Veo que hay muchas respuestas muy buenas por cierto y con bastante conocimiento bíblico, mi experiencia es más simple y con un ejemplo.

Los santos son "ayudantes" por lo general nuestras peticiones van dirigidas al que nos parece más milagroso.
la cosa es que hace bastantes años mi madre sufrió la ruptura de su matrimonio, y como aún amaba a su marido fue a prenderle velitas a Santa Rita de Casia ( abogada de los imposibles) rogo, rezó para que su marido volviera, se enojó mucho con la Santa porque apesar de haber rezado con mucha fé, no fue escuchada, al cabo de algunos años unos 12 o 13 y ya habiendo olvidado su amor, y la petición, su marido volvió, pero en muy malas condiciones de salud, nosotras mi madre, mis hermanas y yo vivimos solas y bien con altos y bajos pero muy unidas, no nos hacia falta el papá, pidió volver, ya no podía trabajar, muy, muy enfermo y muy, muy pobre, entonces y concluyendo la santa si hizo un milagro, no el esperado, pero el milagro fue sacarlo de nuestras vidas para avanzar sin lastre...Obvio nadie le dijo que se quedara y se fue por donde llegó y por donde algunos años atrás también se había ido