Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 47

Tema: Analfabetismo.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado Analfabetismo.

    Hola,
    es interesante hablar de analfabetismo, su definición y alcance.

    En un mundo complejo como el de hoy, no sé quien definió acertadamente que: “el analfabeto del siglo XXI será aquel que no logre aprender, desaprender y volver a aprender”.

    Bàsicamente, el analfabetismo es la “completa” incapacidad de leer y escribir debida normalmente a una insuficiente instrucciòn o pràctica. La UNESCO definió al analfabeto como “una persona que no sabe leer ni escribir, entendiéndola, una pieza simple en relación con la vida diaria”. Agrega el concepto de “entender”. Hoy la definición de la UNESCO es aun màs completa.

    El modelo cubano de alfabetización «Yo sí puedo» se ha exportado a Bolivia, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Venezuela dando resultados completamente positivos erradicando el analfabetismo en los países que la adoptaron. También Sevilla como veremos luego.

    Hoy también se refieren al <“analfabetismo digital” que sería el no poseer los rudimentos necesarios para con las nuevas tecnologías, especialmente Internet, lo que contribuye a la brecha digital. >(wiki)

    Imponiendo el concepto de “entender” se entra en lo que sería una persona “semi-analfabeta”, o sea sabe leer pero no entiende lo que lee. En términos técnicos se llama “Analfabetismo funcional” que sería la incapacidad de un individuo para utilizar su capacidad de lectura, escritura y cálculo de forma eficiente en las situaciones habituales de la vida (algunos casos vemos en estos foros virtuales).

    Por ejemplo Italia tiene el impresionante porcentaje del 47% de las personas funcionalmente analfabetas. Uno de cada dos. Contra una Alemania del 14% y de la Suecia con un 7.5%. En Italia es evidente esta disfuncionalidad para quien vive allì.

    El caso de UK es que, según el Daily Telegraph (14 de junio de 2006) <"un adulto de cada seis británico carece de las habilidades de alfabetización que debe tener un niño de 11 años". El Ministerio de Educación del Gobierno británico informó de que en 2006 el 47% de niños en edad escolar abandona la escuela a los 16 años sin haber obtenido un nivel básico en matemáticas funcionales y el 42% no pasa de un nivel básico de Inglés funcional . Cada año, 100.000 alumnos dejan la escuela como analfabetos funcionales en el Reino Unido.>

    En España la situaciòn no es menos dramática. <Los adultos españoles tienen el peor nivel educativo de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Este organismo ha realizado una especie de Informe PISA para mayores (de 16 a 65 años) y ha encontrado que somos los últimos en matemáticas de 23 países, y los penúltimos en comprensión lectora, solo superados en este caso por Italia.>

    <El escaso uso de la cabeza para razonar es bien patente en los españoles, depende de la educación adquirida en la escuela pero no solo de ella, por supuesto. Ya Ortega y Gasset destacaba el orgullo patrio en España por la ignorancia; es el único país donde se presume de la incultura.>

    Vemos en el foro ciertas actitudes que reflejan este marcado analfabetismo funcional y ese orgullo de ser ignorantes. A veces nos causa gracia pero es un tema delicado. En Argentina se mencionaba al "gallego" como una persona de poca preparación pero no sòlo; en España abundan los analfabetos funcionales orgullosos de serlo.

    En Suramérica se aplican planes para combatir el analfabetismo funcional como "Bolivia lee", programa que combate el analfabetismo funcional con apoyo de Cuba y Venezuela.

    El modelo cubano “Yo, sí puedo” es utilizado por la ciudad de Sevilla (España) para combatir y poner fin al analfabetismo en Sevilla. Algunos españoles diràn que…. no es pa’ tanto…..pero España sufre un grave problema de analfabetismo y por eso es mejor a veces no debatir con algunos españoles.

    Saludos.

    http://videotecaalternativa.net/yo-s...smo-en-sevilla

    http://it.wikipedia.org/wiki/Analfabetismo_funzionale
    http://es.wikipedia.org/wiki/Analfabetismo_funcional
    http://it.wikipedia.org/wiki/Analfabetismo
    http://rosamariaartal.com/2013/10/08...los-espanoles/
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Zampabol Ver Mensaje
    :confused1::confused1::confused1::confused1: ¿Los españoles somos analfabetos? Bueno en la izquierda española sí que es verdad que hay mucho analfabeto. ¿Te puedes creer que hay un montón de gente que en las elecciones europeas votó a un coletas que quiere convertir a mi país en una república bolivariana y bananera? Menos mal que está Rajoy y la economía española va como un tiro.:001_smile:

    ¿Quién usa métodos cubanos? Como no sea con los millones de inmigrantes que han llegado ya analfabetos, no me lo explico, porque en mi país hay varias universidades dentro de las más prestigosas del mundo y exportamos más ingenieros, médicos, físicos y etc que patatas. ¡Ah! Y la educación es OBLIGATORIA Y GRATUITA hasta los 16 años, es decir que los niños salen haciendo integrales.....:001_tt2:
    Hola Zampa,
    Si’, los españoles tienen un elevadisimo porcentaje de analfabetismo y no me extraña que tu “no lo sepas”. No lo digo yo sino organizaciones internacionales. Ademas, España no “exporta” profesionale sino que estos “se escapan” por la situacion nefasta de la economia.

    Esconder o negar el problema no ayuda a solucionarlo. Por mas orgulloso que estes de tu ignorancia como decia Ortega y Gasset.

    Pero vayamos por partes dijo Jack. Las estadisticas no son un insulto sino una señal de alarma.

    Un pais no es solamente una extension de tierra; es mucho mas que eso. Un pais incluye un pueblo en una Nacion con actividades humanas: civil, politica, educacional, comercial, deportiva, etc. El hecho de que España este’ en Europa no hace que sea culta e instruida; es necesario trabajar mucho para eso. Quien no conoce la diferencia entre Suecia, Dinamarca o Alemania con España, Italia o Portugal, no se puede dar cuenta de lo que el analfabetismo functional provoca. Ese “analfabetismo” en que la gente sabe leer y escribir pero no entiende lo que lee: tiene problemas hasta en cosas simples como entender la boleta de la luz. Imaginemos solamente lo que esto significa a nivel internacional donde paises como Noruega negocian con España o Italia como lo haria España con Uganda o las tribus del Mato Grosso. Es nefasto para un pais que su gente no sea alfabetizada. Y encima elige sus gobernantes.

    Obvio que decir que España tiene graves problemas de analfabetismo functional no significa que tu’ seas analfabeto….Dios y la Virgen me amparen de pensarlo!!!….o que tu’ no logres entender lo que se escribe….prefiero la castracion!!! Las estadisticas hablan sobre la poblacion. En este foro vemos españoles de buen nivel y otros de nivel “Dios me libre”.

    Que haya una Universidad prestigiosa no hace a un pais culto o alfabetizado. Varios asisten a esa universidad pero las decenas de millones de individuos que ni asisten o ni saben que’ es, donde esta’ y ni la vieron en fotos, tambien entran en las estadisticas. La TV ayuda a degradar el nivel de alfabetizacion.

    Es muy comodo (y un sinsentido) decir que porque tenemos un premio Nobel ya somos todos cultos e instruidos. Falta mucho. Tu’ podrias, con razon, compararte con la altura de un premio Nobel, pero hay muchas decenas de millones de integrantes del pais que no lo pueden hacer. Tener en el pais a personas de alto valor, Universidades reconocidas, artistas internacionales, etc. no es una excusa para decir “-a bueno, ya somos cultos y yo no debo preocuparme mas”. Internacionalmente no les importa que haya uno bueno sino cuantos millones son buenos. Para tu ego es suficiente porque te hace sentir bien, pero el planeta se mueve con otro parametros.

    Lo que pretendo comunicar con este tema es que no tiene sentido lo que afirman algunos ignorantes de este foro de que los paises suramericanos son atrazados, bananeros, vagos, incultos. España no se distancia de ellos ni un milimetro y en algunas cosas es peor. Decir que uno es culto no es suficiente; se debe demostrar.

    Se’ que con mas de tres lineas de escrito ya pierdes la concentracion pero me debo extender en otros aspectos. Ten paciencia si es que has llegado hasta aqui.

    Recordemos que una persona no es culta o alfabetizada por haber nacido en un lugar. No es asi. Una persona debe luchar y sacrificarse de por vida para alejarse del analfabetismo functional; encima la falta de practica hace que retorne. El “sacrificio” que require la alfabetizacion es una actitud que es inculcada por la sociedad segun las exigencias y reglamentaciones de una Nacion. Si España no tiene exigencies mayores para alfabetizar (que es mas que “instruir”) a su pueblo no inculcara’ esa actitud de excelencia, como sucedio con la dictadura de Franco. Suramerica tenia dictaduras de algunos años pero España la tuvo por 36 años!!!! Y se murio’ porque si no seguia al gobierno!!! Castro al menos aflojo antes de morir, pero Franco, como buen gallego cabeza dura, se quedo’ hasta la muerte….o al gobierno o al cajon!!! Y no se pueden preguntar hoy ingenuamente ¿por que’ España es tan analfabeta y atrasada?

    Esto hizo que practicamente durante el siglo XX España perdiera el tren del progreso y la alfabetizacion y hoy paga las consecuencias con un paro de pavor y un elevado porcentaje de analfabetismo functional……Gravisima situacion. No diferente a la de Italia, Grecia, Portugal que sufrieron sendas dictaduras.

    Economicamente España se encuentra hoy al mismo nivel de Suramerica. El 65% de sus jovenes debe buscar empleo en el extranjero y Latino America ayuda en este feo momento ya que <solamante entre el 2008 y 2013 las empresas latinoamericanas gastaron más de 9.200 millones de dólares en la compra de empresas españolas (“Financial Times” citando cifras de la BBVA)>.

    Es decir, si como español te sientes superior a los latinoamericanos debe ser por cosas que te dijeron de chico, no es por lo que la realidad de hoy nos muestra.

    Chau Zampa.
    Última edición por Dorogoi; 03-jul.-2014 a las 01:33
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    No iba a entrar en este hilo para no hacerle el juego a mi admirado dorogoy, pero .....¡¡Me ha hecho tanta gracia que como recompensa le voy a dar un empujoncito!!!

    Dicen que el deporte es cultura....Rafa Nadal lo gana todo, Gasol tiene no sé cuántos anillos NBA, Fernando Alonso campeón no sé cuantas veces del mundo F1, España campeona del mundo de fútbol (de momento) de Europa, ciclismo, motociclismo, Severiano Ballesteros, Marta Domínguez, Gema Mengual, los mejores clubs de fútbol del mundo, balónmano, atletismo, maratón...etc, etc, etc....por ese lado no somos analfabetos. (Quitando a la señora gordita que no se mueve de su silla, no somos analfabetos en esta cultura) Es cierto que Messi no es español, pero le dimos las proteínas y los biberones necesarios en España para que se convirtiera en uno de los jugadores mejores del mundo (Argentina no tenía recursos para hacerlo)

    Todo esto requiere MUCHA PASTA. Muchísimos dólares, unas inversiones que pocos países pueden hacer. Es decir, el deporte no sólo es cultura sino que es un indicador INEQUÍVOCO del desarrollo económico de un país.

    Los españoles estamos construyendo el metro de Otawa, el canal de Panamá, el metro de Ryad, la línea ferroviaria Ural-Polar en tu Rusia querida, tenemos varios de los bancos más grandes del mundo, compañías como Telefónica, Iberdrola y demás están presentes en casi todos los países del mundo. España es pieza clave en la Agencia Espacial Europea, ponemos en órbita un satélite un día sí y otro también. Colaboramos con EADS Airbus Group para el desarrollo de diversas aeronaves que son el éxito más grande obtenido por un proyecto de estas características....

    Somos uno de los países más importantes del mundo en cuanto a turismo cultural.....

    No sigo para no aburrirte.

    ¿Usted me está contando que vienen los cubanos a enseñarnos a leer? (¡¡El que no se consuela es porque no quiere!! Como dijo uno de los grandes de la literatura mundial que para su desgracia era español: "

    ¿Qué es la vida? Un frenesí.
    ¿Qué es la vida? Una ilusión,
    una sombra, una ficción,
    y el mayor bien es pequeño;
    que toda la vida es sueño,
    y los sueños, sueños son
    .
    Última edición por Zampabol; 03-jul.-2014 a las 05:28

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Zampabol Ver Mensaje
    No iba a entrar en este hilo para no hacerle el juego a mi admirado dorogoy, pero .....¡¡Me ha hecho tanta gracia que como recompensa le voy a dar un empujoncito!!!

    Dicen que el deporte es cultura....Rafa Nadal lo gana todo, Gasol tiene no sé cuántos anillos NBA, Fernando Alonso campeón no sé cuantas veces del mundo F1, España campeona del mundo de fútbol (de momento) de Europa, ciclismo, motociclismo, Severiano Ballesteros, Marta Domínguez, Gema Mengual, los mejores clubs de fútbol del mundo, balónmano, atletismo, maratón...etc, etc, etc....por ese lado no somos analfabetos. (Quitando a la señora gordita que no se mueve de su silla, no somos analfabetos en esta cultura) Es cierto que Messi no es español, pero le dimos las proteínas y los biberones necesarios en España para que se convirtiera en uno de los jugadores mejores del mundo (Argentina no tenía recursos para hacerlo)

    Todo esto requiere MUCHA PASTA. Muchísimos dólares, unas inversiones que pocos países pueden hacer. Es decir, el deporte no sólo es cultura sino que es un indicador INEQUÍVOCO del desarrollo económico de un país.

    Los españoles estamos construyendo el metro de Otawa, el canal de Panamá, el metro de Ryad, la línea ferroviaria Ural-Polar en tu Rusia querida, tenemos varios de los bancos más grandes del mundo, compañías como Telefónica, Iberdrola y demás están presentes en casi todos los países del mundo. España es pieza clave en la Agencia Espacial Europea, ponemos en órbita un satélite un día sí y otro también. Colaboramos con EADS Airbus Group para el desarrollo de diversas aeronaves que son el éxito más grande obtenido por un proyecto de estas características....

    Somos uno de los países más importantes del mundo en cuanto a turismo cultural.....

    No sigo para no aburrirte.

    ¿Usted me está contando que vienen los cubanos a enseñarnos a leer? (¡¡El que no se consuela es porque no quiere!! Como dijo uno de los grandes de la literatura mundial que para su desgracia era español: "

    ¿Qué es la vida? Un frenesí.
    ¿Qué es la vida? Una ilusión,
    una sombra, una ficción,
    y el mayor bien es pequeño;
    que toda la vida es sueño,
    y los sueños, sueños son
    .
    Gracias Zampa por tu ejemplo practico.

    Hola,
    Vemos aqui un ejemplo de lo que significa “analfabetismo funcional”; me lo esperaba. Se puede observar la grave dificultad en entender lo que se lee. El “analfabeto total” es quien no reconoce las letras, pero, superado el primer escalon, no hay un despues. Se supera el reconocimiento de las letras como lectura pero se detiene la evolucion y no se “entiende” el concepto de lo que esta’ escrito. Las letras leidas pasan a ser la representacion de lo que ellos mismos piensan y no lo que piensa quien escribio’.

    Haciendo un resumen del tema, tratamos el “analfabetismo” que fue combatido en gran parte del planeta (debe quedar un 10% aun), y el “analfabetismo funcional” que es desatendido en muchos paises produciendo resultados nefastos como que, por ejemplo, gente que no logra entender lo que lee debe elegir a sus gobernantes y, encima, un gobernante puede ser un analfabeto funcional a su vez. No good!!!

    España no es el nucleo del tema sino que salio a colacion de una absurda presuncion de superioridad Española sobre la latinoamericana de algunos.

    De todos modos, en el post que nos llega de ejemplo de “analfabetismo functional” podemos ver que la idea del sujeto que escribe es que “si no tienen plata son ignorantes y analfabetos”, “yo tengo plata y por eso soy culto, educado, instruido, gentil hombre y poderoso en el mundo”. Suponen el “poseer dinero” como sinonimo de “poseer cultura y educacion”. Sabemos que es equivocado pero no para un analfabeto orgulloso. Ven a los chinos como ignorantes pero se estan comprando medio planeta. (¿se puede ser ignorante con plata?)

    Todo esto requiere MUCHA PASTA. Muchísimos dólares….
    No se menciona el sacrificio de estudiar y perfeccionarse sino que se supone que “si tengo plata” ya supere la meta y puedo dormir tranquilo.

    Las organizaciones internacionales les estan diciendo que son los ultimos orejones del tarro, y que solamente Italia podria estar peor, pero ellos siguen sintiendose orgullosos de su incultura y refregando dinero por las narices.

    Eso es el “analfabetismo funcional”: leen pero no logran entender. Imaginan que si uno de cada dos españoles es analfabeto, probablemente él es ese “que no es analfabeto”. Equivocado en este caso.

    Sabemos todos, a traves de organizaciones internacionales, que el nivel cultural medio de Cuba es mayor que el de España pero hay aun españoles que estan orgulloso de eso y aseguran que estan bien “porque tienen dinero” (En Italia es peor) “Mientras tenga dinero todo esta bien”, aseguran; pero cuando se termina el dinero se encuentran sorprendidos de que hacia falta una preparacion mejor para mantener un cierto nivel de vida. Como sucede hoy en España e Italia. En Grecia y Portugal no sucede porque nunca estuvieron realmente bien. No se puede ser rico y estupido por mas de una generacion.

    Observemos como se habla de cosas que requieren “dinero” y no cultura o habilidades especiales. No reconocen su handicap. Mencionan los reactores o las naves espaciales como si doña Pepita, la esposa del verdulero, participara en esas cosas. Los analfabetos no son los pocos que trabajan en eso sino las otras decenas de millones de personas. Argentina tambien es lider suramericana en Nuclear y lanzan ahora el satelite ARSAT….. pero ¿que tiene que ver con el tema? ¿que tiene que ver con el indice de analfabetizacion del pueblo?

    Se observa que cuanto mas analfabeto son mas se cierran a aceptar la realidad y esa es la parte triste del fenomeno. Se lo dicen, se lo escriben, se lo gritan en la cara pero ellos hacen oidos sordos y siguen con su orgullo, como decia Ortega y Gasset. Tambien se observa en el post de ejemplo que se menciona una lista de 10 o 20 personas destacadas para decir “somos” los mejores; no dicen “ellos son los mejores y yo soy solo un analfabeto orgulloso”. Se podria mencionar una lista de miles de personas ilustres, pero aun quedan las decenas de millones de analfabetos funcionales en España….pero orgullosos de serlo.

    Amo España, es un pais maravilloso de gente maravillosa, sol, colores y mujeres lindas, pero las estadisticas son claras. Aun asi regreso cada tanto por un jamon serrano o unas aceitunas de locura.

    Gracias Zampa, muy ilustartivo tu ejemplo para el tema que tratamos.

    Saludos.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:P...etizaci%C3%B3n

    Vemos España al puesto 55 y los paises de la ex-URSS entre los primeros puestos incluido Cuba.
    Última edición por Dorogoi; 03-jul.-2014 a las 07:41
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dorogoi Ver Mensaje
    Gracias Zampa por tu ejemplo practico.

    Hola,
    Vemos aqui un ejemplo de lo que significa “analfabetismo funcional”; me lo esperaba. Se puede observar la grave dificultad en entender lo que se lee. El “analfabeto total” es quien no reconoce las letras, pero, superado el primer escalon, no hay un despues. Se supera el reconocimiento de las letras como lectura pero se detiene la evolucion y no se “entiende” el concepto de lo que esta’ escrito. Las letras leidas pasan a ser la representacion de lo que ellos mismos piensan y no lo que piensa quien escribio’.
    Te ayudaré un poco.

    Un analfabeto funcional es aquel que confunde el todo por la parte. Es aquel que se queda con la boca abierta cuando le cuentan que unos cubanos han venido a enseñar a leer a los españoles.

    Mira, mi querido Doro:

    Los "cómicos" estos del programa de alfabetización "Yo sí puedo" dicen que están alfabetizando España, Canadá y Nueva Zelanda entre otros. ()
    En todos los países del mundo, mi querido latiniparlo, hay bolsas marginales de pobreza y de inadaptados sociales. Sevilla con un millón de habitantes no iba a ser menos y el barrio en el que está filmada esta "obra cómica" sustentada y apoyada por Izquierda Unida (Los comunistas españoles) es el barrio en el que se concentran los delincuentes, marginales y otras faunas como ya te he dicho. Digamos que del millón de habitantes de Sevilla, muy bien puede haber 39 viejas que no sabes escribir, 12 peruanos, 450 gitanos, 1690 traficantes, 87 venezolanos y 32 garrulos de pueblo que no saben coger el lápiz. Los INCULTOS, ZOTES Y ADOCTRINADOS por el sistema marxista y su propaganda se imaginan a una Sevilla llena de analfabetos y para su desgracia....aquí no engañas ni al más tonto que seguro que te da treinta vueltas a la hora de aplicar sus culturillas.



    (Me meo toaaaa) Uno de los que sale en el vídeo ¡¡¡Me suena!! y es el tío más sinvergüenza que haya parido madre. ¡¡¡Y nos está alfebetizando!! ¡¡¡Pero si el tío no sabe ni hablar!!!
    Y el de las barbas que sale, DEL PARTIDO COMUNISTA está encausado en varios procesos por apropiación indebida por llevarse los fondos destinados a los trabajadores y a la cultura....
    ¡¡¡¡DORO, VAYA EN EL CHARCO QUE TE HAS METIDO TÍO!!!!

    Mira a lo que se dedica el COMUNISTA que nos explica como "aprender a leer"



    Lo dejo aquí de momento porque me duele la barriga de reírme...



    Hoy he disfrutado como un cochino en un charco.



    Cuando se me pase esto sigo con el colofón de tu post.....
    [/QUOTE]

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Zampabol Ver Mensaje
    Te ayudaré un poco.
    Hola Zampa,
    no hacia falta este otro ejemplo; creo que la gente ya entendio'. Te agradezco de todos modos.

    Un saludo cordial.
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    Les pregunté a los cubanos que vienen a Sevilla a sacarnos del analfabetismo que me dijeran cómo se escribe la palabra idiosincrasia. Unos lo sabían y otros no, lo que tengo claro es que a los argentinos les cuesta trabajo escribir bien las palabras pese a tener un 100% de alfabetización. Lo mismo es que los cubanos se dejaron a alguno atrás....

    Cita Iniciado por Socorp Ver Mensaje
    Hola Zampa,
    como siempre mirando hacia la bañadera.

    Tù, por tu modo de analizar, no podrìas halagarlo al Che porque te sentirìas como Charpe alabando a Dios: desubicado como chupete en la oreja. Tu idiosincracia te prohibe hablar bien de alguien al que te han dicho que es malo....Tù eres parte del rebaño y aceptas lo que dice el pastor; si el dice que el Che es malo....moriràs con esa convicciòn.
    Cita Iniciado por Socorp Ver Mensaje
    Amigo Chorizo man!!!!

    Còmo està Ud??!!! No sabe como lo extrañaba y còmo lamenté lo sucedido.

    Es cierto que es problema de idiosincracia que bloquea la visiòn de la realidad o la condiciona; pero con un poco de paciencia uno usa esta discusiòn para ir aclarando, a quienes leen, cual es la obra desde el punto de vista latinoaméricano....desde el punto de vista burgués ya lo conocemos y no diga que no es simpàtica...por lo simplona e infantil... :001_smile:

    Un gran abrazo.
    Cita Iniciado por Socorp Ver Mensaje
    Hola,
    La Revoluciòn de las Masas es un libro extraordinario, pero en realidad me referìa a sus libros sobre la idiosincracia argentina que no eran halagüeños. Eso le costò el desprecio de muchos intelectuales argentinos de su época y de muchos polìticos.

    En realidad, solamente escribiò la realidad de la evoluciòn del ser argentino que, lamenteblemente, no es una realidad agradable y era mejor esconderla. Hoy no es màs como él lo explicò, pero la historia queda la que es.

    Un saludo.
    Cita Iniciado por Socorp Ver Mensaje
    Veo que Ortega y Gasset no es tu favorito; el escribiò mucho sobre la idiosincracia argentina.

    Cita Iniciado por Socorp Ver Mensaje
    Hola,

    Grande!
    No sé si el tema fué bien interpretado. El tema no es de Maradona sino sobre la idiosincracia de los argentinos. Los periodistas españoles, con esa nota, hablan de la "metàfora" Maradona, del "ejemplo" Maradona, que, como la gente en Argentina es exitista, le dan mérito a quien mérito no tiene. Maradona es el mejor jugador de fùtbol del mundo pero no es el mejor polìtico, el mejor DT, el mejor cantante, el mejor intelectual, etc, como los argentinos estàn acostubrados a interpretar, dàndole mèrito a mentecatos que gozan de un poco de fama.

    Los paises africanos los usé para dar un ejemplo. Es cierto que muchos paises estàn mal; aunque no todos ellos se creen los mejores del mundo.

    Saludos.
    Cita Iniciado por Socorp Ver Mensaje
    Hola,
    en verdad es muy complicado. Lo sé.

    Realmente el tema habla de "Maradona como metáfora argentina". La idiosincracia argentina es muy Sui Generis y quien no la conoce me pregunta: ¿còmo es el argentino? Yo respondo: si tienes un par de siglos te respondo.

    Ahora, cuando volveré a Siberia, me esperan 15 personas amantes del castellano para que les explique como son los argentinos; folklore, mate, cultura, modismos, lenguaje, paìs, polìtica, etc. Yo ya advertì que es imposible; lo intentaré con gusto, como buen argentino , pero los resultados seràn desilusionantes. No se puede explicar; està bien que soy argentino....pero no es para tanto! :biggrin: Ademàs, el ùnico que entiende a un argentino es otro argentino.

    Los argentinos tenemos una idiosincracia particular: odiada y admirada; aborrecida y amada. En argentina no habitan seres humanos: solamente argentinos. Los seres humanos en Argentina no sobreviven. Tenemos una instrucciòn muy alta pero siempre menor que la que nos creemos. La cultura argentina es como un puzle: hecha de pequeños pedacitos que hacen algo grande, pero siempre dividida en pedacitos; jamàs una pieza ùnica.

    Es muy complicada y si tuvieramos un milésimo de la viveza que creemos tener, seriamos una potencia en el mundo. Teoricamente y con las palabras logramos siempre la perfecciòn, mas los hechos después nos desmienten. La sociedad, la economìa, la cultura, la polìtica, todo es perfecto en los planes, las discusiones y las intensiones; en la realidad es un desastre. Pero eso no abate el espìritu del argentino que sigue convencido que, segùn èl, todo se puede poner en orden y llegaremos, por fin, a ser los "mejores del mundo". Es admirable.

    Por suerte, en Africa hay paises que estàn peor y eso nos evita la humillaciòn de ser los ùltimos.

    Saludos.
    Cita Iniciado por Socorp Ver Mensaje
    Hola:

    Hay que distinguir entre la polìtica de un paìs y la idiosincracia de la gente. Asì, observo que en Alemania o Austria, la polìtica es de apertura hacia los inmigrantes pero la gente los mira con difidencia; creo que es por su idioma. En italia ambos, paìs y gente, son de apertura. De todos modos, las polìticas de inmigraciòn ahora son de la UE y no màs de un simple paìs.



    Soco.


  8. #8
    Fecha de Ingreso
    01-mayo-2012
    Mensajes
    4.241

    Predeterminado

    Hola Dorogoi. Un placer verte de nuevo, pero tengo que reconocer que me hiciste reír con esto de los cubanos que vinieron a"mi España querida", a alfabetizarnos. No sé si conoces a los sevillanos pero seguro que esto se lo tomarían a guasa, incluso estoy seguro que hasta le sacarían una sevillana.
    Soy muy malo para letras de canciones, seguro que Zampa lo haría mejor por ser andaluz, pero si se me ocurre algo, mañana te pongo una.

    Tengo algunos amigos sevillanos y son unos "tipos" muy orgullosos de su cultura y de su arte. Su grado de alfabetización es similar a cualquiera de los países desarrollados, el problema es de los políticos. No hay más que ver el video para darse cuenta que su grado de alfabetización deja mucho que desear, cualquier ciudadano de a pie, bastaría para enseñarles lo que es la demagogia y la cara dura. Saludos.


  9. #9
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Cita Iniciado por CIKITRAKE Ver Mensaje
    Hola Dorogoi. Un placer verte de nuevo, pero tengo que reconocer que me hiciste reír con esto de los cubanos que vinieron a"mi España querida", a alfabetizarnos. No sé si conoces a los sevillanos pero seguro que esto se lo tomarían a guasa, incluso estoy seguro que hasta le sacarían una sevillana.
    Soy muy malo para letras de canciones, seguro que Zampa lo haría mejor por ser andaluz, pero si se me ocurre algo, mañana te pongo una.

    Tengo algunos amigos sevillanos y son unos "tipos" muy orgullosos de su cultura y de su arte. Su grado de alfabetización es similar a cualquiera de los países desarrollados, el problema es de los políticos. No hay más que ver el video para darse cuenta que su grado de alfabetización deja mucho que desear, cualquier ciudadano de a pie, bastaría para enseñarles lo que es la demagogia y la cara dura. Saludos.
    Hola Cikitrake,
    Un gusto verte por aqui y me alegro de que te diviertas con lo que escribo y te haga reir. Estuve ausente por un tiempito porque tenia cosas importantes que hacer y fueron tantas que ya ni recuerdo; en un momento habia olvidado el foro hasta hace una semana atras. Jamas olvide la gente linda que hay aqui por supuesto.

    No servian mas ejemplos de analfabetismo funcional pero usare tambien tu caso para el desarrollo del tema. Espero no te disguste; lo digo porque a veces el nombre puede sonar feo pero es asi que se lo llama.

    Saludos.

    //------------------
    Veamos.

    Esto del analfabetismo no es una competencia a ver “quien es mas asino” sino un analisis de algo grave que esta desatendido.

    Veamos lo que escribi y lo que fue entendido:
    Cita Iniciado por Dorogoi
    El modelo cubano de alfabetización «Yo sí puedo» se ha exportado a Bolivia, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Venezuela dando resultados completamente positivos erradicando el analfabetismo en los países que la adoptaron. También Sevilla como veremos luego.
    (….)
    El modelo cubano “Yo, sí puedo” es utilizado por la ciudad de Sevilla (España) para combatir y poner fin al analfabetismo en Sevilla.
    Cita Iniciado por Cikitrake
    con esto de los cubanos que vinieron a"mi España querida", a alfabetizarnos.
    Notese que escribi “ciudad de Sevilla” no dije España. Se lee sin entender lo que esta escrito.

    Primero, no esta escrito que los cubanos “vinieron” sino que Sevilla (los sevillanos) utiliza este metodo cubano segun los link que di. Se entendio como que “una delegacion de cubanos invadio Sevilla para alfabetizarlos”…. :biggrin: mueve a risa pero es asi; esta escrito.

    Segundo, vemos la indiferencia ante datos internacionales que los ponen entre los ultimos paises (solo Italia peor) y siguen disfrutando como si fuesen los mejores y, en vez de indignarse, sienten orgullo por eso, como dijo Ortega y Gasset. Todo es claro con estos dos ejemplos.

    Cita Iniciado por Cikitrake
    Tengo algunos amigos sevillanos y son unos "tipos" muy orgullosos de su cultura y de su arte.
    Sabemos que estar orgulloso de su cultura no significa ser cultos; repito que ya Ortega y Gasset decia que es un pais donde se esta orgulloso de la incultura. Que haya mucho sevillanos cultos no hace mejorar las estadisticas; se mejoran reduciendo los analfabetos y bienvenido sea el metodo cubano si es efectivo.

    Cita Iniciado por Cikitrake
    Su grado de alfabetización es similar a cualquiera de los países desarrollados, el problema es de los políticos.
    ya dije en mi post anterior que lo grave es: <el “analfabetismo funcional” es desatendido en muchos paises produciendo resultados nefastos como que, por ejemplo, gente que no logra entender lo que lee debe elegir a sus gobernantes y, encima, un gobernante puede ser un analfabeto funcional a su vez.”> Italia tiene el mismo problema donde los gobernantes engañan facilmente al pueblo, no sucede en otros paises del norte de Europa.

    Todo lo que dije calza al dedillo. Basta saber entender lo que se lee. Ignorar o esconder un problema no es el mejor modo de resolverlo. Que a algunos les este bien asi y se adapten al bajo nivel no significa que “este bien”.

    //-----------------------

    Debo aclarar que amo España aunque hayan millones de analfabetos funcionales, lamento encontrar algunos en ElForo pero no cambia mi amor por España. Italia esta peor pero la amo tambien porque me dio los mejores años de mi vida. El pais es una cosa y los analfabetos son otra. Sucede a menudo que los analfabetos funcionales interpretan que si hablo mal de ellos estoy hablando mal de España para aliviar sus culpas…..NO ES ASI ABSOLUTAMENTE!!!! AMO ESPAñA!!!!

    //---------------------

    Vemos a Zampa tambien que compara su analfabetismo functional con la mala ortografia confirmando su incapacidad real; no logra entender aun lo que es el “analfabetismo funcional” despues que lo leyo decenas de veces y tener referencias claras en internet.

    Una cosa es no entender lo que se lee aun viviendo en España y usando su idioma original que es el español (es algo grave) y otra es la commission de errores de ortografias por alguien que vive en paises con otros idiomas desde hace 26 años, leyendo y escribiendo en otros idiomas….. Para el es casi lo mismo!!!! Vale para que pueda dormir tranquilo con su conciencia…. No se porque lo quiero tanto a Zampa aunque a veces me desorienta. Ahora que escribo con teclado ingles podra encontrar muchos mas errores dado que no poseen los acentos.

    Saludos.

    //---------------

    http://videotecaalternativa.net/yo-s...smo-en-sevilla

    También se está utilizando en Nueva Zelanda y en la ciudad de Sevilla como primera experiencia del programa en Europa , donde se estima la existencia de al menos 35.000 analfabetos.
    http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9...C3%AD_puedo%22
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    28-febrero-2012
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    7.636

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dorogoi
    España no es el nucleo del tema sino que salio a colacion de una absurda presuncion de superioridad Española sobre la latinoamericana de algunos.
    Dorogoi debe estar acomplejado. Me recuerda a H.M que siempre nos decía tonterías sobre colonialismo sin venir a cuento… ¿Decimos a Dorogoi la fama de presuntuosos y orgullosos que tienen sus connacionales? Solo hay que ver el papelón que hacen los “gallegos” en los chistes de gallegos. Se creen muy listos… Y es que, cuando denuncia la “presunta superioridad española” habría que aplicarle a los argentinos el refrán: “Dijo la sartén al cazo: apártate que me tiznas”.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:P...etizaci%C3%B3n

    Vemos España al puesto 55 y los paises de la ex-URSS entre los primeros puestos incluido Cuba
    ¿Qué fiabilidad puede tener esa tabla?. Figura en los primeros puestos la Autoridad Nacional Palestina y Corea del Norte (y Cuba, claro). Me consta que en Corea del Norte, a quien no está alfabetizado, se le fusila… [MODO IRÓNICO: ON], y de ahí esas tasas tan inmaculadas, pero, ¿también en Palestina y en Cuba? (ojito, no es un 99,9999999999999999999999999999 %. Es un 100 %, o sea, nadie es analfabeto, ni siquiera los ciegos de nacimientos, sordomudos, con síndrome de down, en estado vegetativo, etc…. Ah, ya, que a esos también los fusilan…)
    Cita Iniciado por Zampabol Ver Mensaje
    Mira a lo que se dedica el COMUNISTA que nos explica como "aprender a leer"


    Que manían tiene esta gente por los pobres mariscos. Es que no dejan ni uno…
    Cita Iniciado por Zampabol
    Unos lo sabían y otros no, lo que tengo claro es que a los argentinos les cuesta trabajo escribir bien las palabras pese a tener un 100% de alfabetización
    Nooo, Zampa, que en Argentina no fusilan a los analfabetos como en Corea, ni los prohíben, como en Cuba. En Argentina están en el noventa y nueve coma tal porciento… Y me consta…, porque ahí está Messi, que muy alfabetizado no parece… Eso sí, como también tienen a Valdanágoras, pues ese vale por 40 Messis (en el aspecto cultural, claro). Un par de Valdanos más… y se salen del 200 %.




    Y a ver si nos aclara Dorogoi. El analfabetismo funcional, ¿es funcional o functional?. A mi esa t en medio me da de patadas...

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •