Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 19

Tema: Música del barroco:

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    19-octubre-2015
    Mensajes
    244

    Predeterminado Música del barroco:

    Mi modesta colaboración al foro.
    Voy a poner las pocas cosas de las que soy capaz de hablar con alguna propiedad.
    Por favor, los que van a publicar pullas o gansadas sólo para molestar (como ha pasado) abstenerse...

    Bach no dudaba en reeditar su música cuando estaba "encariñado" con una de sus creaciones.
    De hecho, esta "sinfonía" (sinfonía en el sentido de trozo orquestyal, no en el sentido haydiniano o beethoveniano) no es otra cosa que la recreción de una de sus partitas para violín solo sin acompañamiento, el solo fue tranferido al órgano, y la añadidura de una orquesta de tres trompetas, timbales, oboes, un fagot y cuerdas la lleva a un estadío de trinfal afirmación.
    La versión pertenece al maestro Mazaaki Suzuky y el Bach Collegium Japan.



    PD: Alguien me puede explicar como hacer para que el video se vea directamente?
    Última edición por EsquizOfelia; 21-oct.-2016 a las 07:59

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    28-mayo-2009
    Mensajes
    13.854

    Predeterminado

    Cita Iniciado por lil Ver Mensaje
    Mi modesta colaboración al foro.
    Voy a poner las pocas cosas de las que soy capaz de hablar con alguna propiedad.
    Por favor, los que van a publicar pullas o gansadas sólo para molestar (como ha pasado) abstenerse...

    Bach no dudaba en reeditar su música cuando estaba "encariñado" con una de sus creaciones.
    De hecho, esta "sinfonía" (sinfonía en el sentido de trozo orquestyal, no en el sentido haydiniano o beethoveniano) no es otra cosa que la recreción de una de sus partitas para violín solo sin acompañamiento, el solo fue tranferido al órgano, y la añadidura de una orquesta de tres trompetas, timbales, oboes, un fagot y cuerdas la lleva a un estadío de trinfal afirmación.
    La versión pertenece al maestro Mazaaki Suzuky y el Bach Collegium Japan.



    PD: Alguien me puede explicar como hacer para que el video se vea directamente?
    En Bagunça, te lo explico con un Ricercar a 6 de Bach, que suelo ponerme cuando necesito mucha concentración...




    «Thou wilt keep him in perfect peace, whose mind is stayed on thee: because he trusteth in thee». – Isaiah 26:3


  3. #3
    Fecha de Ingreso
    19-octubre-2015
    Mensajes
    244

    Predeterminado

    Y no sería hablar del barroco si no estuviera presente Antonio Vivaldi.
    Un extraño cura, que de muy joven abandonó los oficios liturgicos para componer música sacra, pero también de todo tipo (aunque una nube de habladurías rodeó estos episodios)
    No voy a poner aquí partes de las socorridas Cuatro estaciones, si no y por el momento rendir tributo a su talento como orquestador.
    Escuchemos el primer movimiento de este bello concierto en do mayor "per molti istromenti"

    Última edición por lil; 21-oct.-2016 a las 11:53

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    02-diciembre-2015
    Mensajes
    1.290

    Predeterminado

    .
    iHola Lil!
    Me gusta mucho la música barroca y, por ende, tu hilo. Aquí te y nos dejo algo de la información que brinda slideshare:









    Saludos.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    19-octubre-2015
    Mensajes
    244

    Predeterminado

    Quizás el Bach más entrañable (a mi gusto) el de las cantatas:



    Para los italianos de la época, la cantata es un trozo breve, generalmente de texto mundano, casi operístico, ejecutado muchas veces a solo con un acompañamiento mínimo.
    Para Bach, es un mini-óoratorio con un despliegue de coro, orquesta y solos.
    Y practicamente ningún instrumento de la época queda fuera de la distribución de tesoros bachianos.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    19-octubre-2015
    Mensajes
    244

    Predeterminado

    Vamos ahora con Haendel.
    "The trumpet shall sound" del "Mesías"
    El notable bajo Alastair Miles y el no menos notable Crispian Steele-Perkins como trompeta solista.
    Nótese el uso de un instrumento barroco, donde el intérprete no tiene más ayuda que un par de orificios en el tubo acústico. Muy difícil.


  7. #7
    Fecha de Ingreso
    19-octubre-2015
    Mensajes
    244

    Predeterminado

    Bach dedicó a Christian Ludwig, Margrave (en español: Marqués) de Brandeburgo y al parecer a su expreso pedido seis conciertos "para variadas combinaciones de instrumentos" y los envió al noble adjuntos a una pomposa dedicatoria de acuerdo a las costumbres de la época.
    No sabemos si el noble abonó a Bach lo que las normas de gentileza y el sentido común dan por sentado, y hasta es posible que no lo hiciera.
    De hecho es posible que jamás fuesen ejecutados en vida del marqués, y a su muerte terminaran relegados a un archivo membretado "conciertos de diversos compositores"
    Al fin rescatados del olvido, hoy podemos gozar de los mismos. Se trata de seis conciertos "al modo italiano" y en los cuales la influencia de Vivaldi es notoria.

    El primero es quizás el más "sinfónico" en el sentido moderno de la palabra, con su orquestación pomposa y la división de sus movimientos, que excede los moldes del barroco tardío: a los tres habituales movimientos (en secuencia: rápido-lento-rápido) se añade una "suite" (selección de ritmos de danza) con un minué retornante y dos tríos (dos oboes y fagot el primero; dos cornos y tres oboes al unísono el segundo) y una "polacca" entre las repeticiones del minué.



  8. #8
    Fecha de Ingreso
    19-octubre-2015
    Mensajes
    244

    Predeterminado

    No fue un "hombre de corte" que se codeaba con el poder (como Haendel); ni un "místico de la música" como Bach; ni un cura enamorado, transgresor y apasionado como Vivaldi...
    Fue solo un músico, pero que músico!


  9. #9
    Fecha de Ingreso
    19-octubre-2015
    Mensajes
    244

    Predeterminado

    Es emocionante saber que con esta obra impresionante se inició el género operistico.
    Sin la genalidad de Claudio Monteverdi (me estoy refiriendo al "Orfeo" ) no tendríamos hoy las grandes obras de Haendel, Mozart, Rossini, Verdi, Wagner, Puccini, R. Strauss...



    Pd: hay en el you tube algunas versiones completas del Orfeo, pero preferí dejar esta muestra, a cargo de la batuta maestra de Jordi Savall.

    En la ópera monteverdiana practicamente no existen las arias (tal como las conocemos en Mozart, Donizzetti o en Verdi), su estilo es el del recitativo...una forma de narrar cantando, que puede resultar algo fatigosa al oído contemporáneo.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    19-octubre-2015
    Mensajes
    244

    Predeterminado

    Poco, muy poco se sabe de la vida privada de Antonio Vivaldi, salvo que dejó de oficiar misa a poco de ser ordenado sacerdote..él decía que por su "estrechez de pecho" (era asmatico de nacimiento y toda su vida luchó con su limitación; sus rivales sostenían en vez que había sido sancionado por el obispado, ya que dejó el altar cierta ocación para ir a escribir una fuga que le había cruzado en mente)
    Ya reconocido compositor, se lleva a vivir con él a la mezzosoprano Anna Girò, cantante de sus óperas.
    La relación dió que hablar y en varias ocaciones Vivaldi hubo de justificar ante sus superiores eclesiásticos la precencia de la joven cantante en su casa.
    La relación entre Antonio y Anna era tan estrecha, que en más de una ocación Vivaldi rechazó algún contrato visto que no se daba lugar en el proyecto a Anna.."mi discipula es una soprano de tal excelencia, que sin su concurso me es imposible montar una ópera" escribió...

    ¿Estaría esta hermosa aria dedicada también a su adorada pupila?


Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •