquiera mencionarla con perifrasis. NUNCA más volvería a verla ni, obviamente, hablar con ella..; hasta que, 27 años después, el 23 de abril de 1625, anocheciendo ya, viendo en la cara de sus galenos que NO vería el nuevo día, on dit fué dado el milagro que su corazón oyese de nuevo y, escuchando los llantos que TANTOS días llevaba sin escuchar, ordenó se franquease por fin el paso a su hermana para consumir sus últimos alientos implorando PERDÓN juntos al Eterno.

    Sí: ella ya había tenido tiempo de ARREPENTIRSE: el luso salió, ¡como tantos!, "novio modelo y marido rana". Aunque la cargó con dos hijos y ocho hijas que ajaron raudamente su ingenua y maravillosa hermosura, ¡por favor!, no le hacía ni puñetero caso {las malas lenguas decían que él -a tenor de lo que SABÍA le reservaba el destino- se había imaginado otra cosa pegando TAL braguetazo y que, claro.., como, finalmente, no veía ni ochavo ni sinecura ni Grandes de España peleándose por su atención ante su trono ni de ...}. Pronto, además, cuando se enteró que su papi y la tenida por BRUJA tía materna de éste se iban a London ¡a pulirse lo que les quedaba!, ¡bueno!, sólo vivió para largarse a la capital inglesa cuanto antes (y solo, por supuesto).

    Ella, mes amis/es, finalmente se rindió. Y, ya PASÓ olímpicamente de él no más volvió a recibir rentas de Palacio a la muerte de su hermano. Se instaló con sus hijas en la capital ginebrina {a sus hijos -llamados Manuel, el mayor, y Luís-Guilherme, el más joven (el primero acabó casándose con Johanna, Gräfin von Hanau-Münzenberg, y tuvo de ella cuatro hijas; el segundo, primer marqués de Trancoso, casó a su vez con Anna Maria di Capece-Galeoti, hija de Gianbattista Capece Galeoti, príncipe de Monteleone, y tuvo de ella los dos hijos que continuaron genealógicamente el linaje de "o filho de a Pelicana")- se los llevó su padre}; donde, plácida y serenamente, vivió, imagino yo.., el mejor lustro de su vida antes de, como cualquiera, tener que volver al polvo.

    ¿Que qué hizo el luso al enterarse del fallecimiento de su esposa?

    Pues, again dar el braguetazo: se casó (61 años tenía entonces) con Luisa Osorio, una cachonda ricachona de sesenta primaveras con MAZO ganas de marcha.

    Durante los siguientes ocho años, pues, hasta la muerte del otrora fugaz príncipe herdeiro, la APABULLANTE mansión que la Osorio tenía en la capital belga fué un ostentoso y servil FADO a mayor gloria de Su Majestad Católica con un, por otro lado, tan pasota como dispuestísimo payasete en nómina.

    Porque, eso sí: desde tiempo ha ya estaba CLARA como el agua destilada para uso exclusivo de heroinómanos/as de purísima sangre azul y sin gotica de tendencias suicidas o así la DIFERENCIA entre "o filho de a Pelicana" y el hijo que pretendió ser su heredero.

    El primero, fuera lo que fuera, hubiese hecho lo que hubiese hecho, y aunque incluso había hecho gala de TODOS los pecados y TODAS las bajezas, tuvo, ¡al menos!, el instintivo CORAJE de, antes de achantarse, volverse MAJARA y el genuino PRURITO de, antes de babear, tirarse el mismo al lodo, enguarrarse al máximo y EMBORRACHARSE hasta el delirio definitivo de MIERDA. "Un bel morir tutta la vita onora"..., dice el maestro Francesco Petrarca; ¿recuerdan?

    "Sola, fané y descangayada la ví esta madrugá salir de un cabaret. Flaca, dos cuartas de cogote, y una percha en el escote, bajo la nuez. Chueca, vestida de pebeta, teñida y coqueteando su desnudez; parecía un gallo desplumao, mostrando al compadrear el cuero picoteao. Yo que SÉ cuándo no aguanto más, al verla así rajé, pa' no llorar. ¡Y, pensar que hace diez años fué mi LOCURA; que, llegue hasta la TRAICIÓN por su hermosura; que, esto que hoy es un cascajo, fué la dulce metedura donde yo perdi el honor! Que, CHIFLAO por su belleza, le quité el pan a la vieja, me hice ruín y pechador. Que, quedé sin un amigo; que, viví de mala fe; que, me tuvo de RODILLAS, sin moral, hecho un mendigo, cuando se fué. Nunca creí que la vería en un requiescainpache TAN cruel como el de hoy. Mire si no es para suicidarse que, por ¡ese cachivache!, sea lo que soy. FIERA venganza la del tiempo; que, le hace ver deshecho lo que uno amó. Y, este encuentro me ha hecho TANTO maL que si lo pienso mÁs termino envenenao; y, esta noche me mamo bien MAMAO..; pa' no pensar..." {ya saben..; el famosísimo, celebérrimo tango del maestro Enrique Santos Discépolo Deluchi, Discepolín}

    ¡El otro en cambio, mes amis/es..!

    ¿Se lo imaginan en la mansión de su esposa, recibiendo sentado en su trono de risa a lo más granado de la nobilitas hispana en la capital belga, hablando de CUÁN feliz le hace como portugués ser leal y fiel súbdito de Su Majestad Católica?, ¿se imaginan CUÁNTO costaría a aquellos/as nobles ocultar sus caries ESTALLÁNDOLES la RISA en la propia jeta del esposo de la anfitriona?; la Osorio -on dit- lo enseñaba como quien enseña un mico que te han traído de las Indias, partida de risa más incluso que sus propios invitados/as...

    "Le han hecho una cama con cuatro vigas de hierro; y, cuando se acuesta, tiembla el suelo de mi pueblo. Le han hecho una silla en casa del cerrajero con catorce patas pa´que resista su cuerpo. La Ramona es barrigona, su cuerpo da miedo verlo. ¡Ramona!, ¡te quiero! La Ramona es pechugona, tié dos cántaros por pechos. ¡Ramona!, ¡te quiero! Los brazos de la Ramona son más anchos que mi cuerpo. ¡Ramona!, ¡te quiero! La han hecho un retrato en casa del retratero; como era tan gorda sólo ha salido medio cuerpo. Se ha comprao un vestido colorao de terciopelo hecho de volantes con cien capas de torero. Je, je, je, je; madre..; ¡ay, Ramona!" {ya saben..; la cancioncilla de marras del Esteso..; se me ha ocurrido ahora de pronto imaginándome la guisa del hijo y pretendido heredero de "o filho de a Pelicana" en sus últimos años...}

    ¿Él? Él comiendo, oigan..; ENGORDANDO al máximo (todito sonrisitas, eso también). De eso estiró la pata, sí.

    Dicen que ya se le había olvidado el augurio de la tenida por BRUJA tía materna de su padre y que, ¡oh!, NO pudo captar CUÁN exactamente se había cumplido.

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

    Jaume de Ponts i Mateu
    Última edición por Jaume de Ponts i Mateu; 10-dic.-2016 a las 16:53

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado ¿me habría atrevido yo?

    ¿Me habría atrevido yo si ella hubiese estado viva?

    NO lo sé.

    Pero, cuando me decidí ya hacía casi dos años que ma iaia, a.c.s., había muerto; y, ya me había acostumbrado a comunicar mis decisiones a mi family cuando ya las tenía tomadas.

    Y, el como hermano de ma iaia, a.c.s., me había dicho, antes de volver de London a acá, que si alguna vez lo precisaba él tenía un apartamento en Las Palmas de Gran Canaria que nunca utilizaba...

    NO quería hacer la mili.

    Y, estaba seguro que ¡no iban a ir a buscarme a NINGÚN lado si no me encontraban en la dirección que tuvieran (y, lo cierto es que no lo hicieron)! Esto no era Yankeeland ¡y, no había que irse al Canadá a esperar que quitarán -como seguro quitarían dentro de ná ahora que ya no éramos una dictadura- la mili acá!

    Yo les dije que iba a hacer un post-grado allí y que tenía una beca. Era MENTIRA, por supuesto. Pero, no me djeron nada. Sólo mi abuelo materno, a.c.s., sacó el thema de la mili diciéndome que quizá tendría que dejarlo a medias porque me tocaba hacerla pronto... Yo volví a MENTIR diciéndole que había pedido una prórroga y que me la habían concedido; y, que ya sabía que yo no quería hacer milicias (hacer la mili a trozos como podían hacer, entonces, los universitarios) porque estimaba que era hacerse de un ejército que despreciaba. Al padre de ma mare, a.c.s., que no hacía ni una década estaba aún en la cárcel condenado a muerte por un tribunal de tal ejército, ¡vamos!, yo ya había aprendido era tal un argumento que le hacía estar completamente de acuerdo con lo que yo le dijera.

    Me fuí, pues, razonablemente convencido que mi decisión NO les afectaría. Yo, que llevaba ya tiempo emancipado legalmente, había cambiado tiempo ha mi empadronamiento y hecho prometer sopotocientas veces y muy en serio a los dos chicos con los que compartía por entonces el piso donde estaba domiciliado que JAMÁS dirían a NADIE, aunque fuese la pasma, quiénes eran mis padres o mis abuelos y, menos, dónde vivían. Tampoco le había dicho nada que no fuese lo que había dicho a mi family al como hermano de ma iaia, a.c.s., cuando le pedí la llave del apartamento; que él, a vuelta de correo, me envió junto con sus buenos deseos y tres o cuatro direcciones de personas que, estimaba acertadamente él, quizá pudiesen serme útiles para buscar maneras de ganarme la vida o de integrarme (por ejemplo: durante los casi dos años que viví allí, mes amis/es, estuve trabajando en una cadena de boutiques de un caballero de raíces sirias o libanesas (no recuerdo bien, sorry) que era el primero de la corta lista de direcciones aludida).

    El apartamento era pequeño pero super-guay. ¡Te hacían hasta la colada! Para un godo como yo (así se llaman allá a quienes vienen de la península) fué, sí, chocante acostumbrarse a que ¡sólo había agua suficiente para bañarse tres días a la semana!; pero, me acostumbré rápida y fácilmente. Además.., ¡la vida era TAN barata! y las chicas.., ¡oh, las chicas! Eso era un PUNTAZO. Me gustaba TANTO su manera de hablar que aún ahora, de vez en cuando, suelto algún guagua (llegué a hablar casi tal cual ellos/as).

    Al otro lado de la calle, frente a los apartamentos, delante de las Alcaravaneras, damas y caballeros, estaba -no sé si sigue allí..; pero, creo que sí- el Real Club Náutico. Allí, según las indicaciones de la nota del como que hermano de ma iaia, a.c.s., podía encontrar a un caballero de su lista; y, allí fuí un día a preguntar por él.

    ¡Era catalán!; yo ya me lo había imaginado por el nombre..; pero, ¡cuando me habló en catalán allá! Además, mes amis/es, era ¡SIMPATIQUÍSIMO! No hacía ni un mes que vivía en Las Palmas de Gran Canaria y ya era una costumbre que pasara por su torre en Ciudad Jardín por lo menos una vez al día y era raro que cenase en otro lado.

    Era viudo. Y, no había tenido hijos. Toda su actividad profesional la había desarrollado en instituciones educativas británicas; pero, una vez jubilado, él y su esposa -británica de origen- habían decidido ir a vivir a un lugar con menos niebla y ya llevaban muchos años veraneando muy satisfactoriamente en las justamente llamadas Islas Afortunadas. Su esposa, por eso, sólo llegó a disfrutar de tan idílico retiro menos de un año.

    Le gustaba mucho hablar conmigo. Era un aficionado a la genealogía y yo me dí cuenta enseguida que lo que había pillado al lado de ma iaia, a.c.s., era más que suficiente para que me tuviese por un interlocutor sumamente interesante. Consideró, pues, era yo digno de llevarme consigo cuando visitaba a otros/as, como él, aficionados/as. Yo, no sé si es preciso lo diga explícitamente.., ENCANTADO de la vida.

    Madame -así la llamaba él y, por tanto, yo- era viuda desde hacía algo más de una década de todo un condecoradísimo héroe de guerra {ergo; Nigel-Ernest Westby Bake, officer in the service of the Grenadier Guards}; pero, NADIE se dirigía a ella como no fuese con el madame o con su nombre y título de soltera. ¡Oh, sí!; cuando me dijeron que tenía más de sesenta años me pareció, SIN duda alguna, mentira; y, cuando supe ¡que era verdad! estuve ya seguro que tenía algo con el Diablo.

    SIEMPRE estaba rodeada de personal tipo videntes, echadoras de cartas, lectores de horóscopos... Y, seguramente había tirado al cubo de la basura sus albums de fotografías familiares ¡y hasta su libro de familia! para hacer sitio a publicaciones sobre brujería y demás. Con el caballero que me honraba con su interés y amistad -y, por tanto, conmigo- la conversación habitual era la recherche de brujas y brujos in pectore en los árboles genealógicos de la sangre azul y la nobilitas europeas y si éstos/as estaban conectados por la sangre.

    Un día, cenando en su torre de la Ciudad Jardín {se la había comprado a los herederos del indiano canario que la había hecho construir y que debió vivir -decía él y suscribo yo- en el mismo lado donde vivieron la mayoría de los indianos catalanes que construyeron sus torres en las costas del Maresme}, me dijo que ya sabía que yo sabía que el padre de madame era Henri Charles, baron van Tuyll van Serooskerken..; pero que, esas cosas.., se preguntaba si sabía quién era su bisabuela materna...

    Yo, ya le tenía mucho gusto a estos jueguitos genealógicos.., le dije sonriente y ufano que me sorprendía sospechase pudiese ignorar era Louise Constance Jeanne, baroness van Brakell Doorwerth.

    -"I la re-besàvia paterna de aquésta, saps qui és?"

    ¡Oh!; no lo sabía.

    Me informó que era la primogënita del hijo y sucesor de Ivon Pierre Bigot, baron de Villandry et Morogues y Antoinette Albertine Frederique, baronesa de Ghent; cuyo tatarabuelo materno era el llamado "o filho de a Pelicana".

    Yo, que conocía la historia, me quedé PASMADO: su tía materna, aquella judía que como su madre era tenida por BRUJA, le había dicho a "o filho de a Pelicana" que a cambio de comunicarle el futuro debía entregar al servicio del Lado Oscuro a su descendencia hasta el fin de los tiempos; y "o filho de a Pelicana", SIN dudar un instante, lo JURÓ (madame ha hecho hace ná dos décadas que falleció en su palais holandés tan rodeada de tarotistas y hechiceras como estaba en su torre canaria).

    Por cierto..; ella, muy amable, me ofreció su ayuda para trasladarme al extranjero cuando las llamadas de, sobre todo, ma mare, a.c.s., y mi abuelo materno (enterados ya de que ¡estaba declarado prófugo y en busca y captura!) se convirtieron en, directamente, un CHANTAJE emocional insoportable por humanamente ineludible. Ella me decía, radical, que me ARREPENTIRÍA de, más que escucharles, obedecerles y me aconsejaba, sin dudarlo, no ceder...

    Y; la verdad es que, a toro pasado, pienso debí hacerle caso.

    Pero...

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

    Jaume de Ponts i Mateu
    Última edición por Jaume de Ponts i Mateu; 13-ene.-2012 a las 16:42

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado "pero..."

    -"Pero..; ¿CÓMO una judía tenida por BRUJA y después, ultra ser judía tenida por BRUJA, al parecer devenida monja pudo tener oportunidad de que la Historia registrará alumbró ni más ni menos que un bastardo a todo un Infante portugués porfirogeneta, Duque de Beja, Condestável de Portugal y Prior do Crato que, además, había sido (1521/1527) Príncipe herdeiro del reino luso y sólo se plegaría a ser novio de una monarca (ergo, la llamada "Bloody Mary"? Que se sepa -el maestro Jacinto Leitão Manso de Lima, dixit- su otra bastarda -la que casó con un tal Abelho, uno de los cinco hijos de un hidalgo castellano afincado en Portugal- llegó a este valle de lágrimas alumbrada por una dama de la más alta y selecta nobilitas portuguesa..."

    -"También la llamada "Marta de Évora". ¡Ah!, ¿no sabe usted acaso de ella?"

    -"Pues..."

    -"Le cuento, le cuento, le cuento... ¡TODO quisqui sabía que no era hija de Briolanja Henriques aunque ésta, bisnieta de un soberano castellano, jurara mil veces sin que le temblara la voz que era el séptimo fruto de su matrimonio con ni más ni menos que el nieto de monseñor Martim Afonso Charneca, obispo de Porto y de Braga! Todos/as, pues, trataban de imaginar CÓMO le había pagado S.A.R. Don Diogo de Avis, Infante de Portugal, Duque de Viseu y Beja y Senhor da Covilhã e de Moura ¡y hermano de la llamada "Princesa Perfeitíssima"!, el INMENSO favor de ocultar el fruto del "resbalón" ¡con, para más inri, una hermana de doña Leonor de Sottomayor e Portugal, la descendiente del rey Pedro I de Portugal a quien ya había hecho un bastardo!"

    -"Ahora que viene a cuento... Los Henriques tenían fama de ser, digamos cripto-judíos..; ¿no?"

    -"La sangre de los Henriques, por entonces, ya estaba en TRONOS. Nadie, pues, dudaba que eran, como ellos proclamaban.., cristianos viejos..; y que lo de la circunscisión era porque lo aconsejaban sus médicos árabes..."

    -"¡Ya..!"

    -"Pero, dejemos eso y sigamos con la llamada "Marta de Évora"; educada, erre que erre, como hija del alcaide-mór de Vila Viçosa y de la hija del segundo senhor das Alcáçovas. Como tal, por tanto, entró en la corte lusa de S.M. João II de Portugal, o Príncipe Perfeito (que, había APUÑALADO in person a su cuñado -es decir, al auténtico padre de la llamada "Marta de Évora"- en 1484), que, al parecer, la tenía destinada como esposa a don Antão de Figueiredo, su camareiro..."

    -"Por la manera de decirlo, my dear, intuyo que NO llegó a celebrarse tal boda..."

    -"CIERTO. Algo MUY sórdido pasó que sólo fué conocido en lo más profundo del mundo femenino de la corte... Sea como sea, la soberana, tras escuchar HORRORIZADA de la esposa del senhor de Figuereido las razones por las cuales suplicaba alejar de su queridísimo hijo TAL baldón, NO se privó de RECHAZAR tal boda incluso delante de su augusto marido y público patrocinador de ella argumentando, cuando éste sorprendido le invitaba a explicar sus motivos, que NO había nacido ella para embrutecer su augusta boca con las palabras que precisaría para explicarlos..."

    -"Mon Dieu!, ¿públicamente hablaba así? Adivino que el rey cedería ante ¡tal forma de hablar de ni más ni menos que la Princesa Perfeitíssima!"

    -"Por supuesto. La llamada "Marta de Évora" salió ipso facto de la corte y fué entregada como esposa a un tal Pero Gomes; que residía lejos; en, concretamente, Torre de Moncorvo... A su primera hija, de nombre Violante, la llamaron desde niña "a Pelicana"..."

    -"¿Cómo pagaron el favor el senhor de Figuereido y su esposa?"

    -"Casando complacientes a su hijo con una raptada y violada por el hijo y heredero de los monarcas lusos... ¡Y, agradecieron al Eterno no haber tenido que tragar con la otra hasta en su testamento!"

    -"¿Qué sería lo que pasó?, ¿eh?"

    -"NADIE lo sabe... Se hablo, claro, de sortilegios descubiertos y tal y tal... Pero, a lo que vamos: NADA puede extrañar que S.A.R. Don D. Luís de Avis, Infante de Portugal, visitara a quien todo quisqui, SIN explicitarlo jamás, tenía por sobrina carnal de la Princesa Perfeitíssima y sintiese curiosidad por conocer a sus hijas; máxime cuando se contaba de ellas lo mismo que se contaba de la madre..."

    -"Ya, ya..."

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

    Jaume de Ponts i Mateu

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado la...

    La conocí a poco de volver de tierras hindús...

    -"¿Estuvo usted en "Goa Velha"? ¡Qué casualidad!, yo estuve allí hace algo más de cinco años..; me ENCANTÓ. ¿Sabe?; un antepasado mío {que, estuvo allí en la época del sexto राज (o, monarca) de la estirpe சங்கம மரபு del summa imperii del ವಿಜಯನಗರ ಸಾಮ್ರಾಜ್ಯ o విజయనగర సామ్రాజ్యము} tuvo menos suerte que, por ejemplo, usted y yo... Contrajo las fiebres tropicales de siempre y, no más arribar de vuelta al estuário do Tejo, murió..."

    Sí: sabía que era de la family de los Lima; pero me atrapó, sobre todo, aquellos versos {en castellano, "si el espíritu nace en la carne sometida a la संसार (o; el ciclo de nacimiento, vida, muerte y reencarnación), ¿CÓMO va a alimentarlo y CÓMO le dará satisfacción? / el espíritu se nutrirá de los frutos de la alternancia entre buenas y malas acciones de la carne y, con ello, gozará de su existencia en la संसार..."} de aquel reverenciadísimo poeta Kannada jain de la llamada "Vijayanagara literature" del -on dit- siglo IX TAN idolatrado en la imperial corte citada en la primera mitad del XV y que se me citaban como las últimas palabras pronunciadas por Jeronimo de Lima antes de fallecer...

    -"Un hombre cultivadísimo su antepasado, sin duda alguna... Afortunadamente, al recitarlo vernacula, no obstaculizaría los sacerdotes le administraran la extramaunción, le confesasen y le absolviesen..."

    -"¡No creo se hubiese encontrado en todo Portugal un sacerdote CAPAZ de negarle la absolución al tercer hijo de ni más ni menos que don Fernando de Lima, alcaide mór de Guimarães y Copeiro do Rey, y nieto de monseñor Martim Afonso Charneca, obispo de Porto y de Braga..!"

    Su cristalina y divertida risa acabó, ¡oh!, de atraparme.

    -"Sí, claro... Por cierto..; deduzco que el antepasado del que estamos hablando era cuñado de la, por otra parte, celebérrima Briolanja Henriques..."

    -"Exacto. Ella fué la esposa del hermano mayor de don Jeronimo: don João de Lima, segundogénito y -tras la prematura muerte de su hermano Diogo sin descendencia-, como dicen ustedes los catalanes.., 'hereu' de don Fernando de Lima. Con franqueza, chéri: me sorprende su conocimiento del árbol genealógico de mi estirpe. Sinceramente: yo, que soy Lima por los dos lados, me acabo de enterar que el llamado "o Danho" (es decir, el origo de mi estirpe) era, por parte materna, bisnieto de don Diogo Nuñez, aquel famoso hidalgo gallego señor del castelo de Batissela..."

    Cuando a uno le dan una oportunidad en bandeja, mon Dieu!, es HEREJÍA desaprovecharla...

    -"Quid pro quo, my dear..; sinceridad por sinceridad: NO tengo, prácticamente, ni idea del árbol genealógico de su estirpe; lo cual, es obvio.., habla de lo parco e insuficiente de mi, por otro lado, exigible bagaje. Pero, eso sí: tengo alguna idea del árbol genealógico de los Henriques. Por ejemplo: me consta que no fué la celebérrima Briolanja Henriques la primera Henriques que entroncó con los Lima. En realidad, my dear, TODO Lima, sin excepción alguna, lleva sangre Henriques; porque, TODO Lima desciende del matrimonio del llamado "o Danho" y doña Teresa Bermudes de Trava; que, a su vez, era hija de doña Urraca Henriques (hija de Henri de Bourgogne, señor de los llamados "Condados Portucalenses", y una bastarda del monarca castellano-leonés apodado "el Bravo")..."

    -"Sí, sí..; lo sabía. Sabrá usted, claro está, de la, digamos.., 'mala fama' de la, sin duda, celebérrima Briolanja Henriques..."

    -"Bueno..; sé, por ejemplo, que quizá la razón y el motivo de la fama de BRUJAS que tuvieron la madre y la tía materna de quien se conoció como "o filho de a Pelicana" fuera ella..."

    Sus BELLÍSIMOS ojos azules como la mar se iluminan interesadísimos...

    -"¿Sí?; había oído que era así como cripto-judía, pero..."

    -"Llevaba el nombre en honor de su abuela materna (Briolanja de Sousa); que, según la légende.., sabía cosas que NADIE sabía y tenía la misión de que NO se olvidaran... Pero, es una histoire quizá larga; y, en fin.., no quisiera aburrir..."

    -"¡NO!; si estoy sobre ascuas ya..; sentémonos, si le parece, allí y cuénteme, cuénteme..."

    ¿Quién se resistiría?, ¿eh?

    -"Verá..; dice la légende, my dear, que allá por lo más abisal de los llamados "Siglos Oscuros" logró una tenida por BRUJA llamada "Ausenda" huir de la hoguera chantajeando al cacique y al hijo del cacique (que, aunque hacían que no, eran judíos)... Éstos, chérie, ASESINARON a sus esposas respectivas y se casaron, respectivamente, con "Ausenda" y la hija de ésta, llamada "Aurea". Su nieta, Maria Nunes de Grijó {que se dice había obnubilado no se sabía cómo el seso de Martinho Moniz, el último conde de Coimbra, y había convencido a su esposo -ergo, don Monio Osorez de Cabrera- que el Mesías aún no había venido} se repitió, a su vez, en la nieta de ésta: Maria Pais Ribeira, "a Ribeirinha". ¡Ah!; ésta {casada, precisamente, con un Lima -el llamado "o Bom", hijo y sucesor del llamado "o Danho"-} le SORBIÓ el sentido común al monarca -ergo, el llamado "o Povoador"- y los sacerdotes de la corte JAMÁS tuvieron el valor de decir con ella presente lo que, si acaso, osaban decir decían otros confesando al monarca. Dicen, my dear, que su hija Teresa Anes de Lima tenía su misma ABRACADABRANTE mirada..; y, que la nieta de ésta, Inês Lourenço de Valadares, VOMITÓ la primera vez que la hicieron comulgar..; pero que, a pesar de ello ¡entonces!, ep!, tras tener que verla mirándole, ojo al dato.., todo un monarca portugués -ergo, el llamado "o Bolonhês"- tuvo que aceptarla como nuera. Su tataranieta fué, sí, Briolanja de Sousa. ¡Ay!; de la hermana mayor de ésta, Inês de Sousa, se contaron cosas HORRIBLES... Se decía, por ejemplo, que tenía un pacto DIABÓLICO por el que había conseguido que su primer marido -ergo; don Álvaro Gonçalves Camelo, tercer senhor de Baião- apareciese DESCUARTIZADO tras una puerta cerrada por dentro y que su segundo marido -ergo; don Pedro Peixoto, "o moço", alcaide-mór de Sabugal- la nombrase públicamente dueña de TODO lo suyo... Lo que se contaba sobre la inesperada y horripilante muerte de la primera esposa -ergo, doña Beatriz Pimentel- de don Martim Afonso de Melo, senhor de Arega y Barbacena, y la subsiguiente rapidísima boda de éste con doña Briolanja de Sousa era, ¡Cristo crucificado!, muchísimo más ATERRADOR. Pero, aunque las légendes son lo MÁS difícil de olvidar, a pesar de lo que pudieran haber dicho y hasta jurado no hacer, los Azevedo, los Silva y los Silveira tuvieron que ¡alegrarse! de darle nueras; y, ¡vamos! todos unos Pires Coelho y hasta unos engoladísimos Henriques tuvieron que ¡felicitarse! de tener hijas suyas como nueras. Por cierto..; su madre llamaba a la que fué nuera de los Pires Coelho "Aurea" y a la que fué nuera de los Henriques "Ausenda"..."

    -"Me estoy quedando.., ¡oh, qué interesante! Y, a todo eso..; no le importa que le tutee, ¿verdad?"

    ¿Qué voy a contarles?, ¿eh?

    NADA, evidentemente.

    ¡Faltaría plus!

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

    Jaume de Ponts i Mateu
    Última edición por Jaume de Ponts i Mateu; 19-feb.-2012 a las 10:42

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado cuando llegamos...

    Cuando llegamos a la que había sido conocida como "capital mundial do ferro", a finales de los '80 del recién pasado siglo, ¡ay!, ya TÓ estaba parado en la freguesia de Cabeça Boa y el concelho de Torre de Moncorvo todo se percibía DESOLADOR. Casas vacías, tiendas cerradas..; suciedad por todas partes y sopotocientos dispuestos a tó por una simple propina..; donde nos alojamos, damas y caballeros, ¡no podían comprender qué podía haber llevado a alguien a semejante lugar tan perdido como desheredado de este valle de lágrimas! ¡Si CUALQUIERA estaba ansioso por pirarse de allí!

    Cuando les dijimos que éramos, en fin.., turistas, et voilà!, rápidamente aparecieron, por así decirlo.., aspirantes a guía. El primero que empezó a hablar (creo que se apellidaba Carriço) era un curtido y desgastadísimo minério...

    -"Iniciei o meu trabalho nas minas em 1951. Naquela altura comecei a partir pedra, era um trabalho MUITO duro. Ao fim das oito horas sentia o corpo todo dorido. Com os anos consegui chegar a guarda do paiol. Aí o trabalho já não exigia tanto esforço..."

    Pero, ¡ah, la rápida perspicacia femenina!, una señora se dió cuenta que, bueno.., nosotros NO habíamos ido allá para ver los restos del naufragio y, menos, para escuchar a los supervivientes..; y, pronto puso delante del tal Carriço un vaso de aguardente y delante de nosotros toda suerte de bolinhos y delicias de amêndoa, de genuinas cavacas, de exquisitas rosquilhas y súplicas, de sabrosísimos económicos... Y, viendo que acertaba, sobrada y tó, nos llenó los vasos de, cette éclosion!, un superlativo vinho açucarado da região, y nos propuso valernos de un hijo suyo -que había estudiado, señaló ufana...- para llevarnos a la Igreja Matriz; que, lo había oído siempre.., era "uma das maiores e mais bonitas de Trás os Montes e Alto Douro".

    Nosotros, ¡imagínense!, encantados.

    El chaval se llamaba Carolino y, ep!, algo había aprovechado en la escuela... Nosotros, esperanzados, le dijimos cuáles eran las curiosidades que allá nos habían llevado.

    ¡Oh, sí!; sabía que a Pelicana era nativa de allí y, ¡oh!, podía llevarnos al lugar donde otrora se levantó el lugar donde fué parida. Quedaba poco, ciertamente, en el sitio, allí al lado del ponte sobre el Sabor..; pero, ¡por supuesto!, tomamos fotografías del minúsculo resto de la así como muralha del XIV o el XV que, nos aseguró.., era lo ÚNICO que quedaba del fortificadísimo hogar de los Gomes.

    Durante la cena, mes amis/es, su señora madre, mientras nos hechizaba el ánimo y la carne con un irrepetible cozido à transmontana y un insuperable cabrito assado acompañado de folares da Páscoa y queijo de ovelha, instó imperativa a su hijo a enseñarnos al día siguiente MÁS. Seguro, sonrió segura de si misma.., nos interesaría visitar, en la freguesia de Cardanha, las Capelas de São Sebastião... Había sido allí donde el augusto hijo de o Venturoso {también, o Bem-Aventurado u o Afortunado} y augusto nieto de los llamados "Reyes Católicos" había conocido a la, dijo silabeando morbosa al máximo.., "BRUXA".

    Sí, sí, sí..; nadie había sabido nunca a santo de qué aquel Gomes vino a radicarse al lugar -on dit- fundado allá por el XI por un un capitão llamado algo así como “Mendo Corvo”..; pero, las mujeres de aquella ralea parecieron ya de recién llegadas conocer MUY bien los lugares donde, desde mucho antes que o Capelo {también, o Pio u o Piedoso} otorgase carta foral al lugar (1225), era espantosa fama se celebraban satánicos aquelarres y se invocaba diabólicamente al mismísimo Satanás. El quinto duque de Beja, noveno Condestável de Portugal y Prior de la Ordem Militar de São João de Jerusalém (con sede portuguesa en Crato), nos lo aseguraba con el mismo convencimiento con que nos acercaba unos pinchitos de chouriço de mel.., NO pudo resistirse.

    Se allanó a admitir que era de carnes incontestablemente deseables..; pero.., ¡para que un príncipe corrido al máximo pierda los papeles se precisa algo MÁS que ser suelta y sabrosa! No, no, no..; sólo con malas artes una hembra para un macho puede ser diosa DESPUÉS de comprobar éste a qué sabe su piel y verla deshacerse entregándosele.

    Al día siguiente, por supuesto, Carolino nos llevó a Cardanha... Era allí, donde ahora está el relógio e sol, donde cuenta la légende atrajo al embrujado príncipe a Pelicana para perderle... Al parecer, damas y caballeros, entonces había así como una cueva oculta tras una tupidísima arboleda...

    Nos llevó, también, a Carviçais... Era en su necrópolis medieval donde -on dit- a Pelicana, su madre y su hermana iban a buscar los huesos de los muertos para sus sortilegios y hechicerías... No paramos, claro está, de hacer fotografías.

    Faltaba poco, nos dijeron, para la Festa de São Martinho de Maçores..; pero nosotros, sintiéndolo mucho, teníamos que marcharnos aquella tarde. La señora madre de Carolino, ágil, pasó ipso facto de experta cocinera a vendedora de souvenirs y, oigan.., logró que, por lo que a mí atañe, me marchara contentísimo con unos tapetes de lã y unos cestos de vime que todavía conservo.

    ¡Naturalmente!; la propina a Carolino fué tan merecida como digna del contento que le embargó y que no le dejaba ser TODO lo agradecido que su señora madre juzgaba tenía que evidenciar.

    Por cierto..; creo que el concelho de Torre de Moncorvo aún se ha despoblado y abandonado muchísimo MÁS; y que, por lo que me han contado.., si hoy volviera, ¡vamos!, lo que ví hace casi cinco lustros (que ya era una patética sombra de lo que había sido, por ejemplo, en los '60 y los '70) ¡me parecería, en comparación, New York!

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

    Jaume de Ponts i Mateu
    Última edición por Jaume de Ponts i Mateu; 24-feb.-2012 a las 12:19

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado sí...

    Sí, damas y caballeros: todavía en la actualidad todos los cavaleiros portugueses de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta son investidos en Crato.

    "Crato es una villa portuguesa del distrito de Portalegre, región Alentejo y subregión del Alto Alentejo, con cerca de 1.600 habitantes {tiene su origen en la donación de su extenso territorio efectuada por Sancho II de Portugal, o Capelo -u, o Pio u o Piedoso- a la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta en 1232}. Es sede de un municipio con 388'03 km² de área y 3.708 habitantes (2011) subdividido en 6 freguesías {Aldeia da Mata, Crato e Mártires (o, Crato), Flor da Rosa, Gáfete, Monte da Pedra y Vale do Peso}. El municipio limita al nordeste con los municipios de Gavião, Nisa y Castelo de Vide, al este con Portalegre, al sureste con Monforte y al suroeste con Alter do Chão y Ponte de Sor..." {Wikipedia, dixit}

    Esto es debido a que, inmediatamente después de la llamada "Batalla del Salado" {librada el lunes 30 de octubre de 1340 a orillas del río Salado de Rota -no confundir con el también gaditano río Salado de Espera- en la que las fuerzas combinadas luso-castellanas derrotaron decisivamente a los ejércitos del sultán أبو الحسن علي بن عثمان‎ (los مرينيون o بنو مرين -o, benimerines- fueron la última nación norteafricana que trataría de invadir la piel de toro) y los de su aliado el soberano بنو نصر‎ (o, nazar&#237 يوسف}, la sede en Portugal de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta se trasladó de Leça do Balio {que, entonces, era también sede de la antigua Baliagem (o, Balia) de Leça -couto (o, inmunidad) de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta desde 1123 constituido por las freguesías de Aldoar, Custóias, Infesta y Leça do Balio (no dejaría de serlo hasta 1835 en que, como consecuencia del desmantelamiento del Ancien Régime tras la abdicación y exilio de o Usurpador {u, o Absolutista u o Tradicionalista} y el tsunami de medidas liberales que siguieron al matrimonio -26/enero/1835- de S.M.F. -o, "Sua Majestade Fidelíssima"- Maria II de Portugal, a Educadora o a Boa Mãe, con S.A.S. Auguste-Charles-Eugène-Napoléon de Beauharnais, segundo príncipe de Venezia, Gran Duque de Frankfurt am Main, duque de Leuchtenberg y de Navarre {y, tras su boda, además duque de Santa Cruz y príncipe consorte de Portugal}, fué abolido)-; hoy día es una freguesia portuguesa del concelho de Matosinhos} a Crato.

    "El título de grão-prior do Crato es el atribuido {formalizado en una royal letter de S.M.F. Maria I de Portugal en 1789 (confirmado por S.S. Pío VI)} al superior de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta en Portugal (...). En 1789 los bienes (y, el título de grão-prior do Crato) de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta pasaron a la Casa do Infantado {creada en 1654 por el llamado "o Restaurador" con los bienes y propiedades confiscados a los felipistas durante el periodo llamado "Restauração da Independência" y que era el 'apanage' del segundo hijo varón de cada monarca portugués -que, era conocido como "Senhor da Casa do Infantado"-}, la cual fué extinta en 1834, siendo sus propiedades -o, "commenda"- pasadas a la institución heredera de la llamada "Junta dos Juros dos Reais Empréstimos" -extinta por Real Decreto de 16 de mayo de 1832-..." {Wikipedia, dixit}

    Madame no se pierde tales eventos... Porque, aunque hoy día la Assembleia dos Cavaleiros Portugueses da Ordem de Malta está en la lisboeta Igreja de Santa Luzia e São Brás, las solemnes investiduras siguen haciéndose, como ya he señalado supra, en Crato.

    "Nos termos das boas relações institucionais estabelecidas há já vários anos entre a Assembleia dos Cavaleiros Portugueses da Ordem Soberana Militar de Malta e o Município do Crato, e correspondendo ao convite que é tradicionalmente dirigido à Ordem Soberana Militar de Malta, a Assembleia fez-se representar por uma delegação na Procissão do Domingo de Ramos organizada na Vila do Crato, Município com o qual a Ordem de Malta mantêm há já longos anos relações institucionais alicerçadas na História bem como na vivência desde há séculos de uma mensagem e de uma simbologia comuns..." {blog de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta en Portugal, dixit}

    Madame me asegura que NADIE jamás ni menciona a "o filho de a Pelicana".

    "S.E. Reverendíssima o Senhor D. Antonino Eugénio Dias, Bispo de Portalegre-Castelo Branco, recebeu em audiência S.E. o Sr. Conde de Albuquerque, Presidente da Assembleia dos Cavaleiros Portugueses da Ordem Soberana Militar de Malta bem como dois outros membros do Conselho Directivo, a Exm.ª Senhora Dona Maria da Conceição de Oliveira Martins, Secretária do Conselho e o Sr. João Fiúza Cabral da Silveira, Assessor do Vogal. A visita de cortesia feita pela Delegação do Conselho que se deslocou ao Paço Episcopal de Portalegre, no Alto Alentejo, teve por finalidade a apresentação de cumprimentos a S.E. Reverendíssima, tendo sido abordados diversos temas relacionados com a Espiritualidade e com as actividades hospitalárias e culturais da Assembleia Portuguesa, e nomeadamente tendo em conta o facto da Diocese de Portalegre abranger, nas sua área e jurisdição respectivas vastos territórios que outrora se encontraram sob a alçada da Ordem de Malta em Portugal, designadamente no que se refere ao então existente Priorado do Crato, havendo pois laços históricos, espirituais e simbólicos comuns. Foi ainda lembrada a acção hospitalária e solidária, actualmente desenvolvida pela Assembleia conjuntamente com as Santas Casas da Misericórdia respectivamente das Vilas do Crato e do Gavião, em prol das populações desfavorecidas daquelas localidades..." {blog de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta en Portugal, dixit}

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

    Jaume de Ponts i Mateu
    Última edición por Jaume de Ponts i Mateu; 21-mar.-2012 a las 22:04

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado por cierto...

    Por cierto..; no he dicho aún, prácticamente, ni pío sobre la prole del otrora fugaz príncipe herdeiro de "o filho de a Pelicana"... Corrijamos; corrijamos, pues, tal lapsus...

    Ya apunté al paso que su hijo mayor {23/02/1600-27/10/1666 -se tituló "duque de Beja" y llegó a ser, también, gobernador de Steenwiek (o, Steenwijk)-} casó (el 14/12/1646 en Delf, preciso) con Johanna, Gräfin von Hanau-Münzenberg, y que tuvo de ella cuatro hijas {a saber: Wilhelmina Amalia (fallecida beb&#233, Elizabeth Maria (que, casó con el Baron Adrian van Ghent -fueron, dicho sea de paso.., los padres, entre otros/as, de la baronesa de Ghent antepasada de la hija de Henri Charles, baron van Tuyll van Serooskerken, de que hablo en m/. modestísima, humildísima nota en este hilo titulada "¿me habría atrevido yo?" de 13/01/2012-), Amalia Maria Luisa y Christina Delfica (fallecida niña)}..; aunque, no indiqué que, de su tan tórrido como escandaloso affaire con una tal "Dina Borremans", le nacería (allá por el 1635 o 1636) un illegitimate que llevó el nombre de "Wilhelmus van Portugal".

    Aussi apunté que el otro hijo varón (26/03/1601-07/07/1660) del otrora fugaz príncipe herdeiro de "o filho de a Pelicana" devino primer marqués de Trancoso (el título fué creado en 1653 para él por S.M.C. Felipe IV -como aún monarca luso de iure, S.M. Filipe III {no lo era de facto desde el 01/12/1640; no dejaría Su Majestad Católica de ser soberano portugués de iure hasta, tras casi tres décadas de tan feroz e implacable como absurda y, a la postre, inútil guerra, la firma el 13 de febrero de 1668 del llamado "Tratado de Lisboa" por el cual S.M.C. Carlos II -hijo y heredero de S.M.C. Felipe IV- devolvía a S.M. Afonso VI de Portugal -hijo y heredero de quien echó a los llamados "felipistas" y les arrebató manu militari la púrpura- TODAS las antiguas posesiones y territorios lusos con la excepción de la plaza ceutí}-) y casó (el 07/06/1631 en la capital napolitana, preciso) con la hija del príncipe de Monteleone (y, abundo.., su esposa Diana Spinelli); y que, además, tuvo de ella los dos hijos {llamados Manuel-Eugénio y Fernando-Alexandre, concreto} que continuaron genealógicamente el linaje de "o filho de a Pelicana").

    Mais..; NADA llevo dicho {salvo que quedaron con su madre en la capital ginebrina cuando ésta, ¡finalmente!, PASÓ olímpicamente de, digamos.., seguirle el chungo rollete a su marido} sobre las OCHO hijas del otrora fugaz príncipe herdeiro de "o filho de a Pelicana".

    Pormenorizaré, pues, empezando con señalar que se desconoce por completo el nombre de la primogénita; que, posiblemente, ni siquiera llegó a ser bautizada. También se ignora si lo fué una hija nacida a finales de 1602 y fallecida pocos meses después.

    En cuanto al resto..; ras i curt: cuatro de ellas {Juliane Katharine (08/09/1603-22/06/1680), Emilia Luise (23/12/1605-29/09/1670), Anna Frisia Luise (10/11/1606/05/04/1669) y Sabine Dorothea (02/08/1610-20/07/1670)} se quedaron, digámoslo así.., para vestir santos.

    La menor de las hijas que llegaron a casarse fué Mauritia Eleonora (04/10/1609-25/06/1674); y, lo hizo el 04/06/1647 en -oficialmente- 's-Gravenhage o Den Haag con el príncipe Georg-Friedrich-Ludwig von Nassau-Siegen (segundogénito de Johann II, Graf von Nassau-Siegen, y su segunda esposa Margarethe, Herzogin von Schleswig-Holstein-Sonderburg}. Pero, no tuvieron descendencia.

    La mayor, damas y caballeros, se llamaba Maria Belgica (06/06/1599-28/07/1647); y, lo hizo con Johann-Theodor de Croll, Freiherr von Prangins en Bümpliz -hoy día un quartier de Bern- el 24/06/1629.

    Tuvieron un hijo {Berne-Theodore von Croll, Freiherr von Prangins; que, casó (en Ecublens el 13/10/1648) con Susanne-Benigne (hija de Jean-Pierre Polier, seigneur de Bottens, y su esposa Benigne de Saumaise); pero, NO tuvieron descendencia} y cinco hijas.

    De éstas, damas y caballeros, una {Hélène-Beatrix} murió soltera; pero, las otras NO.

    La mayor de las casadas fué Emilie Catherine: se casó con Claude d'Amond y tuvieron una única hija {Juliane-Catherine; de la que descienden, por ejemplo, los seigneurs de Farges et de Rosay}.

    Del matrimonio -con Jean, hijo y heredero de François des Vignes, châtelain de Nyon- de otra hija, Ane-Rosine, descienden, v.g., los seigneurs de Givrins.

    De otra hija {Maurice-Sabine, casada con Discret-Bernard-Benedict des Champs} descienden, v.g., los seigneurs de Saint-Georges.

    Y, del segundo matrimonio {con Vincent Ardin (el primer matrimonio fué con Jean-François Badel)} de la benjamina (Sidonia-Susanna) descienden, v.g., los seigneurs de Clavillière et du Martheray.

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

    Jaume de Ponts i Mateu
    Última edición por Jaume de Ponts i Mateu; 02-may.-2012 a las 04:40

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado "se decía..."

    -"Se decía, Jaume, que, en realidad, era hijo de una mora quizá BRUJA..."

    ¿Saben?; madame ¡se ha allanado a utilizar la Red! y ¡lo hace de bien! Mejor que yo, desde luego. Hoy, por ejemplo, hemos tenido una, llamémosle.., video-conversación (¡y, suerte que ella sabe cómo va la cosa..!). Me ha llamado porque me había hecho el honor de perder algo de su precioso tiempo leyendo m/. modestísima, humildísima notica inmediatamente anterior en este hilo... A quien se refiere, sí, es al otrora fugaz príncipe herdeiro de "o filho de a Pelicana"...

    -"¡Aquella morbosa belleza exótica de sus rasgos levantaron SIEMPRE muchos comentarios; cebados, claro está, por su oscuro nacimiento en la africana colonia tingitana... Se decía que no constaba que la amante, por decirlo de alguna manera.., oficial de "o filho de a Pelicana" -ergo, Ana Barbosa {había substituido casi una década antes a otra (cuyo nombre es desconocido) que le había dado, al menos, una hija: la llamada "María de Portugal" (1558/1599)}- estuviera en ⵟⴰⵏⵊⴰ o طنجة en 1568... No se sabe nada a ciencia cierta..; sólo que, ciertamente, tenía unos hermosísimos ojos almendrados endrinos como el azabache y sus rizos, ¡oh, sus rizos!, eran de hechizador ébano. Lo cierto, sea como sea, es que cara a la galería siempre se le consideró uno más de la camada parida por la Barbosa {cuatro hijas -Filipa (monja en Ávila), Luísa (monja en Tordesillas), Violante (monja en Burgos) y Antónia (monja en Burgos)- y, además del mencionado, cinco hijos más -Afonso (el primogénito; falleció soltero en la capital napolitana), Cristóvão -prior de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta-, Pedro (monje), Dinis (monje) y João (murió aún niño)-}. Pero, no era de esta cuestión de la que desearía hablar..."

    Ciertamente. Madame, damas y caballeros, quiere hablarme del nieto mayor de "o filho de a Pelicana"...

    "La Tachtigjarige Oorlog (o, Nederlandse Opstand) o "Guerra de los Ochenta años" (o, "Guerra de Flandes") fué una guerra que enfrentó a las Zeventien Provinciën (o, "Diecisiete Provincias") neerlandesas contra Su Majestad Católica, su legítimo soberano. La rebelión comenzó en 1568 y finalizó en 1648 con el reconocimiento de la independencia {a raíz de la firma de la mal llamada "Paz de Westfalia" -por este término se quiere aludir a los dos tratados de paz de Osnabrück y Münster, firmados el 15 de mayo y 24 de octubre de 1648- Su Majestad Católica eliminó de su augusta intitulación soberana el Graafschap Holland, el Graafschap Zeeland y el Graafschap Zutphen; y, también, la titularidad sobre el señorío de Fryslân y sobre las ciudades, pueblos y tierras de Utrech, Overijssel, Gelderland y Groningen} de la Republiek der Zeven Verenigde Nederlanden {a raíz de la firma de los citados tratados de paz Su Majestad Católica reconoció a Willem II van Oranje-Nassau (nieto de de Zwijger, el primer stadhouder independiente de facto) como stadhouder independiente y soberano de Holland, Zeeland, Zutphen, Fryslân, Utrecht, Overijssel, Gelderland y Groningen}, hoy conocida como Koninkrijk der Nederlanden {a partir de la década de los '90 y hasta el final de la guerra, la mayor parte de los enfrentamientos entre las tropas de Su Majestad Católica y las tropas de los rebeldes se dieron por el control de las ciudades ribereñas de los ríos Ijssel, Mosa y Waal, donde muchas de las ciudades cambiaron de mano más de una vez}. Los países que hoy se conocen como Royaume de Belgique o Koninkrijk België y Groussherzogtum Lëtzebuerg (o, Grand-Duché de Luxembourg o Großherzogtum Luxemburg) formaban parte de las Zeventien Provinciën (o, "Diecisiete Provincias") neerlandesas; pero, permanecieron leales a Su Majestad Católica {los territorios bajo el dominio del Principauté de Liège o Principåté d' Lidje no formaban parte de las Zeventien Provinciën (o, "Diecisiete Provincias") neerlandesas, sino del Sacrum Romanum Imperium o Heiliges Römisches Reich (o, "Sacro Imperio Romano Germánico") y, por tanto, no tomaron parte en la guerra}..." (Wikipedia, dixit)

    Y, más concretamente, de su rollete con la Borremans...

    -"Steenwiek (o, Steenwijk) cambió de manos por primera vez en 1581, Jaume..; cuando aún faltaban casi dos décadas para que naciese el nieto mayor de "o filho de a Pelicana". Para la época en que el llamado "duque de Beja" era ya un ardoroso treintañero ¡la cosa ya..! Fué una época HORRIBLE, bien sûr..."

    ¡Oh, sí!; madame está muy, muy, muy bien informada al respecto: una íntima amiga suya es descendiente de Lucas van der Kelen; y, en su momento, heredó, cette éclosion!, los -aunque, todavía no publicados- hasta -en los círculos eruditos, of course- famosos diarios de tal cultivadísimo patricio denderwindekés {"depuis 1977, Denderwindeke est une section de la ville belge de Ninove dans le Denderstreek située en Région flamande dans la province de Flandre-Orientale..." -Wikipedia, dixit-} de finales del XVII (hijo de Adriann van der Kelen, junior, y Josina Sterck)...

    "Su abuelo paterno (ergo; Adriann van der Kelen, senior) era el primogénito de los dos varones (el otro fué Gillis {nacieron dos hijas aussi -Maria y Joanna-}) primer matrimonio (con Margareta de Smet) de Frederik van der Kelen..."

    Su segunda esposa {con la que, entre 1642 y 1650, tuvo tres hijas -Maria, Paschasia y Anna- y dos hijos -Joos y Willem-} fué una Borremans...

    -"Al parecer, Jaume, era la hermana o la prima de la que fué amante del llamado "duque de Beja"..."

    "La mitad de las quemas de brujas se produjeron (...) en los estados alemanes, donde fueron ejecutadas 25.000 personas. Mas, poniéndo el número de ejecuciones en relación con el de habitantes, vemos que Lichtenstein es el lugar donde más cruda fué la persecución: 300 quemas con relación a 3.000 habitantes, corresponde a un 10% de la población. A la cabeza del extremo opuesto de la escala, con una intensidad de un fracción de unidad por mil, encontramos la piel de toro e Italia..." {profesor Gustav Henningsen, dixit -cfr. s/. "The Witches' Advocate: Basque Witchcraft And The Spanish Inquisition, 1609/1614", 1991, University of Nevada Press-}

    Sí: se olvida con extrema y, por supuesto, MUY reprensible facilidad, ultra que la legalización de la llamada "caza de brujas" tuvo su origo en las EXIGENCIAS del pueblo {que, presionaba a los tribunales civiles} y que no más petit à petit y con MUCHÍSIMA prevención la Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica y Romana (a diferencia, señalado sea para que NO se olvide.., de lo que hicieron las llamadas iglesias reformadas) se, digamos.., adaptó a esta corriente, que, ras i curt: de la TOTALIDAD de las condenas por brujería, mes amis/es, el 63% fué juzgado por las autoridades civiles y el 17% corresponde a tribunales episcopales; no más el 20% corresponde a la Inquisición. Para centrarnos ya: en los a bulto llamados "Países Bajos" -entonces habitados por bastante menos de tres millones de personas- hubo casi MIL ejecuciones mientras que en la piel de toro -unos nueve millones de personas entonces- hubo, exactamente, 307.

    -"Lucas van der Kelen, Jaume, cuenta que el llamado "duque de Beja" -mediterráneo al fin y al cabo, claro está- NUNCA entendió TANTO, más que escándalo, desborde de INDIGNACIÓN por su affaire... Pero; empezó a preocuparse seriamente cuando quienes le querían bien le recordaron que, aunque no le resultaría difícil encontrar esposa en la piel de toro (y hasta quizá podría lograr allá, si lo deseaba, casarse con su -según el general cuchicheo...- "brujita"), NUNCA conseguiría que nadie que se preciase mínimamente de los llamados "Países Bajos" -y, probablemente, ni el más desclasado paria- consintiera que matrimoniase con su hija alguien de quien no pudiera decirse alto y claro en la plaza que ODIABA la BRUJERÍA..."

    Por supuesto: la tal "Dina Borremans" se EVAPORÓ. Aunque, ¡ah, la memoria del pueblo de los llamados "Países Bajos" en cuestiones de BRUJERÍA!, hubo de pasar más de una década antes de que el ya casi cincuentón nieto mayor de "o filho de a Pelicana" lograse casarse comme il faut {con la hija del titular del Grafschaft Hanau-Münzenberg, sí} y para que -Lucas van der Kelen, dixit- su hermana o prima se atreviese a, por lo bajini, aludirla poniendo, como puso, a su benjamín el mismo nombre con que fué bautizado el hijo que la tal "Dina Borremans" le había parido al llamado "duque de Beja"; que, como su madre, había sido en masse objeto de una de las MÁS, finalmente, exitosas damnatio memoriae que ha dado la Historia toda del género humano.

    -"¿Sería, realmente, BRUJA, madame?"

    Madame, ¡claro está!, se ríe. ¡Allí!; en la piel de toro ¡NO se estaba TAN tope, fanáticamente PIRAO con esto!; pero.., ¡allí! ¡Si allí, un suponer.., una chica que fuera más bonita de lo habitual ya era que tenía un pacto con el Diablo!

    -"¡Qué bien se le da todo esto de los ordenadores, madame!"

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

    Jaume de Ponts i Mateu
    Última edición por Jaume de Ponts i Mateu; 02-may.-2012 a las 10:09

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    03-enero-2012
    Ubicación
    Lleida (Segrià -Catalunya/UE-)
    Mensajes
    1.098

    Predeterminado ¿saben?

    ¿Saben?; cuando era aún joven (ya no lo soy; ni, ¡evidentemente, ni que estuviese como un cencerro!, me siento como cuando tenía 20 años -mon Dieu!, ¡no alcanzo a comprender cómo ha sido posible que semejante SANDEZ de TARAO puede haber llegado a ser algo corriente de escuchar!-) estuve en la otrora conocida como "capital mundial do ferro"; creo haberlo comentado ya, sí...

    En fin.., la cuestión, damas y caballeros, es que, como, I repeat, aún era joven (aunque, era el de mayor edad del grupito), habíamos ya terminado lo que nos pagaban por hacer {formaba parte de el, digamos.., comando de recherche que un interesado en hacer un libro sobre "o filho de a Pelicana" -que, finalmente, no se editó- había contratado para, sigamos diciendo.., tener ilustraciones, material para los pie de pagina, etc.; y, ya habíamos cumplido nuestro programa}, nos quedaban un par de días, algo de pelas y teníamos el, por decirlo así.., campamento base en un muy limpio hotelito braganção, colaboré en recordar con gusto algo que nos había comentado un chaval llamado Carolino que habíamos tenido de, llamémosle.., guía en nuestra visita al concelho de Torre de Moncorvo...

    En Montalegre había marcha por estos días. Fiestas populares. Era el tiempo. Nos aseguró que -recordábamos el dato con precisión...- iba gente de TODAS partes de la Região Norte y mucha, MUCHÍSIMA del otro lado de la frontera.

    allá que nos fuimos, claro.

    "Montalegre es una villa portuguesa en el Distrito de Vila Real (se ubica dentro de la (...) subregión de Alto Trás-os-Montes) con cerca de 1.800 habitantes. Es la sede de un municipio con 806'19 km² de área y 10.537 habitantes (2011), subdividido en 35 freguesias. El municipio limita al norte con el llamado "estado español", al este con Chaves, al sureste con Boticas, al sur con Cabeceiras de Basto, a sudoeste con Vieira do Minho y al oeste con las Terras de Bouro. El concelho de Montalegre es uno de los dos concelhos de Barroso -el otro es Boticas-. Un poco más del 26'26% de la superficie del concelho forma parte del Parque Nacional da Peneda-Gerês, siendo de los concelhos que lo integran el que contribuye con la mayor área para el Parque (21.174 ha, o 211,74 km²)..." {Wikipedia, dixit}

    Nos lo pasamos muy bien, sí. ¡No volvimos a dormir a nuestro, merece repetirse.., muy limpio hotelito braganção; no!

    Sobre todo, damas y caballeros, en el castelo. ¡Ahí nos lo pasamos..!

    Yo recordaba vagamente haber leído algo sobre tal castelo {edificado por orden de o Bolonhês tras la concesión (09/06/1273) de la Carta de Foral a las llamadas Terras de Barroso sobre un castro prehistórico reconvertido en fortaleza visigoda, musulmana y otra vez cristiana; preciso} en algún lugar de las obras del maestro Bento Gonçalves da Cruz {montalegrense de pro, sí}..; pero, no tuve tiempo de lamentar el DESASTRE causado por el DEVASTADOR terremoto de 1755 {y, que -entonces lo ignoraba por completo, claro- aún era menos PAVOROSO que lo que lograron hacer -allá por los '90 del recién pasado siglo- ciertos, mon Dieu!, ¡restauradores" se hacen llamar!}.

    Porque..; al pie de los restos de la ya única almena más o menos en pie..; en torno a un gentío bailando y cantando..; aletargándose a su muelle ritmo el cálido, sabrosón atardecer..; ¡oh!, ¡QUÉ queimada!

    Sí, sí, sí..; nos lo pasamos, permítanme el lenguaje.., de putísima madre.

    Había un grupo... No..; no estaban al margen, no..; pero, no sé...

    Sea como sea, ¡como les caímos bien..!

    Nos llevaron con ellos, sí, cuando fueron a lo suyo...

    El esconjuro de Don Brujo.

    ¡Nos hizo mucha gracia que supieran quién era a Pelicana!; y, al día siguiente, llegamos a la conclusión -yo por lo menos, of course- que, en fin.., todo se reduciría a que algo había dicho antes alguno de nosotros/as y, como estábamos como estábamos, no nos acordábamos. ¡Qué iban a saber ellos de a Pelicana..!; va, va, va...

    Nos hablaron de una larga traditio tras sus.., sus.., sus cosas... Pero nosotros/as, de buen rollito.., como que no nos creíamos de .

    Ellos se reían de nuestras risas y nosotros/as, claro, reíamos más; haciéndoles reír ya.., ¡no vean lo que reían! Les caímos bien, ya digo...

    Me acordé hace poco de aquella noche montalegrense, bien sûr...

    Ras i curt: una amiga mía, que volvía de holidays lusas, me comentó -hablando de la intransigencia católica durante el llamado Estado Novo- que había sido TAN brutal y demencial que tradiciones inmemoriales habían sido BORRADAS hasta de la memoria y, a título de ejemplo, me hablaba de algunas cosas..; una de ellas, mes amis/es, era que el Presidente da Câmara Municipal de Montalegre había tenido que pedir ayuda a eruditos lisboetas para poner cuatro cositas al paso pero reales sobre la, aseguraba ella de oficio.., "tradicional" Festa das Bruxas en un folletico que pensaba editar para hacer publicidad y demás del evento. Se escandalizaba mi amiga que hasta el 2002 no hubiese podido volverse a celebrar después de, aseguraba hasta airada.., la prohibición de -en su terminología- "aquellos fanáticos más papistas que el Papa".

    ¡Yo me quedé..!

    Una cosa me quedó clara: hay alcaldes que NO saben con quién viven.

    Para nada.

    Sucede en los pueblos de hasta menos de dos mil habitantes.

    ¿No?

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, mes amis/es.

    Jaume de Ponts i Mateu

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •