Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 13

Tema: Buenas noticias para l@s que no acompañan la lucha feminista

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    21-diciembre-2016
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    1.366

    Predeterminado Buenas noticias para l@s que no acompañan la lucha feminista

    Según la OIT (Organización internacional del Trabajo), de persistir los avances en materia de igualdad de genero en el ámbito laboral, al ritmo de las últimas décadas, la desaparición de dicha brecha laboral se conseguirá dentro de 209 años

    Informe completo en pdf elaborado por la OIT en el día internacional de la mujer 2019

    RESUMEN EJECUTIVO

    En 1919, la OIT adoptó los primeros convenios sobre las mujeres y el
    trabajo. Un siglo después, las mujeres son una fuerza en el mercado de
    trabajo, superando barreras que en otra época se habrían considerado
    imposibles. Si bien se han realizado grandes progresos en el último siglo
    para las mujeres en el trabajo, no hay margen para la complacencia.

    Gracias totales
    Última edición por Sister; 12-mar.-2019 a las 07:19 Razón: Corrección del link al PDF online, que había dejado de funcionar

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    21-diciembre-2016
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    1.366

    Predeterminado

    Los avances para cerrar las brechas de género se han
    estancado, y en algunos casos se observa un retroceso.
    Las brechas de género con respecto a indicadores
    esenciales del mercado de trabajo no se han
    reducido de una forma significativa en más de veinte
    años. Esta situación debería suscitar preocupación.
    A menos que se cambie la trayectoria actual, a menos
    que se tomen decisiones de política que consideren
    la igualdad de género como una cuestión central,
    la situación probablemente siga deteriorándose a
    medida que el trabajo continúa fragmentándose y
    ante la perspectiva de un futuro incierto.

    ELIMINAR LAS DIFERENCIAS DE GÉNERO
    LAS MUJERES QUIEREN TRABAJAR, PERO
    SIGUEN SIN CONSEGUIR LOS TRABAJOS


    Ya no puede afirmarse de manera creíble, en ninguna
    región ni con respecto a ningún grupo de ingresos,
    que las diferencias en cuanto al empleo entre las
    mujeres y los hombres obedecen al hecho de que
    las mujeres no quieren trabajar fuera de su hogar.
    Sobre la base de una muestra mundial representativa,
    aproximadamente el 70 por ciento de las mujeres
    entrevistadas señalaron que preferirían tener un
    trabajo remunerado, y el 66,5 por ciento de los
    hombres estaban de acuerdo. Sin embargo, en
    2018 sólo el 45,3 por ciento de las mujeres tenían
    un trabajo, lo que equivale a una brecha de casi
    25 puntos porcentuales entre la tasa de empleo
    deseada y la tasa de empleo real para las mujeres
    (gráfico 1 del PDF)

    En los últimos veintisiete años, la brecha de empleo
    entre hombres y mujeres se ha reducido menos de
    2 puntos porcentuales. Las tasas de empleo tanto de
    las mujeres como de los hombres han disminuido
    en todo el mundo, si bien las registradas entre los
    hombres se han reducido a un ritmo más rápido
    (gráfico 2). En 2018, 1300 millones de mujeres estaban
    empleadas en comparación con 2000 millones de
    hombres, lo que significa que la diferencia era todavía
    de 700 millones. En otras palabras, las mujeres
    seguían teniendo 26,0 puntos porcentuales menos
    probabilidades de ser empleadas que los
    hombres. No es sorprendente que las
    tasas brutas de escolarización para la
    educación secundaria y superior hayan
    aumentado tanto para los hombres
    como para las mujeres, y que las brechas
    de género en las tasas de escolarización
    casi se cerraran en 2017. Sin embargo,
    el 21,2 por ciento de los jóvenes no están
    empleados ni reciben una educación o formación
    (ninis), y un elevado porcentaje de ellos (el 69,1 por
    ciento) son mujeres.

    Página 1 del PDF

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    21-diciembre-2016
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    1.366

    Predeterminado

    La prestación de cuidados desempeña
    el papel más importante


    Tradicionalmente, las mujeres se han descrito como
    las «cuidadoras», y la sociedad y los mercados de
    trabajo siguen funcionando en gran parte sobre la
    base de este supuesto. La prestación de cuidados
    no remunerada es el principal motivo por el que
    las mujeres están fuera de la fuerza
    de trabajo. En todo el mundo, 606
    millones de mujeres en edad de
    trabajar (o el 21,7 por ciento)
    realizan un trabajo de cuidados
    no remunerado a tiempo
    completo, en comparación con
    41 millones de hombres (o el
    1,5 por ciento). Entre 1997 y 2012,
    el tiempo que las mujeres dedicaron
    al trabajo doméstico y a la prestación de cuidados
    apenas disminuyó 15 minutos por día, mientras que
    el de los hombres sólo aumentó 8 minutos por día.
    A este ritmo, se estima que la brecha de género en
    términos de tiempo dedicado al trabajo de cuidados
    no remunerado no se cerrará hasta 2228; en otras
    palabras, llevará 209 años.


    (Página 3 del PDF)

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    21-diciembre-2016
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    1.366

    Predeterminado

    Hice una captura del gráfico que integra el PDF, está bueno porque muestra de manera sintética los números del informe (que tampoco es largo, pero bueno, son 10 páginas):


  5. #5
    Fecha de Ingreso
    21-junio-2011
    Ubicación
    MURCIA
    Mensajes
    3.070

    Predeterminado

    ¡Largo me lo fiais! LO decía D. Juan Tenorio

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    21-diciembre-2016
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    1.366

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Juan Antonio Hinojosa Ver Mensaje
    ¡Largo me lo fiais! LO decía D. Juan Tenorio
    jajajajaja has visto Juan, yo confío en que serán menos de 209 años, haré mi aporte intelectual para que así sea (no prometo nada respecto a mi aporte práctico porque no puedo evitar ocuparme de todo lo que tenga que ver con trabajo no remunerado, así que soy responsable de engordar esas cifras jajajajjaa).

    Saludos querido, gracias por tu interés!

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    14-julio-2009
    Ubicación
    In the Court of the Crimson King
    Mensajes
    5.030

    Predeterminado

    Yo hago mi aporte para subir las horas de trabajo no remunerado por parte de los hombres, soy amo de casa y padre soltero.

    Por cierto, no me gusta mucho ese nombre de "trabajo no remunerado" -aunque lo entiendo- y me explico más tarde. Y una pregunta:

    ¿Si las mujeres bajan 15 horas y los hombres suben solo 8 horas, las 7 horas de diferencia quién las hace?
    "La comprensión de que la vida es absurda no puede ser un fin, sino un comienzo".

    Albert Camus

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    21-diciembre-2016
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    1.366

    Predeterminado

    Cita Iniciado por parzival Ver Mensaje
    Yo hago mi aporte para subir las horas de trabajo no remunerado por parte de los hombres, soy amo de casa y padre soltero.

    Por cierto, no me gusta mucho ese nombre de "trabajo no remunerado" -aunque lo entiendo- y me explico más tarde. Y una pregunta:

    ¿Si las mujeres bajan 15 horas y los hombres suben solo 8 horas, las 7 horas de diferencia quién las hace?
    uuyyss Parzi ya me tengo que ir a trabajar (el remunerado )... no sé si entendí bien la pregunta pero cuando vuelva me pongo en el tema y te respondo.

    Saludos! (y gracias por tu interés también).

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    21-diciembre-2016
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    1.366

    Predeterminado

    Cita Iniciado por parzival Ver Mensaje
    ¿Si las mujeres bajan 15 horas y los hombres suben solo 8 horas, las 7 horas de diferencia quién las hace?
    Sigo sin estar muy segura de entender la pregunta, pero voy a responder según lo que creo haber entendido. En principio, por la similitud numérica estimo que te referís a este párrafo:

    "Entre 1997 y 2012, el tiempo que las mujeres dedicaron al trabajo doméstico y a la prestación de cuidados apenas disminuyó 15 minutos por día, mientras que el de los hombres sólo aumentó 8 minutos por día. A este ritmo, se estima que la brecha de género en términos de tiempo dedicado al trabajo de cuidados no remunerado no se cerrará hasta 2228; en otras palabras, llevará 209 años."

    Como verás se trata de minutos y no de horas (por eso el calculo estimativo final arroja la prolongada cifra de 209 años, ya que el cambio es muy imperceptible) pero aunque se tratase de horas, esto es algo basado en un promedio sobre los porcentajes totales, no basado en los casos concretos (es decir; no significa que en cada caso - o casa jajaja - se esté dando esa variación temporal, tras lo cual cabría hacerse la pregunta que te estás haciendo, relativa al reparto de las horas y las tareas en un mismo sitio). A su vez esta proyección puede cumplirse como no, dependiendo, ahora si, de cómo evoluciona el asunto en cada caso.

    Esta forma de comunicar las cifras sirve para dar ideas más figuradas sobre asuntos que son vastos (no olvidemos que se trata de porcentajes que reúnen realidades sumamente diversas de centenares de países), al mismo tiempo facilita al lector la tarea de dimensionar la problemática.

    Algo parecido ocurre con los femicidios, por ejemplo; en Argentina se dice que hay 1 femicidio cada 32 horas, lo cual no hay que interpretar literalmente porque no significa que transcurra un lapso de 32 horas entre un crimen y otro (en un mismo día puede haber 2 y a los 3 días 1 etc).

    Saludos!

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    14-julio-2009
    Ubicación
    In the Court of the Crimson King
    Mensajes
    5.030

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Sister Ver Mensaje
    Sigo sin estar muy segura de entender la pregunta, pero voy a responder según lo que creo haber entendido. En principio, por la similitud numérica estimo que te referís a este párrafo:

    "Entre 1997 y 2012, el tiempo que las mujeres dedicaron al trabajo doméstico y a la prestación de cuidados apenas disminuyó 15 minutos por día, mientras que el de los hombres sólo aumentó 8 minutos por día. A este ritmo, se estima que la brecha de género en términos de tiempo dedicado al trabajo de cuidados no remunerado no se cerrará hasta 2228; en otras palabras, llevará 209 años."

    Como verás se trata de minutos y no de horas (por eso el calculo estimativo final arroja la prolongada cifra de 209 años, ya que el cambio es muy imperceptible) pero aunque se tratase de horas, esto es algo basado en un promedio sobre los porcentajes totales, no basado en los casos concretos (es decir; no significa que en cada caso - o casa jajaja - se esté dando esa variación temporal, tras lo cual cabría hacerse la pregunta que te estás haciendo, relativa al reparto de las horas y las tareas en un mismo sitio). A su vez esta proyección puede cumplirse como no, dependiendo, ahora si, de cómo evoluciona el asunto en cada caso.

    Esta forma de comunicar las cifras sirve para dar ideas más figuradas sobre asuntos que son vastos (no olvidemos que se trata de porcentajes que reúnen realidades sumamente diversas de centenares de países), al mismo tiempo facilita al lector la tarea de dimensionar la problemática.

    Algo parecido ocurre con los femicidios, por ejemplo; en Argentina se dice que hay 1 femicidio cada 32 horas, lo cual no hay que interpretar literalmente porque no significa que transcurra un lapso de 32 horas entre un crimen y otro (en un mismo día puede haber 2 y a los 3 días 1 etc).

    Saludos!
    Hola Sister, gracias por la respuesta, pero creo me expresé mal.

    Lo primero es que tienes razón, en el estudio que muestras hablan de minutos, no de horas, equivocación mía, pero es que para mí, llegar de a casa después de trabajar y comenzar con mi trabajo no remunerado, pues los minutos me parecen horas, jojo.

    Pero vamos con la pregunta. Entiendo que para el estudio se trabaje con promedios, pues es imposible un estudio de esa magnitud estudiarlo caso por caso. De inicio, en ese párrafo que hiciste favor de repetir, hacen mención de una tendencia -"a ese ritmo"-, que llevará a alcanzar la igualdad en 209 años. Sin embargo, por la forma en que lo plantean, esta tendencia de crecimiento-decrecimiento es semejante a la ecuación de dos rectas, una con pendiente positiva y otra con pendiente negativa. Con estas cualidades, estas rectas tienen que converger -o convergir- en algún punto del plano cardinal y ese punto de convergencia me tendría que marcar el año -en el eje de las abscisas- y los minutos en común para ambas rectas en el eje de las ordenadas. Entonces realicé el cálculo y sorprendentemente me da un valor de menos de 150 años. Jojo, mi cálculo es más optimista.

    La realidad es que mi cálculo se basa en un sistema muy reduccionista, al equiparar el fenómeno con la ecuación de una recta, pero es que así se plantea. Me dan dos puntos, una pendiente y un valor para b, jojo.

    Sin embargo, al no darme el valor de 209 años, me planteé otra posibilidad más positiva, como por ejemplo que el crecimiento de minutos trabajados por los hombres creciera con una curva exponencial, cosa que pudiera ser posible puesto que, entre más hombres estén comprometidos, los que no lo están cambiarán de opinión con más facilidad a comenzar a quedar solos.

    Pero también pudiera ser que la tendencia de crecimiento dibujara una curva similar a la algorítmica, donde comenzará lento, para de pronto subir exponencialmente y ya al acercarse a la igualdad, disminuyera hasta dibujar una asíntota en la que nunca se logre la igualdad pero sí tienda a ello.

    Pero mientras elucubraba posibles curvas -entre ellas imaginé una curva asimétrica cuya ecuación sería casi imposible de obtener-, me di cuenta de algo. En el párrafo que describe este fenómeno, la mujer baja 15 minutos contra 8 minutos de subida por el hombre, es decir, en un promedio, no importando el momento de tiempo en que uno visualice el fenómeno, la suma de minutos trabajados entre hombres y mujeres debe ser constante. Sin embargo, debido a la diferencia de magnitud entre las pendientes de las rectas que describen la tendencia, la hora total trabajada por hombres y mujeres va disminuyendo con el tiempo. El conjunto de mujeres disminuye 15 minutos en un lapso, mientras que en ese mismo lapso el conjunto de hombres sube 8 minutos. ¿Quién compensa los 7 minutos de diferencia entre lo que baja la mujer y sube el hombre?

    Jaja, sé que es un poco loco, pero es la visión que me dan las matemáticas. No sé si logré explicarme.
    "La comprensión de que la vida es absurda no puede ser un fin, sino un comienzo".

    Albert Camus

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •