En España se intenta aplicar,o,al menos la defienden,por algunos Jueces y Magistrados-sobre todo pertenecientes a "Jueces para la democracia"-la teoria del uso alternativo del Derecho.Yo siempre la he discutido y me he opuesto a su practica en el servicio judicial.Hace tres dias el Ministro del Interior hizo alusion a esa teoria y se opuso a ella,con motivo de la excarcelacion de los etarras Santi Potros y Zabaleta.Yo creo que debo expresar mi antigua opinión negativa, que siempre sostuve ,y que mantengo en la situacion de jubilado. La doctrina que defiende el uso alternativo del Derecho nacio en Italia en los años 70 del Siglo pasado.Es una teoria marxista que trata de "reconvertir" el Derecho en su aplicacion practica en favor de las clases menos pudientes.El argumento-indemostrado-es el de que "tradicionalmente el Derecho se ha venido aplicando en favor de las clases dominantes y que,por esa razón,ahora hay que aplicarlo en favor de las clases "subalternas."Es un interpretacion de "clase" del Derecho.Y yo me opongo porque creo que el Juez y Magistrado,en su interpretacion de la norma juridica, debe basarse exclusivamente en la Ley como instrumento de la Justicia en cada caso concreto,haciendo abstracción total de la clase social de las partes implicadas.