Hoy,dia 14 de abril de 2018,se cumplen 87 años desde la proclamacion de la 2ª República española el dia 14 de abril de 1.931,despues de una elecciones en que ganaron los partidos monárquicos,aunque no en las Capitales de provincia mas significativas ,en que triunfaron los republicanos.El hecho fue que el Rey,Alfonso XIII,se exilió voluntariamente del territorio nacional, porque "no queria que se derramase sangre española" por su causa.Prestó asi,mediante su sacrficio personal y de la dinastia,un servicio a España....que sirvió de poco,puesto que cinco años mas tarde comenzó una guerra civil sangrienta,con un millón de muertos,despues de tres años de guerra fratricida...
Pero la efemérides viene bien para recordar las ventajas de la forma de Estado que hoy rige en España constitucionalmente, impuesta en el año 1.978-refrendada por la inmensa mayoria del pueblo español-de Monarquia parlamentaria.
Y,a mi modo de ver,esas ventajas son estas:

1ª.-Es el sistema de Estado que permite la longevidad de la Nacion española.La Historia confirma la brevedad de los dos ensayos de Republica en nuestra Nación.

2ª.-Permite tener un Jefe del Estado que está por encima de las divisiones partidistas,y le permite ser REY DE TODOS los españoles.Y no me digan que no es un "lujazo",hoy dia,el no tener que soportar un Jefe de Estado,hombre de `partido,politico,en fin,con todas las "sinuosidades" de todo género que inspira el concepto que hoy tenemos muchos de "los politicos".Esta ventaja permite que el futuro Rey se prepare especificamente para un cargo que la Historia le llamará a ejercer,circunstancia que no siempre estaria garantizada con la República.

3ª.-El Rey,determinado por la Historia y cuya legitimidad de ejercicio viene establecida por la Constitucion,en virtud de la soberania nacional delegada, que reside en el pueblo,del que emanan todos los Poderes del Estado,es el simbolo de la unidad y permanencia de la Nacion,y de su integridad territorial-

4ª.-Ejerce un Poder moderador que ganantiza el normal fucionamiento de las Instituciones del Estado.

5ª.-Es el mejor representante de España en el exterior,y nuestro mas eficiente embajador,propiciando el prestigio de nuestra gran Nacion,y el rango que le corresponde entre las que actualmente integran la Union Eropea.

Son estas,y otras muchas-como el ser el Comandante en Jefe de las FF.AA. españolas-las que refuerzan mi especial confianza en mi Rey,y me permiten celebrar este aniversario con fé y esperanza.