Chat

Chatea gratis con amigos de todo el Mundo

Página 1 de 11 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 105

Tema: La función actual de las religiones .

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    02-abril-2018
    Ubicación
    Paraguay
    Mensajes
    490

    Predeterminado La función actual de las religiones .

    La religión nació de la ignorancia y vamos, no es un ataque es un hecho.

    La humanidad tiene alrededor de 200 mil años, de haber aparecido en la tierra, primero aparecieron los dioses, después los miedos, las culpas y al final la religión.

    Ha habido infinidad de religiones y sectas, nada más cristianas hay más de 25000 y actualmente en el mundo, se calcula que se practican más de 4 mil religiones diferentes.

    Que necesidades cubrían las religiones en la antigüedad y cuales cubren ahora?

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    04-junio-2018
    Mensajes
    1.384

    Predeterminado

    Yo tengo mis dudas con el nacimiento de las religiones: creo que las religiones nacieron obvio del miedo de las masas, pero princiipalmente de quienes infundieron ese miedo para generar dominio.

    Siempre que existió religión existió un parásito vividor del miedo de los otros. No existieron religiones sin "líderes" sin "avatares", sin "chamanes", sin "intermediarios con las divinidades", además de que toda religión es una construcción de dogmas y castigos irracionales para someter a las masas... ¿demasiada casualidad, no?

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    02-abril-2018
    Ubicación
    Paraguay
    Mensajes
    490

    Predeterminado

    Las religiones fueron evolucionando al acumular la cultura en cada etapa de su desarrollo.
    En que creerian los simples recolectores de frutas, antes de desarrollar el hombre la agricultura? Obvio que sus miedos y ambiciones, eran más simples, qué el del agricultor qué esperaba una buena lluvia para asegurar sus cosechas.
    Es pues el desconocimiento del funcionamiento de las cosas, el motor en el desarrollo de las religiones y el miedo el acelerador que creo, chamanes y sacerdotes.

    La religión en la antigüedad llego a tener tanto o mas poder, qué los jefes tribales y en muchísimas ocasiones el jefe tribal era tambien el chamán.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    02-abril-2018
    Ubicación
    Paraguay
    Mensajes
    490

    Predeterminado

    Cita Iniciado por margii Ver Mensaje
    Yo tengo mis dudas con el nacimiento de las religiones: creo que las religiones nacieron obvio del miedo de las masas, pero princiipalmente de quienes infundieron ese miedo para generar dominio.

    Siempre que existió religión existió un parásito vividor del miedo de los otros. No existieron religiones sin "líderes" sin "avatares", sin "chamanes", sin "intermediarios con las divinidades", además de que toda religión es una construcción de dogmas y castigos irracionales para someter a las masas... ¿demasiada casualidad, no?
    Por supuesto, al principio todo debió haber sido más simple, el listo del momento al detectar el miedo, creo la religión y la fue llenando de dogmas, complejizandola hasta llegar a lo que son hoy.
    Última edición por Loboesceptico; 20-abr.-2020 a las 19:08

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    04-junio-2018
    Mensajes
    1.384

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Loboesceptico Ver Mensaje
    Por supuesto, al principio todo debió haber sido más simple, el listo del momento al detectar el miedo, creo la religión y la fue llenando de dogmas, complejizandola hasta llegar a lo que son hoy.

    Coincido.

    Creo que el sistema dogmático fue creado por oportunistas, que fueron modificandolo en el tiempo, en los lugares y de acuerdo a cada persona.

    Así, las subsectas cristianas actuales se han ido adecuando a los tiempos actuales.. hace unas cuantas décadas atrás, los cristianos evangélicos eran totalmente contrarios a la ciencia... hoy, no.

    Mismo perro, diferente collar.

    Mismo dogma irracional, ajustándolo (y modificando los escritos orignales para adecuarlos a la actualidad, así mantienen el engaño actualizado.. no vaya ser que la gilada tome conciencia)

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2016
    Mensajes
    23.762

    Predeterminado

    Cita Iniciado por margii Ver Mensaje
    Así, las subsectas cristianas actuales se han ido adecuando a los tiempos actuales.. hace unas cuantas décadas atrás, los cristianos evangélicos eran totalmente contrarios a la ciencia... hoy, no.
    Muchas sectas evangélicas siguen denostanto la ciencia.


    Mismo dogma irracional, ajustándolo (y modificando los escritos orignales para adecuarlos a la actualidad, así mantienen el engaño actualizado.. no vaya ser que la gilada tome conciencia)
    Lo que hay que reconocer, separadamente de la racionalidad o irracionalidad, es que la Iglesia Católica nunca ha ajustado ni retocado sus dogmas.

    Afirmarlo es contrario a la verdad.

    La ICAR ha reajustado el catecismo, que tuvo su última modificación profunda en los '60 en el concilio vaticano II.

    Pero los dogmas no los ha tocado nunca.
    Jamás comprenderás la inmensidad de La Nada.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    16-agosto-2019
    Ubicación
    Uruguay
    Mensajes
    3.868

    Predeterminado

    En los tiempos que han comenzado a correr desde el inicio de la posmodernidad durante la muerte de la Modernidad en gran medida, lo mejor que pueden hacer las religiones es, volverse un espacio para contemplar los aspectos espirituales de las personas, y, con esto quiero decir que la gente pueda reunirse para abrirse emocionalmente de otra manera.

    El problema de la religión es, que se ha quedado en la mera burocracia. La gente no se reune en horizontalidad para abrirse más allá de las limitaciones de la razón, sino, para sistematiza desde alguna jerarquía sus emociones, volviéndose así burócratas de una creencia en vez de enriquecer su libertad desde alguna creencia.

    Todos nos aferramos a cosas, a ideas o a prácticas cotidianas, ...a cosas;
    esas cosas nos ordenan, nos dan un Algo que ayuda a transitar una cotidianidad
    y que ayudan a tener al menos un rancho firme dentro del Caos, como por ejemplo:
    dentro de los esquemas racionales, la lógica es uno de esos ranchos,
    dentro de la espiritualidad, la 'oración' es otro rancho de firmeza.
    El problema, dicho desde esta metáfora, es volverse sedentario y así dejando morir el nomadismo interior transformarse en un burócrata de la razón, de la lógica , de la oración, de la espiritualidad, etc etc.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    04-junio-2018
    Mensajes
    1.384

    Predeterminado

    Cita Iniciado por doonga Ver Mensaje
    Muchas sectas evangélicas siguen denostanto la ciencia.




    Lo que hay que reconocer, separadamente de la racionalidad o irracionalidad, es que la Iglesia Católica nunca ha ajustado ni retocado sus dogmas.

    Afirmarlo es contrario a la verdad.

    La ICAR ha reajustado el catecismo, que tuvo su última modificación profunda en los '60 en el concilio vaticano II.

    Pero los dogmas no los ha tocado nunca.



    No estoy de acuerdo con que el Catolicismo no ha ido mutando.. en la antigüedad aceptó la esclavitud (seguramente todas las iglesias antiguas fueron construidas con mano de obra esclava) y durante la Edad Media a toda mujer que pensaba era considerada bruja y era asesinada.. ahora, la Iglesia Católica se la da de defensora de los DDHH incluyendo de los de las mujeres... incluso hay monjas cristianas.

    Y a nivel ciencia, ¿acaso viste a algún sacerdote rechazar a la ciencia, a la medicina, a la tecnología, etc? En la antigüedad el catolicismo era contrario a la ciencia, de hecho, el NT es contrario a la Ciencia... Y qué decir del dinero... aman al dinero más que a la religión en sí misma.. y antiguamente, cuando nació el cristianismo el dinero era poco importante: esta es una de las principales adecuaciones a la realidad actual, al capitalismo actual: La primer 4x4 que vi en mi vida era conducida por monjas cristianas. Y bastante cara era esa 4x4 (no recuerdo la marca ni el modelo, obvio, ahora no existe más).

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    07-octubre-2016
    Mensajes
    23.762

    Predeterminado

    Cita Iniciado por margii Ver Mensaje
    No estoy de acuerdo con que el Catolicismo no ha ido mutando.. en la antigüedad aceptó la esclavitud (seguramente todas las iglesias antiguas fueron construidas con mano de obra esclava) y durante la Edad Media a toda mujer que pensaba era considerada bruja y era asesinada.. ahora, la Iglesia Católica se la da de defensora de los DDHH incluyendo de los de las mujeres... incluso hay monjas cristianas.
    Nada de lo que mencionas está relacionados con Dogmas.
    Ningún dogma católico ha sido cambiado.
    Nunca ha ocurrido en la historia de la ICAR.

    Y a nivel ciencia, ¿acaso viste a algún sacerdote rechazar a la ciencia, a la medicina, a la tecnología, etc?
    Claro que los he visto y discutido con ellos al respecto.
    ¿hay algún dogma católico que rechace la ciencia, que luego haya sido cambiado por aceptar la ciencia?

    En la antigüedad el catolicismo era contrario a la ciencia, de hecho, el NT es contrario a la Ciencia... Y qué decir del dinero... aman al dinero más que a la religión en sí misma.. y antiguamente, cuando nació el cristianismo el dinero era poco importante: esta es una de las principales adecuaciones a la realidad actual, al capitalismo actual: La primer 4x4 que vi en mi vida era conducida por monjas cristianas. Y bastante cara era esa 4x4 (no recuerdo la marca ni el modelo, obvio, ahora no existe más).
    ¿y lo anterior contradice cuáles dogmas?

    Hay algún dogma católico contrario a la ciencia?
    Hay algún dogma católico que se refiera al dinero?
    Hay algún dogma católico que hable de los sistemas políticos, ya que mencionas el capitalismo?
    Hay algún dogma católico que se refiera a que las monjas no deben conducir automóviles caros?

    ¿Sabes qué es un dogma?
    Jamás comprenderás la inmensidad de La Nada.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    04-junio-2018
    Mensajes
    1.384

    Predeterminado

    No sé vos, pero yo conozco otra historia:

    https://www.vix.com/es/btg/curiosida...la-inquisicion

    https://www.bbc.com/mundo/noticias/2...ia_herejes_jgc

    Cientificos asesinados por la Iglesia Católica... y estos son los conocidos, no sabemos cuántos pensadores habrán sido asesinados.

    Ahora, si para vos haber perseguido y asesinado a cientificos, en en pasado, y no hacerlo ahora, y vivir de la ciencia, no es una mutación importante, pues estamos hablando idiomas diferetnetes.

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •