Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 20

Tema: La discriminación.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado La discriminación.

    <<La tolerancia es la cortesía de la inteligencia.>>

    Hola,
    Me vinieron ganas de escribir sobre esto en Ciencia porque no tengo nada que hacer y sigo con angina.

    El término “discriminar” tiene dos significados y veo que crea confusión en la gente. Aclaremos esto. Significa "seleccionar" y "trato de inferioridad sobre otras personas".

    1) Discriminar es algo bueno. Es lo que permite analizar, mejorar, convivir y, sobre todo, aprender. Discriminar es separar las cosas para lograr excluir; nos permite "seleccionar".

    Asì separamos lo bueno de lo malo, lo lindo de lo feo, lo útil de lo inútil, lo verdadero de lo falso, etc. Gracias a eso podemos aprender y mejorar nuestra calidad de vida.

    2) También existe discriminación de seres humanos que permite mejorar la vida social. Separamos los delincuentes de los honestos, los ignorantes de los preparados, los fanáticos de los inteligentes, etc. Gracias a eso la sociedad mejora y se ordena.

    3) Existe por otro lado el “buen o mal” uso de la discriminación. Hay ejemplos de discriminación social destructiva y dramática como por ejemplo la de los Nazistas o el Apartheid, donde son discriminaciones oficiales para evitar una promiscuidad de “razas humanas” que, en última instancia, no existirían.

    4) Otra discriminación social es aquella que se produce por efecto de la ignorancia que hace temer lo desconocido o su influencia en su sociedad. No es oficial sino individual. Asì vemos discriminar por el color de la piel, la religión, la edad, el sexo, etc. Estas son discriminaciones “malas” que deforman la esencia de las sociedades cultas.

    Pero existe a veces la necesidad de una “buena” discriminación social (incluyendo la “positiva”) para poder hacer el bien y ayudar. Por ejemplo, discriminar por el color de la piel para poder aconsejar el color de ropa màs adecuado, discriminar segùn la preparaciòn para que los ignorantes no se ubiquen en puestos importantes, discriminar por religión para ofrecerles un templo adapto a sus tradiciones, etc.

    La discriminación “mala” es el resultado de ignorancia o de especulación y depende de la susceptibilidad o maldad de quien la reciba o emita. Muchas veces se instrumentaliza una frase para utilizarla para beneficios personales y poder tener excusa para agredir a quien la pronuncia sin merecerlo. Otras veces es fuerte el sentido de una discriminación en "quien la escucha" màs que en "quien la dice". Una susceptibilidad excesiva, dada por la ignorancia, puede generar una interpretación negativa de algo bueno o neutro, dicho sin una intención discriminatoria.

    La discriminación “mala” està prohibida por ley en la mayoría de los países y està contemplada en la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” de la ONU que tutela los derechos de todos nosotros incluyendo la discriminación hecha sistemática.

    En mi caso he sufrido una “discriminación sistemática” en Italia dado que no està prohibida la discriminación por la edad lo que, sumado a la crisis, me obligò a emigrar. En UK esto està penalizado por ley. En Italia los anuncios de trabajo dicen, por ejemplo, “….no mayores de 45 años” y la ley no lo prohíbe.

    La discriminación realizada por personas o pequeñas agrupaciones no puede ser controlada ni demostrada fácilmente pero la oficial sì que se puede, pero no siempre se hace.

    Saludos.
    Última edición por Dorogoi; 31-oct.-2015 a las 02:48
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    02-octubre-2009
    Ubicación
    Costa Rica
    Mensajes
    21.989

    Predeterminado

    Interesante planteamiento (que comparto y he expuesto por algún lado), las connotaciones peyorativas las ponemos nosotros, las palabras, acciones, gestos, nombres, etc. no son malas en sí mismas. Aplica una vez más eso de "el hombre es la medida de las cosas".

    En Matemática se "discrimina" (se calcula el discriminante) para encontrar soluciones reales.
    Mi pena es sencilla y nada misteriosa y, como tu alegría, por cualquier cosa estalla.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Nietzscheano Ver Mensaje
    Interesante planteamiento (que comparto y he expuesto por algún lado), las connotaciones peyorativas las ponemos nosotros, las palabras, acciones, gestos, nombres, etc. no son malas en sí mismas. Aplica una vez más eso de "el hombre es la medida de las cosas".

    En Matemática se "discrimina" (se calcula el discriminante) para encontrar soluciones reales.
    Hola,
    Efectivamente es asì. La "interpretaciòn" es la medida del hombre.

    Una excesiva susceptibilidad nace de la ignorancia, pero muchas veces es fingida y utilizada a propósito en modo de tener una excusa para atacar a quien no se lo merece; es pura maldad. Sin ese motivo todos entenderìan que el ataque es por maldad. Darse “por ofendido” por algo banal es usado como un motivo vàlido para agredir sin lìmites. Podemos verlo tanto en el foro como en política nacional o internacional. Todo para beneficio de parte.

    También, como dices, nosotros podemos ser faltos de tacto o elegancia al hablar y ofender màs por “actitudes equivocadas” que por pretender discriminar. Ir a “mentar la soga en la casa del ahorcado” es algo que el tacto debería desaconsejar cada vez, pero no siempre es asì.

    Podemos ver còmo algunas especulaciones políticas hacen “explosiones mediáticas” por cosas de ordinaria rutina (como los policías que matan afros en EEUU) o porque se ve solo una parte de la verdad como sucede en Palestina, etc.

    Jamàs había visto tanta mezcla de “razas” como en UK y TANTA TOLERANCIA que se ha alcanzado; tiene su razón, pero es sorprendente. Han erradicado la discriminación por la edad en modo radical. En Italia no les gusta esa mezcla respecto al color de la piel, la edad y, obviamente, la religión; aunque oficialmente “no exista la discriminación social”. En Rusia no les gusta la inmigración pero no se fijan en la religión sino en el color, la cultura y el miedo a que no haya trabajo para todos ahora que son capitalistas (en la URSS había pleno empleo). Se rien de los que llegan de Kasakistan, Uzbekistan, China, etc. y los llaman “churca” en modo despectivo. Han eliminado por completo la discriminaciòn por sexo, edad y religiòn y la cultura popular permite tolerar las demàs cosas. Son tolerantes pero mantienen tradiciones fuertes.

    Es la educación y la cultura que logra que no se utilice la discriminación en modo negativo. Y el “tacto” y la educación ayudan a evitar malos entendidos.

    Te saludo y gracias por aportar.
    Última edición por Dorogoi; 31-oct.-2015 a las 07:59
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    06-enero-2016
    Mensajes
    2

    Predeterminado

    En los últimos años, la discriminación más extrema y abierta no está siendo reconocida como tal en las personas. Nadie te responde que es racista o machista, siempre lo niega, aunque diga “yo no cocino, que no haga ella”. A veces, es tan sutil que la persona no se da cuenta de que discrimina.
    Swim menciona que el racismo sutil se caracteriza por 3 elementos:
    1. se niega que continúe existiendo discriminación contra minorías (“es mejor que la mujer se quede en casa”).
    2. hay una oposición a las demandas de grupos minoritarios como iguales (“adoptar una familia homosexual”).
    3. hay un malestar por los beneficios que se le conceden a grupos minoritarios o problema de las clases medias (“la mayoría de las casas de protección oficial les toca a los inmigrantes o gitanos”).

    El racismo sutil no tiene tantas consecuencias como el abierto (“pegar a los negros las cabezas rapadas”).

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    06-enero-2016
    Mensajes
    2

    Predeterminado

    En los últimos años, la discriminación más xtrma y abierta no stá siendo rreconocida como tal en las personas. Nadie te responde que es racista o machista, 100pre lo niega, aunque diga “yo no cocino, que no haga ella”. Avces, es tan sutil que la persona nos da cuenta de ke discrimina.
    Swim menciona ke el racismo sutil s caracteriza por 3 elementos:
    1. s niega ke continúe xistiendo discriminación contra minorías (“s mejor ke la mujer s ked en casa”).
    2. hay una oposición a las dmandas de grupos minoritarios como iguales (“adoptar una familia homosexual”).
    3. hay un malestar por los bnficios ke s le conceden a grupos minoritarios o problema d las clases medias (“la mayoría de las casas de protección oficial les toca a los inmigrantes o gitanos”).

    El racismo sutil no tien tantas consecuencias como el abierto (“pegar a los negros las cabezas rapadas”).

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Mishell Guerrero Ver Mensaje
    En los últimos años, la discriminación más xtrma y abierta no stá siendo rreconocida como tal en las personas. Nadie te responde que es racista o machista, 100pre lo niega, aunque diga “yo no cocino, que no haga ella”. Avces, es tan sutil que la persona nos da cuenta de ke discrimina.
    Swim menciona ke el racismo sutil s caracteriza por 3 elementos:
    1. s niega ke continúe xistiendo discriminación contra minorías (“s mejor ke la mujer s ked en casa”).
    2. hay una oposición a las dmandas de grupos minoritarios como iguales (“adoptar una familia homosexual”).
    3. hay un malestar por los bnficios ke s le conceden a grupos minoritarios o problema d las clases medias (“la mayoría de las casas de protección oficial les toca a los inmigrantes o gitanos”).

    El racismo sutil no tien tantas consecuencias como el abierto (“pegar a los negros las cabezas rapadas”).
    Gracias por participar en el tema pero no logro leer lo que escribes. Debes tener problemas con tu teclado porque te faltan letras.

    Saludos.
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    18-julio-2013
    Mensajes
    28

    Predeterminado

    Discriminación y diferenciación ¿Es lo mismo?

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    22-mayo-2012
    Ubicación
    No soy de aquì ni soy de allà.
    Mensajes
    6.010

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Luna_morena Ver Mensaje
    Discriminación y diferenciación ¿Es lo mismo?
    Hola,
    en principio los veo como algo muy relacionados. Uno discrimina para "elegir" algo entre otras cosas: "seleccionar". Discriminar es nuestra fuente de sabidurìa: aprendemos discriminando, mejoramos discriminando, elegimos discriminando, etc.

    Para discriminar, en mi modo de entender, hay que diferenciar las cosas. "Diferenciar" lo bueno de lo malo, lo honesto de lo corrupto, lo verdadero de lo falso, el blanco del negro, etc. y asì poder "seleccionar" lo que nos gusta o nos conviene para lograr un objetivo (tanto social como personal).

    Dirìa que estàn muy relacionados aunque no son la misma cosa.

    Saludos.
    -
    He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto; es un intento de colonización del otro. (Saramago)

    No pretendo cambiar el mundo pero en el pedacito que me tocò pretendo hacer la diferencia.
    .
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

  9. #9
    ED Guest

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Luna_morena Ver Mensaje
    Discriminación y diferenciación ¿Es lo mismo?
    La discriminación es un tipo de diferenciación, concretamente la que se hace sin motivos racionales.

    Le pongo un ejemplo:

    En un incendio en una planta de oficinas, hay un único ascensor que es la única salida (las escaleras se han derruído). No se sabe en qué condiciones está el ascensor, pero en prinipio aguanta (dice un letrero) seis personas. Hay siete hombres y seis mujeres. El jefe de la empresa está encerrado en su despacho, la puerta quedó trabada durante el incendio y no puede salir. Él tendrá que esperar a los bomberos. Quedan seis y seis.

    Alguien le pregunta al jefe, quién debe ir primero en el ascensor. El jefe dice "las mujeres". ¿Es discriminación?

    No: el jefe tiene en cuenta que las mujeres pesan, de promedio, menos que los hombres. El ascensor aguantará con más seguridad a ellas que a ellos, y si se rompe al transportarlos a ellos, al menos ellas estarán a salvo.

    Eso es diferenciación, pero no discriminación.

    Ahora supongamos que el jefe (todo un héroe) salió del despacho, pero se niega a bajar hasta que no estén a salvo todos sus empleados. Está delante del mismo grupo. Le preguntan lo mismo. Responde lo mismo: "las mujeres primero". ¿Es discriminación?

    Si lo es. Porque si lo que de verdad importa es el peso (supongamos que lo es), ahora puede elegir a las personas una por una, escogiendo a hombres pequeños por delante de mujeres grandes, y así aumentando las posibilidades de que seis personas (hombres o mujeres) se salven.

    Todos simplificamos, en nuestra vida cotidiana. Eso está bien. Pero simplificar más de lo necesario, por criterios culturales, es discriminación.

    Otro ejemplo: No dar el voto a los menores de 18 años no es discriminación... hasta que se consiga una forma suficientemente fácil de diferenciar cuán madura es una persona. A partir de ese momento, quien decida seguir con los 18 años en vez de medir directamente la madurez, estará discriminando.

    Un saludo.

    .

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    18-mayo-2011
    Mensajes
    22.829

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Ferna Ver Mensaje
    La discriminación es un tipo de diferenciación, concretamente la que se hace sin motivos racionales.

    Le pongo un ejemplo:

    En un incendio en una planta de oficinas, hay un único ascensor que es la única salida (las escaleras se han derruído). No se sabe en qué condiciones está el ascensor, pero en prinipio aguanta (dice un letrero) seis personas. Hay siete hombres y seis mujeres. El jefe de la empresa está encerrado en su despacho, la puerta quedó trabada durante el incendio y no puede salir. Él tendrá que esperar a los bomberos. Quedan seis y seis.

    Alguien le pregunta al jefe, quién debe ir primero en el ascensor. El jefe dice "las mujeres". ¿Es discriminación?

    No: el jefe tiene en cuenta que las mujeres pesan, de promedio, menos que los hombres. El ascensor aguantará con más seguridad a ellas que a ellos, y si se rompe al transportarlos a ellos, al menos ellas estarán a salvo.

    Eso es diferenciación, pero no discriminación.

    Ahora supongamos que el jefe (todo un héroe) salió del despacho, pero se niega a bajar hasta que no estén a salvo todos sus empleados. Está delante del mismo grupo. Le preguntan lo mismo. Responde lo mismo: "las mujeres primero". ¿Es discriminación?

    Si lo es. Porque si lo que de verdad importa es el peso (supongamos que lo es), ahora puede elegir a las personas una por una, escogiendo a hombres pequeños por delante de mujeres grandes, y así aumentando las posibilidades de que seis personas (hombres o mujeres) se salven.

    Todos simplificamos, en nuestra vida cotidiana. Eso está bien. Pero simplificar más de lo necesario, por criterios culturales, es discriminación.

    Otro ejemplo: No dar el voto a los menores de 18 años no es discriminación... hasta que se consiga una forma suficientemente fácil de diferenciar cuán madura es una persona. A partir de ese momento, quien decida seguir con los 18 años en vez de medir directamente la madurez, estará discriminando.

    Un saludo.

    .
    ¡¡¡Dios mío de mi vida!!! Está usted peor de lo que me imaginaba. Si consulta con un bombero, quizá le explique por qué se salva antes a un niño o a una mujer que a un hombre. Y por si no lo sabe, las mujeres suelen pesar más en conjunto que los hombres.

    ¡¡Vaya jefe estúpido que había en esa empresa!!

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •